Hígado y vías biliares

Anatomía patológica. Medicina. Cuerpo humano. Órganos internos. Víscera. Entraña. Metabolización. Hepatomegalia

  • Enviado por: Ces ramonycajal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Higado y vias biliares.

El hígado es el órgano de mayor tamaño del cuerpo 1400 gr. Esta situado en la zona superior derecha del abdomen (HIPOCONDRIO DERECHO) y consta de 4 LOBULOS.

  • LOBULO DERECHO O MAYOR

  • LOBULO IZQUIERDO

  • LOBULO CUADRADO

  • LOBULO CAUDADO

  • El hígado es liso y homogéneo, recubierto por una membrana conectiva llamada CAPSULA DE GLISON que contiene terminaciones nerviosas sensibles a la distensión por lo que un aumento de tamaño del hígado (HEPATOMEGALIA) puede ser muy dolorosa.

    El hígado está formado por hepatocitos que son células muy ricas en encimas que desempeñan muchas funciones orgánicas.

    FUNCIONES DEL HIGADO:

  • ACTUA COMO LABORATORIO DE SISTESIS. METABOLIZACIÓN Y DEGRADACIÓN de productos orgánicos.

  • ALMACEN DE CABOHIDRATOS ESPECIALMENTE EN LA FORMACIÓN DE GLUCOGENO.

  • ORGANO ADUANA DE TODOS LOS PRODUCTOS ABSORBIDOS EN EL TUBO DIGESTIVO.

  • ORGANO ESCRETOR DE BILIS.

  • Como órgano receptor de los alimentos absorbidos por el tubo digestivo (especialmente por el intestino delgado) el hígado actúa como aduana y desempeña funciones de DEFENSA, DESTOXIFICACIÓN de sustancias potencialmente toxicas y ALMACENAMIENTO de productos energéticos.

    HISTOLOGIA DEL HIGADO:

    Las células hepáticas se distribuyen en unas formaciones hexagonales. Cada uno de los hexágonos, constituyen un lóbulo HEPATICO.

    COMPOSICIÓN DEL LÓBULO HEPATICO: En los vértices de los lobulillos hepáticos existen unas estructuras denominadas ESPASCIO PORTA que contiene 3 tipos de vasos o conductos diferentes:

  • Una arteriola o rama de la arteria hepática, que lleva sangre rica en oxigeno.

  • Una rama de la vena porta, que lleva sangre rica en sustancias absorbidas por el tubo digestivo.

  • Un canalículo biliar, que contiene bilis.

  • En el centro del lobulillo hepático, se puede apreciar una estructura vascular denominada VENA CENTRO LOBULILLAR. Esta es una rama de las venas SUPRA-HEPÁTICAS, cuya función es recoger la sangre de los capilares hepáticos.

    Entre espacio porta y vena centrolobulillar se sitúan las células hepáticas o hepatocitos.

    La sangre que circula alo largo de los sinusoides suministra a los hepatocitos la sangre necesaria pero también pueden atravesar la barrera intestinal algunos microorganismos, por lo que tienen que existir unas células defensoras que son las denominadas CÉLULAS DE KUPFFER que son macrófagas.

    ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES

    Los hepatocitos son células circulares con un extremo orientado hacia los sinusoides que se encargan de captar alimentos y el otro extremo dirigido hacia unos canalículos donde los hepatocitos vierten bilis que ellos mimos secretan. Estos canalículos confluyen en los espacios porta y forman canales mayores que recogen la bilis de diferentes lobulillos. El resultado final de la confluencia de todos los canalículos es la formación de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, que salen del hígado y confluyen en el conducto hepático común.

    La bilis es producida por el hígado, no se vierte directamente en el tubo digestivo, sino que se almacena en una bolsa denominada VESICULA BILIAR. La vesícula biliar comunica con el conducto biliar a través del conducto cístico.

    CONDUCTO CISTICO + CONDUCTOHEPATICO COMUN = COLEDOCO

    El conducto colédoco desemboca en la 2ª porción del DUODENO junto con el conducto pancreático, a nivel de la AMPOLLA DE VATER.

