Hechos históricos del siglo XX

Historia Contemporánea. Siglo XX. Cronología. Primera y Segunda Guerra Mundial. Avance tecnológico. Guerra de Vietnam. Crisis de los misiles

  • Enviado por: Mewiss
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Colegio María

Luisa Villalón

:

Curso: 8°B

Asignatura: comprensión del medio social

Septiembre 2006

Introducción

El siglo XX fue se puede describir como un tiempo de cambios, de guerra, de una nueva cultura y, sobretodo, como una época para darnos cuenta de lo que pasa en el mundo.

Aquí he querido dar a conocer mi opinión personal sobre las enseñanzas que dejo al hombre, o debería haber dejado, el siglo XX; pensando que es una época que hace poco se cerró y donde ocurrieron muchas desgracias, pero también se avanzó social, cultural, musical, artística, tecnológica, científica, política y económicamente en la mayor parte del mundo.

Además quiero resaltar todas las cosas que nos sirven para lograr un mejor mundo, para poder surgir como un solo mundo, no como uno separado en este y oeste o norte y sur.

Quizás para algunas personas este siglo no les dejó una enseñanza o no la aprendieron, pero aquí quiero relatar las enseñanzas que, a mí parecer, debió aprender el mundo entero, para dejar una enseñanza a las futuras generaciones que tienen que saber aprender de los errores y acertamientos de las personas de otros tiempos, y para darnos cuenta de lo que costó estar viviendo en el mundo en el cual vivimos.

“Enseñanzas del siglo XX”

Una de las primeras cosas que marcaron al siglo XX fueron las diferencias raciales, sociales, económicas, etc. Así se ve en los motivos de la Revolución Rusa la desigualdad entre campesinos y los miembros de la realeza. Por esto el siglo XX fue una época para dejar salir a la luz todas las desigualdades existentes en el mundo, para poder poner un orden tanto a cada país como al mundo entero, así se crearon nuevos derechos y se fueron adoptando nuevas formas de gobierno. De esta forma, a través de revoluciones, protestas y paros, nos dimos cuenta de la importancia de la igualdad, empezamos a tener una mayor conciencia de lo que ocurría y el pueblo demostró que “El pueblo unido jamás será vencido”, logrando objetivos y nuevos derechos de muchas formas, algunas de forma pacífica como es el caso de la India cuando perseguía su independencia.

En la Primera y Segunda Guerra Mundial, se muestra que, realmente, todo en exceso hace mal: gracias al nacionalismo y al extra-nacionalismo, los países comenzaron a preocuparse sólo por ellos y a tratar de que su nación fuera superior a las demás, y así se formaron tan grandes desastres bélicos. A veces es muy bueno resaltar su cultura, pero también debemos vivir y dejar vivir, por que no podemos pasar a llevar a otras pueblos.

Tampoco los países se tienen que meter en los problemas internos de otros países, como es el caso de algunos que por hacerlo no lograron nada y además sacrificaron muchas vidas inocentes y sólo causaron más problemas. Pero tampoco debemos irnos al otro extremo, como ocurrió con los países europeos cuando vieron que Alemania estaba invadiendo todos los países de origen germano, y sólo actuaron cuando invadieron Polonia; debemos atender los problemas ajenos sólo cuando alguno de los países involucrados esa siendo atacado sin que este se pueda defender y/o se le esta sometiendo, pero en caso de que un país sufra mucha pobreza, lo que se debe hacer es ayudarlos.

La libertad es uno de los derechos más importantes de una persona, así quedó demostrado en la segunda guerra mundial, cuando la gente en algunos países no tenía libertad y sufrieron mucho, fueron oprimidos, y esto no les sucedió sólo a los perseguidos, sino también a quienes trabajan para los distintos gobiernos totalitarios, ya que muchos hicieron lo que hicieron sólo para que no mataran a sus familiares o por miedo a ser matados. Las personas tienen que pensar por sí solas, no ser la sombra de otro, no pensar algo por que un superior lo manda, todos somos personas, por lo cual todos tenemos los mismos derechos de opinar, de pensar, de sentir y, sobre todo, de decidir.

También al momento de votar o de elegir a alguien que nos representará o dirigirá, debemos informarnos bien de sus verdaderas intenciones y si está capacitado para hacer bien su trabajo, por decir un ejemplo grande, tenemos el caso de Hitler, que fue elegido, no fue un dictador, pero, sin embargo, como el decía que haría lo que Alemania tanto quería, todos lo apoyaron y pudo llegar al poder y causar tantos daños, por esto debemos ser concientes a la hora de elegir a las personas que tendrán algún cargo, sobretodo si es un puesto alto, ya que puede dañar mucho y causar muchas desgracias.

