Herejías suscitadas en el Catolicismo

Religión. Religión católica. Creencias. Herejías. Gnosticismo. Monarquianismo. Arrianismo. Priscilianismo. Nestorianismo. Monofisismo. Monotelismo

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Gnosticismo

Monarquianismo

Arrianismo

Priscilianismo

Nestorianismo

Monofisismo

Monotelismo

Doctrina

Camino para llegar al conocimiento. Para algunos. Antagonismo entre materia y espíritu.

Cristo no era distinto al Padre, sino el mismo en forma especial

Negaba la divinidad de Cristo. No es de la naturaleza del Padre. Cristo, mudable y susceptible al pecado es una excelsa criatura.

Ascetismo exagerado con ideas gnósticas, afirmaban la preexistencia de almas, dieron apertura al canon, etc…

En Cristo hay dos personas con dos naturalezas completas

La naturaleza humana es absorbida por la naturaleza divina, hay una sola naturaleza.

En Cristo hay una sola voluntad.

Representante

Varias corrientes ideológicas

Noeto, Sabelio, Dionisio de Alejandría

Arrio y Eusebio de Nicomedia

Prisciliano

Nestorio

Eutiques

Sergio

Concilio

Nicea 325 (Primer concilio ecuménico)

Concilio de Zaragoza (380)

Éfeso (431)

Calcedonia IV ecuménico (451)

VI Concilio, 3º de Constantinopla (681)

Defensores de la ortodoxia

San Ireneo de Lyon

Hipólito y Tertuliano

Osio de Córdoba y San Atanasio

Higinio e Idacio

Cirilo, Celestio

Teodoreto y el papa León, Flaviano.

Martín I, Jorge, Agatón y Máximo

Doctrina católica

Basta la doctrina de la Iglesia, enseñada por los apóstoles.

Hay que responder: tres personas distintas, una sola substancia.

Credo niceno: Cristo es engendrado no hecho, consustancial al Padre.

Los doce anatematismos.No hay dos personas en Cristo. María Madre de Dios.

En Cristo hay unión de dos naturalezas en una sola persona.

En Cristo hay dos voluntades y dos operaciones naturales, sin confusión.

Apolinarismo

Macedonianismo

Donatismo

Pelagianismo

3 Capítulos

Doctrina

Cristo, es Dios pero unido a una naturaleza humana incompleta, el Verbo hace las veces del alma.

El Espíritu Santo es criatura de Dios, superior a los ángeles, pero subordinado al Padre.

La eficacia de los sacramentos depende del estado de gracia del ministro.

No hay necesidad de la gracia. Para creer no se necesita la gracia, sólo al principio.

Se trata sobre la disputa sobre el origenismo y monofisismo. Hay tres escritos.

Representante

Apolinar

Macedonio

Donato de Casae Nigrae

Pelagio y Celestio

Teodoro de Mopstuesia, Teodoreto de Siro e Ibas de Edesa: apoyaban el nestorianismo.

Concilio

2º Concilio ecuménico de Constantinopla (381).

2º Concilio ecuménico de Constantinopla (381).

Sínodo de Arlés (Galia)

Concilio de Orange (529)

V concilio ecuménico, 2º de Constantinopla (553)

Defensores de la ortodoxia

San Basilio, san Cirilo.

San Atanasio, san Ambrosio, los dos Gregorios, Hilario

Félix, Ceciliano

Hilario, san Agustín, Bonifacio.

Justiniano I propone el concilio

Doctrina católica

Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

El Espíritu Santo es Dios.

La herejía finalizó hasta la opresión de los vándalos en el Norte de África.

Siempre hay necesidad de la Gracia, no sólo al principio.

Nota:

Agrego en estos cuadros otras herejías importantes, que no están descritas en el trabajo de investigación, por parecerme importantes. Y omito algunas como el doscetismo, el ebionismo, el marcionismo, el subordicionalismo, el sabelianismo, el adopcionismo, por que de alguna manera las engloban otras herejías.