Herramientas

Golpear. Cortar. Medir. Trazar. Sujetar. Unir. Enroscar y desenroscar. Perforar. Terminaciones

  • Enviado por: Nicolás
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad

Trabajo De Herramientas


Contenido

Herramientas Para Golpear: 3

El martillo 3

Herramientas Para Cortar: 3

Sierra manual 3

Alicate 3

Cizalla 4

Cortafrío 4

Buril 4

Escariador 4

Granete 4

Tenaza normal 4

Tijera 5

Lima 5

Formón 5

Herramientas Para Medir 6

Cinta métrica 6

Escuadra para dibujo técnico 6

Flexómetro 6

Goniómetro 7

Gramil 7

Regla 7

Nivel 8

Herramientas Para Trazar 8

Compás 8

Punzón 8

Punta de trazar 8

Herramientas Para Sujetar 9

Polipasto 9

Sargento 9

Herramientas Para Unión 10

Remachadora 10

Soldadura 10

Herramientas Para Enroscar Y Desenroscar 10

Llaves de apriete 10

Destornillador 10

Herramientas Para Perforar 11

Broca 11

Herramientas Para Terminaciones 11

Cincel 11

Lima 11

Micrómetro 12

Bibliografía 12

Herramientas Para Golpear:
El martillo

Es una herramienta utilizada para golpear un objetivo, causando su desplazamiento o deformación. Su uso más común es para clavar, calzar partes o romper objetos. Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados.

La forma básica del martillo consiste de un mango (comúnmente de madera) con una cabeza pesada (comúnmente de metal) en su extremo. Los martillos son utilizados en diferentes profesiones y es una de las herramientas básicas junto con el cuchillo.

Herramientas Para Cortar:
Sierra manual

Es una herramienta manual de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte es la hoja de sierra que proporciona el corte.

Alicate

Los alicates son unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo básico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes: Universales, de corte, de presión, de cabeza plana, y de cabeza redonda, etc.

Cizalla

Es una herramienta manualde corte que se utiliza para cortar papel, plástico y láminas metálicas de poco espesor. Es por tanto una herramienta muy usada en las imprentas y talleres mecánicos de chapistería. Cuando el grosor de la chapa a cortar es muy grueso se utilizan cizallas muy potentes que son activadas por un motor eléctrico.

La cizalla tiene el mismo principio de funcionamiento que una tijeranormal, solamente que es más potente y segura en el corte que las tijeras.

Cortafrío

Es una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado.

Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un refilado.

Buril

Es una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presión. Grabados en los metales.

Escariador

Es una herramienta manual de corte que se utiliza para conseguir agujeros pulidos y de precisión cuando no es posible conseguirlos con una operación de taladrado normal. Los escariadores normalizados se fabrican para conseguir agujeros con tolerancia H7, y con diámetros normales en milímetros o pulgadas.

Granete

Es una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacerse un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada..

Tenaza normal

Es una herramienta que sirve para extraer puntas, clavos, o cortar alambres y la tenaza extensibles es una herramienta muy útil que sirve para sujetar elementos que un alicate normal no tiene apertura suficiente para sujetar. El hecho de que sean extensibles las hacen muy versátiles

Tijera

Es una herramienta de corte usada en amplios ámbitos de la actividad humana. Consta de dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde puedo introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos. Constituye un ejemplo perfecto de palanca de primer orden doble. Entre los tipos de tijeras se podrían destacar: tijeras de jardinería, también llamadas de poda, de cocina, de peluquería, de papel, de electricista, etc.

