Hervario

Plantas de jardín. Arbustos. Hojas. Frutos. Acebo. Geranio. Abeto. Olivo. Bambú

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 49 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información


HERVARIO

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Acebo

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ACEBOS:Grupo de arbustos de hoja permanente o peremne, de los que existen un alto número de variedades para jardinería, apropiados para regiones templadas y terrenos húmedos, en situaciones de marcado carácter natural.

DESCRIPCIÓN: Ilex es el nombre que los latinos daban a las encinas y el que, debido al parecido que existe entre las hojas de ambos, recibe actualmente este género de plantas leñosas.En Europa solo vive de forma silvestre el acebo común, al que se suman varias especies originarias del Cáucaso, Turquía, Islas Canarias, Norteamérica y diversas zonas de China y Japón.

Los acebos son arbustos o pequeños árboles de hoja peremne -con excepciones- que crecen con frecuencia en las zonas boscosas y son cultivados en jardinería por la belleza de sus hojas y por los llamativos frutos invernales que ofrecen.Estos frutos bastante tóxicos, solo los dan las plantas hembras, ya que los acebos son vegetales monosexuados -dioicos-, por lo que si lo que se desea disfrutar de ellos es preciso plantar especímenes de ambos sexos.

PORTE: La estructura de los acebos suele estar formada por uno o unos pocos troncos poco o nada gruesos, de los que parten las ramas secundarias que cubren toda la extensión de los troncos.Esta estructura excepto en individuos recortados en formas geométricas, debe respetarse para que la planta no pierda su porte natural.

HOJAS: Los acebos suelen tener hojas con espinas, las cuales nacen de los laterales del limbo, aunque a menudo no las presentan o bien lo hacen en muy pequeña cantidad -con lo que también desaparecen las pequeñas ondulaciones que acompañan a las espinas-. Las hojas son de tipo coriáceo, es decir, están recubiertas de una capa cérea que les da consistencia rígida y les proporciona una apariencia luminosa. Las hojas del acebo común son de color verde oscuro, tonalidad que también tienen otras variedades de acebos. Entre las muchas variedades existen distintos tonos verdes que combinan con manchas o bordes amarillos y anaranjados. El tamaño de los hojas es otro factor que varía en estos vegetales, así como la forma de las mismas, que puede ser desde ovalada hasta muy estrecha. Lo mismo puede decirse de la presencia de espinas, ya que pueden carecer de ellas o bien tenerlas, además de en los bordes, sobre el mismo limbo.

FRUTOS: El color de los frutos es rojo en la mayoría de los casos, aunque pueden aparecer otros negros, amarillos, anaranjados o pardos.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Palmalobada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Orbicular

- NOMBRE DE LA PLANTA: Geranio

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

GERANIO: Planta vivaz, muy popular por su largo y rico período de flor, entre las que se encuentran numerosas variedades.

DESCRIPCIÓN: Es una planta muy popular a lo largo de la geografía española. Su larga floración cubre todos los meses de la temporada cálida. Es de fácil cultivo y de sencilla multiplicación.

Forman matas compactas de perfil esférico pobladas de hojas reondeadas y lobuladas. Poseen flores pequeñas y abundantes en número constituidas por cinco pétalos. Los colores van del rosa pálido al morado, pasando por distintas tonalidades de rojo, azul y lila, con flores que, en ocasiones, tienen un centro muy oscuro, casi negro.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lineal

- NOMBRE DE LA PLANTA: Olivo

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

OLIVO: Árbol, característico de la cultura mediterránea. Los ejemplares añejos, muchas veces centenarios, procedentes de antiguas plantaciones aceituneras, son utilizados actualmente con fines ornamentales.

DESCRIPCIÓN: El olivo es un árbol de lento crecimiento que se ramifica a poca altura sosteniendo sobre su tronco una copa redondeada y amplia, cuya cima llega, con el tiempo, a los 12 ó 13 m. de altura. Las hojas peremnes, de textura coriácea y color verde-gris en su cara superior y plateadas por debajo, le dan un carácter luminoso, fresco y brillante, que contrasta con el aspecto viejo de su tronco y ramas. Florece mediada la primavera en espigas pobladas por diminutas flores blanquecinas de agradable olor. Al final del otoño o en invierno los frutos, las olivas o aceitunas, se hacen patentes sobre las ramas, primero verdes y después en oscuros tonos violáceos.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lineal

- NOMBRE DE LA PLANTA: Bambú

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

BAMBÚ: Arbusto de tallo recto y recio , de los que se conocen numerosas especies.

