Hegel, Marx, Darwin y Freud

Psicología y filosofía. Tesis. Antítesis. Materialismo. Origen de las especies. Neurología. Psicoanálisis. Inconsciencia

  • Enviado por: Dudu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

HEGEL:

George Wilhelm Friedrich Hegel fue un verdadero hijo del romanticismo. Nació en Stuttgart en 1770. Llego a ser catedrático en Heidelberg y en Berlín en 1811.

Hegel unifico y continuo las ideas de los románticos y su filosofía constituye un método para entender el curso de la historia, ya que él pensaba que la historia era el único punto fijo de que puede agarrarse un filosofo.

En cuanto a la reflexión filosófica, Hegel dijo que la razón o espíritu universal era dinámica, que el conocimiento del hombre está en constante ampliación y que es a través de la historia que la razón avanza (lentamente) para concienciarse de sí misma.

Hegel señala ciertas reglas que rigen la cadena de reflexiones que conforman la historia y las llama evolución dialéctica por que dice que cuando una idea (tesis) es presentada, está es contradecida por otra idea (antítesis) y que la tensión entre estas se anula al aparecer una tercera idea (síntesis) que recoge lo mejor de las ideas expuestas. Esto se repite constantemente, permitiendo que la historia avance.

En cuanto al individualismo, Hegel crea una antítesis, pues decía que el individuo era una parte orgánica de la familia, la comunidad y el estado o poder objetivo y que la razón se hacía visible en la interacción del hombre con su medio.

Según Hegel, no es el individuo que se encuentra a sí mismo, es la razón que gradualmente hace conciencia de sí misma. Primero en el individuo, a lo que Hegel llama razón subjetiva, luego en la familia y el estado o razón objetiva. Y la forma mas elevada de autoconociento o razón absoluta, que se da en el arte, la religión y culmina en la filosofía. Hasta llegar a la filosofía la razón no se encuentra en si misma por que es en la filosofía que la razón reflexiona sobre su propia actividad. Todo esto es llamado idealismo de Hegel.

MARX:

La época de los grandes sistemas filosóficos termina con Hegel y surge una “filosofía existencialista” o “filosofía de la acción”.

Entre los filósofos que decidieron cambiar el mundo está Karl Marx; su filosofía tiene una finalidad practica y política. Marx pensaba que las condiciones materiales de la sociedad son las que deciden como pensamos y expresa la idea de Hegel al revés, concluyendo en que son los cambios materiales los que crean las “condiciones espirituales”.

A las condiciones materiales económicas y sociales Marx las llamo base de la sociedad. A los pensamientos e ideas las llamo base de la sociedad. Marx reconoce que hay una relación reciproca entre la base y la superestructura, por eso e llamado materialista dialéctico.

Según Marx en la base de la sociedad hay tres niveles:

  • Las condiciones de producción.

  • Las fuerzas de producción.

  • Las relaciones de producción.

El modo de producción determinado por estos tres niveles, crea las condiciones políticas e ideológicas de la sociedad.

Señala que la clase que domine el modo de producción domina la sociedad. Al ser controlado el trabajo y su producción, la clase trabajadora es “alienada”. Marx penso que esto solo podía cambiar con una revolución, otra batalla entre clases que permita evolucionar a un mejor sistema. En 1848 con Engels proclama el manifiesto comunista que él considera la respuesta a la opresión y la miseria.

Plantea un sistema en el que “cada uno rendía según su capacidad y recibirá según su necesidad”, donde el trabajo pertenece al pueblo y la alineación desaparece.

Después de Marx, el movimiento se divide en dos tendencias:

  • La social democrática: abogaba por una aproximación pacifica al socialismo o una “revolución lenta”.

  • El leninismo: conservo la fe de Marx en que solo la revolución podía combatir la vieja sociedad de clases. Este fue encabezado por Lenin y se manifestó en Rusia en 1917 con la revolución bolchevique.

DARWIN:

Nace en Sherewsbury en 1809. Desarrolla sus investigaciones dentro de una corriente naturalista que se extendió desde mediados del siglo XIX hasta nuestro siglo y que no admite ninguna otra realidad que la naturaleza y lo perceptible. El 27 de Septiembre de 1831 salió de Inglaterra a Sudamérica y no volvió hasta octubre de 1836. Este fue el viaje científico más importante de los años modernos.

