Hidratos de carbono

Nutrición. Carbohidratos. Moléculas monosacáridas. Azúcar. Almidón. Dextrina. Celulosa. Glucógeno

  • Enviado por: Metalhead
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de Biología

Nombre:

Curso:

Tema: Hidratos de Carbono

Fecha de entrega: 7 Noviembre 2000

Año Lectivo: 2000 - 2001

Hidratos de Carbono

Grupo de compuestos que contienen hidrógeno y oxígeno, en las proporciones del agua, y carbono.

Los carbohidratos, como clase, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocido como fotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire por acción de la energía solar, y producen carbohidratos y otros productos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan.

En los organismos vivos, los carbohidratos sirven tanto para las funciones estructurales esenciales como para almacenar energía. En las plantas, la celulosa y la hemicelulosa son los principales elementos estructurales. En los animales invertebrados, el polisacárido quitina es el principal componente del dermatoesqueleto de los artrópodos. En los animales vertebrados, las capas celulares de los tejidos conectivos contienen carbohidratos. Para almacenar la energía, las plantas usan almidón y los animales glucógeno; cuando se necesita la energía, las enzimas descomponen los carbohidratos.

Los carbohidratos se usan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. La celulosa se puede convertir en rayón de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en películas de cine, cemento, pólvora de algodón, celuloide y tipos similares de plásticos. El almidón y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparación de alimentos para el hombre y el ganado. La goma arábiga se usa en medicamentos demulcentes. El agar, un componente de algunos laxantes, se utiliza como agente espesador en los alimentos y como medio para el cultivo bacteriano; también en la preparación de materiales adhesivos, de encolado y emulsiones. La hemicelulosa se usa para modificar el papel durante su fabricación. Las dextranas son polisacáridos utilizados en medicina como expansores de volumen del plasma sanguíneo para contrarrestar las conmociones agudas. Otro hidrato de carbono, el sulfato de heparina, es un anticoagulante de la sangre.

El grupo de los carbohidratos está formado principalmente por azúcar, almidón, dextrina, celulosa y glucógeno, sustancias que constituyen una parte importante de la dieta de los humanos y de muchos animales. Los más sencillos son los azúcares simples o monosacáridos, que contienen un grupo aldehído o cetona; el más importante es la glucosa. Dos moléculas monosacáridas unidas por un átomo de oxígeno, con la eliminación de una molécula de agua, producen un disacárido, siendo los más importantes la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacáridos son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades monosacáridas —unas 10 en el glucógeno, 25 en el almidón y de 100 a 200 en la celulosa.

Bibliografía: García-Pelayo, R. 1987, Pequeño Larousse Ilustrado, Ediciones Larousse, Buenos Aires - Argentina, pág 539. Diccionario Enciclopédico Círculo, 1998, Credimar, España, pág 463.Enclopedia de la Salud, 1982, Pamplona España, Editorial Salvat, Tomo IV.