Helicicultura en Colombia

Moluscos invertebrados. Gasterópodos. Cría, cultivo del caracol terrestre. Scargot. Helix aspersa. Petit gris. Aspectos biológicos, fisiológicos, técnicos

  • Enviado por: Biotropic
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 53 páginas
publicidad
publicidad

Helicicultura en Colombia

La cría del Scargot

Helix aspersa muller (Petit Gris)

Web: www.biologytropic.com

BOGOTA D.C.

COLOMBIA

Biology Tropic Ltda

2006

INTRODUCCIÓN

La creciente demanda de productos de origen orgánico libres de patógenos y agentes químicos, ha estimulado a diversos productores a encaminarse en el desarrollo de nuevas alternativas agrícolas que propicien una mejor estabilidad económica y brinden a la comunidad productos de excelente calidad nutricional. Entre las diversas alternativas de producción ha cobrado notable importancia el cultivo del caracol terrestre, especialmente a nivel internacional y en los últimos años a nivel nacional.

La Helicicultura o cría de caracol ha sido motivada por la disminución de las especies naturales sometidas a la recolección indiscriminada sin ningún control ambiental en los países europeos, sumado a ello la demanda constante y creciente del caracol a nivel mundial y los altos precios que por el se pagan en algunos mercados internacionales le confieren a esta actividad una especial atención ya que se constituye en un ejercicio rentable con baja inversión económica y un excelente rendimiento productivo.

El caracol terrestre despreciado en la mayoría de los casos por constituirse en un habitante ocasional de nuestros jardines se le ha conferido el denominativo de plaga, sin embargo el contenido nutricional desconocido por la mayoría de las personas ha sido una de las principales causas para que su consumo sea muy significativo en el ámbito internacional, cabe destacar del caracol su porcentaje de proteínas en relación a su peso, alrededor del 13 al 15 % del total, su elevado contenido en minerales de 1.4 a 1.8 %, entre los que se destacan el calcio, magnesio, hierro, zinc y cobre, sin olvidar la característica mas importante a nivel nutricional ya que su escasa proporción de lípidos de solo 0.55 a 0.65 % es muy inferior al de las demás carnes tradicionales.

En Europa el consumo del caracol terrestre es muy significativo, en todos los países del viejo continente a excepción de Inglaterra se presenta un consumo notable, el mas destacado en Francia, España, Italia, Turquía, Alemania y Yugoslavia respectivamente, aparte de ello el creciente interés a nivel de nuestro continente en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Ecuador, garantizan que la demanda del caracol sea constante. En solo Francia por ejemplo la demanda anual supera las 50.000 tn, que se traduce en el consumo de 1 kg/hab/año, así mismo Francia se constituye a su vez en el principal productor y consumidor al mismo tiempo, Italia produce alrededor de 12.000 tn anuales, pero debe recurrir la importación para abastecer mas del 50 % de su demanda nacional, España Importa 4.000 tn anuales de distintos géneros de caracol.

Con lo anterior observamos que existe una brecha de mercado muy interesante que requiere un abastecimiento continuo; si a ello le sumamos las condiciones atmosféricas de nuestro país, la gran variedad de frutas, hortalizas y demás que podrían ser utilizados para conferirle una alimentación orgánica al caracol, encontramos que nuestro ámbito resulta ideal para el desarrollo de la Helicilcultura, con una inversión inicial relativamente baja y un mantenimiento económico permiten al futuro helicicultor obtener un sostenimiento rentable en un margen de tiempo considerable y con un excelente rendimiento productivo.

La presente guía es un compendio de mi investigación personal que busca brindar los conceptos generales para ingresar en el mundo de la Helicultura.

BIOLOGÍA

Antes de iniciar una verdadera producción de caracoles, es muy importante conocer la biología del caracol terrestre Helix aspersa muller , así se podrán conjugar todos los parámetros en beneficio de cultivo rentable.

UBICACIÓN TAXONOMICA

Para poder diferenciar a todos los organismos presentes en nuestro planeta, es necesario agruparlos o clasificarlos según con una serie de características determinadas.

La Clasificación taxonómica del caracol es la siguiente:

Reino Animal

Phylum Molusca

Clase Gasterópoda

Subclase Pulmonata

Orden Stylommatophora

Superfamilia Helicacea

Familia Helicidae

Subfamilia Helicinae

Género Helix

Especie Helix aspersa muller

El caracol terrestre es un molusco perteneciente a la clase Gasterópoda y subclase pulmonata que tras de largos años de evolución se ha adaptado al medio terrestre perdiendo las branquias y transformando su cavidad paleal en un pulmón, de ahí que se le denomine pulmonado.

Adjunto a la cavidad paleal se encuentra el pneumostoma el cual es un pequeño orificio por donde el caracol realiza su intercambio gaseoso con el medio exterior.

Pertenece al Orden Stylommatophora porque posee dos pares de tentáculos y porque los ojos están situados en el ápice de los tentáculos.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El caracol que nos compete en preferencia por su abundancia y adaptación a nuestro ambiente es el conocido Helix aspersa muller ; taxonomicamente es un molusco, gasterópodo, eutinero, pulmonado, estilomatoforo, helicido.

El nombre correcto y muchas veces discutido por algunos es el de Criptomphaelus aspersa, pero el mas usado a nivel científico es el de Helix aspersa muller, el nombre común en Francia es de “Petit gris”, “Escargot chagrine”, “La zigrinata”.

Infortunadamente en nuestro país la gran mayoría desconoce de sus propiedades nutricionales, salvo en contadas excepciones donde es consumido en restaurantes céntricos. El caracol es nativo de la zona mediterránea de Europa especialmente de la costa de España y Francia, en nuestros jardines, especialmente los bogotanos lo vemos a diario convirtiéndose en un habitante común pero algunas veces despreciado por los amantes a la jardinería.

El Helix aspersa muller, posee un diámetro de 30 a 45 mm en estado adulto. Cada caracol en estado adulto tiene de 2 a 4 desoves por año con posturas de 80 huevos en promedio. El peso promedio de los adultos es de 10 gramos y donde cada individuo produce por año un kilo de caracoles, con un periodo de sobrevivencia de 5 a 6 años.

La tonalidad del color de su concha depende la zona de cría, en forma general es con fondo gris o amarillento en algunas ocasiones granulado con franjas marrones oscuras, existen por lo tanto 7 variedades de color que se diferencian por la tonalidad y la cantidad de bandas longitudinales, estas constituyen variedades de la misma especie que se encuentran ligeramente modificadas en alguna característica fenotípica o externa.

MORFOLOGÍA

GENERALIDADES

El caracol es conocido como escargot, lo que quiere decir molusco invertebrado. Básicamente se distinguen tres estructuras en su morfología, estas son, la cabeza, pie y masa visceral que se encuentra dentro de la concha.

En la cabeza del caracol existe una boca, en cuyo interior se aloja la rádula u órgano que hace las veces de triturador del alimento en el caracol, se encuentran cuatro tentáculos, dos superiores en los que se localizan los ojos y dos inferiores que desempeñan la función táctil o de guía del caracol en el medio donde se movilice, posee además un orificio genital localizado en la zona derecha y ubicado detrás de la cabeza, el pie se constituye en la masa muscular que se prolonga justamente alrededor de la concha, la masa visceral es la que se localiza en el interior de la concha y allí se encuentran todos los órganos inherentes al caracol tales como el hígado, el riñón, corazón y parte del intestino. Por otra parte se encuentra la concha, compuesta de carbonato de calcio y que brinda al caracol protección contra los agentes externos.

El caracol con relación a su aparato reproductor es de naturaleza hermafrodita simultaneo, es decir posee tanto la estructura femenina como masculina al mimo tiempo, posee una vagina, un pene y un dardo calcáreo en el interior del orificio genital y el cual es utilizado durante la copula o proceso de apareamiento.

Fuente: Escargot Funcia: Brasil.

  • pie 7. Estomago

  • orificio genital 8. Ano

  • Rádula 9. Canal Excretor

  • Boca 10. Pulmón

  • Mandíbula 11. Gónada Hermafrodita

  • Tentáculos

  • CONCHA DEL CARACOL

    La concha de un caracol es de forma cónica y esta formada por un tubo que da varias vueltas y en cual esta contenida la masa visceral del animal, en la parte posterior de la concha se distingue el ápice, el cual forma vueltas mas pequeñas que giran alrededor de un eje que se conoce como columnela.

    En la concha del caracol se distinguen el periostraco, la conchina y las lamelas; el periostraco es la capa mas externa de la concha y esta recubierto por un material proteico conocido como quinona o conchina, en la parte mas externa de la concha se encuentra una capa embebida en cristales prismáticos donde se deposita el carbonato de calcio, a medida que se adentra mas en la concha se encuentran las lamelas que son las mismas capas calcáreas pero conformadas a nivel interno.

    'Helicicultura en Colombia'

    FISIOLOGÍA DEL CARACOL

    Iniciemos considerando un aspecto muy importante en la fisiología del caracol, el relativo a la nutrición.

    NUTRICIÓN

    En todos los pulmonados terrestres la nutrición es muy variada, existiendo las formas herbívoras, carnívoras, carroñeras, suspensivoras y detritivoras, para el caso del caracol terrestre Helix aspersa muller este posee una alimentación netamente herbívora. Su aparato bucal esta conformado para tal objeto ya que posee un órgano triturador del alimento conocido como rádula, cumple la función alimentaría raspando, cortando y agarrando el alimento. La rádula presenta una serie de dientes que oscilan entre 16 y varios miles y que se disponen en forma longitudinal en hileras transversales, en cada hilera se encuentran más de 750 dientes.