Lima

Es una herramienta manualde corte consistente en una barra de acero al carbono con ranuras, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Las características que definen a las limas son las siguientes:

  • La forma de su sección transversal (Plana, redonda, media caña, cuadrada, triangular, etc.)
  • El tamaño de la lima: ( Se expresa en pulgadas y es la longitud de su caña, esta longitud varía de 3 a 14 pulgadas)
  • El tipo de granulado de corte( Basta, entrefina, fina, extrafina)
  • El picado del dentado(Cruzado, recto, fresado)
  • Las limas para madera, son llamadas usualmente escofinas, el intervalo entre dientes es mayor al de las limas bastardas...
Formón

Es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm. De anchura, con boca formada por un bisel, y mango de madera. Su longitud de mango a punta es de 20 cm aprox. El ángulo del filo oscila entre los 25-40º, dependiendo del tipo de madera a trabajar. Madera blanda, menor ángulo; madera dura, mayor ángulo

Herramientas Para Medir
Cinta métrica

Se utiliza en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.

Las dos últimas son llamadas de agrimensory se construyen únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarlas podría producir la extensión de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción.

Escuadra para dibujo técnico

La escuadra más común está fabricada de plástico o de madera, y forma un triángulo rectánguloisóscelescon un ángulo de 90º y dos más de 45º. Pueden tener diferentes tamaños, y los de más calidad suelen ser de plástico transparente. Esta herramienta es muy usada en el dibujo técnico. Suele utilizarse con una regla o un cartabón. Podemos emplear este tipo de escuadra para:

  • Trazar paralelas a cualquier distancia prefijada.
  • Trazar perpendiculares.
  • Marcar las medidas de los ángulos.
  • Obtener y trazar ángulos.
  • Obtener las coordenadas polares.
  • Localizar rápidamente el punto medio.
  • Conseguir la simetría de figuras planas.
  • Obtener las medidas de los vectores.
Flexómetro

Es un instrumento de medición similar a una cinta métrica, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico. Algunas de estas carcasas disponen de un sistema de freno o anclaje para impedir el enrollado automático de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.

Goniómetro

Es un instrumento de mediciónque se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos y puesta a punto de las máquinas-herramientasde los talleres de mecanizado.

  • Este tipo de goniómetro consta de un círculo graduado en 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular.
  • El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión...
Gramil

Es un instrumento de medicióny trazado que se utiliza en los laboratorios de metrología y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetría, centros para taladros, excesos de mecanizado etc.

  • Consta de una columna principal, que está graduada en centímetros y milímetros, por la que se desliza el gramil trazador que lleva incorporado unos nonios de precisión. La punta del gramil es de metal duro.
  • Este gramil puede ser intercambiado por un reloj palpador de nivelación, para comprobar el paralelismo u horizontalidad de superficies...
Regla

Es un instrumento de medición rígido o semi rígido, construida de metal, madera o material plástico, que tiene una escala graduada y numerada en centímetros y milímetros y su longitud total rara vez supera el metro de longitud. La unidad de medida comúnmente son centímetros, aunque también las hay con graduaciones en pulgadas o en ambas unidades.

  • La regla es un objeto en forma de plancha delgada y rectangular la cual tiene la función de medir distancias cortas. Sirve para marcar líneas con la ayuda de un bolígrafo o lápiz
Nivel

Es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Un nivel es un instrumento muy útil para la construcción en general e incluso para colocar un cuadro ya que la perspectiva genera errores.

Herramientas Para Trazar
Compás

Aparte de otros conceptos a una herramienta manual que se utiliza en los talleres de mecanizado para trazar circunferencias y verificar diámetros de piezas tanto exteriores como interiores.

  • El compás de trazado tiene dos puntas de acero templado y afilado que sirve para trazar circunferencias en piezas metálicas y un tornillo regulador del diámetro que se quiera trazar.
  • Los compases de verificación tienen dos brazos que se abren o cierran según se el tipo de diámetro que se quiera verificar...
Punzón
  • Es una herramienta manual que puede tener diferentes aplicaciones según como esté construido.
  • Hay punzones que son puntiagudos, que sirven para iniciar agujeros en materiales que no sean muy duros, cuero por ejemplo, y hay punzones de cabeza cilíndrica que se utilizan básicamente para extraer pasadores que puedan existir en piezas acopladas a ejes cuando se procede a su desmontaje...
Punta de trazar

Es una herramienta manualde acero templado que tiene la forma de una varilla redonda delgada y una punta muy afilada.

