Hidróxido de sodio

Compuesto químico. Características. Impacto ambiental. Usos. Perjuicios para la salud

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información


¿Qué es un hidróxido?

son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos. Hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.

NaOh (hidróxido de sodio)

¿Qué es el hidróxido de sodio?

Es una sustancia incolora e higroscópica que se vende en forma de trozos, escamas, hojuelas, granos o barras. Se disuelve en agua con fuerte desprendimiento de calor y la disolución acuosa se denomina lejía de sosa. Tanto el hidróxido de sodio como la lejía atacan la piel. En su mayor parte el hidróxido de sodio y la lejía de sosa se obtienen en la electrólisis cloro- álcali. Sin embargo, se obtiene una pequeña parte por caustificación de Carbonato de Sodio. Se calienta una solución de Carbonato de Sodio con la cantidad correspondiente de cal apagada (Hidróxido de Calcio) así precipita el Carbonato de Calcio insoluble y en la solución queda Hidróxido de Sodio.

De este método se obtiene el nombre de sosa cáustica para el Hidróxido de Sodio.

Na2CO3 + Ca(OH)2 + CaCO3 + 2 NaOH

¿Cuáles son las características Físicas?

Color: blanco

Estado: sólido

Olor: No tiene olor

Forma Molecular: NaOh

Punto de Fusión: 318° C

Punto de Ebullición: 1390° C

Masa: 58.4 u (u: unidad de masa atómica)

Densidad: 2200 kg/m3; 2,2 g/cm3

¿Cuales son las características Químicas?

Formula: NaOh

Composición: se usa normalmente de forma sólida o como una solución de 50%.

Fusión Química: Hidróxido

Tipo de reacción: corrosiva, exotérmica

¿Cuáles son los usos?

Usos del hidróxido de Sodio

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. Se utiliza una solución de una pequeña porción de hidróxido de sodio en agua en el método tradicional para producir una pretzel y también es usado para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nórdicos a base de pescado. Además este producto se usa como desatascador de cañerías.

Más información sobre el compuesto

Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Otro nombre común del hidróxido de sodio es soda cáustica.

¿Cómo se puede transportar esta mezcla?

Se envasa herméticamente en tambores y así se la amacena y distribuye. Como material de construcción para envases y depósitos es adecuado el hierro. El aluminio no puede emplearse, porque la lejía de sodio la disuelve formando aluminato, pero es posible emplear plásticos para el recubrimiento de vasijas. En el trabajo con sosa o con lejía es necesario utilizar gafas protectoras, porque tanto trocitos de sólido como gotas de solución atacan rápidamente los ojos.

¿Qué le sucede al hidróxido de sodio cuando entra al medio ambiente?

  • El hidróxido de sodio liberado a la atmósfera se degrada rápidamente por reacciones con otras sustancias químicas.

  • En el agua, el hidróxido de sodio se separa en cationes de sodio (tomos de sodio con una carga positiva) y el anión hidróxido (tomos de hidrógeno y oxígeno cargados negativamente), lo que disminuye la acidez del agua.

  • Si se libera al suelo, el hidróxido de sodio se separará en cationes de sodio y aniones de hidróxido cuando entre en contacto con la humedad del suelo.

  • El hidróxido de sodio no se acumula en la cadena alimentaria.

¿Cómo podría yo estar expuesto al hidróxido de sodio?

  • A veces se usan pequeñas cantidades de hidróxido de sodio en limpiadores de desagües y de hornos. El uso de estos productos puede exponerlo al hidróxido de sodio.

  • Los personas que trabajan en industrias donde se manufactura o se usa el hidróxido de sodio pueden estar expuestas a esta sustancia.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el hidróxido de sodio?

