Hidroterapia

Educación física. Historia de la hidroterapia. Uso. Tratamientos. Propiedades terapéuticas del agua. Balnearios. SPA. Talasoterapia. Peligros y complicaciones

  • Enviado por: Leovir
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Agente FIFA
Aulatis
AULATIS PLAZA DE ESPAÑA 1-1 46007 VALENCIA
Solicita InformaciÓn

Dirección de Instalaciones Deportivas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
¿Quieres desarrollar tu actividad directiva en un entorno que te apasiona? Se capaz de sacar rentabilidad a tu hobby...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HIDROTERAPIA

ÍNDICE

· LA HIDROTERAPIA:

- Introducción.............................3

- Historia de la hidroterapia.........3, 4

- ¿En qué consiste la hidroterapia?.....4

- Usos de la hidroterapia................5

- Tratamientos.....................5, 6, 7

- Propiedades terapéuticas del agua....7

- Centros especializados..............7, 8

- Peligros y complicaciones............8, 9

· BIBLIOGRAFÍA..........................10

Introducción

El agua representa para el ser vivo en general uno de los elementos esenciales para su supervivencia. Al hombre, entre otras utilidades, este líquido también le reporta beneficios inestimables cuando es usado en terapias de diversos tipos. Hay documentos que demuestran el conocimiento y la utilización de la hidroterapia ya por los antiguos pueblos chinos, pero su utilización propiamente dicha solamente se difundió a partir del siglo XIX, cuando el pastor protestante Sebastián Kneipp la sistematizó.

Etimológicamente encontramos el origen de la palabra en los términos griegos 'Hydor' (agua) y 'Therapeia' (terapia).

Aunque las técnicas hidroterapéuticas fueron utilizadas en la antigüedad -Hipócrates (460 a 337 a.C.) por ejemplo, menciona algunas de ellas-, fueron abandonadas durante mucho tiempo y sólo volvieron a cobrar cierta importancia en el siglo XVIII, gracias a los trabajos de los doctores Sigmund Hahn (1664 1742) y su hijo Johann Sigmund Hahn (1696-1773). A partir de esos trabajos, Vinceriz Priessnitz (1799-1851) creó la terapia por el agua fría asociándola a aplicaciones sudoríficas. Pero quien realmente renovó la hidroterapia moderna fue el pastor protestante Sebastián Kneipp (1821 -1897), cuyo postulado básico era que las enfermedades aparecen en el hombre cuando su fuerza natural es minada por una alimentación inadecuada y un modo de vida antinatural. Sus métodos, conocidos aún hoy como la "cura de Kneipp", incluían no sólo baños completos y parciales de agua fría y caliente, sino también chorros de agua, ejercicios físicos, el uso de hierbas medicinales y una dieta saludable.

Historia de la hidroterapia

Las prácticas hidroterápicas se realizan desde la antigüedad griega.

Con la civilización romana la hidroterapia alcanza un esplendor inusitado. Las gigantescas termas de Caracalla, Diocleciano y Trajano son imperecederas muestras de su grandeza.

La hidroterapia decae en el medievo, siendo quizá la civilización árabe la única que la sigue cultivando.

Podemos distinguir cuatro etapas en la historia de la hidroterapia:

- Época primitiva: la transcurrida hasta comienzos del siglo XIX.

- Empirismo extramédico: Priessnitz, un labrador de Groefenberg, aldea de la Silesia austriaca, obtuvo una fama que recorrió todo el mundo, tratando toda clase de afecciones con hidroterapia y a él acudían los enfermos en caravanas. Priessnitz no dejó escritas sus observaciones, pero su éxito mereció la atención de los médicos y el desarrollo de la etapa siguiente.

- Empirismo médico: las observaciones de Priessnitz fueron seguidas de observaciones todavía no científicas o no metódicamente científicas de los médicos.

- Época científica: comienza con Winternitz y dura hasta nuestros días.

Surge una rivalidad entre la hidrología medica de los médicos de balneario, los cuales eran catedráticos de universidad que pasaban sus veranos en los balnearios y la hidroterapia más de gente pobre o llevada por los médicos naturistas.

