Hidrología

Hidrometeorología. Aguas subterráneas. Caso Vargas en Venezuela. Escasez agua

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


CIENCIAS DE LA TIERRA

MENSUAL DE ENERO

Balance Hidrológico

El Balance Hidrológico relaciona las variables que intervienen en el ciclo hidrológico. Se aplica en todos los casos que tienen que ver con la distribución de los recursos hidráulicos a nivel global, o en cuencas particulares. Es imprescindible en los estudios de regulación de embalses y en los proyectos de suministro de agua para acueducto, riego y generación hidroeléctrica.

La Hidrología:

Esta se define como la ciencia que estudia el ciclo del agua en la naturaleza y la distribución de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Su aplicación en los proyectos de Ingeniería está limitada por las necesidades de los proyectos y por las características geográficas de las zonas que se van a ver afectadas por la construcción de obras civiles.

Hidrometeorología

Es el estudio de los fenómenos atmosféricos que se incluyen en el ciclo hidrológico: Radiación solar, Temperatura, Humedad Atmosférica, Presión atmosférica, Vientos, Evaporación, Transpiración, CondenPluviometría. Los estudios pluviométricos analizan el régimen de lluvias en una región a partir de los datos de estaciones pluviométricas. Los resultados se presentan en forma de Curvas Isoyetas, Hietogramas y Curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia. Los períodos de análisis pueden ser de corta duración cuando se estudian eventos extremos como los aguaceros, y de duración mediana a larga cuando se estiman volúmenes de agua lluvia disponible para su utilización en proyectos de suministro.

El ciclo hidrológico comprende la entrada, almacenamiento y salida de la aguas en la hidrosfera, litosfera y atmósfera. La precipitación es e proceso principal de entrada y varia ampliamente con su distribución en la tierra lo que depende de la estación y ubicación geográfica.

El balance hidrológico es u modelo empleado para contabilizar el agua de entrada, almacenamiento y salida en un lugar determinado o a nivel planetario. Por este medio pueden calcular el déficit y superávit de agua. El hombre, al adaptarse a su ambiente y al modificarlo hasta su comodidad, modifica a veces su balance hidrológico y esto puede ser crucial para su vida.

El almacenamiento de las aguas subterráneas

Es de una importancia vital para la transpiración de las plantas, el florecimiento de la agricultura y el consumo humano.

El uso sin control de esta agua conduce al descenso y al agotamiento del nivel freático por lo que deben tomarse medidas severas sobre su extracción y posible contaminación.

Por medio de la evaporación se escapa el agua de los mares, ríos y lagos de los suelos mojados. Pero también las plantas quitan agua del suelo y a través de las raíces las llevan a las hojas donde son liberadas como vapor.

Las aguas continentales revisten una gran importancia tanto par la dinámica de la hidrosfera como para el consumo humano, industrial y agrícola. La interpretación del balance hidrológico se pueden resolver problemas, analizar causas y consecuencias de la cantidad de agua que ingresa, se almacena y sale de una región.

Si la cantidad de agua que entra es mayor a la que sale tendríamos un superávit y se crearían inundaciones y catástrofes naturales...

Caso Vargas

Los ríos y quebradas ubicadas en las montañas y valles recibieron fuertes lluvias e sus respectivas cabeceras estos hechos provocaron los deslizamientos y desbordamientos de Vargas en 1999. este hecho es sirve de ejemplo a lo que puede causar un desválganse hidrológico.

Escasez

¿Qué ocurre cuando la salida de agua excede el ingreso de agua?

En ese caso estaríamos en presencia de un déficit o escasez que provocaría una sequía con efectos devastadores para la agricultura y todas las actividades humanas en general.

Mediante la recopilación de información en tablas de datos se pueden determinar el déficit o el exceso de agua así como la disponibilidad de agua en el suelo lo que le permitirá al hombre cumplir con sus actividades sin interrumpir con el balance hidrológico.