Hesíodo

Poeta griego. Defensa de la clase media. Crítica aristocratica. Origen de los dioses. Virtud del trabajo. Mitos. Fábulas

  • Enviado por: Chusín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

HESIODO

No se sabe mucho sobre su vida ya que hasta los peripatéticos (discípulos de Aristóteles) no se harán biografías ya que ellos fueron sus inventores. Vive en el s. VIII a. C. su padre es de Cine una colonia de Eolia, y huye a otra de Beocia llamada Asera. Tuvo un hermano llamado Perses con el que tuvo un problema hereditario. Perses tomó mas parte de la herencia que él y después de gastárselo todo volvió a su hermano y le pidió más a lo que Hesiodo le dedicó su obra los trabajos y los días con el cual comienza la lírica. El mundo en el que vivía Hesiodo es el griego donde se consolida la polis y donde comienza un comercio entre ellas y otras culturas. La artesanía toma auge y se crea el dinero sustituyendo al trueque de los fenicios. Hesiodo en su obra defiende a la clase media donde se agrupaban los trabajadores y sin embargo critica a los aristocráticos ya que hacen la justicia a su favor. Esto es lo mismo que le ocurrió cuando el reparto de la herencia entre él y su hermano. Nos dice que existen los nobles que miran por el pueblo y a los cuales alaba, y están los otros que sólo miran su lucro a los cuales amenaza con la justicia divina. Para Hesiodo la guerra no le interesa y la critica pero afirman que existen dos tipos de disputas: la mala o lucha que ocurre entre dos pueblos que sólo produce muertes y hambre, y la buena o dirigida al trabajo que surge cuando uno tiene envidia del ajeno que trabaja y logra algo en la vida, entonces intenta luchar para superarse y superarlo. Las obras que escribe Hesiodo van dirigidas a ensalzar el mundo terreno y con éste al mundo divino. Toda la religión griega procede de dos figuras Homero y Hesiodo junto con los ciclos. La religión en tiempos de Hesiodo era libre y se podía alabar a uno u a otro dios pero nadie podía ser ateo. Las obras destacadas que Hesiodo son dos: La Teogonía y los trabajos y los días.

La primera de ellas trata sobre el origen de los dioses y es la más antigua de las dos. La obra arranca de la Filosofía ya que busca la verdad como bien le piden las musas del monte Helicón. Es la primera obra en ordenar todo el material para ser redactado y en el cual las partes, estructura y lengua toman su lugar según la intención. Posee tres partes: la primera es un Proemio en el cual se encuentra con las musas del Helicón y a las que promete cantarles a ellas y los dioses; la segunda es el centro en el que relata la descendencia de los dioses desde Gea y Urano que salen los titanes, cíclopes, musas, etc. , en esta parte se habla de la cosmogonía (sobre el origen del orden) y de la castración o emasculación con la cual el que lo hacía tomaba el poder del castrado; y la tercera es el final en el que Zeus toma el poder del mundo divino y cuenta la descendencia de éste hasta llegar a Heracles del que cuenta sus hazañas. Existen algunos elementos orientales como aparecen en unas tablillas sobre la castración y su poder para adueñarse de la virilidad. Otro ejemplo en el poema mesopotámico llamado Euma Elis del que se relaciona con el origen del universo.

La segunda obra, los trabajos y los días, está dedicada a su hermano Perses para aconsejarle sobre la virtud del trabajo. Por esta razón se engloba dentro de la literatura sapiencial ya que se enseña sobre una virtud o un hecho a otro mediante los ejemplos. Esto también ocurre con el Conde Lucanor en la literatura española. Posee también tres partes: la primera de ellas es un Proemio donde canta a las musas del monte Pieria y donde alaba a Zeus; la segunda es el centro donde nos cuenta los mitos de las edades, Pandora, Prometeo, etc. ; y sobre el calendario agrícola y la conquista del mar por los griegos; la tercera es el final y aparecen consejos generales para su hermano y habla del calendario de días, meses y años basándose en el agrícola.

El resumen de los mitos es el siguiente. Pandora fue creada por los dioses y llevaba a su cargo un baúl el cual prohibieron que fuera abierto pero la curiosidad pudo más que su voluntad y lo abrió de repente salieron todos los males del mundo guerras, pestes, hambre, etc. , pero sólo se quedó dentro la esperanza que no es como la conocemos nosotros sino uno de los peores males, sería como una especie de holocausto para la humanidad. El mito de Prometeo es un titán que ayuda a los hombres y les entrega el fuego divino para que se calienten con él y lo utilicen por ello fue condenado a estar atado y por las noches un cuervo le comiese todos los días las entrañas y como por el día se renovaban al ser inmortal el castigo era eterno, hasta que Hércules lo libró. Y el mito de las edades se refiere a que el mundo poseía varias edades en las cuales se dieron varias etapas:

NIÑOS

Edades de reyes

ORO

PLATA

Se adora a los dioses

No adoran a los dioses

ADULTOS

Edad militar

BRONCE

HÉROE

No cree en las divinidades

Hay justicia y se respeta a los dioses

ANCIANOS

Aparecen dos variantes

HIERRO

Se puede convivir si se respeta a los dioses

La edad senil cuando no se cree en nada

Existe también influencia oriental en esta obra como ocurre en el mito de Pandora y el de Prometeo donde es titán ayuda al hombre. La fábula griega es realista se refiere al hombre frente a la oriental que utilizara figuras como el halcón y el ruiseñor. El calendario del agricultor viene de la astrología. Los dos antecedentes más claros de esta obra son Ptah-hotep que es una inscripción donde el padre da consejos a su hijo, igual que Hesiodo a conseja a hermano. En ella dice que debe ser imparcial, generoso, sin codicia, la justicia es lo que hace la vida sea más justa. El segundo es Shuruppack donde se dan consejos sobre como actuar en la vida con rectitud.

La lengua que utilizará Hesiodo será parecida a la de Homero donde se mezcla en jónico, elio y ático. Utilizará el mismo metro el hexámetro dactílico. La forma entre ambos escritores es similar pero lo que varía es el contenido. Homero trata sobre el mundo aristocrático, la caza, la guerra, y por eso se le llama el poeta de la guerra. Hesiodo trata el mundo del trabajo y los trabajadores por eso se le llama poeta de los campesinos.