Hidrografía andaluza

Educación. Agua. Ríos de Andalucía. Soluciones hidrográficas. Clima. Recursos fluviales. Vertientes. Arteria fluvial. Guadalquivir. Caudales. Precipitaciones. Lluvias. Guadalete. Barbate. Cuencas. Drenaje

  • Enviado por: Fiore
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

HIDROGRAFÍA ANDALUZA

En el desigual comportamiento hídrico de Andalucía intervienen los factores climáticos, la composición y distribución del relieve y la actuación humana.

Andalucía pertenece a una España seca y semiárida, y ésto sus ríos tienen módulos bajos y unos regímenes fluviales.. Casi todos los ríos andaluces pertenecen al régimen pluvial subtropical mediterráneo, porque su clima es suave y tiene escasas precipitaciones nivosas.

La disposición del relieve y su composición explican el encajamiento de los ríos o la formación de meandros.

El aprovechamiento humano de los recursos fluviales, hace que disminuya el caudal de los ríos.

La red hidrográfica andaluza vierte sobre los dos mares que la rodean. el Mediterráneo y el Atlántico, pero la disposición del relieve ha creado un fuerte desequilibrio en la captación de las aguas por uno y otro, en favor del Atlántico, aunque el litoral mediterráneo tenga mayor longitud, de ahí que el 73% del territorio andaluz vierta en la cuenca atlántica.

Respecto al caudal de los ríos de la vertiente atlántica andaluza, debido a la existencia de factores en algunos núcleos montañosos y en las zonas cercanas al mar que tiene una abundante pluviosidad, éste es mas elevado. El Guadalquivir es la principal arteria fluvial de ésta vertiente. Sin embargo, las cuencas que vierten en el mediterráneo son más secas, las discurre por sectores con pluviosidad escasa, con un régimen irregular.

Desde el punto de vista hidrológico, Andalucía se divide en dos sectores: Al Sur de conforma la Cuenca del sur de España, y la cuenca del Guadalquivir al norte. ésta ultima se presenta como una verdadera cuenca hidrográfica formada por un conjunto de ríos, lagos y arroyos..

En cambio la del sur, no se comporta como tal cuenca hidrográfica porque no existe un río que recorra toda ella y al que lleguen una serie de afluentes por cada orilla. Todas estas cuencas pequeñas, son las que forman la denominada cuenca del sur de España.

EL GUADALQUIVIR

Consideraciones generales: es el río más importante de Andalucía y uno de los mayores de España, siendo el único navegable desde su desembocadura hasta Sevilla. De la expresión al-wadi al-kabir (rio mas grande de Andalucía), deriva su actual denominación.

Tiene una longitud de 656 Km., se caracteriza por su irregularidad, tiene estiajes muy marcados, por su torrencialidad, por la inestabilidad del lecho fluvial, por la formación de marismas, por la influencia de las mareas en su curso bajo, por al estrechez de su desembocadura.

Formación de la cuenca del Guadalquivir: su origen es relativamente reciente. Durante el secundario y parte del Terciario, la depresión del Guadalquivir estaba ocupada por un brazo de mar que unía al mediterráneo con el atlántico, sin que existiese el rió. Pero al final del Terciario se retiro el mar, facilitando así que se formara una red fluvial de cierta importancia. Una elevación posterior hizo que en dicho mar naciera un istmo sobre el cual transcurrió el primer Guadalquivir.

Finalmente en lo que refiere al Guadalquivir: la retirada del mar, la elevación de las cordilleras Béticas, el progresivo hundimiento del zócalo meseteño y al elevación general de la zona en su sector oriental, permitieron el establecimiento de su curso longitudinal.

Actualmente la cuenca del Guadalquivir comprende las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén y una parte importante de las de granda y Huelva y Cádiz.

Curso alto: Al inicio lleva una dirección hacia le Norte, hasta que en el Tranco de Beas da una amplia curva y se orienta hacia el sureste.

Curso medio: Entre la provincia de Andujar y Palma del rió. El rió bordea el zócalo de Sierra Morena, aprovechando la falla y describiendo meandros al discurrir por la campiña. La pendiente del río es ahora mas suave y su caudal aumenta al recibir el aporte de los afluentes.

Curso bajo: empieza en Palma del río, con la confluencia del Genil.

A partir de Alcalá del río, el Guadalquivir inicia un suave declive. El río atraviesa la ciudad de Sevilla que ha sufrido también las avenidas del río, de ahí las obras de protección y la desviación del curso principal, y a partir del aquí es navegable hasta su desembocadura por Sanlúcar de Barrameda.

Ahora la pendiente del río se hace menor.

Irregularidad, variaciones estacionales de caudal y régimen fluvial.

Estaciones de aforo:

Pedro Marín (Jaén). Situada en el área de la cabecera del río, cuando este no es recibido mas que al Guadiana menor.

Mengibar(Jaén). Completa los caudales de la cuenca alta del Guadalquivir.

El Carpi (Córdoba). Ya el río se ha enriquecido con los aportes del Numblar, Jandula entre otros.

Alcalá del río (Sevilla). El río ha recibido ya casi todos sus afluentes importantes, en especial el Genil.