Kneipp, representante de la hidroterapia critica los tratamientos balnearios con agua caliente.

Los médicos españoles naturistas de principio de siglo eran Alfonso Gimeno, Remartinez, Bidaurrazaga, y todos manejaban la hidroterapia como una de sus técnicas más habituales.

¿En qué consiste la hidroterapia?

La hidroterapia alterna agua caliente y fría para el tratamiento del paciente. La inmersión del cuerpo en agua caliente aumenta la temperatura corporal y provoca la dilatación de los vasos sanguíneos resultando en una mejor circulación de la sangre a la piel y el músculo. El agua fría produce la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo sanguíneo a la piel y músculos y aumentando la circulación a los órganos internos.

Al estar el cuerpo sumergido, la "reducción del peso" es un 90%, disminuyendo  la presión en las articulaciones y músculos y creando una sensación de relajación.

Usos de la hidroterapia

La hidroterapia se recomienda en:

  • Casos de inmovilidad del paciente por enfermedad.

  • Pérdida de músculo por enfermedad.

  • Para promover una mejor condición física.

  • Aliviar el dolor.

  • Relajación.

  • Mejorar la coordinación músculo-esquelética.

  • Para pacientes con dolor de cuello y espalda.

  • Para pacientes en post-operatorio

  • Pacientes con lesiones ocurridas en el trabajo o deporte 

El agua es un medio ideal para el paciente en rehabilitación por algún impedimento físico. Al estar el cuerpo inmerso en el agua, el paciente podrá realizar movimientos que no van a ser posibles en otras condiciones.

La hidroterapia es aplicada tanto en niños como en adultos. En niños con parálisis cerebral es de gran ayuda, porque mejora el control de los movimientos y la respiración.  

Muchos pacientes que padecen de artritis reumatoidea tienen como parte del tratamiento la hidroterapia, que les da un gran alivio para las articulaciones "trabadas" o con poca movilidad, común en los pacientes con esta enfermedad.  

La hidroterapia también se utiliza en lavados del colon (intestino grueso).

Tratamientos

· Los tratamientos dependen del tipo de enfermedad o dolor, ya que se le debe de aplicar un tipo de aplicación diferente, ya sea de agua caliente o de agua fría.

- Agua fría: se hacen generalmente sobre un cuerpo que se haya calentado previamente y en un ambiente también caliente. Estimula el metabolismo y la producción activa de calor.

- Agua caliente: son más recomendables sobre una persona debilitada, con el cuerpo frío o deprimido, ya que estos baños relajan y disminuyen la presión arterial.

Se recomienda siempre una ducha de agua fría al terminar el tratamiento.

En todos los casos después de aplicado el baño, sólo deben secarse los cabellos y la cara, dejando el resto del cuerpo húmedo envuelto en una manta y acostado en cama y con abrigo.

· Los métodos más usados son a grandes rasgos los siguientes:

- Frotaciones y lavados: estimulan el metabolismo, la circulación, la respiración, además de fortalecer y robustecer.

- Compresas y vendajes: cuando se trata de agua fría, hacen bajar la fiebre, estimulan la irrigación cutánea y calman el sistema nervioso. Cuando es agua caliente, alivian los dolores y eliminan espasmos.

- Duchas: de cuerpo entero o zonas localizadas calientes o frías.

- Baños de inmersión: fríos, para estimular el sistema nervioso y circulatorio y baños calientes, para relajar, calmar y combatir los insomnios.

- Baños localizados: para resolver problemas específicos en los brazos, ojos, cara, pies, etc.

- Baños de vapor: sudoríferos, descongestionantes y adelgazantes.

- Técnicas diversas: inhalación, lavados, etc.

Cabe destacar que el agua es un elemento esencial para el organismo, pues ya sea en forma de linfa o de sangre transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células, remueve residuos, etc. Tanto su ingestión (agua pura, preferentemente de fuente mineral, o en forma de infusiones) y su uso en baños de limpieza diarios, como su aplicación a través de métodos específicos, constituyen una manera segura de utilizar la naturaleza para conseguir el equilibrio del cuerpo.