DESCRIPCIÓN: Los bambúes forman una extensa familia de plantas repartidas por todo el mundo. Posee como tallos unas largas y erguidas cañas, pobladas de entrenudos, a partir de las cuales nacen las estrechas y estiradas hojas. Establecen densas colonias en suelos ricos y húmedos, a través de los cuales se extienden con rapidez los tallos subterráneos, rizomas, que emiten numerosos brotes cada primavera.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Aserrada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Boj

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

BOJ: Arbusto clásico en jardinería por su conocido uso en los jardines “a la francesa”, caracterizado por un crecimiento lento y compacto que facilita su inclusión hasta en los más pequeños jardines.

DESCRIPCIÓN: Es un arbusto con una talla máxima de seis o siete metros, que rara vez alcanza ni siquiera tras un largo período de crecimiento libre. Sus hojas, algo tóxicas, son perennes, de tamaño reducido y forma redondeada. Tiende a ramificarse mucho incluso en las ramas bajas. No posee flores vistosas, ya que carece de pétalos u otros órganos coloreados y son de pequeño tamaño.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lanceolada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Almendro

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ALMENDRO: ( agmydalus communis ) Pequeño árbol productor de fruto seco del mismo nombre, cultivado en suelos secos y pobres de la mayor parte de España, aunque con más incidencia en las islas Baleares y en el noreste peninsular.

DESCRIPCIÓN: Es un árbol longevo ( supera los 70 años ) que puede crecer más allá de los 8 metros de altura.Los troncos presentan una corteza característica que se resquebraja cuando son adultos; forman una copa redondeada y sus hojas son lanceoladas y aserradas.Las raíces crecen verticales, llegando hasta una gran profundidad.La mayoría de las variedades florecen entre enero y febrero, mostrando flores muy atractivas, de color blanco rosado.

La semilla, o almendra, es ovalada y está encerrada en una cáscara más o menos dura.Se consume directamente y tiene también muchos usos en repostería; es muy rica en calorías calcio y hierro y presenta un elevado contenido en aceite, que es muy utilizado en farmacopea.

Se injertan sobre patrones obtenidos de semilla de almendro.Para mejorar la adaptación a distintos suelos también se emplean ciruelo, melocotonero e híbridos de éste con almendro.Las variedades más populares son “Desmayo largueta” ,”Marcona” ,”Trell” y “Desmayo rojo” .Actualmente se están seleccionando y adaptando otras más productivas y menos sensibles a las heladas.Permite el aprovechamiento de terrenos calizos, pobres y cascajosos, siempre que sean profundos y permeables.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Dentada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Pruno

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

PRUNO:( Cerezos ornamentales ) Numeroso grupo de árboles interesantes por su temprana y bellísima floración, así como el reducido tamaño de algunas especies.También presentan cortezas decorativas.

DESCRIPCIÓN: Más de 400 especies de árboles y arbustos comprende el género Prunus, repartidas por el Hemisferio norte desde Asia, pasando por Europa y hasta América.Pertenecen a la gran familia de las Rosáceas, en la que están incluidos vegetales tan conocidos como los rosales, manzanos, perales, espinos de fuego y espineras, por poner sólo algunos ejemplos.A este género pertenecen además frutales tan próximos a nosotros como los cerezos - tratados en el epígrafe precedente - ciruelos, melocotoneros, albaricoqueros, nectarinos, piescales o endrinos - de los que se obtiene el pacharán -, y también arbustos o pequeños árboles como el laurel - cerezo y el laurel de Portugal, que son analizados en esta obra en su lugar correspondiente.Pero los que más nos interesan entre los llamados cerezos - y también ciruelos - ornamentales son aquellos que destacan por su bella floración y que no están exentos de otras interesantes cualidades decorativas que los hacen indispensables como plantas de jardín, aún de pequeño tamaño.Algunos de ellos proceden de China y Japón, país este último que profesa auténtica veneración hacia este tipo de árboles, indefectiblemente unidos a fiestas y rituales nipones celebrados en el tiempo en que comienza la primavera.