    El caracol se alimenta de las partes mas tiernas de las plantas terrestres, de vegetales frescos, hongos y cuando se encuentra en sistemas de cría se adapta a la alimentación por concentrados que son preparados por los propios helicicultores en proporciones que cumplan con los requerimientos proteicos del caracol.

    La degradación del alimento al interior del estomago se realiza por vía enzimatica, con la acción de bacterias localizadas en su interior que ayudan a sintetizar y desdoblar el alimento.

    SISTEMA EXCRETOR

    El caracol al igual que nosotros requiere regular la retención y eliminación de los líquidos corporales, para ello posee un riñón conocido como nefridio, el cual retiene el agua del orina y transforma el amoniaco allí presente en ácido úrico, el caracol se caracteriza por perder una gran cantidad de agua debido a la evaporación, soporta perdidas de agua de hasta el 50% de su peso, por esta razón siempre se le encuentra en lugares húmedos y su actividad se centra en las horas nocturnas, este ultimo aspecto resulta vital a la hora de diseñar un criadero, ya que el viento y las altas temperaturas producirían una deshidratación dañina para el caracol, sumado a una disminución de su actividad metabólica y proceso de crecimiento en cautiverio.

    SISTEMA CIRCULATORIO

    El órgano fundamental para controlar la circulación es el corazón, la aurícula derecha ha desaparecido por la perdida de la branquia derecha, se distingue tan solo un ventrículo que emerge hacia una aorta posterior, en este punto la sangre cumple un papel de regulación hidrostática, es decir regula los niveles de agua, a nivel de la masa visceral se relaciona con el transporte hacia los distintos órganos que la componen, la aorta se encarga de irrigar la cabeza y el pie del caracol, a diferencia de nosotros los caracoles poseen sangre azul, debido a un pigmento respiratorio conocido como hemocianina.

    El numero de contracciones del corazón es de 20 por minuto, cuando se encuentra en actividad, la diferencia de temperatura exterior hace que las contracciones disminuyan a medida que disminuye la temperatura, de esta forma se tienen los siguientes valores de contracciones por minuto en relación a la temperatura.

    100 contracciones por minuto a 38º C

    35 c x m a 14 º C

    11 c x m a 9º C

    3 c x m a 0º C

    1 c x m a bajo cero.

    SISTEMA NERVIOSO

    La principal característica de este sistema nervioso es la presencia de un par de ganglios cerebroides, situados en la región posterior del esófago, a partir de allí salen nervios hacia adelante en dirección a los ojos, los tentáculos, estatocistos y ganglios bucales que inervan los músculos de la rádula.

    A partir de los ganglios cerebroides salen distintos nervios que inervan o llegan a los ganglios pleurales que inervan sucesivamente al manto y el músculo de la columela, de estos ganglios pleurales se extienden los viscerales, aparte de ello existen los ganglios pariétales que inervan las branquias y se localizan en la mitad de los nervios viscerales, en síntesis se define al sistema nervioso del caracol como primitivo.

    ORGANOS DE LOS SENTIDOS

    En el caracol se distinguen cuatro estructuras básicas en relación a los órganos de los sentidos. Los ojos, tentáculos, osfradios y estatocistos.

    Los ojos del caracol distinguen únicamente cambios en la intensidad de la luz, el osfradio se asemeja a una branquia en sus funciones, es decir, capta el aire del medio exterior, los estatocistos proporcionan la orientación al caracol respecto a la gravedad, coordinando su sentido de equilibrio y dirección en el medio donde se movilice.

    SISTEMA MOTRIZ

    La estructura básica de locomoción en el caracol es el pie, con forma plana de suela reptante y el cual se encuentra adaptado a la locomoción en diversos tipos de sustratos. La suela esta ciliada y presenta gran cantidad de células glandulares o la conocida glándula pedía, a través de esta glándula se produce una pista de moco sobre la que se desplaza el animal, por ejemplo si ubicamos al caracol sobre un vidrio y observamos su desplazamiento se encontrara en ellos que su desplazamiento se efectúa por medios de ondas de contracción muscular. El caracol terrestre tiene una particularidad en las bolitas fecales que produce, ya que transmite una feronoma a través del aire (Hormona que contiene un olor característico) y que proporcionan una pista de regreso al refugio del caracol.

    FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

    En general los caracoles terrestres se consideran hermafroditas simultáneos, o hermafroditas incompletos, primero porque el ovotestis no puede producir espermatozoides y óvulos al mismo tiempo, y segundo por que a pesar de tener la estructura reproductiva masculina y femenina en su interior requiere de la copula mutua entré dos adultos maduros para consolidar su reproducción.

    Ahora bien, es necesario que comprendamos una a una las etapas implicadas en este importante proceso de la reproducción.

    LA COPULA

    Como en la mayoría de los animales, esta va precedida por un cortejo o ritual de apareamiento, los caracoles se desplazan en círculos y se palpan con la boca hasta quedarse entrelazados con sus cuerpos, seria muy conveniente que se observara este momento en total discreción ya que nos permitiría comprender aun mas la etologia o comportamiento de esta especie en el proceso de reproducción, por ejemplo si llegase a observarlos deberá anotar el tiempo que transcurre desde el movimiento circular hasta el entrecruzamiento, observando minuciosamente la forma como se disponen sus cuerpos, la ubicación del poro genital por donde el caracol penetra con su dardo calcáreo y demás aspectos que resultan muy interesantes para nuestro conocimiento sobre el caracol. La copula tarda en teoría alrededor de 10 a 12 horas, al cabo de este tiempo los óvulos están maduros para recibir a los espermatozoides y fecundarlos hasta transfórmalos en futuros huevecillos de caracol.

    'Helicicultura en Colombia'

    COMPORTAMIENTO DE COPULA

    En el caracol este proceso es bastante particular, la vagina posee una bolsa del dardo ovalada, la cual secreta una espicula de tipo calcárea, es decir que en el momento de estar entrelazados uno de los caracoles clava su dardo en el cuerpo del otro, siendo dicha bolsa la que recibe el dardo, este proceso se produce tras una drástica estimulación entre los caracoles entrecruzados, de esta manera el caracol dispara su dardo y lentamente lo incorpora en el receptor, este a su vez no cumple ningún comportamiento sobresaliente en el proceso de copula y solamente espera hasta que el dardo se haya alojado en la bolsa ovalada.

    'Helicicultura en Colombia'

    POSTURA

    La postura se refiere a la forma como el caracol deposita los huevos en el refugio o nido. La postura tarda alrededor de 15 a 20 días después de la copula y puede tardar mas si la humedad relativa es inferior al 80% o si la temperatura del lugar sobrepasa los 25 º C.

    En la postura el caracol entierra parcialmente la concha, con la ayuda de la cabeza y el pie excava el agujero en forma de hongo hasta alcanzar una profundidad 3 a 5 centímetros. El caracol localizado en el lugar del desove contrae y distiende el pie, ayudándose con la rádula para desmenuzar las partes mas resistentes, el agujero poco a poco se hace más profundo y el caracol se hunde en el terreno, de esta forma construye un vestíbulo en cuyo fondo comprime la tierra con la cabeza y se introduce en el hasta donde le sea posible, en esta posición solamente se le observa la parte superior de la concha, de esta manera enfila nuevamente la cabeza a través del canal que ha construido, los huevos caen en el fondo del nido expulsados desde el orificio genital y en forma continua durante algunos minutos.

    Este proceso se alcanza en un periodo de tiempo de 24 a 30 horas, el numero de huevos de 3 mm de longitud con un color blanquecino, se encuentran en promedio entre 50 y 80, aunque se tienen reportes de que alcanzan hasta los 150 huevos en condiciones cercanas a las ideales.

    'Helicicultura en Colombia'

    LA INCUBACIÓN

    Consiste en la manera como los huevos se van desarrollando hasta el proceso de eclosión. La incubación tarda de 16 a 30 días y depende en mayor o menor medida de las condiciones de humedad y temperatura, si los valores se encuentran alejados del rango ideal de temperatura y humedad el proceso tardaría un poco mas, si la temperatura es mayor a los 25º C se produce una evaporación y posterior desecación de los huevos, si el porcentaje de humedad relativa es menor al 80%, se produce una deshidratación de los huevos, si que es muy conveniente vigilar en este momento que los parámetros fisicoquímicos estén acordes a los requerimientos del caracol, de lo contrario se deberán hacer los ajustes inmediatos para regresar a los valores mas cercanos a los ideales.

    Una vez que el caracol sale del huevo permanece en el nido durante tres a 5 días, alimentándose de los restos de su albúmina y de la tierra que se encuentra a su alrededor, por esta razón es muy importante que la tierra o sustrato donde permanecen los recién nacidos contenga un alto contenido de calcio, si no se posee la fuente natural de calcio se deberá recurrir a la fuente artificial de calcio en presentación similar al calcio usado en la agricultura para fines de enriquecimiento mineral del suelo, o en la presentación de bisulfito de calcio, también existe la posibilidad de triturar las cáscara de huevo y utilizarla como suplemento de calcio, incorporándola o rociándola sobre el sustrato en forma uniforme se garantiza que los niveles de calcio sean los necesarios para el desarrollo inicial de una concha muy fuerte en el caracol.

