Hígado

Medicina. Aparato digestivo. Cirugía. Órganos humanos. Glándulas. Hígado. Glucosa. Configuración exterior. Medios de fijación. Constitución anatómica. Tejidos, vasos y nervios del hígado

  • Enviado por: Alejandro Valdez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

HIGADO

Es una glándula mixta cuya secreción externa va hacer la bilis.

Va regular la cantidad de la glucosa en la sangre

Es la glándula mas voluminosa, se halla situada en el hipocondrio derecho, epigastrio y la parte mas alta del hipocondrio izquierdo.

Esta colocado por debajo del diafragma y por encima del estomago y de las asas del intestino delgado.

Tiene un peso aproximado de 1500 Kg. , es de color rojo obscuro y posee una consistencia que no se deprime bajo la presión de los dedos.

CONFIGURACION EXTERIOR Y RELACIONES

El hígado tiene forma semiovoidea.

Su extremidad mas gruesa esta dirigida hacia la derecha.

Posee una cara inferior y otra superior

Un borde anterior y otro posterior.

MEDIOS DE FIJACION

Se fija por el ligamento redondo del hígado, por la vena cava inferior y por los repliegues del peritoneo

La cara sueperior del hígado es convexa y lisa , se encuentra dividida en dos porciones por el ligamento suspensor.

La derecha o lóbulo derecho que es el mas grande; en la izquierda o lóbulo izquierdo.

La mayor parte de la cara superior del hígado corresponde a la cara inferior del diafragma.

Cara inferior presenta dos surcos anteroposteriores; el derecho aloja a la vesícula biliar y a la vena cava inferior y el izquierdo, a l avena umbilical y al conducto venoso

Surco izquierdo tiene dos segmentos , el anterior, ocupado por un cordón fibroso y el posterior es mas profunda que la anterior existe, también un cordón fibroso.

Surco derecho se haya dividido en dos porciones la anterior aloja la vesícula Biliar y la porcion posterior aloja a la vena cava inferior.

El surco transverso se aproxima mas al borde posterior que al interior, mide siete u ocho centímetros de longitud por dos centímetros de ancho, recibe el nombre de hilio del hígado.

El surco transverso forma el límite posterior de una zona cuadrangular que recibe el nombre de lóbulo cuadrado del hígado.

El lóbulo izquierdo corresponde al estomago, el cual produce en su superficie una depresión mas o menos amplia denominada impresión gástrica.

Lóbulo derecho presenta varias depresiones de amplitud y profundidad, de adelante atrás se encuentra la impresión cólica, mas atrás se allá la impresión renal y por de tras de la impresión renal existe otra pequeña depresión denominada impresión suprarrenal.

Borde anterior es agudo y se dirige oblicuamente de abajo arriba y de derecha a izquierda. Presenta dos escotaduras una que aloja al cordón fibroso de la vena umbilical y otra situada a la derecha de la anterior que aloja el fondo de la vesícula biliar.

Borde posterior muy grueso en su porcion derecha y delgado en su porcion izquierda, es considerado por algunos autores como una cara y esta en relacion con el diafragma.

Extremidad derecha es mas voluminosa que la izquierda, es convexa y lisa, ocupa el hipocondrio derecho y se halla en relación con el diafragma que se fija por medio del ligamento triangular derecho.

Extremidad izquierda es aplanada de arriba abajo, se relaciona por arriba con el diafragma y por debajo con la tuberosidad mayor del estomago.

CONSTITUCION ANATOMICA

El hígado posee sus envolturas y su tejido propio.

Las envolturas del hígado, una es serosa , dependiente del peritoneo, y otra fibrosa, propia de la glándula.

Envoltura peritoneal el hígado esta revestido por el peritoneo que lo fija a la cara interior del diafragma y a la pared anterior del abdomen.

Ligamento coronario la hoja peritoneal que cubre a la cara inferior del hígado, se prolonga hacia atrás sin cubrir el borde posterior de la glándula formando la hoja inferior del ligamento coronario.

Ligamentos triangulares. A la derecha del hígado en la parte superior se encuentra el ligamento triangular derecho y de igual disposición se presenta el ligamento triangular izquierdo, en la parte superior izquierda del hígado.

Epiplón gastrohepatico. Este repliegue peritoneal se prolonga hacia abajo hasta alcanzar el borde superior de la primera porcion del duodeno y la curvatura menor del estomago.

El borde derecho de este epiplón constituye el borde anterior del hiato de winslow.

Ligamento hepatocolico y hepatorrenal. Se origina el ligamento hepatocolico de un repliegue peritoneal de la cara inferior del hígado.

Y de la cara inferior de hígado emana un repliegue peritoneal que lo une a la cara anterior del riñón, formando el ligamento hepatorrenal.

Envoltura fibrosa. Se llama también capsula de Wilson, es una membrana delgada, resistente que envuelva totalmente al hígado esta en relación con el peritoneo

TEJIDO PROPIO DEL HIGADO

El hígado esta constituido por una aglomeración de lobulillos hepáticos.

Los lobulillos hepáticos se halla formado por células hepáticas que se disponen bajo la forma de cordones radiados de la periferia al centro. Esta formados por dos o tres líneas de células que constituyen las trabeculas de remak.

Los lobulillos hepáticos están separados unos de otros por los espacios de ciernan, donde se encuentra tejido conjuntivo, una rama de la vena porta, una rama de la arteria hepática y un conducto biliar.

La vena porta y la arteria hepática abordan al lobulillo por su periferia, por donde penetran y los atraviesan con sus capilares radiados.

VASOS Y NERVIOS DEL HIGADO

El hígado recibe sangre para su nutrición por medio de la arteria hepática, rama del tronco celiaco.

El hígado recibe para su circulación funcional, sangre de la vena porta, la cual, al llegar al hilio del hígado, se divide en dos ramas, derecha e izquierda, siendo mas gruesa y mas corta la primera que la segunda y ambas penetran al hígado.

El higa recibe ademas otras venas, cuyo comportamiento es identico a la vena porta y se llaman venas postas accesorias. Son las siguientes:

-el grupo gastrohepatico

-el grupo cistico

-el grupo diafragmatico

-el grupo paraumbilical

Los vasos linfáticos del hígado se originan en una red linfática superficial y otra profunda.

Los linfáticos superficiales de la cara superior del lóbulo izquierdo se dirigen todos hacia atrás y terminan en los ganglios que rodean al cardias.

Los linfáticos profundos siguen a la vena porta para terminar en los ganglios del hilio.

Los nervios del hígado proceden todos del plexo solar, con excepcion del nervio gastrohepatico.

El nervio gastrohepatico nace del neumogástrico izquierdo, después de que este ha atravesado el diafragma.

Las terminaciones del plexo nervioso son muy cortas y acaban en formas de pinceles nerviosos que se pierden en la adventicia de los conductos biliares.