Herramientas computacionales

Microsoft word. Configuración. Vistas de un documento. Ejercicios

  • Enviado por: Cécilia Fiani Bona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Unidad 3. Herramientas computacionales.

Título: Operaciones básicas del procesador de palabras Microsoft Word.

Objetivo: Conocer las formas de configurar los atributos de la página de un documento de Word, aprender a trabajar con las vistas y las reglas

Introducción.

En cualquier editor de textos es importante tener un control absoluto sobre los atributos de la página, nos referimos como atributos a las dimensiones del papel (alto, ancho), márgenes que se emplearán, tipo de papel a emplear, forma de impresión, formas de alinear el papel, etc.

En WORD los atributos de la página se almacenan con el documento en si, lo cual le brinda una facilidad adicional, ya que una vez configurado estos atributos, se conservarán de por vida como parte del documento.

Configuración de los atributos de la página.

La configuración de los atributos de la página en WORD se hace a través del menú
ArchivoConfigurar página...

Cuando se activa este comando se muestra una caja de dialogo con 4 fichas (Márgenes, Tamaño del papel, Fuente del papel, Diseño de página)

Ficha Márgenes Básicamente se usa para configurar los márgenes de impresión del documento, entendiendo como margen la separación desde el borde del papel hasta el extremo donde se empieza a escribir el texto, en esta ficha aparecen los siguientes elementos a definir:

Superior: Escriba la distancia que desee establecer entre la parte superior de la página y la parte superior de la primera línea de la página.

Inferior: Escriba la distancia que desee establecer entre la parte inferior de la página y la parte inferior de la última línea de la página.

Izquierdo: Escriba la distancia que desee establecer entre el borde izquierdo de la página y el borde izquierdo de las líneas sin sangría.

Derecho: Escriba la distancia que desee establecer entre el borde derecho de la página y el final derecho de una línea sin sangría a la derecha.

Encuadernación: Especifique la cantidad de espacio adicional que desee agregar al margen de encuadernación. Word agrega el espacio adicional al margen izquierdo de todas las páginas si desactiva la casilla de verificación Márgenes simétricos, o al margen interior de todas las páginas si activa dicha casilla.

Desde el borde:

Encabezado: Escriba la distancia que desee establecer desde el borde superior del papel hasta el borde superior del encabezado. Si el valor del Encabezado es mayor que el del margen Superior, Word imprime el texto independiente debajo del encabezado.

Pie de página: Escriba la distancia que desee establecer desde el borde inferior del papel hasta el borde inferior del pie de página. Si el valor de Pie de página es mayor que el del margen Inferior, Word no imprime el texto independiente encima del pie de página.

Márgenes simétricos: Ajusta los márgenes izquierdo y derecho de forma que cuando imprima en ambos lados de la página, los márgenes interiores de las páginas opuestas y los márgenes exteriores tengan el mismo ancho.

Ficha Tamaño de papel Como su nombre lo indica, en esta ficha se decide que tamaño tendrá el papel en el que se va a imprimir el documento, así como la orientación que se usará.

Ficha Fuente de papel Permite seleccionar la bandeja de alimentación de papel que se usará en le momento de imprimir el documento, las posibles bandejas a seleccionar estarán asociadas a la impresora en la que se desee imprimir; esta elección se puede hacer de manera diferente para la primera hoja y las siguientes, lo cual permite por ejemplo imprimir de manera automática la primera hoja del documento en un papel diferente.

Ficha Diseño de página En esta ficha se activan algunos parámetros especiales de la página, dentro de los que tenemos:

Encabezado y pies de páginas:

Active la casilla de verificación Pares e impares diferentes para crear un encabezado o un pie de página para páginas pares y otro encabezado o pie de página diferente para páginas impares.

Active la casilla de verificación Primera página diferente para crear un encabezado o pie de página diferente para la primera página de una sección o documento.

Alineación Vertical:

Seleccione el modo en que desee alinear verticalmente el texto entre los márgenes superior e inferior. El valor Justificada afecta solamente a páginas completas; Word alinea páginas parciales con el margen superior.

Variantes de Vistas de un documento.

En WORD un mismo documento se puede ver en diversidad de modos, las vistas más importantes son Normal, Diseño de pantalla, Diseño de página y Esquema. La elección de las vistas se hace en el menú Ver...

Normal

Es la vista predeterminada del documento para la mayoría de las tareas de procesamiento, tales como escribir, modificar y dar formato. Es muy útil porque exige muy poco recursos de la computadora, por lo que es muy buena para trabajar con documentos muy extensos.

Diseño en pantalla

Es más adecuada para mostrar y leer documentos en pantalla. Al cambiar a esta vista, Word también activa el Mapa del documento, que facilita el movimiento de una posición del documento a otra.

Diseño de página y Vista previa de salto de página

Es una vista de modificación que muestra el documento tal como se imprimirá. La vista Diseño de página utiliza más memoria del sistema, por tanto el desplazamiento por ella puede ser más lento, sobre todo si el documento contiene muchas imágenes o formatos complejos.

Esquema

Permite examinar y trabajar en la estructura del archivo en un formulario de esquema clásico. Trabaje en la vista Esquema cuando necesite organizar y desarrollar el contenido del archivo.

La elección de las vistas se puede hacer también usando un conjunto de botones que se encuentran en la esquina inferior izquierda de WORD:

'Herramientas computacionales'

Uso de las reglas.

Las REGLAS de Word son dos barras que están en los extremos superior e izquierdo y permiten tener una referencia de la ubicación de cada elemento que se integre en un documento, se pueden calibrar para verlas en unidades de centímetros o pulgadas. (HerramientasOpcionesGeneralUnidades de medida).

Las Reglas se pueden mostrar y/o ocultar a través del menú VerRegla.

La acción doble clic encima de las reglas activa la caja de dialogo de configuración de páginas.

Existen muchos detalles que se pueden ajustar con el uso de las reglas, dentro de los que tenemos:

Regla Superior:

Si se arrastran cualquiera de estos controles, se ajustará la posición de los mismos y si se hace la misma acción (arrastrar), pero presionando la tecla ALT, se podrá ver la posición exacta de cada control.

De manera homóloga se hace con la Regla Lateral.

EJERCICIOS

  • En el documento actual establezca los atributos del papel con los siguientes datos:
    Tamaño del papel: Oficio
    Margen Superior e Inferior: 4.5 cm
    Margen Interior y Exterior: 3 cm
    Encuadernación: 1.5 cm
    Alineación Vertical: Centrada

  • Usando la combinación de teclas CTRL + Enter se agrega un cambio de página manual, revise como se ve esto en las distintas vistas de WORD.

  • Ajuste el sistema de medidas para que en las reglas se vean las mediciones en pulgadas.

  • Cambie la posición de la sangría derecha en esta línea y revise que diferencias hay entre sangría izquierda, sangría francesa y sangría de primera línea.

  • Realice el mismo ejercicio anterior, pero al arrastrar alguno de los controles mantenga presionado la tecla ALT, redacte la conclusión que observó.


  • REVISIÓN (LLAME AL PROFESOR)

    TAREA

    Resuma las diferencias visuales entre las vistas Normal y Diseño de Página.

    (Para revisar en el cuaderno la próxima clase práctica)

    Ajustes de marcas de Tabulación

    Ajuste margen Derecho

    Ajuste de sangrías izquierda

    Ajuste margen Izquierdo

    Ajuste de sangría derecha