Además en el siglo XX el mundo avanzó mucho en el ámbito tecnológico y científico, se lograron nuevos métodos de remedios, vacunas, tratamientos, máquinas, computadores, comunicaciones, etc., esto mejoró los conocimientos que se tenían sobre todo lo que existe en el universo, pero también demostró que a pesar de todo lo que sabemos, tenemos todo un mundo por descubrir, muchas cosas por saber, analizar y descubrir, pero para aprender nuevas cosas tenemos que ir a lo que ya se sabe, a lo que otros descubrieron o inventaron y a lo que al mundo le hace falta. Por esto para crear y descubrir nuevas cosas el hombre requiere de los conocimientos hechos por otros hombres y de lo que estos le enseñen o le demuestren. Pero para poder seguir avanzando no podemos quedarnos sólo con un espíritu grupal, si queremos seguir creciendo (no sólo en el ámbito científico, sino en todos los ámbitos que el hombre maneja) necesitamos de personas que salgan del grupo, que busquen nuevas vías, que nos guíen para lograr lo que queremos, que nos organicen; cuando un gran grupo de personas no tiene un líder, este grupo no avanza, por que todos necesitamos de una cabeza, de alguien que guíe todas las partes de este cuerpo que somos la sociedad, y así han surgido muchos líderes, que han guiado a las personas, para bien o para mal, pero en todo se ha necesitado una persona que dé un orden, como en todas las revoluciones que surgieron en el siglo XX, un hombre o mujer dirigieron todas las marchas o protestas que cambiaron al mundo y no se hubieran podido lograr todos aquellos cambios sin una cabeza.

La palabra, evitando la violencia, es el mejor método para llegar a un acuerdo, para poder solucionar nuestros problemas, desde el más pequeño hasta el más grande. No fue con la violencia que Kennedy y Kruschev llegaron a un acuerdo, sino con un teléfono, hablando, comunicándose, evitando que más personas salieran heridas, por que con a guerra de los misiles, no eran la URSS y USA los únicos que se enfrentaban, y menos los que quedarían más dañados por que el conflicto era en Cuba, no en uno de esos dos países, por eso fue muy importante la palabra, el diálogo, el razonamiento, por esto debemos aprender a solucionar las cosas con la palabra, si el mundo hubiera ocupado la palabra en el momento preciso, se habrían evitado muchos de los problemas y conflictos bélicos sucedidos y, junto con esto, no habrían ocurrido tantas desgracias ni muerto tantos inocentes en las guerras mundiales.

También pudimos darnos cuenta de como los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, dependen de los países desarrollados, y a la vez los países desarrollados dependen del resto del mundo, por esto los tratados de libre comercio, por que sin ellos los países no tendrían como vender todos sus productos y otros no tendrían de donde sacarlos (por temas de maquinaria o recursos materiales y/o humanos), pero también les recuerdan que algo que puede ser pequeño, también puede dañar a los grandes, como lo que sucedió en Vietnam, el mundo no debe dividirse por su desarrollo, todos debemos apoyar y ser apoyados, por que así lograremos un mundo mejor.

En este siglo, se demostró que la música, el cine, la pintura, la escultura, la literatura, el teatro, la expresión corporal, en general, el arte, son unas buenas formas de expresar los problemas, acontecimientos, reclamos o dudas que se pueden tener de una sociedad, así las personas pueden conocer otras realidades a veces desconocidas y poder enterarse de lo que sucede en otros países o sociedades. De esta manera se fueron creando nuevos estilos artísticos, musicales, literarios, etc. Nunca el arte se había ligado tanto a los hechos y comenzó a demostrar que los jóvenes también podían expresarse sin hacer disturbios y de una forma constructiva, y de esta forma el arte fue se transforma en una protesta social.

Conclusión

El siglo XX nos ha dejado muchas enseñanzas que debemos seguir, a veces no nos damos cuenta, pero deberíamos ver lo que sucedió en el pasado para así lograr un futuro mejor, si todo el mundo viera los errores que muchos cometieron en el pasado, podríamos cometer menos, y quizás haríamos un mundo en el cual las personas no sufrieran y donde aprendiéramos algo nuevo cada día.

Hay muchas personas (como los neo-nazis) que no se dan cuenta que hay cosas que no se hacen por que fueron probadas y se comprobó que no resultaban, por esto debemos ver bien que hacen nuestros líderes y presidentes, para que no vuelvan a cometer los mismos errores que otros, pero también para que aprendan a rescatar las buenas cosas que otros hicieron.

Para vivir el día a día debemos darnos cuenta de lo que ha pasado en la historia, de por que hay cosas que se hacen y otras que no, para evitar los errores ya cometidos y para ver las buenas cosas que se han hecho, y comprender el mundo en el cual vivimos, por que si años atrás no hubiese ocurrido lo que ocurrió, lo más probable es nosotros no estaríamos parados donde los estamos.

Finalmente quisiera agregar que a pesar de todas las guerras sucedidas durante el siglo XX, el mundo tuvo muchas cosas para su beneficio, ya que se lograron muchos avances en todos los ámbitos, tanto científico como artístico, y tanto humano como político.

Vídeos relacionados