Heliocultura

Cría de Caracoles de Tierra Comestibles. Reseña Histórica. Criaderos. Mercados. Beneficios de la Carne de Caracol. Otras Aplicaciones del Caracol

  • Enviado por: Alfredo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad

'Heliocultura'

TEMA PROPUESTO.

El desarrollo de la HELICICULTURA “Cría a Ciclo Biológico Completo de Caracoles Comestibles Terrestres”, para su comercialización en el mercado nacional e internacional.

El siguiente tema tiene como intención mostrar los requisitos y exigencias para lograr la exportación al mercado europeo el cual es el principal importador de estos productos tanto en su materia prima como en sus derivados.

Mostrar las diferentes aristas que se necesitan para poder producir y comercializar este producto.

Mostrar la gama de sub. Productos y sus diversas aplicaciones. Con la cual se logra dar un valor agregado a esta alternativa de negocio.

INTRODUCCION.

Tradicionalmente, el sector rural se dedicó a la explotación agroganadera, desechando tierras que eran consideradas no aptas para estas actividades. Ante la posibilidad de aprovechar mejor los recursos que diversifiquen las fuentes de ingreso de los terrenos, como por ejemplo la apicultura, la lombricultura o la avicultura entre otras.

Se evalúa como una alternativa sumamente factible, la cría de caracoles de tierra, que es una posibilidad que puede ser tomada por los productores y que permite entre otras alternativas, aquella capaz de proporcionar una real diversificación económica y también para otros, incorporarse al mercado laboral con una actividad productiva microempresaria. Requiere una baja inversión inicial y se puede desarrollar en forma paralela a otras actividades.

Helicicultura es una palabra compuesta formada por Helici que deriva de Helix (genero de caracoles con caparazón de forma helicoidal) y Cultura (en latín, cultivare: cultivar). En conceptos modernos Helicicultura significa: "Cría a Ciclo Biológico Completo de Caracoles Comestibles Terrestres"

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

En el presente trabajo se investigará la forma en que la producción de caracoles de tierra se ha desarrollado en nuestro país tanto para el consumo nacional como para la importación, mostrando los distintos campos que se pueden desarrollar tras su elaboración.

La presente investigación se caracterizó de acuerdo a los siguientes criterios:

DESCRIPTIVA: La investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

EXPLORATORIA: ya que es una investigación que pretende darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre él es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad.

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA: La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantificables sobre las variables. 

La cualitativa evita la cuantificación ejemplo. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. 

OBJETIVO GENERAL.

El desarrollo de la helicicultura como una técnica especializada que dirige la crianza y desarrollo de caracoles en cautiverio para consumo humano.

Mostrando sus formas de cautiverio y tecnologías que ayudan a potenciar su producción sin descuidar su calidad y cualidades exigidas por el mercado que lo comercializa.

Identificando técnicas para lograr diferenciación en precio, cantidad y calidad para ser competencia de productores ya establecidos y ser parte del mercado.

OBJETIVO ESPECIFICO.

  • Mostrar conceptos básicos y puntuales sobre la helicicultura.

  • Mostrar detalladamente las propiedades que poseen los caracoles.

  • Dar a conocer diferentes formas para una futura producción de caracoles.

  • Mostrar los diferentes tipos de producción existentes, según las disponibilidades de cada productor (particularidades del terreno, zona, espacio y características económicas).

  • Identificar los mercados internacionales que demanden éste producto, con sus potencialidades o tendencias.

  • Identificar las principales fortalezas y debilidades junto con las oportunidades y amenazas de esta actividad en Chile.

  • Describir condiciones de manejo de la explotación y el método de producción exigido a nivel internacional.

  • Dar a conocer los subproductos derivados de esta actividad y las distintas oportunidades que generan en el mercado.

HIPÓTESIS.

El desarrollo de la Helicicultura para el pequeño y mediano productor puede ser:

  • Económicamente rentable.

  • Legalmente viable.

  • Biológicamente sustentable.

  • Financieramente factible.

RESEÑA HISTÓRICA.

PRIMEROS REGISTROS

  • Cavernas prehistóricas del viejo continente se encontraron caparazones de estos moluscos.

ROMA

  • Fueron estos conquistadores los que propagaron su consumo por toda Europa.

  • Para los romanos este era uno de sus platos preferidos, por eso los soldados romanos llevaban los moluscos ya preparados en sus incursiones guerreras logrando así insertar este gusto culinario por todo el imperio.

FRANCIA

  • La introducción de este producto a este país se realiza en las primeras revolucionarias décadas del siglo XIX, tras una gran hambruna que cubría a Francia.

  • Su riqueza proteica lo hizo tan popular que hoy Francia es el mayor consumidor de caracoles del mundo llegando a importar 50.000 toneladas al año. Italia importa el 50% de las 12 mil toneladas que consume y España compra a terceros países 4 mil toneladas por año.

COMIENZO DE LA PRODUCCIÓN.

