Hidrografía

Ríos. Vegetación. Clima. Vertientes

  • Enviado por: Carilola44
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

TEMA 7 : LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CyL

1.ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS

Un rio es una corriente de agua con un caudal relativamente estable cuyo origen está en una fuente o manatial y que ve completada su formación con las precipitaciones.

La cuenca hidrografica es la superficie de terreno en que se encuentran las fuentes o manantiales que alimentan a ese río, asi como la zona recorrida por el resto de los cursos de agua que vierten en él. En una cuenca hidrografia reconocemos un rio principal y unos afluentes. Las cuencas hidrograficas reciben el nombre de linea divisoria de aguas o parteaguas.

El curso de un rio es el recorrido trazado por la corriente de agua desde el nacimiento hasta la desembocadura. En ese recorrido el ria atravuesa tres tramos:

- Curso alto: Pendiente cansada, caudal escaso, aspecto torrencial limitados afluentes

y alevado poder erosivo.

- Curso medio: Pendiente menos, lo que lleva a que se depositen una parte de los mate-

riales arrancados, en otras zonas el arranque continua. El caudal es mayor, las aguas

aparecen turbias y con abundantes elementos orgánicos en suspensión.

- Curso bajo: Caudal máximo, pendiente minima, lo que hace nacer abundantes bancos

arenosos. La temperatura y turbudez es elevada.

Tambien se usa el término "cauce" para denominar a esa zona, siendo definido por la Ley de Aguas como "terreno cubierto por las aguas en su momento de máxima crecida ordinaria y siendo considerado de titularidad pública. Teniendo en cuenta la dirección de un río, mirando desde la cabecera a la desembocadura distingumos un margen derecho y un margen izquierdo.

El caudal es la cantidad de agua que lleva el rio, para saber la cantidad de agua que el rio lleva:

- Caudal absoluto: Expresado en m3/sg, es el volumen de agua que el rio lleva en un

punto. Se hace una seccion regular del rio y se mide cuanta agua pasa por él en un

segundo. Hay que tener en cuenta, al medir, que podemos encontrarnos en un perio-

do de crecida o estiage.

- Caudal medio: Es el resultado de hacer una media a partir de la medición de

caudales absolutos. De los españoles, el mas elevado es el Duero que en la desem-

bocadura alcanza los 660 m3/sg, seguidos del Ebro que llega a los 615 en Tortosa.

- Caudal relativo: Se expresa en 1/seg/km2 de cuenca. Es una cifra que pone en

relacion el volumen de agua con la extension de la cuenca. Asi, es muy elevado en los

rios prenaicos y atlanticos y va descendiendo a medida que avanzamos hacia el sur.

2.FACTORES DETERMINANTES DE LA HIDROGRAFIA PENINSULAR

El clima, la topografia, la litologia, la vegetacion y el ser humano contribuyen a definir los principales rasgos hidrograficos de España.

El clima, determina el caudal y la regularidad de los cursos fluviales españoles, puetso que el agua que les alimenta proviene fundamentalmente de las precipitaciones. En funcion de ellos se reconocen:

- España húmeda: rios regulares y caudal abundante.

- España seca: rios menos caudalosos e irregulares

- España árida del sureste: rios de caudal escaso y grandes estiajes.

Las temperaturas son el otro elemento climatico que influye en la red hidrografica, ya que son las causas de las perdidas por evaporación.

La topografia, la proximidad o lejania de las montañas al mar puede determinar el caudal y curso de los rios y condicionar su aprovechamiento. El relieve tambien marca la longuitud del rio, la extension de la cuenca hidrografica y la vertiente a la que va a desembocar.

La litologia, es importante el tipo de roca sobre la que discurre el rio y el grado de permeabilidad de la misma, asi como la resistencia de la roca a la erosion. Las arcillas son impermeables mientras que la posibilidad de las calizas permita que el agua se filtre a traves de ellas

La vegetación, puede retener mas o menos agua procedentes de las precipitaciones y evitar la erosion. Cuando el tapiz vegetal es poco denso el agua de la lluvia golpea directamente el suelo y se puede producir una erosion con importantes perdidas de suelo que es transportado por las aguas a los rios.

La accion humana, que con la aplicacion de politicas hidraulicas en distintas epocas historicas puede variar desde el caudal de un rio hasta las aportaciones de agua en una region determinada, creando embalses, infraestructuras para regadios etc.

