Heráclito y Parménides

Filosofía griega. Filósofos presocráticos. Arje. Conocimiento. Pensamiento

  • Enviado por: Andres Felipe Calle
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Inteligencia Exitosa. Nuevo Paradigma para el Siglo XXI
UNED
Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4...
Solicita InformaciÓn

Grado en Administración y Dirección de Empresas - Grado Oficial Bolonia
ITAE
¿Quieres conseguir tu grado en Administración y Gestión de Empresas en tan solo 3 años? Entonces ITAE te lo pone...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo Fragmentos de Parménides y Heraclito

Materia: Ontología

Seminario Mayor de Medellín

HERACLITO Y PARMENIDES

Deseo comenzar este ensayo sobre los fragmentos de Parménides y Heraclito, citando de cada uno un trozo, que nos ayudara a encontrar unas posibles conexiones entre estos dos pensadores presocráticos.

Parménides:

  • “lo mismo permanece en lo mismo, y descansa en sí mismo, y así permanece firme en su posición; pues la poderosa necesidad lo mantiene en las ligaduras del limite, que lo rodea en su trono.

A causa de lo cual al ente no le es licito ser inacabado, pues no carece de nada: si (careciera de algo) el ente, carecería de todo”. (Permanencia)

Heraclito:

  • “Este mundo, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que existió siempre, existe y existirá en tanto fuego siempre vivo, encendiéndose con medida y con medida apagándose”

“las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo reseco se humedece”

Lo uno cambia y vuelve a cambiar para volver hacer.(Devenir)

Como podemos ver cada uno posee, formas diferentes de describir el “Arje”.(Principio de todas las cosas),Para Heraclito una cosa nunca es, sino que cambia, es una lucha de contrarios, nada puede existir, ni ser conocido sin su contrario.

Mientras para Parménides se presenta el ser en la estabilidad, y este con sus características. Eterno, no tiene principio ni fin, inmóvil, no se mueve ya que el desplazamiento de un lado a otro es imposible, inmutable, no cambia, único, solo hay un ser, finito, es decir perfección.

Mientras para Parménides es latente, para Heraclito es patente.

¿Entonces como descubrir una relación entre ellos?.

Para estos filósofos lo que podríamos decir es que cada uno para darle existencia a sus posturas recurre a la PERMANENCIA, es decir Parménides en la permanencia encuentra el Arje del ser y sus características, ya antes mencionados

Parménides sostiene la unidad del cosmo de una manera extrema. No hay muchos mundos, sino que el ser en general es solamente uno, universal y siempre el mismo, es notoria su radicalidad en la permanencia del ser.

Y para Heraclito la permanencia en el devenir, el principio de que todo fluye y nada permanece en un ser fijo. Es por ello que el cambio debe permanecer para poder existir.

  • “Uno, lo único sabio, quiere y no quiere ser llamado con el nombre de Zeus”

El devenir es justamente una cierta tensión entre contrarios, y esa tensión es la que pone en curso y flujo el movimiento. Del devenir en cuanto ser.

Lo uno en Heraclito es lo que hace que el devenir, aunque cambie “Sea”, es decir el ser “es”, y al ser “es” encontramos una conexión con Parménides.

Para Heraclito la lucha de contrarios genera el devenir: Ejemplo Malo y bueno, estos son opuestos, el logos viene a producir en este devenir la estabilidad del ser, porque, es el logos el que da orden al ser y hace que la lucha de contrarios en su constante devenir, siempre permanezca el “ser”

“Es ley también, obedecer la voluntad de lo uno”

Otro de los posibles puntos de encuentro es que ambos utilizan la razón para formular sus posturas, es decir partiendo de que para Parménides “es necesario decir y PENSAR que lo Ente es: Pues es el Ser, pero la Nada no es”

El utilizar la racionalidad, este pensador se postula como un extraordinario hombre de pensamiento humano y adecuada el principio de conservación para el que la nada es siempre nada y el ser es siempre ser.

  • “Observa como. Estando ausentes. Para el pensamiento las cosas están presentes. Pues no se interrumpirá la cohesión del Ente con lo Ente. Ya sea disparándolo en todo sentido, totalmente en orden o bien combinándola”

Mientras que para Heraclito el hombre estaba dotado de dos instrumentos para el conocimiento de la verdad, la sensación y la razón, partiendo de la critica a la sensitivo ya que de ello se puede desconfiar pues podían engañarnos, mientras la razón es el juez de la verdad.

  • “Una cosa es lo sabio: conocer la inteligencia que guía todas las cosas a través de todas”

Sólo lo universal es para Parménides lo esencial. Para Heraclito sólo lo individual (lo uno), ambos están ligados a el logos, este o no en movimiento, universal o particular el ser esta ahí

Como resultado final de estas posturas paralelas podemos decir:

Con Parménides que la verdad científica, si realmente es verdad permanece eternamente, mientras que por su parte Heraclito

Que el mundo real, contenido como esta en el tiempo y espacio, eternamente fluye. Aquél que es el mundo del pensamiento; éste, el mundo del sentido, para que el devenir no un azar, sino una permanencia que genera la lucha de contarios.

cfilosóficos P 26 Parmenides

IDid p31 Heraclito

IDid p126 de Heraclito

MONTERO MOLINER,Fernando.La verdad del ser Parménides p97

5NOVANO CORDON, Juan Manuel y CAIVO MARTINEZ, Thomas. Antología de texto P31 Heraclito.

6 IDid P 31Heraclito

7 IDid P25 Parménides

8 IDid P 31Heraclito