PORTE: Los cerezos ornamentales son árboles de discreto desarrollo que forman, a partir de un tronco corto y ramificado, copas generalmente esféricas y abiertas.

FLORES: Muchos de ellos se cubren, antes de la aparición de las hojas en primavera o a la vez que ella, de delicadas flores blancas o rosas compuestas por 5 pétalos de textura finísima que casi parecen de papel.Esta es una destacada característica muy valorada en horticultura ornamental, ya que el espectáculo que supone ver uno o varios de estos árboles completamente cubiertos de flores en la época en la que el invierno termina es, cuando menos, conmovedor. Es el mismo efecto, a menor escala, que puede ser contemplado cada año en el valle de Jerte, entre las provincias de Salamanca y Cáceres, cuando miles de cerezos - éstos frutales - ofrecen su floración a cuantos se acercan a contemplarla.

HOJAS: Bien es cierto que este destacado alarde floral es efímero, pero los cerezos ornamentales exhiben, además de su forma rechoncha y coqueta, un follaje encantador constituido por hojas de color verde tierno que visten al árbol hasta otoño, momento en el que muchos de ellos nos brindan cálidas coloraciones propia de esa estación.Tampoco la desnudez invernal queda desmerecida en estos árboles, en los que encontramos especies poseedoras de cortezas bellamente coloreadas y marcadas por estrías, que contribuyen a minimizar la monotonía propia de la estación fría.

Los cerezos ornamentales, pues, se nos muestran como un interesante grupo de árboles con un tamaño adaptable a todo tipo de jardines, con una forma muy atractiva y dotados de una llamativa y espectacular floración primaveral, sin desmerecer, en absoluto, el resto del año.

ESPECIES Y VARIEDADES

ESPECIES DE FLOR

P.sargentii.Nativo de Japón y Corea.Hasta 15 m.Temprana floración en color rosa profundo, atractiva coloración foliar y corteza interesante.Es uno de los más fuertes y resistentes cerezos japoneses.

P.serrulata.Oriundo del este asiático.Hasta 8 metros.De esta especie se han obtenido más de 100 variedades de vistosas floraciones fragantes.Destacan

“Amanogawa” con silueta alta y estrecha, “Kiku Shidare Zacura” de porte llorón, Shirotae” con flores blancas colgantes, y “Kanzan” o “Kwanzan” , el más popular de todos ellos, con flores dobles colgantes que nacen en apretados ramilletes.

P.x yedoensis.Japonés.Hasta 12 meros.De muy rápido crecimiento, forra una copa abierta, aplanada en su parte superior.Flores blancas, sencillas, nacidas en número abundante a principios de primavera.

P.cerasifera “Pissardii”.Aunque es actualmente demasiado conocido, el cerezo ornamental de hoja roja posee todo el atractivo de una bella floración en blanco o en rosa pálido a la que se suma el original tono de su follaje que resulta ideal para realizar contrastes.Puede ser plantado a la sombra.

P.padus.Hasta 15 metros.Este zerezo realiza la brotación en un tono verde fresco para, de manera paulatina, ir virando el color hacia el granate.Flores pequeñas reunidas en ramilletes, en primavera.

Especies de corteza decorativa.No tan espectaculares como otros en cuanto a floración; los más destacados son P.serrula, de corteza en brillante tono rojizo, P.rufa y P.maackii.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Tripartida

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Hastada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Hiedra

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

HIEDRA: ( Hedera sp. ) Planta provista de tallos polubles capaces de emitir raices en los nudos y cubiertos de hojas de diferentes tamaños y diseños.Es de utilización muy amplia.

