Hechos de los Apóstoles; Lucas

Cristianismo. Sagradas escrituras. Apóstoles. Pablo. Viajes

  • Enviado por: Amc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

El libro de los hechos de los apóstoles es la primera historia de la iglesia y nos muestra como funcionaba el cristianismo en diferentes épocas. Su autor es Lucas.

Consta de tres partes: la primera, el mensaje cristiano en Jerusalén; la segunda en Judea y Samaria; y la tercera en Asia menor, Grecia y Roma.

1. Promesa del Espíritu Santo

Las primeras líneas son una pequeña introducción.

Luego cuenta la resurrección de Jesús y sus apariciones a sus apóstoles y que ellos tenia la misión de establecer el reino de Jerusalén y que son sus testigos. Después de esto Jesús ascendió a los cielos.

Judas ya no estaba entre los apóstoles así que tuvieron que elegir a otro, que hubiese estado con los apóstoles mucho tiempo. Lo echaron a suertes entre dos y al final salio elegido Matías.

2. La venida del Espíritu Santo.

El día de Pentecostés Jesús envía al espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, para llenarles del Espíritu Santo, y los apóstoles empiezan a hablar en leguas extrañas.

Había judíos venidos de todas partes del mundo, que se asombraban al ver lo que sucedía o se burlaban.

Entonces Pedro dio un discurso en el que decía que se estaba cumpliendo lo anunciado por los profetas, que Jesús ha resucitado, y que ha enviado al espíritu santo, y que todos los apóstoles son testigos de ello.

Por ello pide a los creyentes que se arrepientan, que se bauticen y que acojan su palabra.

Esto hizo que todos los creyentes se unieran en una vida buena en la comunidad cristiana.

3. Curación de un paralítico

Pedro y Juan encontraron a un paralítico en la puerta de de un templo pidiendo limosna, y ellos le dijeron que en nombre de Cristo echara a andar.

Al ver esto la gente se amontonó alrededor del Pórtico de Salomón, y Pedro dijo:

No os asombréis, es Jesús, que resucito de entre los muertos el que ha hecho este milagro, por eso debéis arrepentiros y convertiros.

4. Pedro y Juan ante el sanedrín.

Después de lo del cojo, se les presentaron los sacerdotes, que les encarcelaron y les pendieron por hablar de Jesús.

Ellos dijeron que lo habían echo en nombre de Jesús y al ver la valentía con la que se expresaban, les pusieron en libertad, pero les prohibieron hablar de Jesús, pero ellos contestaron que no iban a dejar de proclamar lo que habían visto y oído.

5. Ananías y Safira.

Los Apóstoles realizaban prodigios a todos los creyentes del pórtico de Salomón. Curaban a enfermos que venían de ciudades cercanas.

Los apóstoles eran perseguidos por los saduceos y les metieron en la cárcel.

Pero el ángel del señor les libero para que continuaran predicando. El sumo sacerdote se que do extrañado a al ver que habían escapado, porque la celda estaba bien cerrada. Un fariseo propuso que los azotaran para que no predicaran mas el nombre de Jesús y que luego les dejaran sueltos, y eso es lo que hicieron.

6. Elección de los 7

Eligieron a siete para que se ocuparan de los ministerios que no eran imprescindibles que realizaran los apóstoles: Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás.

Apresaron a Esteban acusándole injustamente de que había blasfemado contra moisés y contra dios, y lo llevaron ante el sanedrín.

7. Discurso de Esteban.

Esteban dio su discurso, y reconcomidos de rabia, mandaron que le apedrearan, y mientras Esteban oraba si: señor no les tomes en cuenta este pecado.

8. Persecución de la iglesia en Jerusalén

Desde aquel día empezaron a perseguir a la iglesia, y los apóstoles tuvieron que dispersarse. Saulo enseñaba contra la iglesia y apresaba a hombres y mujeres.

Los que se habían dispersado se dedicaron a extender le mensaje de la iglesia por los demás pueblos.