    'Hígado y vías biliares'

    BILIS / COMPOSICIÓN Y FUNCIONES:

    La bilis es una sustancia fabricada en el hígado (hepatocitos).esta formada por:

    *Bilis = agua + sales biliares + bilirrubina + colesterol

    *sales biliares = ( ácido glicocólico y taurocólico)

    *bilirrubina = producto resultado degradación hemoglobina

    La bilis se almacena en la vesícula biliar es secretada al duodeno dependiendo de las necesidades del organismo.

    Las sales biliares tienen varias funciones:

  • EMULSIÓN. Fracmentacion de las particulas de grasas.

  • Facilitan la ABSORCIÓN DE LAS GRASAS. A travez de la mucosa intestinal.

  • Facilitan la ABSORCIÓN DE LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES ( A, E, D, K.)

  • La BIRIRUBINA es un producto de la excreción del organismo que se expulsa por la bilis y se forma por la DEGRADACIÓN DE LA HEMOGLOBINA plasmática procedente de los hematíes destruidos.

    La bilirrubina aislada es insoluble, por lo que se tiene que unir a un ácido llamado ACIDO GLUCORÓNICO en el hígado (se conoce entonces como bilirrubina conjugada).

    Es en forma de bilirrubina conjugada como es excretada al intestino, y allí se convierte en UROBILINOGENO por la acción de las bacterias intestinales.

    El urobilinogeno en parte es absorvido y en parte es eliminado por el riñon en forma de UROBILINA (responsable del color oscuro de la orina).

    Y en parte es eliminado por las heces en forma de ESTERCOBILINA (responsable del color de las heces).

    VASCULARIZACION INTESTINAL Y HEPATICA

    L0S Intestinos reciben la sangre de las ARTERIAS MESENTERICAS. Que Son unas ramas de la aorta abdominal .La arteria mesentérica superior se encarga de la vascularización del intestino delgado y de las porciones ascendentes y transversa del intestino grueso.

    *La arteria mesenterica inferior, se encarga de la vascularización de las porciones descendentes del intestino grueso (sigma, y porción superior del recto).

    Toda la sangre procedente de estos organos es muy rica en sustancias absorvidas por la luz intestinal, pero también pueden ser portadoras de microorganismos y sustancias pontencialmente toxicas.

    Toda la sangre es recogida por las VENAS MESENTERICAS, esta sangre no drena directamente a la circulación venosa sistémica a travéz de la vena cava inferior, sino que junto con la sangre procedente del BAZO y PANCREAS forma la llamada VENA PORTA, que irriga los capilares hepáticos.

    Además la vena porta que leva sangre muy rica en nutrientes pero de tipo venoso, es decir obre en oxigeno. El higado recibe sangre de la arteria hepática, que sí contiene sangrerica en oxigeno. Por ello decimos que el higado tiene doble circulación (arterial y venosa) que termina en los capilares hepáticos que reciben el nombre de SINUSOIDES.

    LA SANGRE DE LOS SINUSOIDES SE RECOGE POR LAS VENAS CENTROLOBULILLARES, estas confluyen todas en las VENAS SUPRA-HEPÁTICAS y estas drenan todas a la VENA CAVA INFERIOR y esta drena a la AURICULA DERECHA DEL CORAZÓN.

    PANCREAS

    El páncreas en un organo RETRO PERITONEAL de gran tamaño. Localizado en la región gastrica, y en el que se pueden distinguir 3 porciones:

  • cabeza

  • cuerpo

  • cola

  • la cabeza está formada por el marco duodenal, y la cola se dirige hacía el HIPOCONDRIO izquierdo, junto al BAZO. Es una glandula doble:

      • exocrina: actua produciendo una sustancia que se vierten al tubo digestivo.

      • Endocrina: produce unas sustancias que se vierten a la sangre.(hormonas)

    La porción ENDOCRINA, se haya limitada a unos agregados de células denominadas ISLOTES DE LANGERHANS, que secretan hormonas tan importantes como la INSULINA o el GLUCAGÓN, y que estan rodeadas por el páncreas exocrino.

    CONTROL DE LA SECRECIÓN PANCREATICA

    La regulación de la secreción pancreática se basa en su doble control:

  • neurológico

  • humoral

  • El control neurológico, está regulado por el nervio vago….fase cefálica.

    El control humoral, es el más importante y está regido por por 2 hormonas

    Secretina y Pancreocina

    FUNCIONES