Hidroponia

Sistemas de producción agrícola. Cultivos. Método hidropónico. Medio Ambiente

  • Enviado por: Francisco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es la hidroponia?

La hidroponía es un sistema de producción agrícola que se aplica con éxito en diversas condiciones y ambientes. La palabra proviene del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo). Podemos decir que es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.
Esta oportunidad de negocio es para aquellos emprendedores que deseen entrar en el mundo del agro, cuenten con un terreno o azotea disponible que quieran convertir en semillero de grandes ganancias.



La posibilidad de cosechar plantas sin tierra fue considerada desde mediados del siglo pasado; en la actualidad es uno de los sistema más empleados en países primermundistas. En Europa, los productos hidropónicos son los más aceptados por ser 100 por ciento orgánicos.



Esta tecnica no arremete ni altera el medio ambiente y con ella se pueden cultivar verduras, frutas, flores, plantas aromáticas y ornamentales de excelente calidad en un reducido espacio.

 

Hidroponia-Procedimiento fácil y sencillo

El método hidropónico utiliza una amplia variedad de recipientes previamente desinfectado: desde macetas, envases desechables, tinacos, tubos de PVC partidos por la mitad, costales de plástico, cajas de madera y si es necesario invernaderos. Con esta técnica se obtienen vegetales de mejor color, tamaño y valores nutricionales. Como no depende del clima el producto puede estar en el mercado en cualquier época del año, esto se traduce en una gran ventaja frente a los cultivados de manera tradicional. El precio de los productos hidropónicos en la mayoría de los casos es más elevado y de mejor calidad.

Hidroponia-Amigable con el medio ambiente…

La hidroponía una técnica como alternativa ante desastres naturales, es el modo de producción del futuro, pues si el campo no se tecnifica muere.

Si queremos un México poderoso y tenga autónomo, con menos pobreza e inseguridad tenemos que empezar por la alimentación, por el abasto para las clases desfavorecidas. Es necesario que en un medio tan encarecido como el de México se produzcan alimentos seguros, sin necesidad de estar sujetos a grandes volúmenes de agua y tierra ya cansada de producir con agroquímicos.

La hidroponia ofrece una alternativa para producir alimentos sin tener que esperar a la lluvia o estar sujetos a los fenómenos de sequía y exceso de agua, mismos que han incrementado el desbasto de alimentos en todo el mundo. Mediante el uso de la hidroponía, se pretende primero que la gente produzca para autoconsumo y posteriormente logre producir para vender, todo esto de manera sencilla y barata.

El trabajo hidropónico se puede llevar a cabo desde varios niveles desde cultivos muy baratos, óptimos para gente de escasos recursos como indígenas y personas de la tercera edad, hasta personas con niveles de producción a mediana y gran escala.

Esta actividad no sólo es una alternativa ante los problemas climáticos y ecológicos que encarecen la producción alimenticia , también es una opción para elevar la economía.

Agente para el desarrollo social

Para la gente desempleada, de tercera edad y discapacitada que no tiene empleo, la hidroponia es una alternativa real para proveerles de alimento y de ingresos económicos y de esta manera sean autosuficientes.

Bibliografía

www.escueladehidroponia.org.mx