Distribución de estos caudales:

1.-Con estiajes muy acusado en verano y mínimos en Julio o Agosto incluso Septiembre.

2.-A partir de Septiembre se comienza a observar en todos los tramos del río un aumento del caudal.

.-Tiene los máximos de caudal en Febrero o Marzo

La irregularidad del rio Guadalquivir no es muy grande, y oscila muy poco desde su inicio hasta su curso bajo.

Los índices de irregularidad intraanual son un poco mayores, aunque tampoco alcanzan valores importantes.

Las aguas que discurren por el Guadalquivir y su régimen fluvial están relacionados con diversos factores naturales como lo son el clima, la vegetación, el tipo de suelos...

D

Dentro de la cuenca del Guadalquivir nos encontramos casi con todos los tipos de clima que se observan Andalucía, exceptuando los de carácter subdesertico del sureste de Almería.

Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 300 mm de la zona d Guadix-Baza, y hasta 1000 mm en las sierras mas altas.

Las precipitaciones presentan dos máximos en diciembre, y el principal en Marzo.. con als lluvias de diciembre, los ríos empiezan a superar su fase de estiaje e incluso sobrepasan la media anual.

El Guadalquivir por ello, refleja en sus variaciones estacionales el ritmo que siguen sus precipitaciones, lluvias que experimentan un aumento según se avanza por su curso.

Comentando el tipo de régimen fluvial, el rio Guadalquivir lo tiene subtropical mediterráneo, al igual que sus afluentes menos el Genil con un régimen nival debido a la importantes precipitaciones sólidas en Sierra Nevada.

LA CUENCA DEL RIO GUADALETE

Tiene una longitud de 172 Km., desde su nacimiento hasta su desembocadura en la Bahía de Cádiz. Atraviesa la provincia gaditana, desde Grazalema hasta el puerto de Santa Maria, pasando por algodonales, Puerto Serrano, Villamartin, Bornos, Arcos y Jerez.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura en las campiñas, se presenta como un río de montaña, con una inclinación muy fuerte, luego el río se reduce extraordinariamente, y aquí se marca el contraste entre las montañas y las tierras llanas que recorrerá posteriormente.

Atraviesa la campiña gaditana desde Puerto serrano hasta entrar en las marismas del Puerto de Santa Maria. Los únicos afluentes de cierta importancia con el Salado de Caulina, por la derecha, y el Salado de Paterna, por la izquierda.

Mas abajo el Guadalete cruza una zona de marismas hasta su doble desembocadura en la Bahía de Cádiz. Aquí, en este sector el río no alcanza pendiente alguna prácticamente.

LA CUENCA DEL RIO BARBATE

Drena el centro de las provincias de Cádiz, y se extiende por los municipios de Jerez Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Tarifa, Barbate y Vejer.

En su recorrido, pasando pronto a la campiña, recibe a su afluente mas importante, el Almodóvar, y al igual que el Guadalete, el curso final del Barbate discurre por medio de marismas hasta su desembocadura cerca de Barbate.

LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL SUR DE ESPAÑA

Características generales: Constituye una franja costera de unos 30 Km. De longitud y 50 Km. de ancho, comprendiendo las provincias de Málaga y Almería, y en menos medida las de Granada y extremos del sureste de Cádiz.

Esta recorrida por mas de 120 cauces. La poca distancia que separa los sistemas Béticos del mar, da lugar a que existan grandes desniveles y parezca una red caracterizada por su vigor, torrencialidad y juventud. Su topografía, es lógicamente abrupta.

Estos ríos mediterráneos son cortos, de fuerte pendiente y de reducida caudalosidad. Su régimen fluvial es el subtropical mediterráneo y de alimentación pluvial.

PRINCIPALES SUBCUENCAS Y REDES DE DRENAJE

Los mas de 120 cauces que recorre, algunos de ellos están constituidos por una serie de ramblas y arroyos, y otras han dado lugar a redes de drenaje mas desarrolladas como son: Guadiaro, Guadalorce, Guadalfeo, Adarax y Almanzora.

La provincia de Cádiz, nos encontramos con la subcuenca de los rios Palmones y Guadarranque.

En el río Guadiaro circulan una serie de afluentes como el Guadares y el Hozgarganta y el Guadalevin.

El río Guadalhorce y su cuenca constituye la red de drenaje mas extensa. Su principales afluentes son Guadalteba, Turon, Grande y Campiñas.

No presenta una irregularidad muy acusada. Marzo es el mes mas caudaloso y Agosto el más seco. Su tipo de régimen es pluvial subtropical.

La cuenca del río Guadalfeo se encuentra enclavada por completo en la provincia de Granada. Nace en el Peñón del Puerto. Tiene una irregularidad intraanual. Su régimen se caracteriza por tener un periodo máximo de caudal en Mayo y Junio y un estiaje no muy acusado en Agosto-Septiembre, su régimen es nivopluvial, debido a su nacimiento en Sierra Nevada. La cuenca del río Almanzora. Su curso es bajo y se desvía un poco hacia el sureste.

HIDROGRAFIA

EN

ANDALUCÍA