Herramientas informáticas

Modem. Hub. Switch. Repetidor. Firewall. Bridges. Router. NIC. MAU. Servidores. GateWay. Rack

  • Enviado por: Rikrdo
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Modem

Es el componente utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas.El modem lo que hace es modular o desmodular la señal, es decir, pasar de analógica a digital o al revés. Para ser enviadas dichas señales se utiliza la línea del teléfono a la que deben estar conectados el emisor y el receptor

Hub

Es básicamente un multiplexador y un concentrador, retransmite la señal a todos y cada uno de los equipos independientemente de a quien valla dirigida.En otras permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.

Switch

El switch (palabra que significa “conmutador”) es un dispositivo que permite la interconexión de redes sólo cuando esta conexión es necesaria. Ejemplo: cuando alguien envía un mensaje desde un segmento hacia otro segmento determinado, el switch se encargará de hacer que ese mensaje llegue única y exclusivamente al segmento requerido.Se puede decir que es una versión mejorada del hubo un hub ya que, si bien tienen la misma función, el switch lo hace de manera más eficiente: se encargará de encaminar la conexión hacia el puerto requerido por una única dirección y, de esta manera, produce la reducción del tráfico y la disminución de las coaliciones notablemente, funciones fundamentales por las cuales se originó este dispositivo.

Repetidor

Un dispositivo que aumenta las señalesde la red. Los repetidores se usan cuando el largo total de los cables de la red es mas largo que el máximo permitido por el tipo de cable. Ósea corrige los puntos de debilidad de la señal producidos por el espacio recorrido y la reenvía.

Fire wall

Un cortafuegos(o firewallen inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo autorizado de comunicaciones. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

Bridges

Además de ser repetidor, realiza divisiones de tráfico de red, aislando problemas de saturación o lentitud de transmisión.Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de controlde acceso al medio. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos, descargando de tráfico las interconexiones. Los bridges producen las señales, con lo cual no se transmite ruidoa través de ellos.

Router

El enrutador, direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardwarepara interconexión de red de ordenadores. Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Un router es un dispositivo de interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.En otras palabras se encarga de direccionar cada segmento de la red con los otros dispositivos haciendo la comunicación mas rápida.

NIC/MAU

"Network Interface Card" (Tarjeta de interfaz de red) o "Medium AccessUnit" (Medio de unidad de acceso). Cada computadoranecesita el "hardware" para transmitir y recibir información. Es el dispositivo que conecta la computadorau otro equipo de red con el medio físico. La NICes un tipo de tarjeta de expansión de la computadoray proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hoy en día cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporadas. A veces, es necesario, además de la tarjeta de red, un transceptor. Este es un dispositivo que se conecta al medio físico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexión directa (10 base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta.

Servidores

Son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricostanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursoscompartidos. Así un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. Igualmente, cualquier sistema de la red puede imprimir en las impresorasconectadas a un servidor.

GateWay

Puerta de enlace en español,empaquetan y convierten los datos de un entorno a otro, de forma que cada entorno pueda entender los datos del otro entorno. Es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redescon protocolosy arquitecturasdiferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

Rack

Armario donde se encuentra los dispositivos de telecomunicación que enlaza varios segmentos de una red. Están destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Sus medidas están normalizadaspara que sea compatible con equipamiento de cualquier fabricante. También son llamados bastidores, cabinets o armarios.Los racksson un simple armazón metálico con un ancho normalizado de 19 pulgadas, mientras que el alto y el fondo son variables para adaptarse a las distintas necesidades. El armazón cuenta con guías horizontales donde puede apoyarse el equipamiento, así como puntos de anclaje para los tornillos que fijan dicho equipamiento al armazón. En este sentido, un rack es muy parecido a una simple estantería.Sirven para servidorescuya carcasa ha sido diseñada para adaptarse al armario (rack). Existen servidores de 1U, 2U y 4U, y recientemente, se han popularizado los servidores bladeque permiten compactar más de veinte servidores en una altura de 4U, compartiendo fuentes de alimentación y cableado, conmutadoresy enrutadoresde comunicaciones, cortafuegosy sistemas de audioy video.

Wimax

WiMAX está diseñado como una alternativa wíreless al acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana (MAN). Sus siglas en ingles vienen a decir “Worldwide Interoperability for Microwave Access” o Interoperabilidad mundial de acceso por microondas. Podemos también definirlo como un sistema de comunicación digital, también conocido como IEEE 802.16.