DESCRIPCIÓN: La hiedra común.H.elix, crece de manera espontánea en Europa.Posee hojas de color verde oscuro, triangulares y con 3 o 5 lóbulos sobre los que destaca el central, más marcado y agudo.De esta especie se han obtenido un enorme número de variedades de cultivo gracias a la tendencia natural de esta planta a desarrollar brotes con caracteristicas diferentes a las normales.Los viveristas recogen este material y lo multiplican de forma vegetativa -en esquejes, por ejemplo - estudiando su comportamiento en cada caso.Por esta razón podemos disponer hoy de hiedras de variados tonos verdes, con distintos matices blancos, amarillos o dorados, o con el limbo - parte plana de la hoja - circunscrito a la zona períferica de los nervos, de tal manera que toas tiene su valor decorativo incrementados por estos caracteres.

La hiedra canaria, h. canariensis, oriunda del norte de África, Azores, Madeira y Canarias, tiene hojas de mayor tamaño teñidas de un tono verde lustroso.El limbo de estas hojas se abomba en ocasiones, produciendo un efectode tosca vegetación.”Variegata” es una variedad cultivada con hojas ribeteadas en blanco-crema, de amplio uso en jardinería para zonas soleadas, aunque demanda un generoo nivel de humedad en el terreno.

La otra especie de interés es la hiedra de Persia, H.colchica, también dotada de grandes hojas que, según las variedades, estan manchadas de blanco o de distinos tonos de verde.

La floración de las hiedras tiene lugar sobre las ramas que la planta dedica para ello.Sus hojas tienen una forma redondeada, carente de lóbulos marcados, y en sus extremos aparecen, en verano, grupos de menudas flores dispuestos en umbelas - un tipo de inflorescencia - que son por completo esféricas; abejas, mariposas y otros insectos suelen visitar estas flores, ya que son ricas en néctar.El resultado de esta floración son ricas bayas - frutos carnosos - oscuras colocadas sobre las mismas umbelas esféricas.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Tripartida

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Hastada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Hiedra Holandesa

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

HIEDRA HOLANDESA: ( Parthenocissus sp. ) Plantas trepadoras de hoja caduca y rápido crecimiento, muy utilizadas para cubrir muros de casas y que ofrecen vistosos tonos foliares en otoño.

DESCRIPCIÓN: Existen 2 especies de hiedra holandesa que se diferencian por el tipo de hoja, cuestión ésta que, además les da su respectivo nombre latino.Las hiedras holandesas tienen hojas compuestas, es decir, estan formadas por piezas independientes llamadas folíolos.Pues bien, en razón del número de folíolos tenemos:

P.quinquefolia, con 5 por cada hoja

P.tricuspidata, con hojas integradas por 3 folíolos

Esta última presenta también hojas sin dividir terminadas en 3 lóbulos puntiagudos.Ambas especies se caracterizan por tener los nervios muy marcados y los bordes de dichos folíolos y lóbulos claramente dentados.Estas hojas, de un lustroso color verde profundo, adquieren llamativos colores rojos con la llegada del otoño.Las flores, casi insignificantes, dan paso a oscuras bayas carnosas.

La vegetación de esta planta trepadora es muy vigorosa, pudiendo llegar a cubrir toda una pared en muy pocas temporadas.El sistema que utiliza para trepar consiste en la emisión de zarcillos, que a veces se encuentran provistos de discoa adhesivos en sus extremos.De esta forma, son capaces de elevarse sobre estructuras de tipo celosía y, del mismo modo, progresar sobre paredes desnudas.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Tripartida

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Hastada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Higuera

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

HIGUERA: ( Ficus carica ) Frutal procedente de Oriente Medio ( este de África y oeste de Asia ).En España es una especie típica del Mediterraneo, pero se encuentra extendida por todas las regiones, con una producción anual de 50.000 toneladas.

DESCRIPCIÓN: Es un árbol con tronco corto, de madera blanda, del que salen ramas muy crecidas e inclinadashacia el suelo, formando una copa redondeada que puede alcanzar de 4 a 8 metros de altura.Está dotado de raíces muy potentes.Las hojas, de buen tamaño, se abren lóbulos redondeados y presentan en su cara superior -haz- una patente aspereza que les da apariencia mate.

Las inflorescencias, desarrolladas en las axilas de las hojas, estan unidas en el interior de un receptáculo carnoso que tras la fecundación se engrosa y da lugar al higo o falso fruto.Éste se consume en fresco y seco.”Napolitana”, “Sultana”, “Fraga”, “Cuello de dama” y “Breval” son algunas de las variedades más cultivadas.