En el transcurso de este viaje, Darwin estudió los elementos que en 1859 le llevan a publicar su libro “El origen de las especies”. En este planeta que todas las especies actuales descendieron de formas anteriores más primitivas que han evolucionado a traves de un proceso de selección natural en el que sobreviven los más fuertes o “mejor adaptados”. Los argumentos de Darwin fueron observaciones como la existencia de fósiles y la repartición geográfica de las especies vivas, también la teoría de Lylell acerca de como cambios pequeños podían dar lugar a grandes cambios, transcurridos grandes espacios de tiempo. Pero lo que le brindo a Darwin el mecanismo universal para explicar la “selección natural “ fue el libro de Thomas Malthus sobre la población de la tierra.

En cuanto a la naturaleza de los pequeños cambios o variaciones, Darwin opinaba que eran casuales y se debían al cruce. Con esto se transforma la ciencia, la filosofía (aunque algunos filósofos opinaban que Dios dirige la evolución) y la sociedad de su época, pues al borrar a Dios de la creación, hace tambalear las religiones.

Mas tarde las variaciones son explicadas por el neodarwinismo, a partir de las mutaciones genéticas hereditarias a través de AND o ladrillo de la vida. Este surgió hace 4000 millones de años cuando no existía el oxígeno en la atmósfera y el planeta recibía fuerte radiación solar.

De esta manera se ha demostrado, gracias a Darwin, que el largo proceso de evolución toma conciencia de sí mismo en nosotros.

FREUD:

Nace en 1856. Era medico especializado en neurología. Elaboro el método del psicoanálisis, descubriendo el mundo de los instintos del hombre y convirtiéndose en un exponente de la corriente naturalista.

Se entiende por psicoanálisis una descripción de la mente humana en sí; como un método para el tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas.

Freud demostró que a menudo son los impulsos irracionales o instintos profundos los que deciden lo que pensamos, soñamos y lo que hacemos, sin que nos demos cuenta. Explica que a medida que el individuo crece va reprimiendo instintos (“él ello”) que aprendemos a regular (creando un “yo”) para adaptarnos a nuestro entorno. Así también se fijan en nuestra mente las expectativas morales de ese entorno (“super yo”) que nos avisan cuando tenemos deseos impropios y hace surgir en nosotros el sentimiento de culpabilidad. De ahí, el eterno conflicto entre estos deseos y la culpabilidad.

Estos desagradables conflictos hacen que reprimamos nuestros instintos y los alejemos de la conciencia para intentar olvidarlos (cuando estos conflictos son muy fuerte surgen las enfermedades nerviosas), los empujamos al subconsciente de manera que nuestra mente queda constituida en tres niveles:

  • La conciencia: es la parte más pequeña.

  • La preconciencia: es la que guarda experiencias que tenemos que esforzarnos por recordar.

  • La subconsciencia: guarda todas las cosas que nos son desagradables y hemos reprimido.

En este ultimo nivel hay instintos que continuamente buscan emerger a la conciencia y crean una presión que muchas personas no pueden resistir. Es esa presión la que genera reacciones subconscientes que dirigen nuestros actos y pensamientos. Dentro de estas reacciones subconscientes están las reacciones erróneas, el proyectar a los demás cualidades que intentamos reprimir en nosotros y el dar o darnos razones falsas de lo que hacemos.

Freud demuestra en su libro “la interpretación de los sueños”, que publico en 1900, que los pensamientos subconscientes buscan comunicarse con la conciencia a través de los sueños. Sostiene que todos los sueños cumplen deseos, pero que hay que distinguir entre el propio sueño y su verdadero significado. El llama “contenido manifiesto del sueño” a las propias imágenes del sueño, que son recogidas el día anterior. Y llama “ideas latentes del sueño” a los pensamientos ocultos de los que trata en realidad el sueño, estos pueden datar de muy atrás en el tiempo.

Freud explica que las “ideas latentes del sueño” son transformadas en el “contenido manifiesto del sueño” a través del “trabajo del sueño”. Esta especie de codificación es de lo que trata el sueño y en decodificarlo se basa la interpretación del sueño.

El psicoanálisis de Freud tuvo una gran repercusión en la década de los años veinte, sobre todo en el tratamiento de pacientes psiquiátricos. Sus doctrinas influenciaron mucho el arte y la literatura. Un ejemplo palpable es el movimiento surrealista.

La inspiración según Freud es cuando se “levanta un poco la tapadera” del subconsciente y las cosas que pensamos en ese momento es como si no viniera de nosotros mismos. Ocurre en nuestra conciencia, donde conservamos todo lo que vemos y que en algún momento vuelven a sacarse a la luz.

Para Freud la creatividad es una fase que puede ser importante. La creatividad viene dada por la imaginación y la razón, o entre el espíritu y la reflexión. Por lo tanto una composición es la interacción entre los puntos nombrados arriba (imaginación y razón, o espíritu y reflexión) y surge así una obra de arte.

- 1 -