Higiene alimentaria

Hábitos alimentarios. Nutrición. Crecimiento. Desarrollo. Aditivos. Valor nutricional. Conservación. Alimentos congelados. Toxoinfecciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1. LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS : ORIGEN Y CAMBIO.

Los hábitos alimentarios forman parte de la cultura de un pueblo, y están tan arraigados que sólo una educación llevada a cabo desde los primeros años de la vida pueden cambiarlos. En los hábitos alimentarios influyen factores tan ajenos a los alimentos en sí y a las recomendaciones nutricionales, como el dinero, la producción, las facilidades del mercado, el clima, los tabúes, las fiestas locales, la religión, la publicidad....

Actividades alimentarias relacionadas con el hogar y que condicionan la forma de alimentarse :

  • En las zonas rurales poco desarrolladas suele comerse lo que se produce, esto trae consigo una gran monotonía alimentaria, sólo paliada por los cambios estacionales. La técnica culinaria más utilizada es el hervido, y los platos más corrientes los caldos, sopas, guisados y cocidos.

  • En los países en vías de industrialización predominan los fritos. El nivel calórico de la dieta suele ser alto por el abundante consumo de grasas. Los alimentos ricos en “calorías vacías” , que son aquellas que no nos proporcionan más que calorías, ocupan un lugar importante en su dieta. Estos alimentos son los dulces, bollos, bebidas alcohólicas, estimulantes...

  • Los países en la llamada fase postindustrial tienen tendencia a reducir el consumo de grasa y azúcar. Lo crudo, lo natural, y la sencilla presentación tienen mayor valor.

El alimento tiene un aspecto nutricional. Como portador de sustancias nutritivas es una fuente de salud, pero hay que saber qué comemos y en que cantidad para poder utilizarlo correctamente.

El alimento tiene una dimensión física, es decir, presenta unas características externas ; color, sabor, consistencia, olor... Estas características condicionan la aceptación del mismo.

En la alimentación infantil es importante ir introduciendo los diferentes gustos, sabores y consistencias a lo largo del primer año de vida, de tal forma que el niño tenga todo el patrón de gustos propio del primer medio en el que vive.

El alimento tiene una dimensión psíquica. Nuestra mente está “en guardia” frente a ciertos productos considerados como alimentos en otros países. La repulsión psíquica está limitando las posibilidades alimentarias de los hombres en el futuro, ya que el número de especies animales y vegetales que se consume es inferior al que existe en la tierra.

El alimento tiene una dimensión social. La participación en una comida pone la integración en un grupo y un buen momento para demostrar la jerarquía y el prestigio social.

La alimentación tiene una dimensión religiosa. Las prácticas religiosas influyen en los ayunos y abstinencias, y hasta la obtención total del consumo de determinados alimentos como la carne de cerdo y el alcohol, en el caso de los árabes o la carne de vaca en el caso de los hindúes , etc.

El alimento tiene también una dimensión mítica. El hombre ha pasado gran parte de su historia luchando para conseguir una continuidad alimentaria que las sequías, plagas, guerras, etc., ponían muchas veces en peligro.

Finalmente el alimento tiene un aspecto económico, regulado por las leyes de la oferta y la demanda, los productos estacionales y la propia valoración personal de los compradores que hace encarecer un producto de poco interés nutritivo.

Nuevos hábitos alimentarios en nuestra sociedad. Las tendencias vegetarianas y macrobióticas que tanta difusión están alcanzando en los países occidentales, pueden entrañar graves riesgos para la salud cuando se practican de manera extremista.

Mantener en una cierta dieta vegetariana que suponga la reducción de los consumos de carnes y grasas de origen animal es verdaderamente saludable y conveniente.

2. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACRIÓN EN LA SALUD, EL CRECIMIENTO, EL DESARROLLO MENTAL Y LA BELLEZA.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental, y social y no simplemente la ausencia de enfermedad y dolencia”.

Respecto al estado de nutrición, una persona puede encontrarse en tres situaciones :

  • Buena nutrición ; el sujeto es normal, sus tejidos tienen adecuados niveles de sustancias nutritivas y el cuerpo cuenta con suficientes reservas. Tiene, además, alta capacidad de resistencia a las diversas situaciones de stress y una buena capacidad física.

  • Deficiente. Sin aparentar una enfermedad por que las carencias de sustancias nutritivas no son intensas, disminuyen las reservas y nos deja en situaciones difíciles frente a infecciones y a los períodos de mayores necesidades : crecimiento, embarazo, enfermedad, aumento de trabajo...