Es un árbol rústico que se adapta a distintos climas, pero la producción y calidad del fruto son superiores en los secos y calurosos.Tampoco es exigente en suelo, soportando los terrenos más diversos siempre que no sean muy compactos o pesados.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE:

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Filiforme

- NOMBRE DE LA PLANTA: Abeto

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ABETO: Nombre común de diversas especies de árboles de los géneros Abies, Picea y Pseudotsuga.

DESCRIPCIÓN: El abeto común (Abies alba) crece en el centro y sur de Europa. El abeto rojo (Picea abies) es propio de las zonas central y septentrional de Europa. El abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii) crece en la costa pacífica de Norteamérica. Los abetos se cultivan, sobre todo, para obtener celulosa, y también con fines ornamentales.

ahuehué o ahuehuete Árbol conífero originario de América del Norte, que alcanza un gran tamaño y cuya madera es semejante a la del ciprés.

- DÍA DE RECOGIDA: 15-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE:

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Acicular

- NOMBRE DE LA PLANTA: Pino

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

PINO: Nombre de distintas especies de coníferas del género Pinus. El nombre se aplica también para designar a las araucariáceas.

DESCRIPCIÓN: Los pinos propiamente dichos son árboles con ramas verticiladas y hojas aciculares que crecen sobre braquiblastos situados en ramas normales. Poseen abundantes canales resiníferos, las flores masculinas consisten en un eje con los estambres agrupados en la parte superior y la inflorescencia femenina dispone de numerosas escamas dispuestas helicoidalmente que se transforman más tarde en una piña leñosa. Existen unas 70 especies de pinos distribuidas por casi todo el mundo, muchas de ellas con una gran importancia comercial como productoras de madera y de pasta para papel. También se obtienen resina y piñones. Son cultivados en grandes explotaciones forestales, y muchas especies se emplean para repoblaciones en numerosos países. El pino marítimo o rodeno (P. pinaster) alcanza los 30 m de altura, tiene el tronco recto y acículas largas. Crece en la región mediterránea occidental, desde el nivel del mar hasta 1.500 m de altitud. El pino piñonero o doncel (P. pinea) alcanza también 30 m de altura, tiene la copa redondeada y el tronco recto con la corteza muy gruesa. Se cultiva principalmente para obtener piñones. Se cría desde la orilla del mar hasta 1.000 m de altitud y está distribuido en la región mediterránea. El pino salgareño o negral (P. nigra) mide unos 40 m, la copa es de forma muy variable y la corteza del tronco es grisácea o blanquecina. Muy resistente a la sequía, asciende hasta 2.000 m de altitud y habita en el Mediterráneo occidental. El pino albar o de Valsaín (P. sylvestris), de unos 30 m de altura, tiene la copa cónica en los ejemplares adultos y la corteza del tronco se desprende en forma de láminas anaranjadas. Produce una madera muy utilizada en ebanistería y construcción y es una especie empleada con mucha frecuencia en las repoblaciones. Crece en las montañas de gran parte de Europa y de Asia, hasta los 2.000 m de altitud. El pino negro (P. uncinata), de algo menos de 20 m de altura, tiene la copa piramidal o cónica y el tronco columnar, con la corteza de color pardo grisáceo o gris oscuro. Vive en los Alpes, los Pirineos y las montañas del centro de la península Ibérica, alcanzando una altitud de 2.500 m. El pino carrasco o blanquillo (P. halepensis) no supera los 20 m de altura, tiene la copa más o menos redondeada y el tronco suele ser tortuoso, con la corteza resquebrajada y de color pardo o pardo rojizo. Vive en colinas y montañas, hasta los 1.000 m de altura, de la región mediterránea.

- DÍA DE RECOGIDA: 16-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Aserrada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Zarza

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ZARZA: Nombre de diversas plantas arbustivas correspondientes a distintas especies del género Rubus.

