Herramientas de CNC

Historia y evolución. Ventajas. Mecanizado. Maquinas. Torno. Torneado. Sistemas de coordenadas. Programación maquinaria. Herramientas

  • Enviado por: Moises Lopez Alfaro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información


LECCION 1 TORNO CNC

Mecanizado: Proceso de usar una maquina para cortar y controlar objetos apartir de materiales en bruto.

En el torno la pieza gira sobre su eje mientras una herramienta de corte extrae material de la pieza gira sobre su eje mientras una herramienta de corte extrae material de la pieza, el torno corta el material para producir la forma deceada.

Cuando se corta en la superficie externa se dice que se realiza una operación externa, el torno puede cortar desde adentro (operaciones internas)

-escariar

-taladrar

-horadar o perforar

Los primeros tornos se usaba un pedal o volante pata girar el usillo, mas adelante se agregaron motores, mas adelante se integraron interruptores y toda la operación era muy laboriosa por eso se desarrollo el C.N. que permite definir cualquier secuencia de operaciones mediante una serie de códigos al agradarse una computadora que permite programar piezas, simular operaciones, llevar cuenta etc. Después de esto llego el C.N.C. son eternamente controladas por computadora que ejecuta los programas que el operador indica.

Los datos que detienen estos movimientos son leídos en el programa y son transmitidos al torno CNC desde la computadora.

VENTAJAS DE CNC

-Mayor precisión en el torneado

-Permite el corte de piezas complejas

-Producción más rápida

-Más fácil ajuste inicial

-Menos habilidad para operar

En el torno se realizan piezas cilíndricas.

CARRERAS EN CNC

- Producción de electrodomésticos

- Fabricación de automóviles y aviones

- Embaniesteria

- Ingeniero proyectista mecánico

Diseña productos, requiere conocimientos de matemáticas, física y mecánica, 6 años de estudio a nivel superior.

- Planificador de taller

Leen los diseños, deciden como configurar el torno, 2 años de estudio

- Fabricante de herramientas

Construyen herramientas y accesorios, se debe tener conocimiento de matemáticas, metalurgia y metalmecánica.

-Programador CNC

Escribe los programas para las maquinas CNC

-Mecánico tornero

Prepara los procesos y opera torno: carga programas, carga herramientas, supervisa la producción y ajusta la maquina.

RESEÑA DEL CNC

CNC: permite controlar maquinas herramientas mediante programas asegurando que el torno realiza una tarea completa y precisa cada vez que se coopera.

Objetivo:

En este curso se usaran sus conocimientos del torno y del CNC para tornear distintos productos.

LECCION 2 CONOCIMIENTOS BASICOS

HISTORIA DEL CNC

Su inicio fue en la revolución industrial en 1770 las maquinas eran operadas a mano, al fin se tiende mas y mas a la automatización ayudo el vapor, electricidad y materiales avanzados.

En 1945 al fin de la 2 guerra mundial se desarrollo la computadora electrónica.

En los 50´s se uso la computadora en una maquina herramienta.

No paso mucho tiempo hasta que la computación fue incorporada masivamente a la producción.

En los 60´s con los chips se reduce el costo de los controladores

Ventaja:

Precisión a 1/100 mm

Velocidad: reduce 99% tiempo de ajuste

SISTEMA DE COORDENADAS

-Ejes y coordenadas.

Para programar una maquina herramienta se usan las coordenadas cartesianas.

El sistema cartesiano fue desarrollado por descartes hace unos 300 años.

Este sistema se describe cualquier punto del plano por medio de numero y de las líneas X,Y la intersección de estas es el origen el eje se divide en cuadrantes.

II I

-x, y x,y

III IV

-x,-y x,-y

-Sistema de coordenadas del torno.

La herramienta puede mover en dos direcciones, a lo largo y hacia adentro y afuera X,Z

X profundidad (adentro y afuera

Z avance (movimiento de la plataforma).

Coordenadas absolutas y relativas

Absolutas: Las coordenadas se toman desde el origen

Relativas: Se comienza desde un punto de referencia que generalmente coincide con la ubicación actual de la herramienta.

VISITA A TECMA

(Tecnología de maquinas herramientas).

La visita a TECMA fue de las visitas más hermosas que hemos hecho, nada se compra con esa exposición, nos encontramos con maquinas preciosas como fueron tornos de CNC, que utilizan el código G, para realizar las operaciones en un torno múltiple, así también un (haaa) un brazo robotico con sus seis grados de libertad correspondientes en pocas palabras perfecto que realizaba la operación simulada de un transporte de material de un lugar a otro en varias posiciones varias veces, así también hubo en la exposición una maquina de desprendimiento de viruta hidráulica que por medio de un potente chorro de agua desbastaba el material hasta tener la forma deseada, (una cosa hermosa) también hubo (haaahaaaaa)un sistema de troquelado (huuuuuuu) hermosísimo, precioso nada mas bello que eso con un sonido como el de los Ángeles, (haa) que por un sistema de troquel múltiple, y un eje giratorio la maquina usaba las diferente tipos de herramientas que tenia y así hacer todo lo que se puede imaginar, como esta había como 3 y una de ellas era parte de una célula flexible donde por una banda corría en material de ahí a la operación del troquel de ahí por un brazo al acabado u a otra operación como el doblado, también nos encontramos con una célula manual que constaba en una célula de herrero en donde tenia diferentes tipos de aparatos, todos estos manuales y dependiendo de la figura que quería, también nos encontramos con cizallas óleo dinámicas (haaa huuu ) así también como con perforadoras que fácilmente cortaban material de grueso calibre, había también las empresas dedicadas a la fabricación y repuestos de carretillas elevadoras de paletts mejor conocidas como montacargas, a y también una cortadora de láser que podía hacer cualquier tipo de figura, y esta cortadora se podría decir que también era parte de una célula ya que al salir de esta maquina seguía por con es proceso de doblado que por medio de una maquina increíble daba instrucciones al operador de cómo colocar la pieza para su dobles (una cosa impresionante), bueno esto es lo que mas me gusto aun que esto no fue todo hubo una maquina para hacer canaletas, que pasaba el material

Por una serie de rodillos que formaban el doblez necesario de la canaleta y al final por una cizalla se cortaba esta, hubo también esmeriles con un sistema adaptado para el afilado de buriles, brocas etc. También esmerile de mano que funcionaban por medio de aire y que no vibraban y alcanzaban una velocidad de 65,000 RPM, también la línea de FESTO, maquinas que escribían e laminas, instrumentos de medición, maquinas de medición por láser, maquinas para pruebas de dureza, flexión etc., empresas de automatización, grúas, cintas cierras, tornos, edecanes muy bellas, principalmente la de blusita rosa y faldita negra (guau) bueno eso fue todo, mayores detalles pregúnteme.