El hidróxido de sodio es sumamente corrosivo y puede causar quemaduras graves en todo tejido con el cual entra en contacto. Inhalar bajos niveles de hidróxido de sodio en forma de polvos, neblinas o aerosoles puede producir irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. Inhalar niveles más altos puede producir hinchazón o espasmos de las vías respiratorias superiores lo que puede producir obstrucción y pulso imperceptible; también puede ocurrir inflamación de los pulmones y acumulación de líquido en los pulmones.

La ingestión de hidróxido de sodio sólido o líquido puede producir vómitos, dolor del pecho y del abdomen y dificultad para tragar. La lesión corrosiva de la boca, garganta, esófago y estómago ocurre muy rápidamente y puede causar perforación, hemorragia y reducción del diámetro del tracto gastrointestinal.

Hay casos que indican que la muerte ocurre a causa del shock, la infección de los tejidos corroídos, el daño del pulmón o el pulso imperceptible.

El contacto de la piel con el hidróxido de sodio puede causar quemaduras graves con ulceraciones profundas. El dolor y la irritación se manifiestan dentro de los primeros 3 minutos, pero el contacto con soluciones diluidas puede que no produzca síntomas por varias horas. El contacto con los ojos puede producir dolor e irritación, y en casos graves, opacidad del ojo y ceguera.

La exposición prolongada al hidróxido de sodio en el aire puede producir ulceración de las vías nasales e irritación crónica de la piel.

No sabemos si la exposición al hidróxido de sodio puede afectar la reproducción en seres humanos.

Colegio Valle Verde

4to Bachillerato

Curso de Quimica General

ANALISIS TEORICO DEL

COMPUESTO

HIDROXIDO DE SODIO

Guatemala 28 de Julio de 2008

Introducción

El hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Otro nombre común del hidróxido de sodio es soda cáustica.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos ya que es un elemento fuerte. Puede ser muy peligroso cuando se expone al humano, podría dañar la piel, la cara y de muchas otras formas.

Conclusiones:

  • Nosotras investigamos sobre el hidróxido de sodio me pareció muy interesante todo lo que es utilizado ahora este elemento.

  • Aprendimos que este compuesto ya se vende en tiendas en barras, hojuelas o trozos claro es difícil comprarlo ya que para trabajar con el se deben utilizar gafa, guates y todo tipo de protección.

  • Ambos el hidróxido solo o la lejía ambos dañan a la piel.

  • Nos pareció muy interesante como se debe tener cuidado de cómo se debe de llevar en basado por los químicos que trae esta sustancia.

  • Nos pareció interesante que no puede ser almacenado en aluminio en lo que yo pensé que se podía por ser un material fuerte, pero después de leer me pareció saber que no ya que lo disuelve convirtiéndolo en aluminato.

  • Dice que con una pequeña gota puede causar serios danos a los ojos.

  • Los que trabajan creando jabones o desinfectantes deben de tener extremo cuidado con esta sustancia.

  • Nos pareció interesante que las pretzels contienen una pequeña cantidad de este compuesto, al igual que un plato Tailandés.

  • Aquí aprendimos que los aerosoles y sprays contienen este compuesto por eso es peligroso inhalar de estos.

  • Algunas veces dice que asta causa agua en los pulmones y puede llegar a causar muerte en casos extremos.

  • Referencias:

    1. Enciclopedia Ullman

    Química Industrial. Tegeder - Mayer

    2. http://es.wikipedia.org/wiki/Cloro_sosa

    3. http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts178.html

    4. http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/na.htm

    ANEXOS:
    DATOS INTERESANTES:

    Esta sustancia se ha encontrado en por lo menos 49 de los 1,585 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

    'Hidrxido de sodio'

    Índice:

  • Que es el hidróxido de sodio?

  • Características físicas

  • Características Químicas

  • Usos

  • ¿Cómo transportar la mezcla?

  • Compuesto en el medio Ambiente

  • ¿Cómo puedo estar yo expuesto?

  • ¿Cómo puede perjudicar mi salud?

  • Conclusiones

  • Referencias

  • 10ª: Anexos

    -Datos interesantes

    - Fotos