La talasoterapia es una modalidad de hidroterapia que incluye vapor (baño turco) y agua de mar (baño de tina).  

Actualmente hay cientos de centros que aplican diferentes modalidades de hidroterapia como la utilización de "jets" o mangueras a presión para dar masaje cuando el paciente esta inmerso en agua caliente de la tina. Trabaja utilizando los efectos de la turbulencia y el calor que reduce los niveles del dolor y estimula la circulación.

En otros centros se aplican baños de asiento para el mejoramiento de fisuras anales o hemorroides, o la común utilización en nuestros hogares de las tinas con jets (jacuzzi).En la actualidad se pueden conseguir el equipo de masaje para la tina y colocarlo en la comodidad del hogar.

La hidroterapia puede ser utilizada en conjunto con tratamientos convencionales o alternativos, actualmente se aplica en muchos hospitales y clínicas como parte de tratamientos de rutina para diferentes padecimientos.

Propiedades terapéuticas del agua

-Dinámica: a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente.

-Mecánica: a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo.

-Química: por medio de la adición en el agua de otros componentes.

Centros especializados

· Balneario:

Un balneario (< latínbalneae-arum” baños o “balineae -arum” establecimiento de baños) es un lugar dedicado al reposo y la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo las termales y minerales, con un edificio para el hospedaje.

Algunas de las técnicas que se utilizan en los balnearios además de las piscinas termales son baños con algas, baños con fango, baños de piel de pomelo, inhalación de vapores, hidromasaje, chorros de agua, circuitos a contracorriente, etc. En el caso de los balnearios marinos, el conjunto de técnicas hidrosaludables utilizadas se conoce como talasoterapia.

Las instalaciones se completan con otros servicios para el cuidado de la salud como masajes diversos, saunas (turca, finlandesa, etc.), rayos uva, solarium, gimnasio, camas de agua, tratamientos de belleza, etc.

Cuando no es posible que esté en lugares donde los cuerpos de agua natural termal existan, se utilizan albercas llenas con agua calentada en calderas a gas u otro combustible.

A efectos de entretenimiento, comúnmente se encuentran en estos lugares toboganes (o acuatubos), chapoteaderos, lagos artificiales para remo, piscinas con olas artificiales y ríos de diferentes corrientes generadas también de manera artificial.

Se puede denominar balneario a lugares de descanso y esparcimiento no necesariamente cercanos al mar.

· SPA:

Siglas de “Salutem per aqua” o salud a través del agua.

Son lugares habilitados para el tratamiento de afecciones con aguas que no mineromedicinal ni termal. No obstante pueden añadirse otros componentes que mejoren el tratamiento estético o de relajación.

· Talasoterapia:

Variante de la hidroterapia que basa sus aplicaciones terapéuticas en el agua marina y sus componentes (algas, arena y otros).

Peligros y complicaciones

-Hidrocución: lipotimia determinada por la entrada o la permanencia en el agua, que puede manifestarse a la salida del baño, o dentro del baño, con el consiguiente peligro de asfixia.

-Hidroalergia: manifestación de edema o urticaria localizados al segmento orgánico en contacto con el agua fría.

-Baños frecuentes o la permanencia en el agua durante horas conducen a la pérdida de las sustancias extractivas hidrosolubles de la capa córnea, lo que a su vez disminuye la resistencia de la piel a los estímulos externos. La adicción exagerada a los baños constituye un peligro para la piel, pudiendo determinar eczemas de deshidratación o maceración de la piel (mayor facilidad para infecciones por hongos o bacterias).

-La hidroterapia no debe de ser aplicada en mujeres embarazadas y pacientes con presión alta o enfermedades del corazón.




BIBLIOGRAFÍA

http://perso.wanadoo.es/getn/terapias/hidroterapia.htm

http://www.abalnearios.com/hidroterapia/index.htm

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/hidroterapia.pdf

http://www.solomujeres.com/Medicina/Hydrotheraphy.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidroterapia

http://es.wikipedia.org/wiki/Balneario