  • Desnutrición intensa. El organismo presenta diversas alteraciones que demuestran la presencia de una enfermedad nutricional.

Las carencias larvadas o subcarencias sí son frecuentes pues si bien nuestra dieta es adecuada en cantidad (rica en calorías) presenta algunas deficiencias de minerales y vitaminas que se hacen sentir de forma más patente en los llamados grupos vulnerables (niños, embarazadas, lactantes y ancianos).

3. ALIMENTACIÓN Y CRECIMIENTO

El peso y la talla son los índices más claros de la buena nutrición. Actualmente se sabe que la época que comprende la vida fetal hasta los cinco años es la definitiva en el crecimiento tanto físico como mental. El retraso que el niño sufra en la talla, durante ésta época, dificilmente logrará superarlo aunque se le someta posteriormente, a una alimentación adecuada.

4. ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO MENTAL

El niño desnutrido además de tener mayores riesgos de caer enfermo se desarrolla menos físicamente e intelectualmente. Los educadores saben muy bien que el niño alimentado de forma inadecuada es un alumno distraído, apático, y poco brillante, ya que el aprendizaje requiere poner en juego todos los sentidos y centrar en la atención.

La alimentación afecta al peso y al tamaño de diferentes órganos, así como a la maduración bioquímica de los mismos. El cerebro es un órgano que sufre también las consecuencias de esta nutrición pues se retrasan ciertos aspectos del desarrollo químico del Sistema Nervioso Central. La maduración cerebral se produce en las primeras etapas de la vida : hasta los dos años. El proceso es irreversible, es decir, que si no se ha alcanzado el desarrollo total de cerebral en esta época ya no se podrá recuperar en las etapas siguientes.

5. ALIMENTACIÓN Y BELLEZA

La Piel : Muchas mujeres tratan de resolver sus problemas de piel grasa o descamada a base de productos de aplicación externa, cuidando que los finos tejidos del cutis se forman a expensas de los de los alimentos que reciben o un consumo abundante de ensaladas, frutas que aporten vitaminas C y A, la eliminación de comidas sobrecargadas de especias.. La moderación en el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes evitando el exceso de grasa es aveces suficiente para devolver a la normalidad.

El Cabello y las uñas : El pelo y las uñas son tejidos de nuestro cuerpo, por eso una alimentación deficiente da lugar a uñas quebradizas, con ligeras manchas blancas y a cabellos secos, sin brillo y de color pardo. Debemos consumir una dieta rica en vitaminas, proteínas y sales minerales. La fruta, las verduras, la leche, el queso, las carnes y los huevos nos proporcionan todas estas sustancias.

Los Ojos : Hay diferencias de vitaminas que se reflejan en los ojos como la pérdida de visión cuando ha poca luz, caída y sequedad de las pestañas, enrojecimiento, etc. La vitamina B2 y la A tienen un papel importante en el mantenimiento de la higiene y belleza.

La Sonrisa : Para que los dientes crezcan fuertes y estén bien formados tienen que combinarse tres factores :

  • Vigilancia periódica

  • Higiene

  • Alimentación

En la infancia el cuidado de los dientes debe ser fundamental. Los alimentos que protegen nuestros dientes son la leche, el queso y las frutas. Los alimentos que los perjudican son los dulces, los condimentos fuertes y las bebidas demasiado calientes o demasiado frías.

El Peso : La bonita silueta se consigue a base de mantenerse en el peso que convenga a nuestra estatura.

6. LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS

Son aditivos aquellas sustancias que se añaden intencionadamente a los alimentos y bebidas sin el propósito de cambiar su valor nutritivo, con la finalidad de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración o conservación y para mejorar su adaptación al uso a que van destinados.

Se pueden establecer 4 categorías según la acción que desempeñan en el alimento:

  • Sustancias que impiden alteraciones químicas y biológicas.

  • Sustancias estabilizadoras de las características físicas.

  • Sustancias conectoras de las cualidades plásticas.

  • Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos.

Los aditivos sirven para:

  • Mejorar la conservación, es decir, preservar sus propiedades iniciales, evitando que los microorganismos y los procesos de oxidación deterioren los alimentos.

  • Mantener su valor nutritivo, evitando la degradación de sustancias como las vitaminas, ácidos grasos o las proteínas esenciales.

  • Asegurar la textura o la consistencia de los alimentos.

  • Mejorar sus cualidades: sabor, color, olor.

