Heráldica venezolana

Historia de América. Banderas de Venezuela. Himno nacional

  • Enviado por: Adriana Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


4.- Analiza las razones de cambios en la bandera de Venezuela.

La primera bandera que se creó en nuestro país, y para la causa revolucionaria, fue la de los patricios Gual y España. La describe el mismo Gual a un amigo suyo: “Le incluyo también una Bandera que dará a usted una idea de mis deseos sobre la forma de Gobierno. El sol, símbolo de la Patria y de la igualdad que es Ley, que debe ser una para todos. Las cuatro estrellas son las cuatro provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; y las cuatro franjas la unión íntima por la gran causa.” Esta unión era de las cuatro clases sociales: negros, blancos, indios y pardos. Esta bandera nunca llegó a usarse porque la conspiración fue debelada.

La bandera de Francisco de Miranda, en cambio, flameó por primera vez en el mástil del barco en el que viajaba, “Leandro”. Esta bandera, el día 12 de marzo de 1806, en aguas haitianas, Miranda la había hecho izar, en medio de una solemne ceremonia. Aquella bandera tenía los colores del iris: amarillo, azul y rojo, pero Miranda no les transmitió que quería significar con esos colores. Luego, en el segundo intento de penetrar en nuestro territorio, ésta vez por las costas de Coro, Miranda logra arriar la bandera realista del Castillo de La vela, y en su lugar izó la bandera tricolor, durante diez días, hasta que viendo la indiferencia del pueblo decidió retirarse para volver en tiempos mejores. Ésta primera vez que ondeó la bandera en tierra firme fue el 3 de agosto de 1806.

Encaminada Venezuela hacia la independencia, vistos ya los sucesos del 19 de abril de 1810, el Congreso de 1811 nombra una comisión para que se diseñara la Bandera Nacional. Esa comisión estuvo integrada por Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy, quienes presentaron un diseño de tres colores: amarillo, azul menos ancho y rojo menos ancho que los anteriores, en franjas horizontales. Esta bandera fue presentada junto con el Acta de Independencia, el 14 de julio de 1811, en lo que era la Plaza Mayor.

En 1817, ya en plena revolución, el Poder Ejecutivo establecido en Pampatar decretó la inclusión de 7 estrellas en la franja azul, en representación de las siete provincias que conformaron la Confederación Venezolana: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo.

La bandera original viene a ser modificada en 1836, cuando se deroga el decreto del Congreso Constituyente reunido en Valencia. Según el decreto de 1836, la bandera será la misma de 1811, pero con las franjas de igual anchura e igualmente horizontales y paralelas.

5.- Analice la letra del Himno Nacional.

Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica, en los mismos albores de la Independencia. Existe constancia histórica de que, apenas se dio el golpe de estado el 19 de abril de 1810, poseídos los venezolanos de un encendido fervor revolucionario, una de las primeras tareas fue la composición de una canción patriótica que pudieran entonar, en concordancia con el momento de exaltación que vivían.

Este canto con el que se quiso llenar de aliento al pueblo que luchaba por su libertad, tiene un hermoso contenido en su letra, en la cual se entiende lo siguiente: en el coro, “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor”, se exalta la valentía de los venezolanos, pidiendo la glorificación del valeroso pueblo que pudo eliminar el dominio español, con pleno respeto de un sistema de leyes, de virtudes y el honor por encima de todo.

La primera estrofa, “¡Abajo cadenas! Gritaba el Señor; y el pobre en su choza libertad pidió: a este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó”, dado que los mantuanos o ricos de la época fueron quienes lideraron la Independencia de Venezuela, es un mini relato de cómo el señor rico desde su casona demandaba que la opresión española se acabara, en tanto que el venezolano pobre, desde su humilde vivienda, igualmente pedía la libertad. Y ante la sola mención de la palabra libertad, esgrimida por este pueblo unido y valiente, el gobierno español dominante se asustó, quedando atrás el egoísmo imperial que no permitía que las nuevas naciones americanas tuviesen su propio gobierno.

La segunda estrofa, “Gritemos con brío: ¡Muera la opresión! Compatriotas fieles, la fuerza es la unión; y desde el Empíreo el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundió”, es una invitación al ánimo, a unirse a las manifestaciones independentistas, llamando a la unión a los compatriotas que no traicionan a la patria, animándolos a la lucha, y destacando que Dios alentaba al pueblo a continuar peleando por su libertad.

La tercera estrofa ,“Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”, hace referencia a la unidad de América, una unidad bendita por Dios desde su misma formación, justificando así su existencia como una sola nación. Y en ese llamado a la unidad de América, se exhorta a los ciudadanos de otros países hermanos a luchar por su independencia tal como se hizo en Caracas, si acaso el dominio extranjero continuase en su injusto poder.

6.- Explica el significado del Escudo.

El Escudo actual, formado según la Ley de 1954, es como sigue:

El cuartel superior derecho del Escudo es rojo y contiene la figura de un manojo de espigas como símbolo de la unión de los Estados de la República y la riqueza de la Nación.

El cuartel superior izquierdo es amarillo y como emblema del triunfo figuran en él, armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel.

El tercer cuartel es azul y ocupa toda la parte inferior del Escudo. En él figura, vuelta la cabeza hacia la derecha, un caballo indómito, blanco, emblema de la independencia y de la libertad.

El Escudo tiene por timbre, como símbolo de abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas en la parte inferior del Escudo con una cinta tricolor. En la franja azul de la cinta están plasmadas en letras de oro las siguientes inscripciones: a la derecha del Escudo, “19 de Abril de 1810” e “Independencia”; a la izquierda, “20 de Febrero de 1859” y “Federación”, y en el centro del Escudo “República de Venezuela”.

Vídeos relacionados