Hija de la fortuna; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Novela (narrativa). Argumento. Personajes. Tema: amor y pasión

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: Brasil Brasil
  • 5 páginas
publicidad

ISABEL ALLENDE

“Hija de la Fortuna”

La novela trata sobre el amor desenfrenado que puede llegar a cualquier cosa, siendo éste un caso extremo donde Eliza se enamora de Joaquín Andieta el cual, migró a California en la época de la fiebre del oro, para mejores expectativas de vida y poder casarse con Eliza entre otros planes, Eliza no conforme con eso y no pensándolo dos veces, va a California en busca de su novio para poder casarse y vivir el resto de la vida con él

Los Sommers habían llegado a Chile desde Inglaterra, instalándose en el cerro alegre, lugar hasta donde actualmente vive la gente de la clase alta del puerto. Los Sommers eran tres, Jeremy encargado de la compañía Británica de importación y Exportación, miss Rose quien en Eliza vio su pasado, muchas cosas de lo que le pasaron a Eliza, miss Rose las vivió en su propia niñez y por último el capitán John, hombre del mar y para el mar, dedicó su vida entera a los barcos y también poseía muchos más sentimientos y afectividad que su hermano Jeremy quien en un principio no le gustaba mucho la idea de tener a a una huérfana en el hogar. Vivía con ellos también una ama de llaves, mama Fresia que al fin y al cabo siempre le contaba la verdad a Eliza, siendo estas dos casi compañeras del alma.

Se tenían dos versiones de cómo había llegado Eliza a casa de los Sommers. La primera de mama Fresia que decía que a ella la habían dejado en una canasta con un chaleco de hombre en el cual venía sin mudar, y la otra decía de que Eliza había llegado en un cesto con monedas de oro y una mantita, versión que siempre mantuvo miss Rose

Un DIA hubo una fiesta para los Sommers en casa donde un tal AR Todd, supuesto misionero que vendía biblias por una apuesta que finalmente perdería, conoce a miss Rose de la cual finalmente se enamoraría, pero donde nunca paso nada.

A Eliza se le educó como a una niña inglesa común y corriente, con todas las costumbres que tenían ellos y fue por eso de que miss Rose inscribió a Eliza en un colegio para señoritas, el colegio de la señora Colbert. Jeremy se negó a enviarla a estudiar allá, dado que ese establecimiento era de prestigio y para niñas de familias bien formadas, además de que no tenía dote por lo cual miss Rose arreglo ese asunto y Eliza pudo continuar sus estudios.

Había también un ricachón, Don Agustín del Valle quien tenía una hija que se enamoraría de un tipo de familia judía, Feliciano. Este amor fue imposible, ya que el padre dándose cuenta de la situación, lleva a su hija a un convento donde pide como favor especial que le pelen la cabeza para que no se escape y no vea jamás a Feliciano. En esta relación interviene Jacob Todd en ayuda para la pareja

Llega el día en que se presenta en la casa Joaquín Andieta, empleado de la empresa de Jeremy y Eliza se enamora perdidamente de él. Mama Fresia asustada por tal acontecimiento, ya que los factores externos influían en la mente de las personas, trata de hacer que el noviazgo no resulte. Todo lo hacía para que Eliza no sufriera lo que sufrió mucha gente antes de ella. Mama Fresia va donde una bruja que se apostaba por los alrededores del puerto, una machi quien le contaría del mal amor de Eliza y de que esta sufriría mucho, palabras que acertaron ya que Eliza nunca fue feliz con Joaquín ya que tenía que hacer todo a escondidas y muy presionada por el ambiente y el tiempo. Miss Rose se da cuenta de que Eliza esta enamorada pero no puede hacer nada para poder descubrirla, ya que siempre Eliza se creaba planes astutamente para que no la pudiesen descubrir, y así se reunían de vez en cuando. Miss Rose al observar el enamoramiento febril de Eliza, comenzó a acordarse de su juventud, cuando le gustaba leer y estudiar música, hasta que un día llego una obra de teatro “las Bodas de Fígaro” y se enamoró del tenor. Con él, ella perdió su virginidad, al parecer la pasión era mutua, pero el hermano de miss Rose se dio cuenta de la situación de ella y supo de que el tenor era casado. Miss Rose se separó de él aunque nunca lo olvidó.