Simón se quedó asombrado al ver los milagros que hacia Felipe, y pidió que le concediera a el ese don también a cambio de dinero, pero Felipe se enfado y le dijo que se arrepintiera de lo que había dicho y así lo hizo.

9. Conversión de Saulo.

Dios e habló a Saulo diciéndole que era Jesús al que el perseguía. Saulo se quedó ciego.

Dios envió a Ananías para hacer que Saulo recobrase la vista y a continuación fue bautizado.

Empezó a predicar pero la gente se extrañaba y decía: ¿pero no es ese el que perseguí a los cristianos? Los Apóstoles tampoco acababan de creer que fuese un discípulo de verdad.

10. Pedro y Cornelio

Cornelio, un hombre que habitaba en Cesarea tuvo una visión, en la que un ángel le dice que haga venir a Simón llamado pedro a su casa a hospedarse.

Pedro viene y da un discurso, en el que da testimonio de Jesús y dice que el no hace distinciones entre las personas.

11. Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén.

Pedro informa de todo lo sucedido a la iglesia, y de que por medio de el ha concedido la libertad a todos los hombres paganos que le escucharon ayer.

La comunidad de Antioquia pidió ayuda a los hermanos de Judea por medio de Bernabé y Saulo.

12. Muerte de Santiago y prisión de Pedro

El rey herodes mando ejecutar a Santiago, mando apresar a Pedro, lo prendió y lo metió en la cárcel. Todo esto ocurrio en periodo de pascua.

Un ángel liberó a Pedro, Herodes irritado mando buscarlo por todos lados, pero no lo encontró. Dio u discurso y el ángel del señor lo hirió por no haber dado gloria a Dios.

13. Envío de Pablo y Bernabé

Los profetas y doctores enviaron a Pablo y Bernabé en una misión.

Bernabé y Saulo bajaron a Seleucia. Anunciaban la palabra de dios por las sinagogas. Un hombre llamó a Saulo y a Pablo porque quería escuchar la palabra de dios. Por mentiroso le dejo ciego.

14. Iconio

Pablo y Bernabé también estuvieron en la sinagoga de la ciudad de Iconio anunciando la palabra de Dios. En esta ciudad permanecieron cierto tiempo, hasta que se dieron cuenta del problema existente entre la población - enfrentamiento entre partidarios de los judios o de los apostoles- marchandose hacia Listra y otras ciudades de Laconia.

Listra

En esta ciudad, Pablo realizó la curación de un paralítico ante una gran multitud que confundió a Pablo y a Bernabé con la forma humana de los dioses Hermes y Zeus. La gente ante esta circunstancia, en el templo de Zeus se dispuso a realizar una ofrenda (sacrificio de animales) y cuando Pablo y Bernabé se enteraron , quedaron indignados y trataron de explicar que su naturaleza era humana y que solamente estaban extendiendo la palabra de Dios.

Regreso a Antioquia de Siria

Después de anunciar el evangelio por Listra, Derbe e Iconio y reconfortar a los discipulos, atravesaron Antioquia de Pisidia, predicaron en Perge, bajaron a Atilia y desde alli refresaron por mar a Antioquia de Siria donde reunieron a la comunidad y contaron el trabajo que habian realizado.

15. El Concilio de Jerusalén (primera reunión normativa de la iglesia cristiana primitiva)

Según el capitulo 15 de los hechos de los apóstoles, este concilio tiene su origen en el hecho de que algunas personas se escandalizaron al comprobar que los miembros conversos al judaísmo no habían sido circuncidados - una tradición judía- y empezaron a predicar que era necesaria para la salvación. Por esta razón Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén para enterarse del problema- es decir, resolver si para ser cristiano era necesaria la circuncisión y seguir todos los preceptos la ley de Moisés.