    LA ECLOSIÓN

    Como se menciono anteriormente, los pequeños caracoles o neonatos en el momento de salir de sus huevos devoran todo lo que se encuentra su alrededor, poco a poco se van abriendo paso entre la tierra y emergen a la superficie en busca de lo que será su primer refugio, preferiblemente un lugar abrigado y aislado de la irradiación solar, si el pequeño caracol siente demasiado frió o viento en el ambiente termina por emplear su mecanismo de defensa mas cercano, la hibernación, lógicamente no debemos permitir que esto suceda, ya que el caracol optara por opercularse, es decir encerrase en su concha y salir al hasta que sienta que las condiciones sean favorables.

    Si las condiciones son buenas el caracol inicia la búsqueda frenética por alimento y agua, retornando nuevamente a su refugio hasta que haya cumplido el objetivo de alimentarse.

    'Helicicultura en Colombia'
    'Helicicultura en Colombia'

    ECOLOGÍA DEL CARACOL

    Otro aspecto importante a la hora de iniciar un cultivo es el conocimiento de la ecología del caracol.

    La temperatura juega un papel decisivo en la ecología del caracol, ya que no posee un aparato termorregulador para controlar su temperatura en relación a la del ambiente, la temperatura a la cual los caracoles se desarrollan favorablemente comprende el rango optimo de 14 -25 ºC, sin embargo logran llevar una activa entre 6-30 ºC siempre y cuando el grado de humedad sea favorable.

    El grado de humedad también resulta muy importante para la actividad del caracol, este es activo entre el 60-90% de humedad, siendo más favorable en los valores superiores al 80%. Adicionalmente al grado de temperatura y humedad se suma el comportamiento lucifobo (fobia a la luz), por lo cual buscan continuamente refugiarse de la irradiación solar, en especial la producida por los rayos UV que produce una deshidratación prolongada en el caracol y una evaporación tegumentaria, lo cual resulta excesivamente dañino para su desarrollo, de esta forma es aconsejable disponer nuestro sistema de cultivo en una localización estratégica donde el viento y la irradiación solar sean lo mas mininas posibles.

    COMPORTAMIENTO DEL CARACOL-ETOLOGIA

    El estudio o comprensión del comportamiento de cualquier especie animal se conoce como etologia. El caracol en su estado natural prefiere habitar en jardines y predios rurales de característica húmeda y sombría, a su vez se alimenta de pequeños trozos de plantas allí presentes. El caracol hiberna enterrado en tierra blanda a una profundidad de cinco a diez centímetros, en Europa emerge entre septiembre y marzo, reproduciéndose a principios de primavera y otoño, en Colombia como sabemos no existen estaciones como tal y tan solo poseemos dos periodos climáticos definidos, que no influyen de manera indirecta en el comportamiento del caracol, lo que son ligar a dudas nos otorga una ventaja frente a los países europeos, e inclusive frente a algunos competidores del cono sur, como se sabe la máxima actividad del caracol se presenta a la puesta del sol y al inicio del crepúsculo, ahora bien existen unos fenómenos adicionales que se encuentran ligados a la actividad metabólica del caracol y que se conocen como, la estivación e hibernación.

    ESTIVACIÓN

    Este fenómeno se presenta como una disminución de la actividad metabólica del caracol hasta el estado basal o de reposo, el caracol paraliza sus funciones metabólicas ante la presencia de intenso calor una humedad relativa menor al porcentaje ideal.

    LA HIBERNACIÓN

    A diferencia de la anterior se da cuando la temperatura disminuye, por efectos relacionados con el estrés, falta de alimento. En este periodo los caracoles paralizan las funciones digestivas y la frecuencia cardiaca se disminuye hasta tres contracciones por minuto, en esta etapa el caracol se alimenta de las reservas ubicadas dentro de su hepatopancreas.

    Debemos tener en cuenta estos aspectos, si las condiciones son adversas el caracol tendera a opercularse o encerrarse dentro de su concha y solamente saldrá nuevamente a realizar sus actividades si las condiciones son favorables.

    Debemos verificar por ende que el agua siempre este presente en los potes de bebida y que debe permanecer allí máximo dos días, para ello se hará necesario que adquiramos un termómetro preferiblemente digital, un higrómetro para medir la humedad, o si se prefiere en el mercado se encuentran aparatos especiales que miden la temperatura y humedad al mismo tiempo aunque su valor es poco mas alto que los aparatos normales.

    ENFERMEDADES DEL CARACOL

    Tanto en el medio natural como en cautiverio el caracol se encuentra sometido a la acción de diversos agentes patógenos, los cuales se producen en la mayoría de las ocasiones por deficiencias en la limpieza del cultivo.

    RICCARDOELLA LIMACUM

    Sin lugar a dudas la enfermedad mas importante que ataca al caracol es la causada por el pequeño parásito Ricardoella limacum , es tan grave su accionar que se tienen referencias de causar una mortalidad de hasta el 70% en cultivos ya establecidos, llevando la producción al fracaso económico.

    Este curioso parásito se incorpora en la cavidad paleal del caracol permaneciendo en su interior a lo largo de todo el ciclo de vida del caracol, en algunas ocasiones se hace incontrolable cuando el numero de parásitos presentes en cada caracol alcanza los 100, se transmite en forma progresiva de un caracol a otro.

    Cuando se recoge un reproductor del medio natural posiblemente este se encuentre infectado con este parásito y sin saberlo lo incorporamos a nuestro cultivo hasta ocasionar una mortalidad notables, lo mejor que se debe hacer en estos casos es aislar al caracol y observarlo detenidamente, si pasado un tiempo de la recolección este continua normal en todas sus funciones, entonces si podemos incorporarlo. En algunas ocasiones si nos fijamos bien por la cavidad paleal se logra ver a este pequeño acaro de color blanquecino, claro que esto es visible cuando el numero de ellos es bastante superior.

    He aquí una recomendación practica si se llegase a presentar este fenómeno, una vez que se ha detectado el acaro en los caracoles, se deben aislar estos a otro sitio del cultivo, lo mas alejado posible, cuidando en ellos una limpieza excesiva e higiene en los potes de alimentación, en los potes de desove o en lugar destinado para tal efecto, se debe verificar continuamente que se haya producido un desove, una vez que se obtengan huevos de esta progenie se deben trasladar en forma inmediata a otra sección del cultivo, sin mezclarlos con los neonatos sanos, allí se alimentaran y se cuidaran higiénicamente, hasta que alcancen el peso comercial, los padres de estos caracoles, es decir los que estaban contaminados, deberán ser eliminados el cultivo y los sitios donde estaban deberán ser desinfectados con hipoclorito de sodio, si bien esta no es una forma definitiva de eliminar a este parásito, es una forma progresiva y controlable.

    El mejor antídoto contra el Riccardoella es la limpieza e higiene misma así se evitara su propagación en el cultivo, es recomendable someter la tierra que se utilizará para el proceso a una esterilización, ubicándola a una temperatura de 200ºC durante 24 horas, o sometiéndola a un proceso de secado natural por exposición al sol durante el tiempo que se considere conveniente.

    PSEUDOMONA SP

    La Pseudomona se origina por un mal manejo en el cultivo en especial el relacionado con la temperatura y la humedad, es de aclarar que puede estar presente en forma mínima pero se intensifica por estos aspectos, sumado al desaseo continuo ocasionan que se convierta en un habitante peligroso.

    Existen antibióticos para combatir esta bacteria tales como la gentarnicina, tobramicina, carbenicilina o sulfamidas, aunque no se conoce una dosificación exacta para el caracol terrestre, se recomienda ajustar si fuese el caso la dosificación conocida para moluscos terrestres o especies afines, ajustándola según el peso del caracol y según el numero de unidades internacionales o disolución que se emplean como referencia. Análogamente seria conveniente indagar sobre hierbas o especies naturales conocidas para tal fin y que resultan menos nocivas que los antibióticos antes mencionados.

    HONGOS

    Existen tres hongos que actúan como agentes patógenos, el Fusarium sp, Verticilium sp y Aspergillus sp, los dos primeros atacan exclusivamente los huevos, modificando la coloración de los huevos, hasta cambiar la tonalidad normal de blanco-nacarada hasta pardusca, la única de forma de controlarlo es la de limpiar continuamente los desechos que se depositen en los sitios de postura y someter a la tierra previamente a un proceso de esterilización. El hongo Aspergillus sp afecta a los neonatos o recién nacidos, su única prevención es la de limpiar continuamente los comederos y bebederos y retirar el alimento que este muy húmedo o en ligera descomposición.

    POSTURA ROSA

    La enfermedad de la postura rosa es producida por el hongo Fusarium sp, se caracteriza por la postura de huevos de color rosa, estos huevos no sirven para el objetivo de producción ya que practicamente salen pasmados o disminuidos en sus funciones vitales, se da como resultado de un desaseo continuo y una contaminación en la tierra del cultivo.

    DEPREDADORES

    Este ultimo aspecto se presenta mas a menudo por deficiencias en las instalaciones, puesto que permiten el paso de depredadores tales como ratones, musarañas, topos, comadrejas, aves, hurón, comadreja, algunos invertebrados etc.

    Todas las enfermedades y depredadores se dan por una desatención en el cultivo y por un mal acondicionamiento de las instalaciones, si se desea tener éxito entonces se debe evitar el traspaso de agentes extraños al cultivo y realizar una limpieza minuciosa en todas las estructuras.

    ENANISMO

    El enanismo es una enfermedad debida a la deficiencia en la calidad y cantidad de la alimentación.

    Cuando el porcentaje de individuos con enanismo es superior al 12% del total de la producción se considera que la presencia de enanismo es notable y perjudicial para la producción.

