Hígado

Anatomía. Endocrinología. Sistema digestivo. Víscera. Enfermedades del hígado. Hepatocitos. Tumores. Citología

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad
TEMA 4: Hígado
1.Anatomía:


- Glándula aneja al sistema digestivo

- Víscera de mayor amaño del organismo.

- Alojada debajo a la derecha de la glándula diafragmática.

- Está dividida en lóbulos visibles e identificables, los más grandes el derecho y el izquierdo, divididos por el ligamento FALCIFORME.

- En su cara inferior están el lóbulo caudado y cuadrado y entre ambos el hílio hepático.

- Ambos aportan sangre y O2. La sangre sale del hígado a través de las venas suprahepáticas: drenan el hígado.

- La superficie del hígado está recubierta por una cápsula de tejido conjuntivo: La cápsula de GLISSON y por fuera el peritoneo visceral.

2.Histología:


- La unidad estructural y funcional del hígado es el lóbulo hepático que está formado por células hepáticas en torno a una vena central (VENA CENTROLOBULILLAR) de las venas suprahepáticas (desemboca en éstas)

- En la zona periférica del lóbulo hepático. Vena porta y conducto biliar.

- Células hepáticas se disponen formando cordones que unen ambas estructuras. (Espacios porta y venas centrolobulillares) Las sinusoides hepáticas están delimitadas por células endoteliales y por las células de KUPFFER bordeadas por columnas de células hepáticas.

3.Citología:


- Hepatocitos:son células aisladas o en cúmulos o láminas pequeñas cohesivas bidimensionales y raramente en nidos tridimensionales. Ocupan todo. Son poligonales con límites bien definidos citoplasma amplio y bien definido granular y eosinófilo. Núcleo redondeado pudiendo ser doble en condiciones normales cierto frado de anisonucleosis. Acumulo de diferentes sustancias en el citoplasma acúmulo de lipofucsina (personas mayores) hemosiderina u otros pigmentos.

- Células de los conductos biliares / ductales: son infrecuentes. Están dispersas, citoplasma más grande. Son más pequeñas, columnares bajas o cuboideas, pseudoestratificadas en empalizada o en panal de abeja. Citoplasma más tenues, delicados con núcleos pequeños, redondos sin nucleolo.

- Células de kupffer:son macrófagos que se encuentran aislados, son difíciles de identificar, son positivas a la tinción de PAS con núcleos fusiformes y citoplasma poco visible. Se encuentran unidas a los hepatocitos. El citoplasma de estas células contiene material fagocitado como lipofucsina, hemosiderina o restos celulares. Tiene apariencia histiocitaria con forma de coma.

- Células endoteliales:aparecen en los extremos de los grupos cohesivos de los hepatocitos. Núcleos fusiformes y citoplasmas muy escasos.

- Células mesoteliales:derivadas del peritoneo parietal o visceral, se presentan en placas con citoplasmas abundantes y poligonales núcleos ovales o redondeados con cromatina fina, distribuida de manera regular, con alguna hendidura nuclear y nucleolo pequeño.

4.Indicaciones:


I. Diferenciación de benignidad o malignidad de las LOES (Lesión Ocupante de Espacio = Tumor)

II. Establecer si se trata de una lesión inflamatoria, maligna, primitiva o metastásica.

III. Tipo de neoplasia primitiva o secundaria

IV. Grado de diferenciación citológica de neoplasia.

5.Contraindicaciones:


I. Sospecha de quiste hidatídico

II. Que la imagen radiológica sea de un hemangioma.

III. Por alteraciones en las pruebas de coagulación

6.Técnica:


- PAAF de órganos profundos

- Decúbito supino

- Sin anestesia

- Agujas de 25G por 9cm

- Fijar en OH 96.

7.Fisiología:


- Elimina o metaboliza toda la sangre.

Posee 3 funciones principales:

  • Funciones vasculares (almacenamiento y filtración):

- Almacenamiento:Como es un órgano grande y venoso, forma parte de los grandes reservorios de sangre del organismo, es capaz de almacenar el 10%del volumen total de sangre, de modo que puede albergar hasta 1L de sangre en casos en los que la volemia se vuelve excesiva y también le permite suplir sangre extra cuando la volemia disminuye.

- Filtración:Se realiza gracias a las células de Kupffer o macrófagos residentes en el hígado, encargados de fagocitar parásitos, virus, bacterias y macromoléculas (como inmunocomplejos y endotoxinas bacterianas) por endocitosis mediada por receptores.