El capitán John Sommers mantenía en un principio a un cocinero, Tao Chi´en, ya que su chef anterior había fallecido. Tao era un chino que no tuvo mucha suerte en la vida y el capitán en primera instancia lo acogió, pero que después, el mismo capitán le da un barco a vela, porque a Tao le daban miedo morir en una explosión de barco a vapor. Tao, el hijo menor de un matrimonio formado por cuatro hermanos, conoce a un maestro con el cual comienza a estudiar medicina, el maestro moriría mas tarde. Después de aquel funesto hecho, Tao comienza a ejercer su profesión y empieza a trabajar por favores que luego decide que debía cobrar por sus servicios aun cuando le diese vergüenza cobrar, pero tenía que hacerlo debido a que ambicionaba comprar una esposa de pies pequeños. Tao conoce a un médico inglés muy interesado en la medicina oriental. Este hombre era Ebanizer Hobb, con el cual entablarían una amistad. Tao se intereso en la medicina occidental, la común y corriente y con esto, él gana mucho dinero que le da para vivir bien y para buscar una esposa. Tao le pide ayuda a los espíritus de sus antepasados para que lo ayudaran a elegir a una bella mujer de pies pequeños. Así conoce y se casa con Lin con quien no alcanzo a tener a su hijo ya que lo perdió en el embarazo, con lo que su salud empeoró mucho. Tao se pone muy triste y pierde todo su dinero, momento en el cual encuentra al capitán Sommers y este lo ayudó. Así Tao rehace su vida, ahora en torno a los barcos y los mares.

Así y todo, comenzó al fiebre del oro en california, personas que no eran nada, se hacían millonarias en el país del norte y así mucha gente incluyendo a Joaquín Andieta, pretendiente de Eliza migró a los Estados Unidos. Con toda esta batahola, a Paulina, ya salida del convento, se le ocurrió una idea para poder ganar dinero fácil evitando emigrar. Ella compró un barco en el cual iba a trasladar a los mineros. Contrató al capitán Sommers para que se hiciese cargo del barco. Empezó entonces una gran empresa de la cual se sabia de antemano que le traería muchas utilidades y que habían muy pocas posibilidades para fracasar.

En este tiempo, Joaquín se seguía viendo con Eliza a escondidas en una plaza, él le pasaba cartas a ella para que las leyese con posterioridad. Así, Eliza fue guardando cada una de las epístolas en una cajita, la que fondeaba, enterrándola en el patio de la casa. Eliza no conforme con aquello, llevó a Joaquín a la casa, por supuesto que a escondidas y en un cuarto donde nadie entraba, mantenían relaciones en una de las cuales Eliza quedó embarazada. Joaquín en este ínter tanto se enteró de lo que pasaba en California y decidió partir, no sin antes robarse una armas que posteriormente vendió. Eliza desamparada y sola, además con un hijo no sabía que hacer, mama Fresia descubrió las cartas en el patio pero no le contó nada a miss Rose, sino que le dijo a Eliza que era lo que estaba pasando y ella le contó todo, terminó con que estaba embarazada de Andieta y que no sabía que hacer. Mama Fresia intentó por todos los medios provocarle un aborto a Eliza, cosa que no pudo hacer. Fue donde la machi para que también le indujera al aborto pero no pasaba nada y en estas circunstancias, Eliza decide ir a buscar a su novio a Estados Unidos donde le pide ayuda a mama Fresia y esta accede a concedérsela. Fueron a un bar del puerto para ver con quien podían hablar y así llegaron a Tao. Le contaron todo a Tao y este les ayudo y les propuso el plan a seguir ya que Eliza no podía viajar legalmente por su documentación y que este la llevaría escondida en alguna bodega del barco. Llegó el DIA e que Eliza tendría que escapar de su casa y lo haría de la manera más astuta posible para no levantar sospechas. Lo haría por la noche e iba a dejar dicho de que se quedaría en otra parte, para lo cual mama Fresia ayudaría en la escapatoria. Las vino a buscar un taxi y llegaron de noche al puerto donde encontraron a Tao y este comenzó a poner en marcha el plan de escapatoria. Condujo a Eliza a una bodega y la dejó ahí, no se podía arriesgar a que la vieran, ya que en ese contexto, los dos estarían en problemas. Bueno comenzó el viaje y no estuvo exento de dificultades. Eliza se sentía súper mal por el embarazo, sentía malestares y eso complico aun más la existencia de Tao. Para calmarla le dio un analgésico, opio y así llegaron a California.