    El enanismo produce una deficiencia en el tamaño de los individuos, alrededor de 4 veces menos que el tamaño normal, a su vez y lo mas grave la patología del enanismo ocasiona una atrofia en el aparato genital, lo que en la mayoría de los casos se traduce en caracoles estériles para la producción.

    La única causa conocida es la deficiencia alimentaría, tanto cualitativamente como cuantitativamente, en la calidad porque la deficiencia de calcio y los suplementos vitamínicos, en la cantidad porque la escasez y mala distribución propicia un crecimiento desigual y afecta a la mayoría de los individuos.

    Los animales de enanismo poseen conchas muy débiles con grandes deficiencias de calcio y con un poder de regeneración escaso cuando sufren rupturas.

    La única forma de evitar el enanismo, es la escogencia de un buen plantel de reproductores, una alimentación balanceada y uniforme con un estricto control en el aporte de calcio a los recién nacidos y juveniles.

    ASPECTO TÉCNICO DEL CULTIVO

    En este capitulo mencionaremos las implicaciones mas importantes en relación a la estructura, conformación y manejo del cultivo.

    MORTALIDAD DEL CARACOL

    Como en todo cultivo siempre existe un porcentaje de mortalidad debido a carencias en la adaptación, manejo o por simple selección natural.

    En la etapa de neonatos de 0 a 2 meses de edad se presenta como normal una mortalidad del 15 %, dada por mal el manejo, debilidad del caracol etc., este periodo es sumamente critico en el cultivo y de el depende en gran medida el fracaso o futuro de la producción.

    En la etapa juvenil de 2 a 4 meses de edad se presenta el 10% de mortalidad, se produce por el desaseo, problemas con el control de la humedad etc.

    En la etapa de levante, de 4 a 6 meses de edad se presenta el 10% de mortalidad, al igual que el anterior la falta de atención, desaseo propician el incremento de enfermedades que pueden aumentar el porcentaje de mortalidad.

    En el manejo de reproductores se presenta una mortalidad del 5 % , generalmente el estrés, la manipulación y el tipo de acondicionamiento que se provee generan este porcentaje.

    De usted depende en gran medida la disminución o aumento de estos porcentajes, no se alarme si se presenta mortalidad ya que esto es normal siempre y cuando no sobrepasen los valores anteriormente mencionados.

    ESPECIE A CULTIVAR

    Como se menciono anteriormente la especie mas adaptada y abundante a nuestro ambiente es el caracol Helix aspersa muller ó Cryptomphaelus aspersa, veremos a continuación cuales son las características mas relevantes que hacen a esta especie la ideal para nuestro sistema de cultivo.

    • Facilidad de aclimatación a medios ambientes diversos y opuestos.

    • Elevada resistencia en comparación a otras especies a las condiciones climatologicas adversas.

    • Rendimiento productivo notable en cautiverio, alcanzando posturas de 50 a 110 huevos, con un promedio de 80 huevos por puesta.

    • Alcanzan un peso comercial de 12 gramos en periodo de 4-6 meses siempre y cuando la alimentación sea coordinada y controlada para tal objeto.

    DENSIDAD DE SIEMBRA

    La densidad de siembra es el número de animales por metro cuadrado que se deben ubicar en el sistema de cultivo, este punto resulta muy importante en relación a la ganancia en peso del caracol en cautiverio, como resulta lógico al tener un numero muy grande animales por metro cuadrado, estos se sentirán estresados, comerán poco o simplemente optaran por opercularse hasta morir por física inanición, sumado al incremento de los problemas de higiene y enfermedades que ocasionan un crecimiento lento y poco uniforme, imaginemos que este es un cultivo de pollos, vacas, cerdos, peces etc., todo ocurre igual, si las condiciones de espacio no son favorables la competencia por el alimento se incrementa y el rendimiento productivo de nuestro cultivo será muy bajo.

    En este punto existen muchas especulaciones al respecto, por ejemplo cuando se encuentran cercanos al peso comercial algunos helicicultores aseguran que se deben ubicar de 300, 350 o inclusive 500 caracoles en un metro cuadrado, esta afirmación resulta arriesgada e inverosímil, a menos que se empleen laminas como sistema de cría, es muy importante no someter a un estrés al caracol por el simple hecho de ahorrar un poco de espacio, la cifra universal y aceptada para tal efecto es la de 1kg/m2 , para individuos que no lleguen a los dos gramos de peso y de 1.5 kg/m2 para los individuos que pasen de los dos gramos de peso, en teoría se pueden aplicar los siguientes ideales teóricos:

    Numero de individuos

    Densidad kg/m2

    1000 individuos (menos 1 g de peso)

    1

    750 individuos (2 g de peso)

    1.5

    300 individuos (5 g de peso)

    1.5

    100 individuos (15 g de peso)

    1.5

    60 individuos (mas de 15 g de peso)

    15

    Como se observa en la tabla a medida que el caracol aumenta de peso el número de individuos por metro cuadrado se disminuye en relación a su peso.

    SELECCIÓN DEL PIE DE CRÍA

    El pie de cría es el futuro plante que utilizaremos para reproducir e incrementar el numero de caracoles en el cultivo.

    Por recomendación los reproductores deben ser maduros, que sobrepasen los cinco gramos de peso con conchas de diámetro igual o superior a los 28 milímetros de longitud. No es conveniente adquirir animales de cría con pesos inferiores al mencionado ya que producirán crías muy pequeñas y que transmitirán un enanismo continuo a sus descendientes.

    Es conveniente por esto seleccionar los ejemplares, descartando aquellos cuyo enanismo sea evidente y renovando o intercambiado una parte del plantel de reproductores con el fin de alcanzar una variabilidad genética en el cultivo y disminuir la consanguinidad.

    En nuestro país no existe un mercado consolidado de venta de reproductores ó pie de cría, salvo raras excepciones. Por ejemplo se podría adquirir el 50% de los reproductores de una granja especializada y el 50% restante por recolección en el medio natural con previo permiso de la corporación autónoma de la región, cuidando que el lugar de recolección sea el mas alejado posible de cualquier foco de contaminación, basuras etc., y lógicamente verificando la no presencia del acaro Riccardoella. De otra forma seria conveniente encontrar una granja especializada para tal fin, si los animales provienen del medio natural es recomendable que estos sean de la propia región y someterlos gradualmente a un proceso de adaptación al cautiverio con el transcurso de dos a tres generaciones máximo son capaces de adaptarse al nuevo cambio y garantizar un proceso de depuración completo. Recuerde lo importante de evitar la consanguinidad, evitar los cruces entre hermanos y aumentar la variabilidad de su pie de cría.

    ALIMENTACIÓN

    El caracol de naturaleza herbívora prefiere los alimentos de tipo vegetal. Para ello se suministra al caracol las hojas de lechuga, zanahoria rayada aunque esta no es de preferencia para algunos caracoles, pepino etc., lo importante es que el alimento de origen vegetal que se suministre sea fresco y por supuesto que le agrade al caracol. Análogamente se alimenta con la envoltura de la mazorca fresca, esta resulta muy agradable para los caracoles, sin embargo cuando el tamaño del cultivo es grande y la producción es de carácter industrial o comercial se hace necesario incorporar grandes cantidades de alimento que posibiliten ganar peso en corto tiempo, para tal fin el helicicultor puede diseñar a criterio propio el alimento a ser suministrado en forma de concentrado, este debe cumplir los requerimientos proteicos necesarios para el desarrollo del caracol, por ejemplo se pueden suministrar componentes como la harina de maíz, harina de soya, alfalfa, trigo etc., mezclados con un componente vegetal y añadiendo suplemento de calcio ya sea natural o artificial, siendo mas recomendable la cáscara de huevo triturada. El concentrado debe ser mezclado en forma uniforme y cuidando que no quede en pegotes o masas que dificultan la incorporación del alimento en la boca.

    Cuando se suministra concentrado se requiere dar a los caracoles entre 1 y ½ y 2 ½ kilos para 1 kg de animales y obtener 2 kilos de ganancia en peso, esto indica que el factor de conversión alimenticia esta entre 1-2 ½ : 1, se requiere suministrar entre 1 y dos kilos y medio para obtener una ganancia de un kilo en el peso.

    El único problema de los concentrados es la higroscopicidad, es decir el grado de humedad absorbida del ambiente por parte del alimento, para evitar que el concentrado se estropee es necesario alojarlo en envases debidamente cerrados, evitar que caiga agua sobre el concentrado y mantenerlo almacenado en un sitio estratégico del cultivo.

    SUMINISTRO DEL ALIMENTO

    En primer lugar debemos trasladarnos al pequeño mundo del caracol e imaginar que estamos allí, tanto al acceso como la salida de los potes de alimentación debe ser el adecuado para el caracol.

    En los neonatos (45 días de nacimiento), se requiere que la distribución del alimento sea uniforme e toda la superficie con el fin de que pueda acceder a el mismo el forma eficiente.

    El alimento o concentrado debe colocarse en pequeños potes de cristal, plásticos de forma rectangular o cualquier otro material que no posea bordes o filos que dificulten el acceso del caracol, otra alternativa seria el uso de materiales reciclables de fácil adquisición y que no faciliten la proliferación de hongos.

    En las primeras etapas de desarrollo el suministro de calcio debe ser del 50% del total del alimento mezclándolo en partes iguales, en el proceso de formación de la concha se requiere que los niveles de calcio sean altos.