DESCRIPCIÓN: Son arbustos de tallos sarmentosos de 4 a 5 m de largo, prismáticos y arqueados en las puntas, con fuertes aguijones ganchosos. Las hojas están divididas en cinco hojuelas elípticas y son aserradas, lampiñas por el haz y vellosas por el envés. Las flores, blancas o rosáceas, se agrupan en racimos terminales. El fruto es la zarzamora. Crecen en ribazos y lugares húmedos

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Aserrada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Manzano

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

MANZANO: Árbol de tamaño pequeño o mediano, con la corteza gris y hojas elípticas con el haz tomentoso. Tiene las flores blancas o rosadas y fruto pomo, la manzana. Existen numerosas variedades cultivadas que se crían en casi todo el mundo. Tiene importancia comercial por sus frutos (manzanas) y por la madera, utilizada en ebanistería. Esp. Malus domestica.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Peral

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

PERAL: Árbol o arbolillo frutal de corteza gris agrietada y muy polimórfico perteneciente a la especie Pyrus communis. Tiene las hojas elípticas u ovaladas, flores pediceladas de color blanco que se reúnen en corimbos y frutos (peras) de forma muy variable (alargada, redondeada, etc.). Se ha diversificado en numerosas variedades, muchas de ellas cultivadas. Es difícil encontrar ejemplares silvestres y en la actualidad se cultiva en todas las regiones templadas del mundo.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Aserrada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Rosal

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ROSAL: Nombre genérico usado para designar cualquier especie arbustiva del género Rosa, de tallos erectos y espinosos y hojas compuestas y pinnadas. Las flores son hermafroditas, pentámeras y con numerosos estambres. El fruto es un receptáculo carnoso en forma de peonza compuesto por numerosos carpelos y por lo general de color rojo. Las distintas especies hibridan con facilidad y son muy cultivadas, existiendo infinidad de variedades. La rosa silvestre o rosal silvestre (R. canina) es un arbusto de hasta 5 m de altura, con hojas formadas por cinco a siete folíolos, de margen aserrado y lampiñas. Las flores son blancas o rosadas y suelen agruparse en pequeños racimos. El rosal alpino (R. pendulina) es un arbusto enano que cría entre rocas y lugares umbrosos de las montañas. El rosal arvense (R. arvensis) mide 1 m de altura y tiene flores blancas.

- DÍA DE RECOGIDA: 16-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Madreselva

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

MADRESELVA: es el nombre que se aplica a las diversas especies de arbustos y lianas del género Lonicera. Son plantas de hojas enteras y opuestas, flores de corola tubular y fruto en baya. En el S de Europa crece la L. implexa, liana de hojas coriáceas y flores blanco-amarillentas reunidas en racimos. La madreselva perfoliada (L. caprifolium) es una liana de hojas elípticas y flores amarillas que crece en setos de gran parte de Europa.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Aserrada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Fresón

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

FRESÓN: Planta perenne con estolón y tallos desnudos, de flores blancas en su extremo, que dan infrutescencias comestibles de color rojo intenso (fresas). Las hojas son trifoliadas. Crece en bosques y matorrales de toda Europa. Existen numerosas variedades cultivadas. Esp. Fragaria vesca

- DÍA DE RECOGIDA: 16-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Morera

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

MORERA: Nombre de distintas especies de árboles del género Morus. La morera blanca o moral (M. alba) alcanza 12 m de altura y es originaria de China. Se cultiva como ornamental y para alimentar con sus hojas a los gusanos de seda. La morera negra (M. nigra) alcanza 25 m de altura y produce frutos de color negro muy parecidos a los de la zarzamora, que son comestibles y se utilizan también para la obtención de tintes. Crece en la región mediterránea.

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oblonga

- NOMBRE DE LA PLANTA: Uña De Gato

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

UÑA DE GATO: Planta herbácea, vivaz, de tallos leñosos, hojas pequeñas y carnosas y flores blancas en corimbo. Crece en paredes y tejados en gran parte de Europa. Esp. Sedum album.

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE:

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lineal

- NOMBRE DE LA PLANTA: Palmera común

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

PALMERA COMÚN: o palmera datilera (Phoenix dactylifera) Árbol de hasta 30 m de altura con el tallo cubierto hasta la base de los restos de las antiguas hojas. Éstas son pinnadas y arqueadas, miden varios metros de largo y se agrupan en un penacho terminal. Produce frutos (dátiles) de color rojizo, que llegan a medir 8 cm de longitud. Originaria de Oriente Medio, se cultiva en muchos países por los dátiles, muy nutritivos, y también como ornamental.

