Higiene y seguridad industrial

Seguridad empresarial. Higiene. Objetivos. PRL (Prevención De Riesgos Laborales). Políticas y normas del procedimiento. Equipo de protección y seguridad

  • Enviado por: Irisis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Manual de seguridad industrial

INTRODUCCIÓN

Un manual de seguridad industrial es definido como:

Conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Cabe destacar que los programas seguridad industrial para la empresas son fundamentales debido a que este programa permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad.

Por ello se hace necesario los programas de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como también desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo.

OBJETIVOS DEL MANUAL

Este manual tiene por objetivo establecer normas, reglas y procedimientos para las actividades de programa de higiene y seguridad industrial de la empresa, debido a que permiten :

  • Evitar eventos no deseados.

  • Mantener las operaciones eficientes y productivas.

  • Llevar una coordinación y orden de las actividades de la empresa.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Garantizar a los trabajadores permanentes y ocasionales, que con el seguimiento de este manual las empresas podrán ofrecer las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales. (Art. 1 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

Se puede asegurar que proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la evaluación medica constantemente de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar los accidentes y el riesgo laboral.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

INTRODUCCIÓN

La prevención de las Riesgos Laborales son técnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que ejecuta la tarea, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente donde se ejecuta el trabajo.

Con el procedimiento que a continuación se describe se persigue minimizar tales pérdidas en función de la productividad y la consolidación económica de la empresa; en tal sentido se plantean objetivos orientados a optimizar las labores, se definen políticas y normas que caracterizan el deber ser del procedimiento; de la misma manera se describe el procedimiento en sí mismo a través de un diagrama de flujo y se diseñan formularios para su operacionalización.

Objetivos del Procedimiento

  • Identificar peligros en áreas específicas

  • Mejorar procedimientos de trabajo

  • Eliminar errores en el proceso de ejecución en una actividad específica.

Políticas de operación del Procedimiento

Entre las políticas concebidas por la empresa para la prevención de riesgos laborales se cuentan las siguientes:

  • Ejecutar procesos de capacitación y actualización permanentes que contribuyan a minimizar los riesgos laborales.

  • Asesorar permanentemente al personal involucrado en el área operativa sobre normas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales.

  • Mantener los equipos de seguridad industrial requeridos para cada tarea.

  • Ejecutar campañas de prevención de riesgos laborales a través de medios publicitarios dentro de la empresa.

Normas de Operación del Procedimiento

Entre las normas propuestas por la empresa para la prevención de riesgos laborales se cuentan las siguientes:

  • Uso permanente de implementos de seguridad tales como: zapatos de seguridad, casco de seguridad, faja, entre otros requeridos para cada tarea.

  • Atender a las señales de prevención.

  • Evitar el acceso de visitantes al área laboral sin el uso de los implementos de seguridad.

  • Mantener el orden en el área de trabajo.

Descripción Narrativa

En el proceso primero se procede a seleccionar el sitio y la persona que desarrollará el mismo, generalmente lo ejecuta un supervisor (de no realizarse este paso no podrá continuar con el siguiente), luego se selecciona la tarea a evaluar cuyos criterios de selección son: accidentalidad y complejidad, después se realiza un análisis de riesgos en el sitio de trabajo el cual se realiza mediante la observación de la ejecución de la tarea, éste debe someterse a consideración del personal que ejecute la tarea, se procede a identificar los riesgos en el análisis para así aplicar las medidas preventivas pertinentes para dicha actividad y concluir el proceso.

Diagrama de Flujo

  • Primero se debe seleccionar el sitio y el personal que desarrolla el proceso.

  • Luego de realizado el 1er paso se debe seleccionar la tarea a evaluar cuyos criterios de selección la accidentalidad y complejidad.

  • Se debe elaborar un análisis de riesgos en el sitio de la tarea mediante la observación de la ejecución de la misma.

  • Identificar los riesgos.

  • Y por ultimo, aplicar las medidas y normas necesarias para la prevención.

Equipo de seguridad.

El equipo de protección personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo, con el fin de impedir lesiones

Y enfermedades causadas por los agentes a los que están expuestos los trabajadores .

Es posible que el equipo de protección personal de una seguridad total al trabajador, por lo que se habrá de tomar en cuenta los riesgos que no pueden ser enviados mediante su uso y ver la mejor manera de prevenirlos.

¿QUIEN DEBE PROPORCIONAR LE QUIPO DE PROTECCIÓN?

El reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo establece que los patrones tienen la obligación de dar el equipo de protección personal necesario para prevenir los daños a la integridad física, a la salud y a la vida de los trabajadores , y estos deben usarlos invariablemente en los casos que se requieran ( reglamento general de seguridad e higiene

En le trabajo, artículos 159,160,161)

EQUIPO DE PROTACCION PERSONAL MAS USADO

a)protección de la cabeza:

  • casco de seguridad ,de diseño y características que cumplan con lo establecido en las normas oficiales mexicanas.

  • - gorras , cofias , redes ,tapones o cualquier otro medio de protección equivalente , bien ajustado y de material de fácil aseo.

b)protección para los oídos :

  • conchas acústicas , tapones o cualquier otro equipo de protección contra el ruido que cumpla con las normas oficiales.

C) protección para la cara y los ojos:

  • caretas , pantallas o cualquier otro equipo de protección contra radiaciones luminosas mas intensas de lo normal , infrarrojas y ultravioletas ,así como contra cualquier agente mecánico, químico o biológico .

  • anteojos, gafas , lentes visores o cualquier otro equipo de protección a los ojos.

d) protección de las vías de respiración:

- mascarillas individuales de diversos tipos y usos o equipos de protección respiratoria

con abastecimiento de su propio oxigeno.

e) protección del cuerpo y los miembros:

  • guantes, mitones , mangas o cualquier otro equipo semejante , construido y diseñado de tal manera que permita los movimiento de las manos y dedos y que puedan quitarse fácil y rápidamente.

  • Plainas diseñadas y construidas con materiales : de acuerdo con el tipo de riesgo y que puedan quitarse rápidamente en caso de emergencia.

  • Calzado de seguridad.

  • Mandiles y delantales ,diseñados y construidos con materiales adecuados al trabajo y tipo de riesgo que se trate.

  • Cinturones de seguridad , caretas, salvavidas o equipos de protección semejantes .