Herramientas de carpintero, electricista y mecánico

Herramientas manuales y mecánicas. Berbiquí. Brocas. Nivel. Granete. Troqueladora. Torno

  • Enviado por: Laly237
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas

publicidad

Las Herramientas………………………………………………………………………………pg 3

Herramientas de Carpintero……………………………………………………pg 4-10

Herramientas de Electricista………………………………………………pg 11-15

Herramientas de Mecánico……………………………………………………pg 16-21

Bibliografía…………………………………………………………………………………pg 22-23

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'
'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'
Las herramientas se crean para hacer trabajos concretos, por eso son objetos con una función básica. Estos objetos sirven para manipular, cortar, trazar o modificar objetos y materiales. Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan nuestra fuerza y las mecánicas usan energía, por ejemplo la energía eléctrica. Existen siete tipos de herramientas: de trazado, de sujeción, de manipulación, de corte, de taladro, de arranque de material y de soldadura.

Barrena

Es una pieza metálica hecha para hacer agujeros principalmente en la madera con mango en forma de "T". Al girar permite que la pieza metálica salga por el otro lado de la madera, haciendo un agujero según el diámetro de la barrena que utilicemos.

Berbiquí

El antiguo berbiquí (que actualmente es sustituido por la taladradora) de carpintero construido de madera, se ha ido mejorando a medida que ha pasado el tiempo. El berbiquí de eje porta herramientas de acero roscado, lleva además en dicho eje una cabeza giratoria con un alojamiento cuadrado, donde se pone la broca y un carrete tuerca, haciendo un giro de vaivén, cuando se ejerce una presión longitudinal.

Brocas

Es una pieza metálica, construida para poder hacer agujeros con la fuerza de un berbiquí (herramienta manual) o una taladradora (herramienta mecánica).

Dicha herramienta está construida con forma espiral. Existen diferentes tipos de brocas: para madera y para metal.

-Brocas de madera:

BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA

Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromovanadio. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando  el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc. 'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA

Cuando el diámetro del orificio que queremos practicar en la madera es grande, se recurre a las brocas planas, pues permiten poder introducirlas en el portabrocas del taladro, ya que el vástago no varía de tamaño. Son un poco más difíciles de usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro, por lo que es muy recomendable usar un soporte vertical.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

Brocas largas para madera

Para hacer taladros muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuación de la viruta.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERA

Es un tipo de broca que permite la regulación del diámetro del taladro a realizar dentro de unos límites. Su utilización es hoy en día más bien escasa.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

BROCAS FRESA PARA ENSAMBLES EN MADERA

Son unas brocas especiales que a la vez que hacen el taladro ciego donde se atornillará el tornillo de ensamble, avellanan la superficie para que la cabeza del tornillo quede perfectamente enrasada con la superficie.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

-Brocas de metal

BROCAS PARA METALES

Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plásticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisión. Están hechas de acero rápido (HSS), aunque la calidad varía según la aleación y según el método y calidad de fabricación

 

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

 

Existen principalmente las siguientes calidades: 

- Hss laminada. Es la más económica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera precisión. No es de gran duración.

- Hss rectificada. Es una broca de mayor precisión, indicada para todo tipo de metales semiduros (hasta 80 Kg./mm²) incluyendo fundición, aluminio, cobre, latón, plásticos, etc. Tiene gran duración.

- Hss titanio rectificada. Están recubiertas de una aleación de titanio que permite taladrar todo tipo de metales con la máxima precisión, incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración. Se pueden utilizar en máquinas de gran producción pero necesitan refrigeración.

- Hss cobalto rectificada. Son las brocas de máxima calidad, y están recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta 120 Kg./mm²) y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.

Cepillo de Carpintero

El cepillo de carpintero es una herramienta de madera que tiene una base con una cuchilla metálica de gran filo, que cumple con una serie de tareas en el trabajo de la madera, y para ello se presentan en varios tipos. Las versiones más primitivas de esta herramienta consistían en una especie de escoplo ancho, que se sujetaba para hacer rebajes controlados. Los cepillos manuales se han fabricado en diversos tamaños y formas para realizar una gran variedad de operaciones sobre la madera.

Compás de Carpintero

Es caracterizado por hallarse constituido por dos semipartes, sensiblemente simétricas entre si, cada una de las cuales adopta forma general rectangular alargada de poco grosor y provista de amplios redondeados en las zonas superiores externas, mientras que en su superficie y alineadas con el eje longitudinal se encuentran, regularmente separados sendos orificios que facilitarán el ser atravesados por tornillos que los unan a las piezas que se desee que articule, estando constituido la zona de articulación por sendos discos, que emergen de cada una de las semipartes, uno de los cuales lo hace en el mismo plano de ella, mientras que al otro se le ha dado un cierto embutido, presentando este último unos salientes en correspondencia con entrantes de similares características que presenta el opuesto, hallándose ambos relacionados entre sí mediante un eje provisto de cabeza que atraviesa orificios pasantes que en posición centrada tienen ambos elementos discoidales, procediéndose a continuación a remachar el extremo libre del eje con el fin de fijar ambos, los cuales quedarán retenidos en posición, prolongándose además ambas semipartes, por encima de la zona de abisagrado, según un tramo longitudinal ligeramente entrado hacia el interior un ángulo tal que determinará la posibilidad de apertura máxima de la misma.

