Hígado

Introducción a la ciencia de los alimentos. Aporte sanguíneo. Metabolismo de carbohidratos. Sales biliares. Bilis. Páncreas

  • Enviado por: Pecha
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

publicidad

El hígado es la mayor víscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Está cubierto casi por completo por el peritoneo y completamente cubierto por una capa de tejido conectivo denso que se encuentra por abajo del peritoneo. está dividido en dos lóbulos principales un lóbulo derecho grande y un lóbulo izquierdo pequeño-separados por el ligamento falciforme.

Aporte Sanguíneo:El hígado recibe el doble del aporte de sangre. Desde la arteria hepática se obtiene sangre oxigenada y de la vena portal hepática se recibe sangre no oxigenada que contiene Nutrientes recién absorbidos durante la fase de absorción.

Los nutrientes se almacenan o se utilizan para fabricar nuevos materiales. Los tóxicos se almacenan o sufren un proceso de detoxificación. los productos elaborados por las células hepáticas y los nutrientes necesarios por otras células se secretan y se regresan a la sangre.

La sangre entonces drena en la vena central y pasa hacia la vena hepática. a diferencia de otros productos del hígado, la bilis normalmente no secreta hacia el torrente sanguineo.

Bilis: Cada día, las células hepáticas secretan de 800 a 1 000 mililitros de bilis, un líquido amarillento, pardo o verde olivo. tiene un ph de 7.6 a 8.6, la bilis consiste sobre todo de agua y sales biliares, colesterol, un fosfolípido denominado lecitina, pigmentos biliares y diversos iones.

Las sales biliares toman un papel en la emulsificación, la degradación de los grandes glóbulos de grasa. El colesterol se hace soluble en la bilis por parte de las sales biliares. El principal pigmento biliar es la bilirrubina se degrada en el intestino y uno de sus productos de la degradación (el urobilinógeno) le da a las heces su color característico. La regulación de la secreción de bilis esta determinado por varios factores entre ellos la presencia de grandes cantidades de sales biliares en la sangre también aumenta el índice de producción de bilis.

Fisiología del hígado: El hígado desempeña muchas funciones vitales, muchas de las cuales están relacionadas con el metabolismo entre las funciones del hígado están las siguientes:

1 metabolismo de carbohidratos: El hígado es especialmente importante en el mantenimiento de concentraciones normales de glucosa en la sangre. por ejemplo, puede convertir glucosa a glucógeno cuando las concentraciones de azúcar sanguínea son altas; y convierte el glucógeno a glucosa cuando las concentraciones sanguíneas de azúcar son bajas y convierte la glucosa a grasa.

2. metabolismo de las grasas: El hígado degrada los ácidos grasos sintetiza lipoproteínas las cuales transportan ácidos grasos, grasas y colesterol hacia las células corporales; y desde éstas, sintetiza colesterol y fosfolípidos y degrada el colesterol a sales biliares; también almacena grasas.

3. metabolismo de proteínas: sintetiza la mayor parte de las proteínas plasmáticas, y puede convertir un aminoácido en otro.

4. Eliminación de fármacos y hormonas: el hígado puede detoxificar o excretar en fármacos biliares tales como penicilina, ampicilina, eritromicina y sulfonamidas. también puede alterar químicamente o excretar hormonas esteroides, tales como estrógenos y aldosterona, así como tiroxina.

5 Eexcreción de bilis: La mayor parte de la bilirrubina que se encuentra en la bilis se metaboliza en el intestino por parte de las bacterias y se elimina en las heces.

6. Síntesis de sales biliares: las sales biliares se utilizan en el intestino delgado para la emulsificación y absorción de las grasas, colesterol, fosfolípidos y lipoproteínas.

7. Almacen: almacena glugogeno, vitaminas(a, b12 d e y k) y minerales

Vesícula Biliar: Almacena y concentra la bilis, hasta que se requiera en el intestino delgado. músculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. contiene unos 50-60 cm3 de bilis. es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm .

Páncreas: El siguiente órgano del aparato digestivo que participa en la degradación del alimento, es el intestino delgado. la digestión del intestino delgado depende de la ayuda de los órganos accesorios: páncreas, hígado y vesícula biliar. el páncreas se divide en cabeza, cuerpo, y cola y está conectado a dos conductos hacia el duodeno.

La AMILASA y LIPASA desdoblan carbohidratos y grasas.

La TRIPSINA y QUIMOTRIPSINA sobre las proteínas.

Las células secretoras liberan una enzima llamada jugo pacréatico compuesto de agua sales, bicarbonato de sodio etc. estas sustancias hacen que se forme un ambiente alcalino que detendrá la acción de la pepsina del estómago, y crea también un ambiente adecuado para las enzimas del intestino.