    Pasados los dos meses de crianza la cantidad de calcio se disminuye en la etapa adulta hasta llegar a un 25% en medida máxima del total del alimento, si se prefiere se suministra el calcio en los mismos comederos o en comederos separados, recuerde que todo exceso resulta perjudicial así que se debe evitar una saturación de este elemento en la alimentación cuidando al sentido que los niveles sean acordes con la etapa de crecimiento.

    PREPARACIÓN DEL CONCENTRADO

    Si bien los alimentos vegetales nos resultan más accesibles, resultaría conveniente suministrar un alimento tipo concentrado el cual nos disminuirá los costos de alimentación y nos posibilitaría brindarle una mejor nutrición al caracol.

    En la cría de caracoles se pueden mezclar harinas de cereales, calcio y vitaminas, esto nos posibilita el control sobre los agentes patógenos y la disminución en el periodo de engorde, ya que al suministrar un alimento de alta calidad cualitativa y cuantitativa aseguramos el desarrollo de unos caracoles aptos para la comercialización.

    Existen una serie de requerimientos vitamínicos y minerales, muy indispensables para el desarrollo del caracol, a continuación destacamos los más preponderantes:

    VITAMINAS

    MINERALES

    A

    Manganeso

    D3

    Hierro

    B1

    Zinc

    B2

    Cobre

    B6

    Cobalto

    B12

    Yodo

    E

    Selenio

    Conociendo estos requerimientos usted puede diseñar un concentrado que se ajuste a su presupuesto y colme las expectativas nutricionales del caracol, o bien puede recurrir a un conocedor en helicicultura y nutrición para que le diseñe una dieta que se ajuste a su producción.

    PROCENTAJE DE CALCIO

    En el caso del calcio, se debe suministrar Carbonato de Calcio, o si lo prefiere Bisulfito de Calcio, o cualquier suplemento de calcio no dañino para el caracol, o bien la cáscara de huevo triturada resulta ser una fuente de calcio natural muy accesible.

    Reproductores

    Neonatos

    Juveniles

    Engorde

    1 Kg de Ca++

    1 Kg

    1 Kg

    1 Kg

    3 Kg Concentrado

    1 Kg Concentrado

    1.5 Kg Concentrado

    2.5 kg Concentrado

    El numero superior índica el requerimiento en gramos de calcio para cada etapa de desarrollo, el numero inferior indica el numero de Kg que deberá mezclar en el concentrado.

    PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS

    Los parámetros fisicoquímicos hacen referencia a aspectos como la temperatura, humedad, fotoperiodo y ventilación.

    TEMPERATURA

    La temperatura es un factor muy decisivo, de esta depende en gran medida el desarrollo y reproducción de los caracoles, el valor ideal para su desarrollo comprende los 22º C , cuando la temperatura supera los 30 º C centígrados se presentan trastornos en su actividad al punto de entrar e un atorpecimiento, en este periodo el caracol disminuye la fijación de niveles de calcio y entra en la etapa de estivación, por el contrario cuando la temperatura es inferior a los 10 º C el caracol entra en estado de hibernación, lo que resulta letal para cualquier producción en términos económicos.

    Para verificar la temperatura se emplean los conocidos termómetros de mercurio, aunque estos no son muy precisos, existen termómetros digitales cuya precisión es mayor pero su costo es un poco más elevado.

    HUMEDAD

    La humedad es tal vez el factor mas importante en la biología del caracol, el rango ideal esta entre el 80 y 90%, los valores superiores al 90 % ocasionan la muerte prolongada, los valores menores al 80 % reducen la actividad del caracol con tendencia a la operculación.

    Para la medida de la humedad se emplea el higrometro el cual mide la humedad relativa en porcentaje.

    FOTOPERIODO

    El caracol es noctámbulo y lucifobo, prefiere ocultarse de la luz, la excesiva exposición a la irradiación solar causa deshidratación y es dañina para el caracol, por tanto es recomendable que se disponga de 7 horas de oscuridad y de 7 horas de claridad, esto se logra ubicando polisombra en malla de angeo de color negro o cualquier otro material que se encuentre a su alcance y cumpla esta función.

    VENTILACIÓN

    La ubicación del cultivo no debe permitir una exposición continua al viento, porque demasiada ventilación resulta perjudicial, la entrada de viento reseca el ambiente y causa una resequedad en el caracol quitándole gradualmente el mucus y humedad característica de su cuerpo, es conveniente por tanto que se disponga de una ventilación mesurada, no existe una medida como tal pero a simple observación y captación sensorial se nota cuando el viento es muy brusco.

    SISTEMAS DE CULTIVO

    Básicamente existen tres sistemas definidos: Extensivo, Intensivo y Mixto.

    INTENSIVA

    La cría intensiva es la que se realiza en sitios totalmente controlados, comprende el control de la humedad, calefacción, protección contra el viento. La cría intensiva comprende tres etapas la reproducción, incubación y engorde. En cautiverio este proceso tarda alrededor de 3.5 a 4 meses en forma ininterrumpida, en el medio natural el proceso de cría tarda alrededor de 1.5 años ya que existen diversos factores climáticos y ambientales que atrasan el crecimiento y la postura de huevos.

    MIXTO

    A diferencia del anterior la fase de engorde se realiza en el exterior, es mas utilizado a nivel de zonas templadas y húmedas, las instalaciones en la fase de engorde deben ser acondicionadas para evitar el traspaso de los depredadores , en algunas ocasiones es necesario incorporar aspersión mecánica con el fin de controlar la humedad.

    EXTENSIVA

    Se refiere a la realizada en campo en todas las fases de crecimiento, es la mas complicada de controlar, ya que el crecimiento puede tardar hasta dos años y la mortalidad se aumenta notablemente, el control de los depredadores se torna complicado, a su vez se produce un incremento de los costos de mantenimiento y producción del cultivo.

    SISTEMAS DE CRÍA

    Existen diferentes sistemas de cultivo denominados de forma diferente por varios autores, para fines prácticos se mencionaran cada uno de ellos describiéndolos a continuación:

    CRÍA EXTENSIVA

    Como se menciono antes la cría extensiva consiste en la realizada al aire libre, simplemente se efectúa un cercado en la zona de cultivo, este sistema no es muy recomendable puesto que aspectos tan importantes como las enfermedades, depredadores y alimentación no pueden ser controlados satisfactoriamente. Este sistema se califica de baja producción y de naturaleza rustica con graves consecuencias para el productor y supervivencia del caracol.

    CRÍA AL AIRE LIBRE

    Denominada también criadero a ciclo abierto biológico completo. En este tipo de cría se emplea la modalidad conocida como parques, su diseño esta relacionado con la actividad agrícola, posee la ventaja de requerir poca mano de obra en cuanto a limpieza, sanidad y alimentación, tanto la alimentación como el refugio hacen parte del lugar, o son los vegetales o plantas propias del parque, la principal desventaja aparte del descontrol de los depredadores es el crecimiento lento de los caracoles y la demora en obtener la primera producción al cabo de dos años de cría.

    Sin embargo es recomendable para los helicilcultores que se dedican únicamente al crecimiento y no a la fase de engorde.

    'Helicicultura en Colombia'

    Si se desea construir un parque se deben considerar las dimensiones del mismo, la composición del suelo y la forma como se dispondrá.

    Preferiblemente el terreno que se disponga para tal fin debe estar provisto de caracoles, y las condiciones y composición del suelo son las favorables por la presencia de los organismos que deseamos cultivar.

    En cuanto a la composición del suelo, es recomendable que sean de naturaleza caliza, si ningún grado de acidez, aparte de ello deben poseer un drenaje natural y una buena pendiente que posibilite el diseño de canales en el subsuelo, los suelos arcillosos no son ideales para este propósito. Otro aspecto conveniente en el diseño es la protección de la caracolera contra el viento, puesto que al evaporarse el agua por la acción del viento la humedad superficial disminuye y el caracol comienza a sufrir un proceso de resequedad.

    Las dimensiones deben ser lo mas cómodas posibles, con el fin de evitar el estrés en los caracoles, se recomiendan las superficies comprendidas entre 50 y 150 m2 , estas medidas son las ideales para tener un control del cultivo, es mejor utilizar varios parques de 100 m2 que uno solo de 600 m2, su forma debe ser preferiblemente rectangular con pasillos acondicionados para el desplazamiento del operario y un acceso conveniente.

    Si se lleva un control adecuado, si se controlan los depredadores y se incorpora alimentación artificial como concentrado el sistema resulta muy conveniente, de lo contrario es mejor no optar por esta alternativa.

    DISPOSITIVOS ANTIFUGA

    En este tipo de cría al aire libre se deben emplear dispositivos que impidan la salida de los caracoles, CADART, un importante investigador en este ámbito propone la red metálica, este tipo dispositivo se basa en la supresión del punto de apoyo del caracol en su movilización, es decir la cabeza, el caracol llega al punto B, con el pie en alto y la cabeza hacia abajo, esta posición no le molesta en absoluto y continua hasta llegar al punto A, en este sitio se para y coloca la concha lo mas cerca posible de A, se alarga y busca en el vacio un punto de apoyo, al no encontrarlo termina ubicando la parte anterior del pie sobre la parte externa de la red, el caracol se encuentra suspendido y la superficie de adherencia es mínima y su peso lo arrastra hacia abajo hasta el punto de caer, el patente de este dispositivo recomienda reducir las fugas a cero excavando un pequeño surco de 5 cm de sección, a lo largo de todo el perímetro se clavan estacas de madera o de hierro que sobresalgan del suelo, aproximadamente 50 cm, distantes entre si a metro y medio, luego se ubica a lo largo una red metálica de 60 cm de altura enterrando 30 cms y el restante curvándolo.