Destornillador

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Existen varios tipos de cabeza de tornillos diferentes:

-Cabeza redonda con una ranura -Cabeza avellanada con una ranura plana -Cabeza con ranura en estrella Philips -Cabeza con ranura en estrella Pozidriv -Cabeza con ranura Torx

Para ajustar estos tipos de tornillos se utiliza un destornillador diferente, según se corresponda con la forma que tenga la ranura de apriete.

Cuando se utiliza un destornillador para uso profesional hay unos dispositivos eléctricos o neumáticos que permiten un apriete rápido de los tornillos, estos dispositivos tienen cabezales o cañas intercambiables, con los que se puede apretar cualquier tipo de cabeza que se presente.

Existen varios tipos de destornilladores, principalmente se clasifican por su tipo de cabeza. También pueden clasificarse por su función o por la actividad en que se utilizan.

Para gran carga de trabajo en la que se precisa atornillar o desatornillar muchos tornillos, es recomendable el empleo de un destornillador eléctrico, provisto de un motor, incorporado habitualmente en el mismo mango del destornillador, con un control de giro de apriete o aflojado. Suelen estar provistos de un cargador de batería, que lleva incorporada. Tienen la posibilidad de quedar en una posición fija, para realizar fuerza manual. La punta del destornillador suele ser intercambiable y llevar accesorios para incorporar vasos para emplear con tuercas. Estos tipos de destornilladores previenen lesiones en la muñeca y disminuyen considerablemente el tiempo de trabajo empleado.

En general, donde más se aplica el uso de destornilladores es en el bricolaje doméstico y en trabajos con madera o materiales blandos, así como atornillado de chapas metálicas.

Escofina

Herramienta metálica con superficie estriada para desgastar madera por abrasión. Se mide su largo expresado en pulgadas. Esta es una herramienta de carpintería usada para perfilar la madera. Consiste de una punta o espiga, una larga barra de acero o vientre, un talón o base y una lengüeta. Con las escofinas se obtienen rebajes más toscos que con las limas. Son útiles para eliminar con rapidez la madera saliente de las superficies curvas. Existen varios tipos y formas como la semi-circular, la redonda y la plana.

Alicates

El termino alicate procede le árabe al-laqqat que sig- nifica tenazas. Los alicates son imprescindibles en calquier equipo basico de herramientas manuales porque es muy usado, porque sirven para doblar, cortar, y sujetar.

Son los siguientes:

Alicate universal

Se compone de tres partes bien diferenciadas: una pinza robusta, unas mandíbulas estriadas y, por último, una sección cortante. Sirve para todo, es la herramienta multiusos de la electrónica: enrosca y desenrosca, aprieta y afloja, corta un alambre o pela un cable.

Alicate de punta acodada.

Herramienta versátil que se puede utilizar para varios propósitos: acceso a componentes difíciles: modelado de componentes, por ejemplo, doblar unas patillas para su montaje en la placa; preparación de terminales para soldar cables; disipador de calor para la soldadura de diodos y semiconductores; cuando no somos muy duchos a la hora de soldar, sujetar estos componentes con estos alicates impide que el calor del soldador los dañe.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

ALICATE DE CORTE

Este alicate sirve para el corte enrasado del sobrante de las patillas de los componentes una vez se han soldado.

ALICATE PELACABLES

Existen numerosas versiones de este tipo y se emplea para eliminar la protección aislante de los conductores.

ALICATE PLANO

Tanto rectos como curvos y de punta fina, sirven para manipular los componentes, o para mantenerlos inmóviles sin quemarse en soldaduras complicadas, y para alcanzar lugares de difícil acceso.

ALICATE DE PUNTAS REDONDAS

Particularmente útil para hacer anillas en los extremos de los hilos de conexión.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

ALICATE DE TIJA CÓNICA

Su objetivo principal consiste en dar la forma adecuada a los terminales de los conductores que deban fijarse con tornillos.

BUSCAPOLOS

El buscapolo es una herramienta en forma de destornillador que permite verificar si hay tensión en la línea, individualizando el polo positivo.

Está compuesto por una punta metálica y un contacto colocado en la extremidad posterior del mango, que es de material aislante. Para encontrar el polo, se toca con la punta el conductor que se quiere examinar, teniendo una mano sobre el contacto posterior: si en el conductor hay corriente (o sea, se encuentra el polo) se enciende una pequeña lamparita espía colocada en el interior del mango.

La búsqueda resulta muy útil cuando se realizan nuevas instalaciones eléctricas o derivaciones de circuitos existentes, ya que las normas prevén que los conductores de fase se diferencien de los de tierra y del neutro. Además, esta búsqueda sirve para individuar averías o malfuncionamientos en la instalación

TIJERA DE ELECTRICISTA

Sirven para cortar o pelar cables o bridas. Su forma es como la de una tijera normal. Tienen la punta redonda o de pico y su mango es aislante de la electricidad.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

NIVEL

Un nivel es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Un nivel es un instrumento muy útil para la construcción en general e incluso para colocar un cuadro ya que la perspectiva genera errores.