Entonces otros discípulos y responsables se reunieron para estudiar la situación exponiendo cada uno sus posturas y la reunión concluyó indicando que no se deben crear problemas y dificultades a los conversos y solo se deberá evitar que tomen carne sacrificada a los ídolos.

Declaración final del concilio

Los apóstoles y restos de la comunidad decidieron enviar a Judas y Silas para dar fe de palabra, con una carta que llevaban haciendo referencia al resultado de las conversaciones y estudio del tema.

Regreso de la embajada a Antioquia

Los enviados, Judas y Silas llegaron a Antioquia y convocaron asambleas y dieron a conocer la carta pasando algún tiempo hasta que regresaron junto a Pablo y Bernabé que permanecieron predicando.

Separación de Pablo y Bernabé

Posteriormente, en este trabajo conjunto de apostolado, llegó un momento que Pablo le planteó la posibilidad de volver a las ciudades en que había predicado para ver como iban las cosa. Sin embargo Bernabé dijo que quería llevar a Juan Marcos, hecho que no acepto Pablo, ya que éste no les había acompañado en todo el trabajo apostólico y al no llegar a un acuerdo, se separaron.

16. Timoteo acompaña a Pablo y Silas

Una vez que Pablo se separa, escogió a Silas y cuando llegó a Derbe tomo como discípulo a Timoteo, de madre judía convertida al cristianismo, dando a conocer los acuerdos tomados en Jerusalén.

Visión de Pablo

En este viajar, predicando la fe, atravesaron Frigia y la región de Galacia, pasaron de largo por Misia y bajaron a Tróade (mapa Pág. 787) donde Pablo tuvo una visión en que un macedonio le suplicaba que fuese a su tierra.

Filipos

En Filipos -ciudad importante de Macedonia- Pablo encontró la puerta abierta para expandir el evangelio y entablar contacto al enterarse de que los judíos se reunían el sábado a la orilla del río para orar. Así, conoció a Lidia, comerciante de púrpura (la púrpura en ese entonces era un lujo, representaba clase alta) que abrió su corazón a la fe y se bautizó.

Al mismo tiempo también de habla de una esclava, cuyos amos explotaban su don de adivinación y que al seguir a Pablo iba diciendo que era siervo de Dios, hasta que Pablo se hartó y enfrentándose con el espíritu, la liberó del don, privando a los dueños de los ingresos, pero Pablo y Silas terminaron encarcelados. Además se cuenta la liberación de los apóstoles y el resto de presos, mediante un terremoto, de tal forma que el carcelero casi se suicida cuando al despertar vio que estaban todos libres. Sin embargo, Pablo le habló para que no se hiciera ningún daño, afirmando que ningún prisionero se había escapado. Ante esta situación el carcelero se convirtió.

17. En Tesalónica y Berea

Pablo y Silas entraron a predicar en una sinagoga judía en Tesalónica. Algunos judíos y mujeres de la aristocracia se convirtieron, pero muchos judíos no y querían llevarlos a la asamblea del pueblo, pero los pusieron en libertad.

En Berea eran más educados y prestaron mas atención.

Pablo llego a Atenas una ciudad sumida en la idolatría. Después de anunciar el mensaje de Jesús muchos se rieron de el, en cambio algunos s convirtieron.

18. En Corinto

Pablo se fue a Corinto. Todos los sábados daba testimonio de Jesús ante los judíos, pero ellos se burlaban, así que decidió dejar de hacerlo, pero el señor le dio fuerzas para que continuara con su predicación, porque muchos llegarán a formar parte de mi pueblo.

Después de pasar un largo tiempo en corinto se embarco rumbo a siria, luego a Éfeso y por último a Antioquia, fortaleciendo a todos los discípulos en la fe.

19. Pablo en Éfeso

Pablo hizo que se bautizaran un grupo de personas en nombre de Jesús, y el espíritu santo vino sobre ellos y se pusieron a hablar en diferentes lenguas y a profetizar.

Pablo estuvo asistiendo a la sinagoga y hablaba del reino de Dios y su mensaje se extendía con fuerza.