    De esta forma vemos cuan fácil resulta hacer un dispositivo siempre y cuando el tipo de cría se adapte al aire libre.

    CRÍA INTENSIVA O COMPLETA

    En la cría intensiva los animales nacidos en cautiverio completan su ciclo de vida en recintos cerrados, se caracteriza por la utilización de espacios muy reducidos para su explotación.

    CARACOLERAS SEMIPROTEGIDAS

    Esta cría denominada abierta semiprotegida, se fundamenta en el diseño de criaderos abiertos con protección solar, generalmente en teja de zinc, son muy similares a los gallineros e incluso algunos de estos ha sido habilitados para tal propósito, el suelo es generalmente de cemento cubierto en sus lados con un cerco. Estas caracoleras se pueden cubrir con paja o materiales similares para disminuir la irradiación solar.

    En algunas caracoleras se incorpora una capa de tierra de 10 a 12 cm con el fin de que los individuos efectúen el desove, para evitar la fuga de los caracoles se deben emplear mallas tipo angeo y la alimentación es recomendable efectuarla con concentrados ya que estas caracoleras están habilitadas para suministrar este tipo de alimento, así mismo se deben acondicionar canales de alimentación protegidos en su parte posterior con un techo para evitar que el alimento sea alterado en su higroscopicidad.

    En Estados Unidos este sistema es ampliamente utilizado pero en Colombia no se tienen referencias al respecto, el periodo de tiempo que tardan los caracoles en alcanzar el peso adulto se encuentra entre los 10-12 meses de cría, sin embargo este puede ser mayor o menor dependiendo de la forma como se intensifique el proceso de levante y engorde.

    'Helicicultura en Colombia'

    SISTEMAS DE CULTIVO EN AMBIENTES CONTROLADOS

    Comprende los sistemas que se desarrollan en recintos cerrados y se controlan las distintas fases de crecimiento.

    COBERTIZOS

    Los cobertizos son los mismas instalaciones empleadas para la cría de aves, en este sistema se deben acondicionar dispositivos antifuga y la humedad puede ser controlada en forma artificial, la temperatura coincide con la del ambiente por lo que se hace necesario mantener controlar constantemente los valores de temperatura y ajustarlos al rango normal, ahora bien se preguntara usted como ajustar dichos valores, simplemente debe diseñar entradas de aire que disminuyan la temperatura, cuando fuere el caso contrario deberá cerrar dichas entradas y conservar la temperatura lo mas cerca posible de lo ideal, como vemos resulta un poco tedioso por no decir que molesto el estar constantemente verificando que esto suceda.

    NAVES ESPECIALES

    Un nombre un poco curioso pero que la mayoría de los helicilcultores desearíamos implantar, dada la tecnificación que se logra en este sistema. Son muy similares a las utilizadas en la cría de cerdos, aunque con ligeras modificaciones en su estructura, estas naves son construcciones en ladrillo, equipadas con sistemas de calefacción, humidificación, ventilación e iluminación y control de los parámetros fisicoquímicos con equipos digitales. El proceso de control de temperatura y humedad así como el de riego se lleva a cabo de forma totalmente automática mediante una programación informatizada.

    'Helicicultura en Colombia'

    El costo de este tipo de instalaciones es muy elevado y tan solo se considera para producciones de verdadero carácter industrial, sin embargo si se posee acceso a una “marranera”, esta se puede adaptar realizando perforaciones en las paredes para aumentar la ventilación y acondicionando lo mas parecido posible las anteriores características mencionadas.

    INVERNADERO

    Comprende el sistema de cría en recintos cerrados. El invernadero de fácil construcción y acceso económico permite obtener un control adecuado de la temperatura y la humedad relativa.

    El invernadero se caracteriza por presentar un grado de hermeticidad que viene dado por el plástico, su calibre y coloración varia según la calidad, siendo aconsejable el plástico invernadero de color verde, es recomendable enterrar el plástico a una profundidad de 15 o 20 cms del suelo.

    Por ser de plástico se tiende a encerrar el calor en el invernadero así que se debe prestar atención a la evacuación del calor, para ello simplemente se ubican ventanas con malla de angeo plástico y se evita que se formen temperaturas en intenso calor superiores a los 40º C, si se tiene la facilidad resultaría conveniente incorporar aspersores mecánicos, o nebulizadores que se basan en la proyección de un chorro de agua sobre un disco que gira gran velocidad, algunos utilizan ventiladores para sacar el aire caliente del invernadero y expulsarlo al exterior, existe una ventaja en este sistema ya que posibilita la programación de los ventiladores y nebulizadores para mantener los parámetros constantes.

    Las dimensiones no deben ser exageradas generalmente se recomiendan los 20 m de largo por 6 de ancho con una altura que resulte accesible para el operador, de esta forma dentro del mismo invernadero se pueden dividir el recinto en secciones de cría, según el tamaño y la edad.

    'Helicicultura en Colombia'

    El invernadero debe construirse estratégicamente alejado de la irradiación solar, si no se posee una fuente natural de sombra se puede recurrir a la polisombra para atenuar el efecto de la luz. En el interior del invernadero se deben acondicionar baterías o cajas de cría para ubicar a los caracoles, con madera que soporte la humedad y el trabajo pesado, ubicando mallas o tapas con angeo en las cajas para evitar la fuga de los caracoles. Mas adelante se tratara este tema con mas profundidad.

    'Helicicultura en Colombia'

    MODOS DE CRÍA EN SISTEMAS CERRADOS

    En los sistemas de cría cerrados existen diferentes modelos de cajas o alojamientos para el caracol.

    BATERIAS DE CRÍA

    Las baterías se utilizan en espacios cerrados manteniendo un estricto control de la temperatura, humedad, ventilación, densidad y alimentación, en términos generales se distinguen tres tipos de baterías, las de cría, crecimiento y engorde, a modo de información he aquí los supuestos teóricos que se emplean en estas baterías en relación con la densidad.

    • Batería de cría: se maneja una densidad de siembra de 5000 neonatos por metro cuadrado , se mantienen en estas baterías hasta alcanzar un peso de 0.5 gramos.

    • Batería de crecimiento: se emplea una densidad de 2000 caracoles por metro cuadrado, los caracoles permanecen hasta alcanzar un peso de 4.0 gramos.

    • Batería de engorde: con una densidad de 1000 caracoles por metro cuadrado hasta que alcanzan un peso de mínimo de 10 gramos, aproximadamente en un tiempo de 6 a 8 meses.

    Las baterías no son mas que gavetas o cajones acondicionados para alojar al caracol dentro del recinto.

    MODULOS DE CRÍA

    Utilizados ampliamente en Francia y Argentina su diseño se basa en la acomodación de 20 placas verticales dentro de una caja o gaveta que las soporta, los módulos soportan alrededor de 2010 caracoles para la reproducción y 5400 para el engorde. Las placas son de acrílico y sirven como sustrato a los caracoles, se deben incorporar en los módulos de reproducción potes de desove o vasos plásticos, su principal ventaja radica en que los caracoles están disponibles alrededor de 6 u 8 meses después de la postura, en oposición se requiere una mayor mano de obra y demasiada atención para evitar el propagamiento de enfermedades, además la alta densidad que se maneja puede ocasionar condiciones de estrés en los caracoles.

    Es muy empleado en lugares fríos y secos, los costos se incrementan por la compra del plástico y los potes de alimentación, cría, desove etc., este sistema dista de ser muy natural y es meramente artificial.

    'Helicicultura en Colombia'

    MANEJOS ESPECIALES EN EL CULTIVO

    Existen una serie de operaciones que se deben en todos los sistemas de cría, independientemente del tipo que se emplee ya sea cajas, módulos, baterías etc., y se deben realizar en todas las etapas de crecimiento con esmero y dedicación.

    MANEJOS DIARIOS

    La temperatura, la humedad, la luminosidad y la ventilación deben ser controladas diariamente, si se carece del equipo especializado. Los animales muertos deben ser retirados y los animales enfermos deben ser trasladados a una zona especial de recuperación.

    Los comederos, bebederos y refugios deben ser limpiados en forma cuidadosa procurando no molestar a los caracoles, el excremento del caracol se debe eliminar ya que la presencia de uratos origina una mortalidad y detención en el crecimiento.

    MANEJOS SEMANALES

    Para este efecto es necesario llevar una puesta de los desoves para cada reproductor y la mortalidad presente en cada caja de cría en este libro control se consignaran el numero de reproductores en cada batería o caja, el numero de desoves, el numero de huevos puestos por cada reproductor y demás aspectos que se consideren necesarios, resulta un poco tedioso pero no imposible ubicar en cada reproductor un pequeño numero de identificación lo que nos facilitaría el registro de datos.

    MANEJOS EN LOS LUGARES DE PUESTA

    Si el control que se lleva es muy estricto es recomendable habilitar algunas de estas cajas para el desove o postura de los huevos, se debe realizar un seguimiento previo de las copulas en cada caja identificando cada caracol por su registro numérico, una vez que termina la copula se deben ubicar a los dos en la batería o caja destinada para el desove. Algunos helicilcultores dejan los reproductores en la misma batería y traspasan los huevos cuando estos han sido depositados, así son trasladados a una batería de incubación, este manejo incrementa un poco la mortalidad y se debe tener mucho cuidado en la manipulación de los huevos, personalmente no lo recomiendo ya que es mejor mantener los huevos en el sitio de desove. Una solución consiste en ubicar dentro de la tierra pequeñas cajas plásticas transparentes enterrándolas fuertemente y retirándolas con los huevos en su interior, así simplemente tendríamos que remplazarla por una nueva caja de plástico, esto si se efectúa con tierra, si el cultivo se realiza en sustrato artificial se acondicionan potes de cría con tierra esterilizada, el caracol llega a estos potes por simple instinto y deposita sus huevos, lo único que se debe hacer es cambiar el pote lleno de huevos por otro, y el primero debe ser trasladado a una batería de incubación.

