Hepatitis C

Enfermedades infecciosas. Inflamación del hígado. Epidemología. Genes. Patogenia. Cirrosis. Infección. Carnicoma

  • Enviado por: Rogue
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

OBJETIVO

Conocer la epidemiología de la hepatitis C en México y los factores de riesgo que la desencadenan.

INTRODUCCION

La hepatitis C suele ser asintomático. “Ochenta y cinco a 90% de los individuos infectados presenta viremia crónica y 70%”(1) de ellos presentan algún grado de daño hepático crónico y riesgo potencial de progresión a cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Alrededor de “20% de los individuos con hepatitis crónica desarrollara cirrosis en 20 años.”(1)

El impacto global de la infección producida por el virus de la hepatitis C (HCV) es inmenso.

Se estima que alrededor de “170 millones” (1) de individuos en el mundo están infectados con el HVC y que esta es una de las causas mas frecuentes de morbilidad y mortalidad en México y en el mundo, a pesar de una importante respuesta inmunológica humoral y celular la enfermedad progresa en “80% de los casos a la cronicidad, que puede extenderse por dos o tres milenios.”(1)

El factor de riesgo más importante para la infección por el HCV es la trasmisión por la vía parenteral, por ejemplo, uso de drogas, accidentes con material potencialmente contaminado como agujas y el material punzo cortante en general, los tatuajes entre otros.

Sin embargo, algunos grupos de la población se encuentran en mayor riesgo de adquirir HCV, como los pacientes hemofílicos, aquellos con hemodiálisis o quienes se someten a un transplante renal, trabajadores del área de la salud.

En México se analiza la prevalecía de HCV en los grupos mas vulnerables de la población, mediante numerosos estudios que van encaminados a conocer los factores de riesgo y el porque el virus de la hepatitis C afecta cada vez mas a la población mexicana.

CONTENIDO

La infección por el virus de la hepatitis C afecta a mas de “170 millones de personas alrededor del mundo,”(1) y en algunos países es la causa mas frecuente de enfermedad hepática crónica y de indicación para transplante hepático como resultado de sus secuelas, incluyen cirrosis y carcinoma hepatocelular.

El causante de esta infección, el virus de la hepatitis C (HVC), es un virus de RNA de una sola cadena, cubierto, que pertenece a la familia de los flavivirus.

La infección aguda por HCV es sintomática en “20 a 30% de los casos y estos pacientes son menos propensos al desarrollo de enfermedad clónica (50%),” (1) en comparación con “85%” (1) de aquellos que no tienen síntomas. El curso de la infección crónica es prolongado y casi siempre insidioso, con pocos signos y síntomas los primeros “20 años, durante los cuales un tercera parte desarrolla hepatitis moderada a grave”. (1)

“Quince a 20% de los pacientes con infección crónica por HCV desarrolla cirrosis.”(1)

Los factores que promueven la progresión a cirrosis son alcoholismo, género masculino, edad mayor de 40 años e histología avanzada al inicio de la infección crónica, así como infección concomitante con virus de hepatitis B.

el carcinoma hepatocelular ocurre en el “4% de pacientes por año durante los primeros cinco años de cirrosis.” (1)

el factor de riesgo mas importante para la infección por el HCV es la transmisión por vía parenteral, por ejemplo, uso de “drogas, accidentes con material potencialmente contaminado como las agujas y el material punzo cortante en general, los tatuajes,(2) “transfusiones sanguíneas, promiscuidad sexual.” (3)

El riesgo de transmisión de hepatitis por unidad transfundida se estima en “1 en 103.000 unidades” (4) para la hepatitis C en todo México.

Las vías de transfusión incluyen la “sangre infectada (Igc) administrada por vía intravenosa, la inmunoglobulina anti-D o el factor Vlll.” (4) (5)

En México a merced de normas obligatorias oficiales que aplican en toda la sangre a transfundir, se observa una “reducción de 57%” (4) en la prevalencia de la infección en los donadores, que se estimo en 0.01% en el año 2001, a nivel nacional.

Se suponía que la infección por HCV era muy frecuente estro los alcohólicos y se llego a pensar que afectaba alrededor del “35% de los pacientes.” (6) De momento actualmente existe consenso entre los principales grupos de investigación, de que la asociación de hepatitis C y alcohol aumenta el riesgo de complicaciones.

Así mismo se ha establecido que el consumo de alcohol en pacientes hepáticos en los primeros “10 años de evolución de la enfermedad.” (6)

También se considera que el alcoholismo es un factor predisponerte para la infección por HCV y no tanto para la hepatitis por virus B (HBV).

En estudios prospectivos sobre hepatitis C en México ha adquirido importancia a partir de la introducción de pruebas diagnosticas para su detección que ha permitido conocer la prevalencia e incidencia de este problema de salud.

“La cirrosis ocupa el quinto lugar de mortalidad general en la población mexicana:”(6)

a pesar de que en México , a diferencia de otros países como Estados Unidos, la infección crónica por virus de la hepatitis C (HCV) no es la principal causa general de cirrosis hepática, si es la “segunda causa” (7) de esta enfermedad en la mujeres, se ve aumentado a “7.8 a 31.1 veces cuando el paciente tenia antecedentes de ingesta alcohólica importante ( mayor a 80 g al día).” (7)

Una de las recomendaciones que debe hacerse a todo paciente con infección por virus de hepatitis C es de abstenerse de beber alcohol.

Por esa razón es importante conocer el impacto epidemiológico que tiene esta enfermedad en la población mexicana, para realizar más estudios sobre factores de riesgos que la desencadenan y así hacer conciencia en la población para disminuir su morbilidad y mortalidad

CONCLUSIONES

La hepatitis C tienen un impacto epidemiológico importante en nuestra población mexicana y en el mundo, no solo por la morbilidad y mortalidad que este virus genera si no por los factores de riesgo desencadenantes de la misma.

Dentro de las causas que propician su aparición tenemos el contacto continuo de objetos punzo cortantes, drogadicción, alcoholismo, relaciones sexuales promiscuas, transfusiones sanguíneas por mencionar algunas, este padecimiento sobrepasa el numero de infectados por SIDA, ya que los estudios así lo demuestran, cada día hay mas gente que se contagia de hepatitis que de otras enfermedades virales.

Los grupos que mas riesgos tienen de padecerla son:

Personas que usan drogas, pacientes hemofílicos, pacientes con hemodiálisis, trabajadores del área de la salud expuestos a sangre o a sus productos, pacientes con punción accidental con agujas, receptores de transplantes por mencionar algunos, actualmente se han creado métodos diagnósticos que permiten identificar de manera temprana al virus, pero mientras no se tengan programas encaminados a la prevención de esta enfermedad se seguirá acrecentando mas la población de mexicanos que padezcan los complicaciones de la hepatitis C los cuales corresponden a la cirrosis hepática, provocada por el virus y del carcinoma hepatocelular ocasionado por la inflamación crónica que este virus produce en el cuerpo humano.

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE MEDICINA

EPIDEMIOLOGIA DE LA HEPATITIS C EN MEXICO:

FACTORES DE RIESGO

ENSAYO REALIZADO POR:

LORDES VAZQUEZ RODRIGUEZ

5º SEM GRUPO: B

MODULO: Xl

HOMEOSTASIS

UNIDAD: 1

SISTEMA DIGESTIVO

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2004

“QUIEN ES FIEL EN LO POCO, TAMBIEN LO ES EN LO MUCHO”

(Lc XVl, 10)