  • Esta herramienta se utiliza básicamente para el trazado y marcado de líneas de referencias, tales como ejes de simetría, centros de taladros, o excesos de material en las piezas que hay que mecanizar, porque deja una huella imborrable durante el proceso de mecanizado. Es pues una especie de lápiz capaz de rayar los metales...
  • La punta de trazar se puede incorporar a un gramil para facilitar mejor su eficacia.
Herramientas Para Sujetar
Polipasto

Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres que manipulan piezas muy grandes y pesadas. Sirven para facilitar la colocación de estas piezas pesadas en las diferentes máquinas-herramientas que hay en el taller. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay en cada máquina, o ser móviles de unos lugares a otros. Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación, los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan un motor eléctrico.

Sargento

Es una herramienta manual de uso común en muchas profesiones, principalmente en carpintería, que se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo de presión.

Los sargentos se utilizan básicamente para sujetar piezas que van a ser mecanizadas (si son metales) o van a ser pegadas con cola si se trata de madera. Los sargentos tienen muchos tamaños diferentes...

Tornillo de banco

Es una herramientaque sirve para sujetar firmemente piezas o componentes a los cuales se les quiere aplicar alguna operación mecánica. Es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada.

  • Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y es muy común en los talleres de mecánica.
  • Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc.
  • La presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta...
Herramientas Para Unión
Remachadora

Es una herramienta manual usada principalmente en talleres de bricolaje y carpintería metálica que sirve para fijar con remaches uniones de piezas que no sean desmontables en futuro. Los remaches son unos cilindros de poco grosor que se insertan en la remachadora y se adaptan al espesor de las piezas que se acoplan. La unión con remaches garantiza una fácil fijación de unas piezas con otras.

Soldadura

Es la unión de dos materiales (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico derretido para conseguir una "pileta" (punto de soldadura) que, al enfriarse, forma una unión fuerte.

La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico, pero la soldadura puede ser lograda mediante rayos láser, rayos de electrones, procesos de fricción o ultrasonido.

Herramientas Para Enroscar Y Desenroscar
Llaves de apriete

Son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladoras eléctricas portátiles...

Destornillador

Es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Hay cuatro tipos de cabeza de tornillos diferentes: cabeza redonda con una ranura, cabeza avellanada con una ranura, cabeza con ranura en estrella, cabeza con ranura torx. Para apretar estos tipos de tornillos se utilizan un destornillador diferente para cada una de la forma que tenga la ranura de apriete.

Herramientas Para Perforar
Broca

Es una herramienta mecánica de corte utilizada en conjunción a un taladro, berbiquí o máquina afín, para la creación de un hoyo o agujero durante la acción de taladrar. La gran diversidad de éstas, como la gran cantidad de industrias que emplean este tipo de herramienta, hace que cierta broca pueda ser muy común y corriente o altamente especializada, rara o cara. En el proceso de taladrado, la broca es dependiente de otra herramienta, instrumento o equipo de trabajo para el cumplimiento de su función primordial; esto puede determinar el tipo de broca a ser utilizada.

Herramientas Para Terminaciones
Cincel

Es una herramienta manual de corte diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo que se da con un martillo adecuado

Lima

Es una herramienta manualde corte consistente en una barra de acero al carbono con ranuras, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Las características que definen a las limas son las siguientes:

  • La forma de su sección transversal (Plana, redonda, media caña, cuadrada, triangular, etc.)
  • El tamaño de la lima: ( Se expresa en pulgadas y es la longitud de su caña, esta longitud varía de 3 a 14 pulgadas)
  • El tipo de granulado de corte( Basta, entrefina, fina, extrafina)
  • El picado del dentado(Cruzado, recto, fresado)
  • Las limas para madera, son llamadas usualmente escofinas, el intervalo entre dientes es mayor al de las limas bastardas...
Micrómetro

(del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra).

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/

http://apuntes.rincondelvago.com/