7. ORIGEN Y PROCEDENCIA DE LOS ALIMENTOS

  • De origen vegetal:

- Extractos de semillas

- Colorantes aislados de semillas.

- Ácidos obtenidos a partir de frutos.

  • Sustancias naturales por síntesis químicas o biosíntesis:

- Ácido cítrico.

- Ácido ascórbico.

- Tocoferoles (antioxidantes naturales que se encuentran en los aceites naturales).

- Colorantes.

  • Productos de transformación de sustancias naturales:

- Emulsionantes derivados de sustancias grasas y de ácidos orgánicos.

- Almidones modificados.

  • Sustancias obtenidas por síntesis química:

- Antioxidantes: butilhidroxi-anisol.

- Colorantes: tartracina, eritrosina y el índigo.

8. VALORACIÓN SANITARIA DE LOS ADITIVOS. SEGURIDAD

Los aditivos alimentarios son productos estrictamente controlados, no solo por las autoridades sanitarias españolas, sino también por las autoridades de la Comunidad Europea y por otras instituciones como la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y la F.A.O. (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

Los aditivos, una vez admitidos, se mantienen en observación permanente y, en base a la variación de las condiciones de uso y los nuevos resultados científicos, pueden ser evaluados nuevamente.

La “Ingesta Diaria Admisible” (I.D.A.), es la cantidad máxima de aditivos que pueden ser consumidos diariamente por una persona durante toda su vida sin que pueda producir riesgo alguno para su salud. Se expresa en mg/kg de peso corporal.

Basándose en la I.D.A. y en los hábitos alimentarios del país, se determinan las dosis autorizadas y los alimentos en los que se puede emplear.

9. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

La forma correcta de hacerlo por grupos de alimentos es:

- LA LECHE:

- Pasteurizada: 48 horas en frigoríficos.

- Esterilizada: varias semanas en frigorífico o en lugar fresco.

- En polvo: se conservará en lugares secos, aireados y en recipientes cerrados.

-EL QUESO:

- Debe conservarse en frigorífico protegido por papel de estaño o metido en cajas de polietileno. Puede conservarse también en lugar fresco, protegiendo siempre el corte.

-EL YOGUR:

- Se conserva en frigorífico ateniéndonos a la fecha de caducidad.

- LAS CARNES:

- Carnes congeladas: el tiempo que indique el paquete.

- Carnes frescas: de tres a cuatro días en la bandeja más próxima al congelador.

- LOS PESCADOS:

- Deben consumirse en el día. Si hay que guardarlo para el día siguiente deberá conservarse totalmente limpio y eviscerado y en la parte más próxima al congelador.

- LOS HUEVOS:

- No conviene que los tengamos más de una semana. Es importante que se guarden en lugar fresco.

- LAS PATATAS:

- Son de fácil conservación siempre que estén en lugar fresco, oscuro y aireado.

- LAS LEGUMBRES:

- Son fáciles de conservar, igual que las patatas. Esta misma recomendación nos vale para los frutos secos. Únicamente debemos meterlos en recipientes herméticamente cerrados.

- LAS VERDURAS Y FRUTAS

- Son alimentos perecederos en estado fresco. Deben comprarse con la mayor frecuencia posible. Las verduras se almacenan en el frigorífico al igual que las frutas y ambas lo más cerca posible las unas de las otras. Excluimos las que son muy aromáticas: melón, fresas, manzanas y plátanos, ya que su piel se pone oscura.

- LOS DERIVADOS DEL TRIGO

- Las pastas, sopas, galletas, el arroz y el azúcar son elementos secos y no plantean ningún problema en la conservación.

- LAS GRASAS

- No tienen otro problema que el del enranciamiento. Mantequilla, margarina..., se guardan en el frigorífico protegidos por la envoltura metálica. Los aceites en latas de metal o envases de plástico tienen una buena conservación.

10. CONSERVACIÓN A NIVEL INDUSTRIAL

Para una conservación adecuada es necesaria la destrucción de los microorganismos y las toxinas que estos puedan producir, así como las enzimas que ocasionan el envejecimiento del producto.

Para conseguirlo se aplica el calor bajo los procedimientos de Pasteurización y esterilización. Otro sistema es la aplicación del fío en sus dos formas: refrigeración y congelación, que permite detener el desarrollo de cuantas sustancias estropeen los alimentos, proporcionando un medio incómodo que debilite e inhiba las acciones de hongos, levaduras, fermentos, etc.

La desecación es la eliminación de la humedad por el sistema de secado al sol o por rayos infrarrojos. Este sistema también hace imposible la vida de las bacterias. El ahumado aprovecha las cualidades antisépticas del humo.