WiMAX puede proveer de acceso de banda ancha Wíreless de hasta 50 Kilómetros. Si lo comparamos con el protocolo Wíreless 802.11, el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 Metros, nos damos cuenta de la gran diferencia que separa estas dos tecnologías inalámbricas. De hecho se suele llamar a WiMAX como “Wifi con esteroides”.

Algunas de las ventajas de WiMAX son:

Puede dar cobertura a un área bastante extenso y la instalación de las antenas para transmitir y recibir, formando estaciones base, son sencillas y rápidas de instalar. Esto lo hace adecuado para dar comunicación en ciudades enteras, pudiendo formar una MAN, en lugar de un área de red local como puede proporcionar Wifi.

WiMAX tiene una velocidad de transmisión mayor que la de Wifi, y dependiendo del ancho de banda disponible, puede producir transmisiones de hasta 70 MB comparado con los 54 MB que puede proporcionar Wifi.

Puede ser simétrico lo cual significa que puede proporcionar un flujo de datos similar tanto de subida como de bajada.

Las antenas de WiMAX operan a una frecuencia de hasta 60 mHz. Un detalle a tener en cuenta es que las antenas no tienen que estar  directamente alineadas con sus clientes.

WiMAX está pensado para construir una infraestructura de red cuando el entorno o distancia no es favorable para una red cableada. Es una alternativa más rápida y barata que tener que instalar cables.

Cabe destacar el llamado WiMAX forum el cual es un grupo de empresas que se encargan de diseñar las normas y estándares de la tecnología WiMAX y ha probar todos los nuevos componentes que van surgiendo. Actualmente lo forman más de 100 compañías y seguirá aumentando.

Dentro de WiMAX debemos hacer una pequeña diferenciación. El estándar 802.16d para terminales fijos, y el 802.16e para estaciones en movimiento. Esto marca una distinción en la manera de usar este protocolo, aunque lo ideal es utilizar una combinación de ambos.

Wimax

WiMAXson las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access(interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Es una normade transmisión de datos usando ondas de radio.

Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local. que permite la recepción de datos por microondasy retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cobre, cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costes por usuario muy elevados (zonas rurales).

El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes el Wimax Forum, todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad, con otros productos.

Los perfiles del equipamiento que existen actualmente en el mercado, compatibles con WiMAX, son mayoritariamente para las frecuencias de 2,5 y 3,5 Ghz (con licencia), si bien ya existen varios fabricantes que han obtenido la certificación WiMAX Forun, para las fecuencias de uso libre 5,4Ghz, en este caso las frecuencias son coincidentes con Wifi 802.11a y 802.11n.

Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 Ghz, todos ellos para acceso fijo, si bien en este caso se trata de equipamiento que no es ínter operativo, entre distinto fabricantes.

Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 Ghz

Actualmente se recogen dentro del estándar 802.16, existen dos variantes:

Uno de acceso fijo, (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario, Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz. Sin embargo, en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbps con radios de célula de hasta 6 Km, ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula.

Otro de movilidad completa(802.16e), que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE, (basadas en femtocelulas, conectadas mediante cable), por ser la alternativa para las operadoras de telecomunicaciones que apuestan por los servicios en movilidad, este estandar, en su variante "no licenciado", compite con el WiFi IEEE 802.11n, ya que la mayoría de los portátiles y dispositivos móviles, empiezan a estar dotador de este tipo de conectividad (principalmente de la firma Intel)

Una de las recientes experiencia piloto de WiMAX móvil se acaba de implantar en la ciudad de Málaga(España), en todo caso este proyecto, se esta utilizando en fase experimental para conexión de autobuses, en los cuales se ha instalado antenas omnidireccionales de 12 dBm de potencia, de forma que no puede decirse que se trate de "movilidad portátil". Los caudales alcanzados en este proyecto son proximos a los 10Mbps, si bien la potencia de las estaciones base es proxima a los 200W

Características de WIMAX

  • Capa MAC con soporte de múltiples especificaciones físicas (PHY).
  • Distancias de hasta 50 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia.
  • Velocidades de hasta 70 Mbps, 35+35 Mbps, siempre que el espectro este completamente limpio.
  • Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulaciòn de cada país.
  • Anchos de banda configurables y no cerrados,sujeto a la relación de espectro.