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lanceolada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Magnolia común

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

MAGNOLIA COMÚN: (M. grandiflora) tiene la corteza lisa de color gris oscuro y vistosas flores blancas, con el fruto en forma de piña. Es muy cultivada como ornamental en la región mediterránea.

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Aserrada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Melocotonero

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

MELOCOTONERO: Árbol caducifolio de hasta 6 m de altura, con hojas estrechamente lanceoladas y flores solitarias de color rosado que crecen sentadas. El fruto es globular y aterciopelado, de pulpa jugosa y hueso duro. Originario de Persia, se cultiva en las regiones de clima mediterráneo. Esp. Prunus persica

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Lilo

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

LILO: Arbusto caducifolio de hasta 7 m de altura, muy ramificado y con hojas acorazonadas. Las flores, muy aromáticas, son de color lila y se agrupan en panículos. Crece en matorrales del sudeste de Europa y se cultiva en numerosos lugares como planta ornamental. Especie Syringa vulgaris.

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Tripartida

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Hastada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Vid

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

VID: nombre común de varias especies del género Vitis, originarias de Asia y actualmente cultivadas en las regiones templadas de todo el mundo. La especie más cultivada, con numerosas variedades, es la vid común o Vitis vinifera. Es una planta arbustiva, sarmentosa y trepadora, de hojas palmeadas con lóbulos dentados, flores de pequeño tamaño y fruto en bayas redondeadas y jugosas, agrupadas en racimos (uva). El cultivo de la vid es típico de la región mediterránea desde tiempos remotos. Las uvas producidas se dedican, en una pequeña proporción, al consumo como fruta fresca y, mayoritariamente, a la producción de caldos para la obtención de vinos y champañas; se cultivan sobre emparrados. Por su parte, la vid o parra americana posee gran número de sarmientos y crece trepando sobre los árboles. Tiene hojas con el envés recubierto de un tomento de color blanquecino o rojizo, de formas muy variables, y produce uvas de sabor muy dulce Es originaria de América. Especie Vitis labrusca.

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Aserrada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Ciruelo

- NOMBRE DE LA PLANTA: Ciruelo

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

CIRUELO: Árbol de hojas elípticas de borde aserrado o festoneado y flores blancas agrupadas en ramilletes, que nacen al mismo tiempo que las hojas. Los frutos (ciruelas) son drupas de color amarillo, verde o púrpura y casi siempre están cubiertos de una capa de cera. Crece de forma silvestre en Europa, Asia y el norte de África, y se cultiva en muchos lugares por sus frutos y su madera.

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Lobada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Hastada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Crisantemos

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

CRISANTEMOS: Nombre de varias especies del género Chrysanthemum. La mayoría de los crisantemos cultivados proceden de la especie Ch. sinense, originaria de Japón, donde es el emblema nacional. Existe gran número de variedades cultivadas. Se trata de plantas anuales con inflorescencias de gran tamaño (hasta 20 cm de diámetro) y de formas muy diversas. En su cultivo hay que suprimir los botones florales pequeños y dejar sólo los que produzcan flores grandes. El colorido es también muy variable (blanco, amarillo, violeta, rosado), pudiendo presentarse dos colores combinados.

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Inequilatera

- NOMBRE DE LA PLANTA: Tamaya

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

TAMAYA

- DÍA DE RECOGIDA: 10-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Lagerstroemia

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

LAGERSTROEMIA: Familia de angiospermas arquiclamídeas, del orden de las mirtifloras, integrada por plantas leñosas con hojas enteras, flores provistas de brácteas y agrupadas y el fruto a modo de cápsula con varias semillas.