  • Funciones metabólicas: llevadas a cabo por los hepatocitos, principalmente de:

- Carbohidratos:

- Almacenamiento de glucógeno.

- Conversión de galactosa y fructosa a glucosa.

- Gluconeogénesis.

- Formación de compuestos químicos importantes a partir de productos intermedios del metabolismo de los carbohidratos.

- Lípidos:

- Un porcentaje elevado de beta-oxidación de ácidos grasos y formación de ácido acetoacético.

- Formación de la mayor parte de las lipoproteínas.

- Formación de cantidades considerables de colesterol y fosfolípidos.

- Conversión de grandes cantidades de carbohidratos y proteínas en grasas.

- Proteínas:

- Desaminación de aminoácidos.

- Formación de urea para suprimir el amoniaco de los líquidos corporales.

- Formación de aproximadamente el 90% de todas las proteínas plasmáticas.

- Interconversiones entre los diferentes aminoácidos y otros compuestos importantes para los procesos metabólicos de la economía.

- Otras Funciones metabólicas:

- Almacenamiento de vitaminas.

- Formación de sustancias que intervienen en el proceso de coagulación. Incluye fibrinógeno, protrombina, factores VII, IX y X.

- Almacenamiento de hierro.

- Eliminación o excreción de fármacos, hormonas y otras sustancias.

-Funciones secretoras y excretoras encargadas de formar bilis: El hígado secreta bilis en dos etapas, en la primera, los hepatocitos producen grandes cantidades de ácidos biliares, colesterol y otros constituyentes orgánicos que se vierten al canalículo biliar, que fluye a conductos biliares terminales continuando por conductos biliares de tamaño progresivamente mayor, y finalmente hacia el conducto hepático y el colédoco, desde el cual se vacía directamente al duodeno o se desvía por el conducto cístico hacia la vesícula biliar. En el curso que sigue la bilis por estos conductos se produce la segunda etapa de la secreción, en la cual se añade una secreción adicional que consiste en una solución acuosa de sodio y bicarbonato secretada por las células epiteliales del sistema de drenaje biliar.

- Elimina o metaboliza sustancias extrañas como medicamentos o tóxicos como alcohol.

- Elimina o metaboliza sustancias propias generadas ene l metabolismo corporal y que pueden ser perjudiciales para el organismo como la BILIRRUBINA

- Elimina o metaboliza sustancias nocivas procedentes de la absorción intestinal o principios inmediatos.

8.Patología:


8.1. Enfermedades por depósito:

-Depósito graso: ESTEATOSIS:Es una alteración bastante frecuente. Está caracterizado por depósito de lípidos. Las causas más frecuentes son la ingesta de alcohol, obesidad, diabetes, malnutrición y terapia con corticoides.

Histología y citología: hepatocitos benignos y cohesivos, núcleo levemente agrandado, nucléolos llamativos y con vacuolas citoplasmáticas claras y grandes y únicas (macrovacuolas) y menos frecuente pequeñas y múltiples (microvacuolas).

- depósitos de hierro, de hemosiderina o hemocromatosis:La hemosiderina es la forma en la que se deposita el hierro en las células hepáticas puede dar lugar a alteraciones en las células hepáticas. Aparecen como gránulos, gruesos irregulares, refráctiles y de color amarillento marrón. Se localiza en hepatocitos y células de Küpffer. La acumulación de hierro dará lugar a una enfermedad llamada HEMOCROMATOSIS la clínica similar a la cirrosis.

- pigmentación biliar o colestasis:(significa estancamiento) son gránulos introcitoplasmática de color verdoso. La cirrosis biliar también produce acumulo de bilis. Enfermedad rara. Origen autoinmune. Realmente no se conoce la causa. Evolución mala. Si produce alteración en el funcionamiento hepático (e irreversible en la morfología celular) Se van a observar los gránulos en los hepatocitos y en las células fe Küpffer.

- otras sustancias: deposito de glucógeno: los hepatocitos aparecen “hinchados”, el depósito de glucógeno dentro del núcleo. Las causas por las que se produce el depósito de glucogeno ingranuclear son dos:

· Diabetes que afecta prácticamente a todoe l parénquima hepatico

· Proceso degenerativo por la edad, pero en este caso la agenctación es tan difuso solo ciertas partes del hígado esta agectado.