GRANETE

Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 193º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacer un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada.

TROQUELADORA

Se denomina troquelación a la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia.

Uno de los mecanismos de troquelado más simples y sencillos que existen puede ser el que utilizan los niños escolares para hacer agujeros en las hojas de papel para insertarlas en las carpetas de anillas.

Los elementos básicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excéntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma.

PINZAS DE PRESIÓN

Las pinzas de presión son unos alicates que pueden ser inmovilizados en una cierta posición para asir, torcer o arrancar diversos objetos o materiales. En Colombia se les conoce como hombresolo.

Un lado del mango está provisto de un perno que sirve para fijar la separación entre sus mordazas. Del otro lado de la agarradera se incluye regularmente una palanca para hacer presión sobre ambas empuñaduras y desenganchar los alicates.

MARTILLO

El martillo es una herramienta utilizada para golpear un objetivo, causando su desplazamiento o deformación. Su uso más común es para clavar, calzar partes o romper objetos. Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados.

La forma básica del martillo consiste de un mango (comúnmente de madera) con una cabeza pesada (comúnmente de metal) en su extremo. Los martillos son utilizados en diferentes profesiones y es una de las herramientas básicas junto con el cuchillo.

LLAVE INGLESA

La llave inglesa, también conocida como llave francesa, es una herramienta utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de tornillos, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo.

Existen muchas formas de "llave inglesa", desde llaves afirmadas mediante cuña las cuales necesitan un martillo para ajustar la cabeza móvil, hasta las modernas que se ajustan mediante rosca.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

GATO MECÁNICOS

El gato mecánico o gata es una máquina empleada para la elevación de cargas que puede ser mecánica o hidráulica. Los gatos mecánicos, de cremallera (o husillo) son adecuados para la elevación de pesos pequeños, mientras que los gatos hidráulicos se emplean para la elevación de grandes pesos.

LIMAS

La lima como fuente de herramienta manual de corte consistente en una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Es una herramienta básica en los trabajos de ajuste.

-Limas para metal: éstas son de muy diversas formas y granulado. Si se hace una división según su sección existen:

-Limas planas: con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de corte pueden ser las dos caras y los cantos, pero también las hay sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan sólo sobre un lado y respetar el otro.

-Limas de media caña: Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las más utilizadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.

-Limas redondas: son las que se usan si se trata de pulir o ajustar agujeros redondos o espacios circulares.

-Limas triangulares: sirven para ajustar ángulos entrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas.

-Limas cuadradas Se utilizan para mecanizar chaveteros, o agujeros cuadrados

EXTRCTOR

El extractor mecánico es una herramienta manual que se utiliza básicamente para extraer las poleas, engranajes o cojinetes de los ejes, cuando están muy apretados y no salen con la fuerza de las manos.

-Se puede romper la polea al trabajar con un extractor si este está mal ajustado.

-Los extractores están compuestos por unas patillas que son las que enganchan con la pieza que se quiera extraer, y que actúa cuando se hace girar el tornillo central que actúa sobre el eje de fijación.

-Hay extractores de forma y tamaño muy variada, así como extractores que actúan por el interior de la pieza que se quiera extraer.

TORNO

Se denomina torno] a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

'Herramientas de carpintero, electricista y mecnico'

-LAS HERRAMIENTAS es.wikipedia.org, www.bricopage.com, apuntes de tecnología.

-BARRENA www.bricopage.com.

-BERBIQUÍ es.wikipedia.org, www.bricopage.com.

-BROCAS www.bricopage.com, apuntes de tecnología, www.bricotodo.com.

-CEPILLO DE CARPINTERO www.bricolagecasero.com.

-COMPÁS DE CARPINTERO patentados.com.

-DESTORNILLADOR es.wikipedia.org.

-ESCOFINA es.wikipedia.org.

-ALICATES jcesar625.blogspot.es.

-ALICATE UNIVERSAL

ALICATE DE PUNTA ACODADA

ALICATE DE CORTE

ALICATE PELACABLES www.bricolageyhogar.com

ALICATE PLANO

ALICATE DE PUNTAS REDONDAS

ALICATE DE TIJA CÓNICA

-BUSCAPOLOS es.wikipedia.org.

-TIJERA DE ELECTRICISTA ayuda de mi padre.

-NIVEL es.wikipedia.org.

-GRANETE es.wikipedia.org.

-TROQUELADORA es.wikipedia.org.

-PINZAS DE PRESIÓN es.wikipedia.org.

-MARTILLO es.wikipedia.org.

-LLAVE INGLESA es.wikipedia.org.

-GATO MECÁNICO es.wikipedia.org.

-LIMAS es.wikipedia.org.

-EXTRACTORES es.wikipedia.org.

-TORNO es.wikipedia.org.

22