    La humedad por ser un factor decisivo en el desarrollo del caracol merece ser controlada con especial atención, he aquí un consejo importante y muchas veces olvidado por la mayoría de los reproductores, se debe humedecer el ambiente, mas no el sustrato, la forma de humedecer como se menciono anteriormente se logra por aspersión sencilla, si usted lo prefiere puede incorporar esponjas con agua este sistema resulta muy económico y muy practico aunque se debe tener cuidado con la proliferación de hongos.

    MANEJOS ESPECIALES

    Entre los manejos especiales se destacan los que son necesarios para un buen funcionamiento del criadero, estos manejos no precisan de un periodo o fecha concreto, simplemente dependen de la actividad de producción que se maneje, estos son el traslado de caracoles de una sección a otra, la desinfección de las baterías, esterilización del medio, preparación del caracol para su venta.

    TIPOS DE CAJAS, BATERIAS, MODULOS EMPLEADOS EN LOS SISTEMAS

    Son muchos los diseños y tipos de módulos utilizados en los diferentes sistemas de cría, generalmente los mas novedosos y modernos se emplean en los cultivos bajo sistema cerrado, aun así usted puede diseñar de acuerdo a su criterio y capacidad de producción e instalaciones los módulos mas convenientes para la cría de caracol, he aquí algunos módulos e infraestructuras muy novedosas y ampliamente utilizadas en países con capacidad de producción alta.

    SISTEMA DE PLANOS VERTICALES

    Aunque su uso es recomendable para sistemas cerrados, se pueden adaptar con ligeras modificaciones a sistemas semicerrados.

    El sistema consta de baterías organizadas con 2 bandejas paralelas para reproductores y una para las demás fases de cría, cada batería tiene dimensiones de 2 x 1 cm, provistas de 1 o 2 pisos, el piso es forrado en tela plástica de 0.5 cm de malla, se sitúan a un espacio de 0.30 y 1.20 m del suelo, cada bandeja dispone de cercados a los lados de 0.20 de altura y dispositivos antifuga con barreras eléctricas de 6 voltios, la bandeja superior dispone de una plancha galvanizada situada a 10 cm por debajo de la malla para recoger los residuos.

    Para los reproductores se utilizan paneles de 70 x 60 cm con una separación de 7 cm entre cada panel, se utilizan con dos pisos.

    Para los caracoles en segunda fase de cría se usan paneles de 70 x 50 cm con separación de 3 cm y con 2 niveles.

    En la fase de engorde se usan paneles de 70 x 90 cm con separación de 6 cm y un solo nivel. Lo anterior nos proporciona u área efectiva para cada fase de cría de 27 m2, 32 m y 54 m2 , en cada bandeja se ubican 10 comederos de plástico de 30 largo x 3, ancho x 0.3 cm de altura y 4 bebederos de 50 x 10 x 1.5 cm, con una esponja humedecida en su interior. En la batería de reproductores se ubican 6 potes cilíndricos de plástico con altura y ancho de 10 cm para la postura de los huevos.

    ESTRUCTURA ANÁLOGA DE PLANOS VERTICALES

    La he denominado a si por parecerse mucho a la de planos verticales, salvo ligeras modificaciones es muy parecida.

    'Helicicultura en Colombia'

    En Argentina le denominan módulos, consiste en la ubicación de 8 mesas verticales con una capacidad de 18 m2 para reproductores y engorde. Este tipo de modulos es cercado con malla de agrotileno de 2000 micrones y media sombra, se emplean microaspersores para el control de la humedad y la luminosidad se controla con cortinas que impiden el paso de la luz.

    'Helicicultura en Colombia'

    Los paneles o laminas de cada mesa son de corruplast con dimensiones de 0.50 m x 0.70 m, la malla inferior es de plástico, cuando se utilizan dos pisos se ubican bandejas por debajo de cada piso para la recolección de excrementos. Para controlar la fuga se emplea un dispositivo eléctrico que se alimenta de un transformador de 12 voltios con disyuntor, las paredes laterales de cada mesa son revestidas con poliestireno de alto impacto de 2 mm de espesor, el metal empleado para los modulos es el aluminio y se emplea en este caso una separación de 7 cms entre cada panel, las dimensiones son de 1 m x 2 m para la fase de reproductores.

    Vemos cuan interesante resulta este tipo de modulos, donde se emplea una tecnificación y con buen aprovechamiento del espacio, las dimensiones de los comederos y bebederos pueden ser las anteriormente mencionadas.

    'Helicicultura en Colombia'
    'Helicicultura en Colombia'

    'Helicicultura en Colombia'

    ANÁLISIS DEL SECTOR HELICICOLA

    La helicicultura día a día cobra mas adeptos nivel mundial. La cotización de los caracoles en los últimos diez años ha presentado un incremento del 8 al 10 % anual. El mantenimiento del precio es signo de un mercado muy amplio, mas continuado y mayormente ligado a una organización con estructuras y sistemas industrializados. El segmento de criaderos de caracol viene avalado por un crecimiento rápido de los consumidores y de las importaciones, con el relativo lento crecimiento en la cantidad de la producción, viéndose claramente un buen momento y posibilidades comerciales de los criaderos, por tanto la producción de caracol en el mercado especialmente el europeo se encuentra totalmente asegurada debido a la gran demanda y la relativa baja producción de caracol. El mercado colombiano se encuentra abastecido por Ecuador e indonesia, el mercado centroamericano esta abastecido por Ecuador, Chile, Brasil, Argentina e Indonesia, el mercado Europeo se encuentra autoabastecido, con el aporte de países como Francia, España, Italia, Turquía.

    Aparte de ello se observa una tendencia en países norteamericanos tales como Estados Unidos, Canadá, en Chile y ecuador la cultura del consumo también ha aumentado significativamente.

    En Francia el principal mercado mundial, la demanda supera las 50.000 tn anuales, lo que representa un consumo de 1 kg/habitante por año. La producción francesa resulta insuficiente para abastecer su propia demanda debiendo recurrir a la importación en Italia, con un consumo anual promedio que alcanza las 12.000 tn, abastece mas del 50 % de su demanda domestica con producto importado; inclusive en el continente asiático, especialmente en Japón el caracol es muy apetecido.

    Como se observa la disponibilidad de mercado es inmensa y la producción resulta insuficiente dada la gran demanda de este producto, sin olvidar que nuestras condiciones atmosféricas y geográficas posibilitan el desarrollo de una producción continua a diferencia de los países Europeos y algunos suramericanos.

    Si nos centramos mas en el mercado Europeo observamos que todos los países europeos con excepción de Inglaterra son consumidores de caracol en mayor o menor proporción, en el comando se sitúa Francia y la que debemos considerar como el centro mundial de la Helicicultura, sin embargo la escasez del caracol en sus territorios ante el uso desmedido de pesticidas, químicos, productos fitosanitarios etc., han llevado ha que las importaciones del caracol aumenten significativamente, la gran demanda posibilita el “boom” o surgimiento de nuevas empresas dedicas al sector helicicola, la única causa por la que nuestro mercado se puede ampliar en comparación a otros países competidores es nuestro privilegio climático y la diversidad de alimentos que podemos emplear para obtener un rendimiento y ofrecer una excelente nutrición al caracol, debemos considerar que la cotización de los caracoles en Europa se referencia según la época del año, en primavera y otoño los precios alcanzan su valor mas bajo, alrededor de 2.68 USD / kg hasta los 8.05 USD/kg en época alta, si bien estos precios no son definidos sirven como punto de referencia, ya que en distintas la cotización varia.

    En España, el segundo productor y consumidor de caracoles, se originan importaciones de países como Argelia, Portugal, Bulgaria, en este país todos los caracoles son objeto de comercio a excepción del caracol de Borgoña, el caracol común es el que atrae al consumidor y a su vez el que origina mas producción en España, la forma habitual de comercializarlo es congelado o vivo.

    POTENCIAL DEL MERCADO EN CIFRAS

    En toda la comunidad económica Europea se consume caracol con excepción de Inglaterra, en el Continente Asiático, junto con el continente americano con Estados Unidos y una creciente demanda a nivel países de Sur América.

    En Europa a nivel de Francia el principal mercado mundial, la demanda supera las 50.000 toneladas anuales, lo que representa un consumo de un 1 kg/hab/año.

    En Italia. El consumo promedia las 12 tn/anuales, en España se consumen alrededor de 4.000 tn/anuales

    La cotización de los caracoles en 10 años ha tenido un incremento del 8 al 10% anual. El mantenimiento de un precio es signo de un mercado muy amplio, más continuado y mayormente ligado a una organización con estructuras y sistemas industrializados.