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE:

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Filiforme

- NOMBRE DE LA PLANTA: Sciadopitys Verticillata

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

SCIADOPITYS VERTICILLATA:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Ovalada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Arbre De Judee

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ARBRE DE JUDEE:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Palmeada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Hastada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Liquioambar Styraciflua Variegata

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

LIQUIOAMBAR STYRACIFLUA VARIEGATA:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE:

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO:

- NOMBRE DE LA PLANTA: Agatea

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

AGATEA:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entallada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Filiforme

- NOMBRE DE LA PLANTA: Dizygotheca Elegantissima

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

DIZYGOTHECA ELEGANTISSIMA: (ARALIA) plantas leñosas, raramente herbáceas, generalmente arbustivas o arbóreas, cuando no trepadoras propias de regiones cálidas. Tienen las flores poco vistosas, pentandras como las de las umbelíferas, de las que se distinguen por tener el gineceo compuesto no por dos carpelos como en aquéllas, sino por 1 a 5.

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entallada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Filiforme

- NOMBRE DE LA PLANTA: Acon Palmatum Crimsom Queen

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ACON PALMATUM CRIMSON QUEEN:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Tripartida

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Hastada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Boule De Neige

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

BOULE DE NEIGE:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lanceolada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Bansa

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

BANSA:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lanceolada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Connus

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

CONNUS:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oblonga

- NOMBRE DE LA PLANTA: Piracanta

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

PIRACANTA: una variedad en la que su interés reside en su fructificación (piracanta, cotoneaster), además de su colorido y forma de su follaje (hojas variegata, de dos colores). Alcanzan diversos tamaños según la especie y son utilizados en el jardín como elementos singulares, en macizos, formando pantalla o seto, en rocallas o taludes. La exigencia de cuidados de los arbustos varía infinitamente según las especies.

ÍNDICE

NOMBRE DE LA PLANTA Nº DE PÁGINA

ABETO

3

ACEBO

4

ACON PALMATUM CRIMSON QUEEN

6

ADELFA

7

AGATEA

8

AGATEA

9

ALEGRÍA

10

ALMENDRO

11

ARBRE DE JUDEE

12

BAMBÚ

13

BANSA

14

BOJ

15

BOULE DE NEIGE

16

CALÉNDULA

17

CIMODÍN

18

CIRUELO

19

CONNUS

20

CRISANTEMOS

21

DIZYGOTHECA ELEGANTISSIMA

22

FRESÓN

23

GERANIO

24

HIEDRA

25

HIEDRA HOLANDESA

26

HIGUERA

27

HORTENSIA

28

LAGERSTROEMIA

29

LILO

30

LIQUIOAMBAR STYRACIFLUA VARIEGATA

31

MADRESELVA

32

MAGNOLIA

33

MANZANO

34

MELOCOTONERO

35

MORERA

36

OLIVO

37

PALMERA

38

PERAL

39

PINO

40

PIRACANTA

41

PRUNO

42 y 43

ROSAL

44

SCIADOPITYS VERTICILLATA

45

ST.PAULA

46

TAMAYA

47

UÑA DE GATO

48

VID

49

ZARZA

50

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oblonga

- NOMBRE DE LA PLANTA: Stephanotis

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

STEPHANOTIS:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Ovobada

- NOMBRE DE LA PLANTA: St.paulia

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ST.PAULIA:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lancelada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Cimodin

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

CIMODIN:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Dentada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lanceolada

- NOMBRE DE LA PLANTA: Alegría

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ALEGRÍA:

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Dentada

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oval

- NOMBRE DE LA PLANTA: Hortensia

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

HORTENSIA: La gran cantidad de arbustos existente permite conseguir en el jardín volúmenes permanentes que constituyen un telón de fondo muy satisfactorio. Suelen tener formas diversas, desde redondeadas, lloronas, esbeltas, horizontales y tienen tantas texturas diferentes como contornos, colores y tamaños. Algunos poseen una floración muy vistosa (hortensia, camelia, rododendro);

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Lineal

- NOMBRE DE LA PLANTA: Adelfa

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA

ADELFA: La adelfa es un arbusto grande de flores aromáticas, blancas o rosadas, y hojas venenosas, que crece en lugares secos. Especie Nerium

- DÍA DE RECOGIDA: 14-6-96

- LUGAR DE RECOGIDA: Jardín

- CLASIFICACIÓN POR SU BORDE: Entera

- CLASIFICACIÓN POR SU LIMBO: Oblongaa

- NOMBRE DE LA PLANTA: Caléndula

Apawiper