Morfología: diferenciación de la inclusión glucogénica de las “perforaciones” nucleares resultado de al penetración del citoplasma en el núcleo (evaginaciones).

8.2. Cirrosis hepática: Es una enfermedad que se define desde el punto de vista morfológico. Son en realidad diferentes tipos de enfermedades. Estas alteraciones características en el hígado podemos agrupar en:

- Cambios regenerativos: se caracterizan por polimorfismo celular, anisonucleosis, agrandamiento nucleare, hipercromasia binucleación, multinucleación con la aparición de macronucleolos. Todos estos cambios reciben el nombre de DISPLASIA HEPATOCTITARIA.

- Cambios degenerativos: consisten en la aparición de necrosis con la aparición de célula fantasma y fibrosis con aumento y proliferación de tejido fibroso que deforma toda la estructura hepática y hace que el hígado aumente de consistencia a y en fases avanzadas se produzca una disminución de su tamaño.

La cirrosis es una enfermedad crónica irreversible y progresiva.

Etiología: 1º necrosis, 2º fibrosis, 3º regeneración. Existen dos tipos de cirrosis:

- Cirrosis micronodular: los nódulos o focos de regeneración son pequeños y están distribuidos por todo el hígado. El origen de esta cirrosis es el consumo de alcohol de cualquier forma.

- Cirrosis macronodular: producida por la acción de tóxicos y también como consecuencia de las hepatitis de tipo B o C. Los nódulos de regeneración son de mayor tamaño y de distribución más irregular

Clínica: en general:

- Insuficiencia hepática que se traduce en desorden metabólico.

- Hipertensión portal: aumento de tensión venosa dentro del territorio de la vena porta, la consecuencia más grave: aparición varices esofágicas.

- Aparición de ascitis: acumulo de líquido dentro de la cavidad peritoneal.

Citología: Se pueden puncionar las cirrosis hepáticas:

- Para descartar la existencia de un hepatocarcinoma.

- Para controlar la evolución de la enfermedad; según la presencia de:

- Hepatocitos con signos marcados de displasia

- Signos de fibrosis con aparición de fibroblastos y fibras de colágeno, dan lugar a la aparición de fragmentos tisulares.

- Aparición de signos de necrosis.

8.3. Tumores:

- Tumores benignos:

- Contenido líquido:

- Quistes: Existen dos tipos: simples o hidatídicos

- Simples: quíste de naturaleza embrionaria (dilatación de conductos biliares). Líquido claro y en los extendidos hay macrófagos y algunas células cuboideas benignas.

- Hidatídico: de naturaleza infecciosa, producidos por una tenia equinococcus: en los quistes de evolución corta se obtiene un líquido claro y más transparente, parecido al agua. Encontramos células inflamatorias y cabezas de escólex.

- Abcesos: son un acumulo de tejido necrótico junto con células inflamatorias, producido como consecuencia de una infección del parénquima hepático. Esta infección puede tener distintos orígenes Los más habituales por vía hematógena. En cuyo caso existirá un foco infeccioso precio. Más raramente la infección puede haberse propagado por vía ascendente como consecuencia de la diseminación de bacterias procedentes del intestino.

Citología: vamos a encontrar necrosis y abundante infiltrado inflamatorio.

- Contenido sólido:

- Hemangioma: neoplasia con proliferación de vasos sanguíneos. Cuadro benigno. En el aspirado había fragmentos irregulares con ramificaciones que corresponderán a vasos de calibre pequeño. Otras veces grupos no cohesivos de células con N elongados y C poco definido que se trataban de células estromales. C proliferación estromal. Conjuntivo, músculo

Tumor de origen embrionario. No producen sintomatología, se puede romper y producir hemorragia.

- Adenoma hepatocitario:Suelen ser solitarias y encapsuladas bien delimitado pero el 10% de los casos son múltiples.

Microscópicamente:hepatocitos bien diferenciados con C amplio y menos eosinófilo.

Citológicamente:población hepatocitaria abundante monomorfa indistinguible de hepatocitos normales.

- Adenoma de células ductales:Nódulos solitarios. Localizados debajo de la CÁPSULA de GLISSON.

Citológicamente: Células epiteliales en forma de placas monoseriadas pequeñas, a veces con aspecto columnar junto hepatocitos benignos aislados.