    Consideremos que Italia tiene más de 6.600 Helicicultores, y utiliza solamente para la cría abierta a ciclo biológico completo 75.000.000 Metros cuadrados de tierras (7.500 Has. año 1999) para abastecer con su producción solamente el 60% del consumo, es fácil deducir que debe Importar la otra parte, cerca del 40% en el año 2000. Otros países consumidores como Francia, con un consumo por persona de un kilo (50.000 Toneladas), importa cerca del 50%. España (cerca de las 13.000 toneladas) con un consumo más moderado, necesita importar una gran parte para satisfacer su consumo, también esta el consumo de otros países Europeos, Asiáticos y Africanos, sumando además, que el 70 % de dicho consumo corresponde a la especie Helix aspersa.

    DIAGNOSTICO INTERNACIONAL

    El consumo de caracol aumenta rápidamente en la mayoría de los países de Europa Occidental, América del Norte, China y Australia, así como en varios países en desarrollo. La demanda del producto es muy grande en comparación a la oferta pequeña en todos los mercados, lo que indica posibilidades a corto plazo.

    El caracol a nivel mundial se comercializa de diversas maneras:

    • Caracol vivo para faenar

    • Carne de caracol faenada y congelada

    • Caracoles semicocidos en su concha

    • Conservas

    • Enlatados

    • Platos preparados

    • Reproductores, juveniles e infantiles para engorde

    A partir del caracol en forma análoga se extraen otros subproductos:

    • Huevos que se comercializan como caviar blanco

    • Conchas con fines ornamentales, artesanales y como suplemento alimenticio en alimentos balanceados.

    • Las vísceras y heces transformados en bioabono

    • La Helicina explotada en la cosmética y en la medicina.

    PRINICIPALES PAISES PRODUCTORES

    Francia

    Es el país referente en la helicicultura, ya que dispone de una tecnología única y vanguardista, que no es comparable a ninguna de las que existen en otros países. En Francia se utilizan principalmente sistemas de crianza cerrados con o sin climatización. Francia difunde una tecnología avanzada de la helicicultura con base al desarrollo de una industria de transformación agroalimentaria a gran escala, convirtiéndose en el más importante centro de empresas dedicadas a la transformación de caracoles.

    Italia

    Se utilizan principalmente el sistema de crianza a ciclo biológico completo, que representa un porcentaje del 95 % de los sistemas de cría de este país. Italia cuenta con más de 6.600 helicicultores y usa únicamente para cría abierta 7.500 ha para cubrir con su producción solamente el 35 % del consumo interno.

    España

    En España se comercializan todos las especies de caracol, con excepción del caracol de Borgoña. Se han diseñado sistemas de fabricas que se encargan de procesos de congelación, gaseado y precocido del caracol con el propósito de tecnificar su exportación.

    Producción interna

    Se mantiene la tendencia a nivel de producción, Francia es por ende el mayor productor y ha mantenido su volumen, Italia en la ultima década ha duplicado su producción, mientras que España ha descendido en sus niveles de producción.

    Año

    Francia

    Italia

    España

    1994

    45155

    18000

    8100

    1995

    44823

    24000

    9217

    1996

    46614

    27000

    6018

    1997

    46672

    32000

    5877

    1998

    46409

    36000

    4331

    1999

    47302

    36000

    8235

    2000

    48424

    37000

    10210

    2001

    48965

    38000

    12000

    2002

    50000

    40616

    14000

    2003

    69200

    52664

    16800

    2004

    78800

    60188

    19200

    DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

    Los principales países productores exportan caracol a los países vecinos recíprocamente, que a la vez se constituyen en grandes consumidores del producto.

    País productor

    Destino de las exportaciones

    Porcentaje de participación

    Francia

    Alemania

    18.00

    Turquía

    13.50

    USA

    10.75

    Bélgica

    7.75

    Grecia

    4.50

    Suiza

    4.00

    Japón

    3.50

    Italia

    Francia

    77.50

    Grecia

    16.50

    Eslovenia

    5.50

    España

    Portugal

    93.50

    Francia

    5.60

    Presentaciones del caracol a nivel internacional

    Existen diferentes presentaciones de caracol, pero en forma preferencial se consumen los siguientes productos.

    • A nivel de supermercados, los cuales se venden preparados en mantequilla y ajo, conocidos como “Escargots de Bourgobne” o en salsa picante con la famosa denominación “Diable”, en cantidad de media o en docenas. Este producto es empacado en una canasta de papel aluminio listo para poner al horno, en forma muy similar a la presentación de la Lasagna.

    • En Francia principalmente gustan mucho del comercio de caracoles vivos, los cuales son empacados en mallas transparentes de 400 gramos, de uno y cinco kilos.

    • Congelados en mallas transparentes de 400 gramos, presentación de uno y cinco kilos.

    • En salsa con previa selección, lavado y semicocido en platos, botes y cajas en tamaños desde 425 ml hasta 2650 ml.

    • En platos de diferente presentación, servido a la brasa acompañado con especies aromáticas, pastas, leche, salsas y otros ingredientes. Siendo el plato más reconocido el famoso “Fetuccini con Escargot”.

    • Enlatado, comercializado en delikatessen y supermercados.

    • En ventas ambulantes en Italia, en los mercados de caracoles, donde el caracol se vende por peso.

    NOCIONES DE LOGISTICA

    La logística se refiere a la forma como se debe distribuir el producto desde el proceso de cultivo mismo hasta el paladar del consumidor, si usted desea ser un verdadero empresario dedicado al cultivo de caracoles debe concentrar todos sus esfuerzos en brindar un producto de alta calidad, que cumplas las expectativas al consumidor y que sea distribuido en forma eficiente y segura, y lo mejor que le arroje dividendos económicos sostenibles en el tiempo.

    En la logística se debe considerar el tipo de empaque en que se transportará el producto, la coordinación en los tiempos de entrega, el manejo seguro del producto en la carga, el tipo de transporte a utilizar, los costos de operación etc,. Si se realiza una exportación del producto debe sumarle los documentos necesarios para legalizar su producto, los trámites aduaneros, la modalidad de entrega de la mercancía, los costos portuarios etc., aparte de ello existen comercializadoras específicas, o sociedades de intermediación aduanera que realizan todo el proceso de tramitación para llevar su producto al destino final en el exterior.

    Básicamente debe distinguir el tipo de carga que es el caracol, por ser un producto perecedero es de tipo suelta unitarizada, debe saber que constituye un producto carnico y que para exportarlo debe recurrir al alquile total o parcial de contenedores refrigerados o isotérmicos que mantengan la temperatura ideal del producto.

    Debe considerar además la preparación del producto para ser transportado, es decir la cadena de Distribución Física Internacional, DFI, los fletes en relación al tipo de transporte, el tipo de contenedor, bodegaje, el puerto de embarque y desembarque.

    La naturaleza del producto en relación a la naturaleza, el valor de la carga, en torno a este último punto se debe clasificar al caracol como un bien de consumo, que es solicitado por personas de distinta naturaleza.

    Modo de transporte del caracol: en este ítem es necesario considerar el embalaje que utiliza para el transporte, es decir el empaque, el punto de embarque en el local del distribuidor o el importador, el puerto de desembarque en el país importador o en local o sitio del consumidor. Cuando ya se conocen todos estos caracteres se hace necesario definir el transporte mas conveniente en términos económicos (marítimo, a nivel internacional o aéreo, Terrestre y aéreo a nivel nacional) y el puerto o distribuidor mas conveniente para su propósito.

    Por ultimo deberá analizar o realizar un análisis comparativo de costos y tiempo, definiendo el nombre del producto, la identificación del producto, la posición arancelaria en caso de exportación, el valor agregado, la característica del producto en carga, la característica de la carga, la naturaleza de la carga, el tipo de carga, el peso neto y bruto para definir el factor de estiba, las unidades volumétricas que ocupara su carga en la bodega, puerto y sitio lugar de transporte, este aspecto es importante en el momento de calcular sus gastos económicos en relación al proceso de distribución, la unitarización es decir los elementos que componen el transporte desde el punto de vista físico, es decir los contenedores, si fuese necesario utilizarlos para almacenar el caracol, definiendo los tipos de contenedores, la disponibilidad de los mismos en puerto, el alquiler, análogamente el numero de piezas que desea transportar y los lugares de paso desde el país exportador o local del productor hasta el consumidor en el país exportador o local del consumidor nacional.

    Cuando tenga definido estos componentes deberá por ultimo realizar un sondeo o análisis respecto al lugar de producción, las facilidades de acceso a el, el lugar de embarque del producto, el lugar de ruptura de la carga y las interfases comprendidas, el lugar de desembarque internacional, el lugar de entrega del producto, el país importador y el costo total de la operación.

    Como vemos las consideraciones que se deben tener a la hora de realizar un proceso de distribución especialmente internacional son muy grandes y diversas, pero si se desea emprender una verdadera labor de producción empresarial es fundamental llevarlo a cabo.

    BIBLIOGRAFIA

    Alvis, A. Cultivo del caracol terrestre a partir de una empresa helicicola de carácter exportador. Biología Marina. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2002.

    Alvis, A. Guía de Helicicultura, 2006. Biology Tropic Ltda.

    Alvis, A. Curso Virtual de Helicicultura. Biology Tropic Ltda, 2006.

    TITULO:

    Helicicultura en Colombia

    La cría del Scargot

    Helix aspersa muller (Petit Gris)

    CATEGORIA:

    Agroindustrial - Cria de animales

    RESUMEN:

    Es una guía técnica resumida para desarrollar la cria del caracol, considerando sus aspectos biológicos, fisiológicos, aspectos técnicos del cultivo en relación a la helicicultura, logístico, comercial y estadísticas generales de importación.

    Palabras Claves: Helicicultura, caracol, Helix aspersa, Petit gris.