Herramientas de pesca en pozos petrolíferos

Energías. Extracción. Petróleo. Núcleos. Barril. Testigos. Maquinaria

  • Enviado por: Isaac Anivarro C
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

publicidad
HERRAMIENTAS DE PEZCA

Con el propósito para garantizar la mayor parte de información de un programa o núcleo de testigo, se deben tener en cuenta los principios requeridosque son los siguientes:

1.- Tomar los núcleos más posibles en el punto de perforación o profundidad.
2.- Tomar o sacar núcleos en una sección transversal al pozo.
3.- Tomar núcleos en uno o más pozos usando petróleo o un fluido en base a petróleo.
4.- analizar las muestras o cutting recuperadas para suministrar la información básica a cualquier información especial requerida.
Manejos y preservación de núcleos o testigos.-
El procedimiento generalmente recomendado es que después de haber recuperado el barril se extrae el barril exterior y tan pronto se obtiene el núcleo, se limpia el fluido de perforación raspándole y frotándolo hasta permitir una descripción visual del mismo.
El núcleo nunca debe lavarse con una manguera porque esto altera la saturación y el contenido del fluido. La preservación del núcleo es importante si se van a determinar con precisión el contenido del fluido y que los núcleos deben ser envueltos protegidos con papel estañado.
Problemas en la toma de agua.-
Se tiene que durante la toma de núcleos se presentan problemas durante las operaciones de los mismos. Dentro de ellos podemos mencionar los siguientes:
TRABAMIENTO:
a).- El trabamiento del núcleo en el barril interno,..
b).- También se entiende que el trabamiento del núcleo puede ser el resultado de la condición y tipo de formación que va ser muestreado:
c).-Otros de los problemas de trabamientos de núcleo que ocurre que cuando toma núcleos convencional en formaciones…………
Planteamiento en la obtención de los testigos o núcleos
Un programa de testigos generalmente tiene que estar bien planificado antes de iniciar la perforación del pozo. Esta planificación puede ser discutida y planificada si es necesario a la perforación.
Los problemas teóricos tales como:
Longitud de testigo, examen del mismo, tipo de perforación, etc. También deben ser tomados en cuenta antes de la obtención del testigo. Por otra parte tanto el Geólogo como el Ingeniero Petrolero y el Perforador deben ponerse de acuerdo y coordinar antes de sacar el testigo.
En pozos exploratorios los testigos deben ser obtenidos de acuerdo a los siguientes factores:

10En cada cambio de formación.

20En aquellas zonas de Lutitas o Arcilita.

30En caso de duda de la identificación de la formación.

40 En aquellas areniscas de interés petrolífero.

50 En aquellas formaciones con más de 100mts de espesor.

60 También para la obtención de información de los diferentes tipos de buzamientos.

Recuperación del testigo
La recuperación del testigo debe medirse lo más exacto posible. Ocasionalmente puede recuperarse más testigo del que fue coroneado,
Esta es una situación muy anormal pero puede ser posible y las causas pueden ser debidas a lo siguiente:
1.- Usar diferentes pesos en el trépano al iniciar y terminar el proceso, inseguridad en las medidas de las barras.
Recuperación de un testigo perdido

Testigo.- Los testigos son columnas de rocas o de sedimentos tomados del centro del pozo durante la perforación. Contienen todo tipo de roca maciza, conglomerado, arena, arcilla, las cuáles se encuentran en el terreno que se perfora. Lo ideal sería que los testigos salieran de una sola pieza pero no siempre ocurre así.

Herramientas saca testigos
Podemos decir que básicamente existen un gran número de equipos o herramientas para la toma de muestras, pero mencionaremos algunas de las más importantes:
  1. Toma de núcleo con tubo saca testigo convencional.
  2. Toma de núcleo con tubo saca testigo con cables.
  3. Toma de núcleo con saca testigos laterales.
  4. Toma de núcleo con goma de caucho.
  5. Toma de núcleo de baja presión.
  6. Toma de núcleos convencionales con manga plástica.
  7. Toma de núcleo orientada
  8. Toma de núcleo mediante coroneo o corona.
HERRAMIENTAS SACA TESTIGOS
Podemos decir que básicamente existe un gran número de equipo o herramienta para toma de muestra, pero solamente mencionaremos y explicaremos las más importantes.
1.-Toma de núcleos con tubo sacatestigo convencional.
2.- Toma de núcleos con tubo sacatestigo con cable.
3.- Toma de núcleos mediante sacatestigo laterales.
4.- Toma de núcleos con manga de gancho.
5.- Toma de núcleos orientados.
6.- Toma de núcleos baja presión.
7.- Toma de núcleos convencionales con manga plástica.
8.- Toma de núcleos mediante coroneo.

1.- Toma de núcleos con tubo sacatestigo convencional:

El tubo se coloca en la parte interior de la sarta de perforación en lugar de la barrera, al girar la sarta los dientes del tubo sacatestigo cortan un testigo que se recoge en su parte interior al ir avanzando la perforación. Cuando el tubo esta lleno se saca la sarta y se retira el testigo. Esta operación requiere mucho tiempo, pero proporciona testigos del máximo diámetro posible.

2.- Toma de núcleos con tubo sacatestigo con cable:

Con este método se evita la necesidad de hacer una maniobra completa para retirar el testigo. En este método se coloca en el extremo de la sarta un tubo exterior con una barrera de cola de pescado, la perforación ordinaria puede hacerse en la forma usual dejando con un tapón por el interior de la tubería que cierra el paso del testigo atraves de la barrera.
Cuando se quiere cortar un testigo se quita el tapón con la ayuda de una campana que pasa atraves de la tubería unida a un cable. Entonces se mete por el interior de la tubería un tubo sacatestigo interior con una válvula en su parte superior que automáticamente queda fija al tubo exterior.
Después de cortar el testigo se recupera el tubo sacatestigo por medio de la misma campana y cable usando para retirar el tapón de la berrera.

3.- Toma de núcleos mediante testigos laterales:

Este método ha demostrado ser practicable y en consecuencias se han desarrollado varios instrumentos y métodos diferentes. El tipo de percusión o de baleo es el más aplicable, se dispara el tubo contra la pared de donde se retira con ayuda de un cable unido a un extremo de la bala. Los testigos laterales tienen la desventaja de estar más lavados por el filtrado del lodo que los tomados directamente da la formación. En las formaciones duras no se toman generalmente testigos laterales. En la practica no se cortan testigos laterales hasta después de perforar el pozo y hacer los perfiles eléctricos.

4.- Toma de núcleos con manga de gancho:

Es una técnica especializada desarrollada para suministrar un mejor recobro en formaciones no causalidades o fracturadas y en conglomeradas con sobre cementación.
La desventaja de éste método atraves de la reducción de misión. A medida que el núcleo es traído hasta la superficie hace que las saturaciones de petróleo y agua medidas en el núcleo recuperando sean consideradamente menor que las saturaciones existentes en los yacimientos.

5.-Toma de núcleos orientados:

Puede ser sado en análisis de orientación de fracturas, estudios de rumbo y buzamientos, permeabilidad direccional, estudios estratigráficos etc. El núcleo recuperado puede ser orientado en el yacimiento exactamente igual como cuando la formación estaba antes muestreada.

6.-Toma de núcleos bajo presión:

Este método es usado para reducir la descompresión del núcleo después del cortado. Este método no elimina el lavado del núcleo, pero permite que todos los fluidos permanezcan en él para cuando sea llevad a la superficie, para que en el medio recuperado pueda estudiarse la saturación residual de petróleo, gas, y agua.