3.CARACTERES DE LO RIOS PENINSULARES: LAS VERTIENTES HIDROGRAFICAS

Existen tres tipos de regimen segun las caracteristicas de los rios:

- Regimen pluvial: Se alimenta solo de lluvia

- Regimen nival: Se alimenta solo de nieve

- Regimen mixto: Se alimenta de lluvia o nieve

El regimen pluvial es el mas extendido en España. Esta condicionado por las precipitaciones en forma de lluvia.

- El regimen pluvial oceanico, es caracteristico de los rios del norte peninsular de clima

atlantico. Son regulares y presenta un maximo invernal y un minimo poco pronunciado

durante el verano.

- El regimen pluvial mediterraneo, caracteristico de la zona litoral. Minimos en verano y maximos en otoño.

El regimen nival es propio de las zonas de alta montaña. En España se limita a rios pirenaicos. Estiaje en invierno y crecidas en primavera.

El regimen mixto combinan el tipo pluvial y nival.

- El regimen nivo-pluvial, domina la alimentacion nival sobre la pluvial. Crecidas al final de

la primavera. Es propio de los rios pirenaicos.

- El regimen pluvio-nival, domina la alimentacion pluvial sobre la nival. Maximos a

comienzos de la primavera y estiaje en verano. Es propio de los grandes rios, como el

Duero o el Tajo.

Los grandes rios españoles se definen por tener unos regimenes fluviales complejos, combiandos por distintos tipos de alimentacion.

La red fluvial peninsular se estructura en tres vertiendes hidricas: vertiente cantabrica, vertiente atlantica (Duero) y vertiente mediterranea (Ebro):

VERTIENTE CANTABRICA

Son rios cortos debido a la cercanía que existe entre las montañas donde nacen esos rios y el mar. Debido a esta poca distancia son rios torrenciales, es decir, muy erosivos, debido a dos causas: a la fuerte pendiente y a las constantes lluvias. Su regimen fluvial es pluvio-nival: nival en la cabecera y pluvial en el resto de su caudal. Los máximos son en primavera y sobretodo en otoño -invierno. Los rios en esta vertiente son muy numerosos y en su cabecera tienen pequeños pantanos con destino a la energía eléctrica de la comarca.

VERTIENTE ATLANTICA (DUERO)

son rios largos, pero tienen poca fuerza erosiva. Son rios muy irregulares porque atraviesa zonas de escasa pluviosidad, sin embargo el caudal aumenta con las aportaciones de los afluentes. Sus máximos se dan en invierno y en verano su caudal disminuye sobretodo en la meseta y llegaría al estiaje sino fuera por los pantanos, que controlan y distribuyen el agua. Es su regimen pluvio-nival. El río Duero tiene grandes aportaciones de su afluentes sobretodo del Esla y del Tormes por eso se vuelve muy erosivo y aprovechable para las centrales eléctricas o los embalses para regadío.

VERTIENTE MEDITERRANEA (EBRO)

Son rios muy irregulares, pasan de épocas, meses, muy torrenciales a épocas o meses de total estiaje. El regimen es pluvial, con un máximo de caudal en otoño coincidiendo con la gota fría. Hay muchos completamente secos que se denominan ramblas, por las que circula el agua esporádicamente, el contraste es tan fuerte que puede pasar años sin llevar agua y en ocasiones se transforma en un río torrencial que arrastra gran cantidad de tierra. Los embalses en las cabeceras de los rios están hechos para regularizar el cauce y evitar catástrofes. Suelen estar vacíos gran parte del año y llegar a tener problemas de contención en las épocas de lluvia debido a que la cantidad de sedimentos que arrastra tapan los aliviaderos. El Ebro es un río con características distintas a los demás rios de la cuenca. Su caudal es irregular, a pesar de que es el río mas caudaloso de España. El curso alto es pluvial-oceánico. Mientras que el curso bajo es pluvial-nival. Los afluentes que bajan de los Pirineos aportan gran cantidad de agua y de materiales. A partir de Tudela el río puede ser navegable y desemboca formando un delta.

BALEARES Y CANARIAS

Carecen de ríos propiamente dichos. Poseen arroyos o corrientes de agua de escaso caudal, alimentados por manantiales (afloramientos a la superficie de aguas subterráneas). En Canarias, la sobreexplotación de los acuíferos ha hecho  que en la actualidad no existan apenas arroyos permanentes. Los torrentes también son frecuentes en ambos archipiélagos.