Pioneros de principios del siglo XX comienzan a realizar los primeros intentos de controlar todas las etapas del ciclo del caracol, incluyendo la producción de crías.

SIGNIFICADO.

  • Helici: Que deriva de Helix (genero de caracoles con caparazón de forma helicoidal).

  • Cultura: En latín (cultivare o cultivar).

  • Helicicultura: Significa en términos modernos "Cría a Ciclo Biológico Completo de Caracoles Comestibles Terrestres”.

SISTEMAS DE CRIADEROS.

De los sistemas desarrollados que se han probado dependiendo de las condiciones de cada lugar, ya sea por su clima, espacio y posibilidades económicas podemos distinguir tres.

  • Criadero abierto o cría extensiva.

  • Criadero cerrado o cría intensiva.

  • Sistema mixto.

MERCADOS.

El caracol es un producto gastronómico con gran mercado en los países de la Unión Europea, siendo Francia el mayor consumidor del mundo.

Entre otros destinos interesantes figuran España, Italia, Grecia EE.UU. y Japón. Parte del cual puede ser proveído por Chile.

Durante los meses del invierno europeo, entre noviembre y abril, es muy demandado y se consiguen mejores precios.

Francia es el principal consumidor del mundo, con una demanda que supera los 50 mil toneladas, cantidad que debe abastecer mediante importaciones. Italia importa el 50% de las 12 mil toneladas que consume y España compra a terceros países 4 mil toneladas por año (Diario PYME, 2004).

BONDADES DE LA CARNE DE CARACOL.

La carne del caracol es un alimento completo, bajo en calorías y grasas y rico en proteínas y minerales. El aporte proteico contiene casi la totalidad de los aminoácidos esenciales necesarios para el hombre y en las proporciones requeridas para la síntesis proteica, lo que la hace altamente digestiva, sana y nutritiva (Asociación Española Helicicultura, 2004).

Composición nutricional media de un caracol terrestre.

100 gramos

Caracol

Bovino

Pollo

Pescado

Huevo

Ostras

Calorías

67

163

120

75

156

65

Agua %

85

72

71

81,5

74

82

Proteína %

13,4

22

18

15,9

13

0,8

Grasas %

0,8

5

12

2,6

11,1

0,2

Minerales

1,9

0,9

0,8

2,5

----

0,2

Fuente: Colección agropecuaria el agricultor, 2004, Asociación Española.

EL CARACOL LA MEDICINA Y LA COSMÉTICA.

Además de sus ventajas nutritivas, el caracol tiene otras propiedades sorprendentes. Desde hace miles de años los escritos de medicina hablan de las bondades de la baba del caracol en la curación de los males sangrantes del estómago, es decir de las úlceras. "Esto se debe a la presencia de una sustancia llamada limasina que es una combinación de aminoácidos".

De acuerdo con estudios, este producto tiene la propiedad de reconstituir la mucosa del estómago, es decir la capa de revestimiento interno de este órgano humano. Este mismo principio es utilizado en Francia como fundamento en la elaboración de pomadas para tratar úlceras de la piel y también de jarabes para la tos.

BABA DE CARACOL.

La baba característica del caracol podría convertirse en la solución para hombres y mujeres preocupados por conservar ese recurso tan delicado que es la piel, la cual constituye la primera barrera de nuestro cuerpo contra la agresión de los agentes externos.

LA ELICINA.

Durante los últimos años, la industria cosmética ha observado un vuelco hacia los productos derivados del mundo animal y vegetal, en un afán por rescatar la esencia de la naturaleza y emplearla en beneficio de la salud y la belleza de las personas.

LAS APLICACIONES MÁS IMPORTANTES.

  • ARRUGAS: con su uso constante y correcto puede atenuarlas de forma notable e incluso eliminar las más pequeñas.

  • CICATRICES: ayuda a reducir las cicatrices producidas por heridas menores, acné, cirugías, etc.

  • ESTRÍAS: atenúa y puede lograr hasta la desaparición de las estrías.

  • QUEMADURAS LEVES: las cicatrices resultantes de quemaduras de tercer grado pueden revertirse con el correcto uso de esta crema.

  • MANCHAS DE LA PIEL: debido a su efecto, peeling, puede atenuar y hasta eliminar manchas, inclusive las ocasionadas por el sol.

En países como Argentina varios profesionales vienen trabajando desde hace años en el desarrollo de distintos sistemas de cría”, Más allá de su valor nutricional, está comprobado que la baba de caracol tiene cualidades para la regeneración dermica.

RESUMEN EJECUTIVO

HELICICULTURA: CRIA, PRODUCCION Y ELABORACION DE CARACOLES TERRESTRES PARA SU COMERCIALIZACION Y EXPORTACION.

Tesis presentada para optar al Título de INGENIERO EN EJECUCION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

CAMPUS SANTIAGO

ESCUELA DE NEGOCIOS.

SANTIAGO, CHILE 2010