- Tumores malignos:

- Primitivos:

- Hepatocarcinoma: más frecuentes en hombres de edad avanzada. Los factores de riesgo que contribuyen a padecerlo son: Cirrosis, alcohol, hemocromatosis, Virus de la hepatitis B y C.

Sintomatología:Ictericia persistente (color amarillo por depósito de bilirrubina. Existen 3 tipos: Bien diferenciado, moderadamente diferenciado y poco difuso.

  • Bien y moderadamente diferenciado:

Citología: las células se agrupan normalmente en dos tipos de patrones:

- Patrón trabecular: las células presentan en trabéculas amplias (cordones de células) más de 5 células de grosor y en disposición sincitial dentro de este hay dos tipos:

- Patrón sinusoidal central: células endoteliales en el centro de la trabécula.

- Patrón acinar o pseudoglandular: los hepatocitos se disponen formando estructuras acinares o moruliformes.

Cohesión celular buena, son más pequeñas que los hepatocitos normales y hay un aumento de relación N/C. N pequeños, centrales con nucleolo prominente y a veces N desnudos. C menos abundante. Observar presencia de material biliar en él. Ausencia de epitelio ductal biliar. (No hay células ductales.)

- Poco diferenciado: Se observan dos tipos de patrón.

- Compacto:Células en grandes masas superpuestas, superior a 12 células. N desnudos con aspecto atípico.

- Patrón pleomórfico: las células están aisladas, discohesivas con aspecto pleomórfico, N desnudos y muchos macronucleados.

En general hay poca cohesividad celular, aumento en la R N/C, N grandes con macronucleolos, menos N desnudos atípicos, C escasos con producción de bilis en el 25%de los casos y glóbulos hialinos intracitoplasmáticos (precipitado hialuro).

- Colangiocarcinoma: Deriva de las células ductales. Puede surgir de la vía biliar intrahepáticas o extrahepáticas. Grupos celulares cohesivos sin ningún patrón definido. Células son pequeñas, de núcleos ovoideos, C escaso (características de las células ductales)

- Metastásicos: Son las neoplasias más frecuentes en el hígado. Los puntos de origen más habituales son: tracto digestivo, pulmón mama y melanoma (normalmente suele ser de páncreas porque es asintomático). Estos tumores suelen ser múltiples tienen 10%aparecen como nódulos solitarios y suelen crecer con mucha rapidez y eso suele causar que aparezcan con áreas de necrosis.

- Colon: en las formas más diferenciadas las células dibujan glándulas. Células columnares o cuboidales con C vacuolado. SE disponen en grupos compactos, en empalizadas o en panal de abeja y en otras ocasiones los nidos tumorales están inmersos en verdaderos lagos de moco.

- Mama:presencia de células en fila india. Células columnares o cuboidales con C vacuolado. Vacuolas con pequeños puntos intravacuolares que corresponden a condensaciones de la secreción (células en anillo de sello).

- carcinoma de células pequeñas: origen más frecuente es de pulmón. Estas células son pequeñas C escaso, escaso grado de pleomorfismo. Suelen aparecer con marcada celularidad con signos de acoplamiento o amoldamiento de los núcleos.

- Melanoma: Se caracteriza por presentar células grandes C amplio, N excéntricos, macronucleolos. También presentan pseudoinclusiones, pliegues en el N se disponen sin ningún patrón de agrupamiento y pueden contener melanina en el citoplasma aunque no es habitual. La proteína S100 es el marcador que indica la procedencia. Sin patrón = aisladas o laxas.

Imágenes diapositivas
  1. Histología Hígado:



  1. Células hepáticas agrupadas formando cordones
  2. Espacios sinusoides hepáticos
  3. Espacio porta formado por unos conducots que son los conductos biliares BC, Arterias hepáticas HA, Vena porta hepática HPV, conjuntivo C.
  1. Citología Hepatocitos:



  1. Lámina de hepatocitos
  2. Citoplasma abundante granular
  3. N redondeado con existencia de anisonucleosis
  4. Célula binucleada
  1. Citología Hepatocitos con pigmento biliar:



  1. Pigmento biliar de color amarillo verdoso en el interior del C hepatocitario
  2. Acúmulo de lipofucsina.
  1. Citología de células ductales:



  1. Placa de células ductales en disposición de panal
  2. Célula ductal N redondo C escaso
  3. Hepatocitos aislados
  1. Citología de hepatocitos y células de Küpffer:



  1. Células de KÜPFFER con N con forma de coma
  2. Hepatocito con N redondeado y C denso
6. Citología de Células endoteliales:



  1. Lamina de hepatocitos
  2. Células endoteliales de disposición periférica con N alargados
7. Citología hepatocitos con cambio graso:



  1. Hepatocitos con presencia de una vacuola que ocupa la totalidad del C y rechaza el N a la periferia
  2. Hepatocitos con incipiente vacuolización de su C
  1. Citología hepatocitos en diabetes:



  1. Deposito intranuclear de glucógeno que produce una marginación de la cromatina.
  1. Abceso:



  1. fondo inflamatorio con abundante infiltrado de PMN neutrófilos
  2. hepatocitos degenerativos con C eosinófilos y N picnótico
10. Cirrosis Hepática:



  1. linfocitos
  2. fibras conjuntivas
  3. hepatocitos con aumento en la R N/C de carácter displásico
  4. hepatocitos normales
11. Cirrosis Hepática:



  1. hepatocitos normales
  2. hepatocitos con alteraciones displásicas y presencia de pseudoinclusiones.
12. Adenoma de células hepatocitarias:



  1. grupo de células hepatocitarias de morfología benigna
  2. células hepatocitarias con anisonucleosis
  3. células e KÜPFFER
13. Adenoma de los conductos biliares:



  1. hepatocitos conmarcada canisonuclosis
  2. células ductales formando una pequeña placa
  3. tejido conjuntivo
14. Patrón sinusoidal periférico:



  1. células endoteliales de disposición periférica
  2. agrupación de hepatocitos formando una trabécula
  3. núcleos con signos de pleomorfismo
  1. Patrón acinar (Hepatocarcinoma):



  1. hepatocitos con aumento en la R N/C pertenecientes a un hepatocarcinoma bien diferenciado
  2. agrupación de hepatocitos en formas pseudoacinares
  3. Agrupación de hepatocitos moruliformes.
16. Hepatocarcinoma poco diferenciado:



  1. agrupación de hepatocitos de células dispersas (siguen patrón)
  2. hepatocitos desprovistos de C con marcado macronucleolos.
  3. N de un hepatocito desnudo con marcados pliegues en la membrana nuclear.
17. Hepatocarcinoma poco diferenciado:



1. células grandes con marcados signos de anaplasia

18. Hepatocarcinoma bien diferenciado:



  1. conjunto de hepatocitos siguiendo patrón trabecular sinusoidal central
  2. Acúmulos de pigmento biliar.
19. Hepatocarcinoma poco diferenciado:



  1. célula pleomórfica con macronucleolos y pseudoinclusiones intranucleares
  2. células multinucleadas anaplásicas
  3. células inclusiones de bilis introcitoplasmática
20. Hepatocarcinoma bien diferenciado:



  1. hepatocitos con anisonucleosis y grandes nucleolos C denso granular bien definido
  2. células hepatocitarias agrupadas formando estructuras en lámina
21. Hepatocarcinoma moderadamente diferenciado:



  1. núcleos pleomórficos con macronucleolos y forma irregular
  2. inclusiones citoplasmáticas eosinófilo
22. Colangiocarcinoma:



  1. células agrupadas formando estructura tubular
  2. células con anisonucleosis, alteraciones en la forma del N con contorno irregular
23. Colangiocarcinoma y hepatocarcinoma:



  1. células pertenecientes a colangiocarcinoma, son células pequeñas de distribución irregular con solapamiento nuclear, C escaso
  2. hepatocarcinoma que muestran citoplasma amplio vacuolado anisonucleosis.
24. Metástasis de carcinoma de mama:



  1. grupo de hepatocitos
  2. células agrupadas en forma de fila india
25. Metástasis de melanoma:



  1. célula con pseudoinclusión intranuclear
  2. célula con deposito de melanina en su citoplasma

HÍGADO TEMA 4

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

CITOLOGÍA

ESTEATOSIS

DEPOSITO DE GLUCÓGENO

COLESTASIS

HEMOCROMATOSIS

CIRROSIS HEPATICA

ABCESOS

QUISTES

HEMANGIOMA

ADENOMA DE CELULAS HEPATOCITARIAS

ADENOMA DE CELULAS DUCTALES

HEPATOCARCINOMA

COLANGIOCARCINOMA