El salado y la salmuera se basa en las cualidades antisépticas de la sal al igual que la acidificación por el vinagre permite una excelente conservación de los alimentos gracias al medio ácido que proporcionan. El alcohol y el azúcar conservan las frutas.

El método que ha alcanzado mayor desarrollo es el frío aplicado a la conservación de los más diversos productos.

La conserva casera puede resultar rentable cuando los productos se consiguen a poco precio y cuando se tiene buenos conocimientos de conservación, pues los riesgos de estropear alimentos son mínimos siempre y cuando se tenga el equipo adecuado.

La conserva industrial, que cada día se va perfeccionando más, puede tener mayor valor nutritivo que la casera en lo que a vitaminas se refiere. Si se utilizan sistemas de envasado al vacío, se añaden antioxidantes e incluso se reconstituye la conserva en vitamina C, se pueden ofrecer al consumidor alimentos de calidad aceptable.

No se puede afirmar que las conservas puedan sustituir el alimento fresco, en especial los alimentos vegetales, pero se pueden utilizar como complemento de la dieta. Si nuestro tipo de vida nos obliga a recurrir a ellas debemos completar nuestra dieta con alimentos naturales: jugos de frutas, ensaladas, etc.

11. LOS ALIMENTOS CONGELADOS

Desde la más remota antigüedad el hombre ha planteado el problema de conservar los excedentes de alimentos.

A lo largo de los siglos los sistemas se han ido perfeccionando, la industria ha conseguido verdaderos avances, pero su base de inspiración no ha sido otra que los sistemas ancestrales. Uno de los más modernos métodos de conservación de alimentos es el que utiliza el frío como medio de inhibir la acción de las bacterias. El nacimiento de este método a nivel industrial tuvo su origen en los trabajos del doctor Clarence Birdseye, que observó como los indígenas conservaban el pescado y la carne entre los hielos.

12. ASPECTOS DE LA CONGELACIÓN INDUSTRIAL

Los alimentos sufren ataques de diversos tipos:

  • Físico-químicos: oxígeno, luz humedad, etc.

  • Biológicos: levaduras, mohos y bacterias.

  • El fío inhibe la acción de las bacterias y trata de anular o frenar toda la alteración que los agentes atacantes pudieran producirles.

    Los alimentos tratados por el frío experimentan cambios, pero éstos son debidos al proceso que acompaña el tratamiento por el frío, no al frío en sí mismo. Entre ellos podemos citar:

    • El tiempo que transcurre desde la recolección de los vegetales, maceración de las carnes, captura del pescado, etc, hasta la refrigeración.

    • La maduración de las carnes y escaldado de verduras.

    • La preparación del envasado.

    • Las técnicas empleadas en la congelación según sea rápida o lenta.

    • Los cambios que experimenta el alimento en la congelación.

    En el proceso de congelación el alimento se somete a temperaturas de -20 ºC y después se almacena a bajas temperaturas. Este proceso consta de tres etapas:

  • Etapa refrigerante.

  • Etapa congelante.

  • Etapa subcongelante.

  • 13. EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

    Las pérdidas que experimentan los alimentos congelados son muy ligeras. Los elementos minerales pueden perderse, por eso resulta recomendable preparar las verduras en su propia agua de descongelación.

    Respecto a las vitaminas, la vitamina C se pierde en el descaldado y en la descongelación. Parte de las vitaminas del grupo B se pierden por el descaldado, descongelación o cocción de los alimentos vegetales. No parece que se pierdan en carnes y pescados.

    Las pérdidas de vitaminas del complejo B en los alimentos conservados a bajo cero no tienen gran importancia, mientras que la vitamina A se puede destruir debido a la oxidación.

    14. LA COMPRA DE ALIMENTOS CONGELADOS

    Par comprar alimentos congelados debemos tener en cuenta que:

  • Los congeladores de los supermercados estén limpios y con alimentos metidos sin sobrepasar la marca de seguridad del congelador para garantizar que el producto está sometido a la temperatura adecuada.

  • La marca que se elija sea aquella que nos ofrezca mejores condiciones de acuerdo con el costo.

  • Los envases deberán estar limpios, sin rasguños y duros a la presión de los dedos.

  • El producto debe llevar una etiqueta donde se indique precio, peso, calidad, normas para almacenar, etc.

  • El precio debe ser estudiado de acuerdo con el alimento fresco, observando el desperdicio y aceptación de la familia.

