Herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering)

Informática. Bases de datos. Automatización. Programa. Aplicación informática. Sistemas de información

  • Enviado por: Raul Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE AMBATO

BASE DE DATOS II

HERRAMIENTAS CASE

Cada día la tecnología avanza más, surgen nuevas y mejores formas de hacer las cosas, siempre buscando métodos más efectivos, confiables, con mayor calidad y menos riesgos.

El concepto de utilizar herramientas para asistir, ayudar y/o automatizar las actividades en el campo de las computadoras ha avanzado con el paso de los años.

La tecnología CASE ofrece al desarrollador de aplicaciones esas herramientas, facilitándole la creación de sistemas, sin obviar ningún paso importante en el proceso de definición, análisis, diseño, documentación y codificación de un sistema o "software".

¿Qué son las herramientas CASE?

Una herramienta CASE es un programa especializado en el control y desarrollo de aplicaciones informáticas siguiendo alguna de las metodologías más extendidas como los diagramas de control de flujo de Yourdon o los diagramas Entidad/Relación de P.P. Chen para la normalización de bases de datos.

El término CASE proviene de las siglas "Computer-Aided Software Engineering", son herramientas en "software" que se han creado para ayudar y asistir al personal de computadoras al momento de desarrollar sistemas de información. Permite el uso de asistencia computadorizada en todo el proceso de definición y desarrollo del ciclo de vida de una aplicación.

Consiste en la combinación de gráficas o diagramas, diccionarios o "repositorios", generadores y compiladores, manejadores de proyectos y otras herramientas que le dan asistencia a la mayoría de las actividades que lleva a cabo un ingeniero de "software", como lo son: la planificación, el manejo de proyectos, la definición y especificación de requerimientos a tomar en consideración, el análisis y diseño de un sistema, la documentación, la creación de prototipos de un sistema, la codificación y la corrección de errores en programación ó "debugging".

¿Qué es un ambiente CASE?

Un ambiente CASE consiste en un conjunto de herramientas CASE operando en una máquina con una plataforma común donde el ingeniero de sistemas puede integrar toda la información y los procesos de un sistema con el fin de lograr la creación del mismo.

¿Para qué utilizar las herramientas CASE?

Los objetivos principales esta metodología son: crear sistemas que cumplan con las necesidades y los requisitos de los usuarios, evitar errores en los sistemas, obtener un sistema de calidad y precisión, completar la creación del sistema en un tiempo razonable, lograr que las técnicas estructuradas sean prácticas al desarrollador y aumentar la productividad del ingeniero de información.

¿Porqué se creo este tipo de herramientas?

CASE surge a raíz de una crisis en el proceso del desarrollo de sistemas en la cual florece la necesidad de crear herramientas automatizadas para ayudar a los desarrolladores de "software". En los años 60 se comienzan a buscar soluciones a esta crisis y comienzan a aparecer un gran número de técnicas para el desarrollo y la documentación de diseños de bajo nivel como lo fue los flujogramas estructurados.

No fue hasta los años 80 que comienzan a introducirse nuevas técnicas enfocadas a las fases del desarrollo del ciclo de vida de un sistema.

Inicialmente el enfoque de CASE fue en crear herramientas que ayudaran en la creación de programas como lo fue los traductores, compiladores, ensambladores, macro procesadores, "linkers" y cargadores(loaders). A medida que las computadoras comenzaron a crecer en capacidad y complejidad, comenzaron a surgir nuevas herramientas. Aparecen editores de programas, "debuggers", analizadores de código y otros.

Surge una nueva visión de cómo desarrollar sistemas que cumplieran con la necesidad de establecer requerimientos adecuados, diseñar soluciones apropiadas, implementar esas soluciones, probar las soluciones y documentar. Es un proceso largo en el que se produce "software" que requiere cambios según pasa el tiempo. La interacción con usuarios en cada una de las etapas del ciclo de vida del sistema es clave. Esta visión de programación en grande resulta de la utilización de todas las herramientas CASE.

En un principio estas herramientas no eran lo suficientemente sofisticadas por lo que surgen nuevos métodos de diseño mucho más apropiados para lograr la verdadera automatización del proceso combinado con gráficas y otras herramientas. Además las computadoras personales permiten mejor manejo de estas herramientas al contar con gran capacidad de memoria, procesadores rápidos y habilidad de generar gráficas.

La primera generación de herramientas CASE estaba concentrada en la automatización de cada una de las etapas del ciclo de vida como entes aparte. El proceso lograba servir como facilitador de tareas individuales como diseñar, documentar, codificar pero no interactuaban. La creación de el CASE Environment logra la interacción de estos procesos.

Nuevas versiones de herramientas CASE orientadas al objeto están comenzando a generar nuevos lenguajes de programación como lo es Java. Muchos de estos modelos CASE dan "support" a bases de dato relacional generando lógica y, en algunos casos, el diseño y la modelación de la base de dato física incluyendo el esquema y generación de tablas de Manejo de Bases de Datos Relacionales (RDBMS) y otros elementos.

El futuro de las herramientas CASE vislumbra la continuación de "support" a múltiples metodologías al mismo tiempo. Además pretenden mejorar su "support" al desarrollo de lenguajes mixtos entre los cuales envuelve Java, C++, Visual Basic y otros. Pretende además lograr la unión e interconectividad de componentes de diferentes lenguajes.

Las herramientas CASE, que actualmente almacena su información de modelos en archivos pretende utilizar "repositorios" que permitan hacer accesibles estos modelos a múltiples herramientas. Esto facilitará el intercambio de información entre desarrolladores de sistemas que les permitan crear esos modelos.

Otra tendencia de CASE es lograr reducir la cantidad de herramientas necesarias para modelar una aplicación así como el esquema de base de datos.

La idea básica detrás de CASE es asistir a una y cada una de las fases del ciclo de vida de una aplicación de forma tal que permita al ingeniero de sistemas desarrollar un sistema completo, eficiente, de alta calidad y amoldable a cambios futuros o a diferentes plataformas.

La introducción de CASE en una organización puede causar grandes cambios al tiempo que toma desarrollar y definir cada fase del ciclo de vida de una aplicación, es especial en las etapas de análisis y diseño pues toma en consideración todos los posibles aspectos del sistema. Además trae como resultado una reducción significativa en el costo de mantenimiento al ser más cauteloso y específico al crear las aplicaciones.

Las metodologías CASE han sufrido grandes cambios y han evolucionado a base de las necesidades del usuario. Surgen como facilitadoras del proceso y desarrollo de un sistema. El futuro de CASE vislumbra muchos cambios dirigidos a el intercambio y multiple acceso de información que promete mayor efectividad de procesos al hacerlo más accesible a una mayor variedad de plataformas, lenguajes y metodologías.

Consultado en:

http://www.oramag.com/archives/45APP.html