Ya en el país del norte Tao y Eliza se separan. Tao se va para Sacramento y Eliza para poder buscar a Joaquín y para no ser molestada ya que en ese tiempo se veían muy pocas mujeres, se hace pasar por el hermano de éste disfrazándose de hombre y cambiando su nombre por el de Elías Andieta. así, sale a recorrer pueblo por pueblo preguntando en las tabernas y en las minas si alguien ha visto a su enamorado. En cada pueblo por el que pasaba, aprovechaba para mandar una carta a su amigo Tao contándole lo que veía y lo que sentía. Al quedarse sin dinero para comer y aprovechando su habilidad para escribir, decide trabajar como escritora-interprete de la correspondencia, ya que la mayoría de los mineros eran analfabetos o apenas sabían leer. Un DIA, cuando se disponía a buscar vagones tirado por mulas y conducidos por una mujer enorme con ropa de hombre y una pipa entre los dientes a quien todos conocían como Joe Rompehuesos. El segundo vagón era tirado por un tipo de gran estatura, rapado y cubierto de pieles apodado “babalu, el malo”. Como Eliza sabia tocar el piano y ellos necesitaban a alguien que animara sus fiestas, decide unírseles para que la lleven de pueblo en pueblo y con el alimento asegurado.

El capitán John Sommers exportaba productos chilenos a California y libros eróticos que eran escritos por miss Rose, los cuales se vendían muy bien. En San Francisco se encuentra con Jacob Todd, el falso predicador que se fue de Chile pobre y humillado, quien llega a los Estados Unidos dispuesto a cambiar su miserable imagen. El capitán Sommers cuenta a todos la historia de Eliza y le pide que por favor le haga saber si tiene alguna noticia de ella.

Eliza en tanto sigue con Joe Rompehuesos y su burdel ambulante hasta que tiene que detenerse en un pueblo por la llegada del invierno. Un DIA encontró en su puerta un hombre inconsciente y casi congelado por las heladas que caían en esa época. Después de reanimarlo, Eliza le amputó los dedos congelados de las manos. El forastero una vez recuperado, le contó a Eliza de Joaquín Murieta. La muchacha quedó dubitativa respecto del nombre de éste y si este sería el hombre que ella había venido a buscar. A medida que transcurría el invierno, las personas iban cayendo enfermas y como no contaban con un hospital, Joe Rompehuesos se encargo de sanar y cuidar a los enfermos. La situación económica se tornó mala y Eliza con sus amigos sobrevivían solo con lo que la gente la gente les dejaba de comer por los cuidados que le brindaban cuando estaban enfermos.

La banda de Forajidos de Joaquín Murieta iba adquiriendo fama por sus sangrientos crímenes y sus grandes robos en dinero a los gringos, el cual repartían entre la colonia hispanoamericana. Jacob Todd, ahora con el nombre de Jacob Freeman y trabajando como periodista, decide ir en busca de Murieta para relatar su historia y hacerse famoso. Pero también la policía andaba detrás de este forajido, al cual Todd describía como Robin Hood. Como no se le conocía exactamente, todo el pueblo hispanos veía constantemente amenazado por los norteamericanos que los juzgaban y los mataban sin misericordia.

Mientras esto ocurría, Tao va a buscar a Eliza donde Joe Rompehuesos y al encontrarla, se la lleva a San Francisco, que había crecido bastante y se había desarrollado gracias a la llegada de inmigrantes de todas partes de dicho país. El comienza a trabajar en prostíbulos. Con la ayuda de Eliza trata de rescatar a estas niñas de las garras de Ah Toy, dueña de la más grande cadena de prostíbulos de todo el oeste norteamericano.

Eliza seguía pensando en Joaquín y decide ir a ver a Jacob Freeman, el periodista que supuestamente había hablado con Murieta. Jacob reconoce a la muchacha aun en el traje de hombre y da aviso al capitán Sommers. El capitán Llega a Chile contando lo que había escuchado sobre Eliza lo cual animó a todos especialmente a Todd, ya que desde que Eliza había partido, su vida había quedado vacía, dado que la muchacha fue como una hija para ella y había sido su compañera por largo tiempo. Miss Rose decide partir a San Francisco a buscar a la muchacha.

Por otra parte, Eliza que estaba viviendo con Tao había desistido la idea de seguir buscando a Joaquín, , ya que había pasado tanto tiempo de la ultima vez desde que lo vio que apenas podía recordar su cada vez se iba sintiendo mas atraída por Tao. Un DIA Eliza escuchaba la noticia de que el capitán Harry Love y uno veinte mercenarios más dieron muerte a Murieta. Cuando ve el cuerpo, reconoce al que fue su amante, pero comprende que ha quedado en libertad de acción para continuar su vida independientemente con Tao Chi`en.