  • El lugar que debe ocupar en el orden de compra ha de ser el último.

  • 15. CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

    15.1. Consejos :

    • Comer todos los días alimentos de cada grupo.

    • Evitar alimentos grasos, azucarados, etc.

    • Comer menos carne y más legumbres, frutas, cereales y leguminosas.

    • Respetar las tres comidas principales.

    • Evitar añadir sal a los alimentos.

    • Beber de litro y medio a dos litros de agua por día.

    Una dieta debe tener dos características esenciales:

    CANTIDAD: unas 3.000 calorías.

    CALIDAD: que contenga diferentes nutrientes en el conjunto del aporte calórico.

    15. 2. La Obesidad :

    El peso ideal se mide en función de la talla, la edad y el sexo y debe encontrarse entre el 10% arriba o abajo.

    Obeso es el que tiene un sobrepeso en función de su tejido adiposo, varía con la edad, sexo y actividad física, siendo un de los trastornos metabólicos más corrientes.

    Depende del nivel socioeconómico de forma que cuanto mayor es este mayor es el número de obesos ; del medio ambiente ya que en el medio urbano al haber más sedentarismo hay mayor ingesta calórica.

    La obesidad está asociada con la diabetes, arteriosclerosis, hiperlipidemias, gota, litiasis biliar, artrosis e insuficiencia respiratoria.

    Por todas estas causas, los obesos tienen una esperanza de vida más baja de lo normal.

    16. HIGIENE ALIMENTARIA, TOXOINFECCIONES Y ALIMENTACIÓN COLECTIVA.

    16.1. Higiene alimentaria :

    Es el conjunto de medidas necesarias para asegurar la inocuidad, salubridad y buen estado de los productos destinados a la alimentación en todas las etapas de la preparación.

    16.2. Toxoinfecciones :

    Las bacterias son los microorganismos productores de enfermedades que se encuentran más habitualmente en los alimentos.

    La ingestión de alimentos no conservados adecuadamente en los que se ha producido la multiplicación de gérmenes o la aparición de toxinas, determina el padecimiento de toxoinfecciones.

    Existen alimentos que tiene más riesgos de estar contaminados como son los alimentos crudos, los que se han conservado a temperatura ambiente y los que han sido insuficientemente calentados.

    Toxoinfecciones bacterinas más frecuentes :

    RESERVORIO

    ALIMENTOS IMPLICADOS

    SÍNTOMAS

    PREVENCIÓN

    ALIMENTOS IMPLICADOS

    SÍNTOMAS

    SALMONELLA

    Animales domésticos (aves), salvajes (ratones).

    Hombre enfermo o portador

    Alimentos crudos : huevos, carnes, aves, leche, pescado y sus derivados.

    Comienzo entre 12 y 48 horas después de la comida.

    Náuseas, dolor abdominal, diarrea y fiebre.

    Higiene general.

    Refrigeración rápida y adecuada de los alimentos.

    Calentamiento adecuado

    ESTAFILOCOCO

    Hombre (piel, nasofaringe)

    Animales

    Alimentos crudos huevos, carnes, aves, leche, pescado y sus derivados..

    Se produce rápidamente a temperatura ambiente.

    Comienzo entre 1 - 8 horas después de la comida.

    Náuseas, dolor abdominal, diarrea y fiebre.

    Higiene general.

    Refrigeración rápida y adecuada de los alimentos.

    SHIGELLA

    Hombre infectado

    Leche, aves y sus derivados.

    Comienzo entre 1 - 7 días después de la comida.

    Dolor abdominal, diarrea y fiebre.

    Higiene general.

    Refrigeración rápida y adecuada de los alimentos.

    Adecuados aseos y letrinas.

    ÍNDICE

    1. Los hábitos alimentarios : Origen y cambio.

    2. Influencia de la alimentación en la salud, el crecimineto, el desarrollo mental y la belleza.

    3. Alimentación y crecimiento.

    4. Alimentación y desarrollo mental.

    5. Alimentación y belleza.

    6. Los aditivos alimentarios.

    7. Origen y procedencia de los aditivos alimentarios.

    8. Valoraciones sanitarias de los aditivos. Seguridad.

    9. Conservación de los alimentos.

    10. Conservación a nivel industrial.

    11. Los alimentos congelados.

    12. Aspectos de la congelación induatrial.

    13. El valor nutritivo de los alimentos.

    14. La compra de alimentos congelados.

    15. Consejos para una alimentación sana.

    16. Higiene alimentaria, toxoinfecciones y alimentación colectiva.

    13

    13