Después de esto Pablo se fue a Jerusalén. Por el camino se organizó un alboroto porque pablo decía que las estatuillas que fabricaban los orfebres no eran dioses y se iban a quedar sin empleo.

20. Pablo en Macedonia y Grecia

Pablo partió a macedonia, después en Grecia donde estuvo tres meses, luego volvió a macedonia en compañía de unos cuantos.

Mientras pablo daba uno de sus discursos un muchacho se quedó dormido, y cayó, pensaban que había muerto.

Pero no fue así por consuelo para todos.

Discurso a los responsables de Éfeso.

Pablo les dijo que no les volvería a ver, que estaba destinado a ir a Jerusalén y que no sabia lo que le esperaba allí, pero que el lo hacía todo por el señor. Les encomienda a dios y su mensaje de gracia.

Todos quedan emocionados y se despiden de él entre lágrimas.

21. Viaje a Jerusalén

Pablo sabia que en Jerusalén le esperaba ser encadenado o a morir, pero le daba igual, no se dejó convencer por los demás y continuó adelante con su misión.

Visita a santiago y rito de purificación

Pablo entró con los demás en casa de Santiago que le pidió que se purificara junto con otros hombres y así lo hizo.

Detención de Pablo en el templo

Los judíos que provenían de Asia al ver a pablo en el templo armaron un alboroto a hicieron que lo detuvieran.

22. Discurso de Pablo al pueblo

Pablo dio su discurso, y el pueblo lo escuchó atentamente. Al finalizar, la gente decía que merecía vivir, pero cuando supieron que rea ciudadano romano lo soltaron inmediatamente.

23. Pablo ante el sanedrín

Pablo dijo al sanedrín, que es fariseo, hijo de fariseos y que le juzgaron por creer en la resurrección de los muertos, y eso provocó discusión entre la gente. Al final lo llevaron al cuartel. Dios se le apareció para darle ánimos y que siga predicando.

Conspiración contra Pablo

Los Judíos se reunieron y decidieron no probar bocado hasta no ver muerto a pablo.

Dos centuriones trasladaron a pablo al gobernador Félix, ya que consideraban que no había cometido ningún delito grave. Félix hizo que lo custodiaran en el castillo de Herodes.

24. Proceso ante Félix

Unos días después el sacerdote Ananías, presentó su acusación contra pablo al Gobernador Félix.

Que después de escuchar a pablo dijo que hasta que no bajase el tribuno Lisias. La decisión final fue dejarlo en prisión.

25. Pablo apela al emperador

Pablo fue juzgado por los sacerdotes y judíos, que lanzaban fuertes acusaciones contra él pero no podían probar ninguna, así que pablo se defendía diciendo que era inocente. Al final decidieron que apelaría al césar.

Festo expuso al rey de Agripa el asunto de pablo, que dijo que quería escucharlo, y que lo escucharía mañana.

26. Defensa de Pablo ante Agripa

Festo dijo que él no consideraba que hubiese hecho nada malo y que por eso lo presentaba ante ellos para que decidiera lo que hacer.

Pablo comenzó a hablar en su defensa. El rey de agripa consideró que no había hecho nada malo y que su discurso fue convincente, sin embargo podría haber sido puesto en libertad si no hubiese apelado contra el césar.

27. Pablo va preso a Roma.

Se decidió que nos embarcábamos rumbo a Italia, navegando despacio durante varios días. Pablo advirtió de que la navegación traería peligros.

Tempestad en el mar

Se desató una tempestad, tuvieron que arrojar al mar la carga y pasaron mucho tiempo sin comer ni beber.

Pablo dijo que no debían preocuparse porque Dios le había dicho que ninguno de ellos perdería la vida.

Pablo les aconsejó que comieran.

El naufragio

Cundo se hizo de día no reconocían la tierra así que soltaron las anclas y se dirigieron a la playa. La nave ancló e hicieron lo posible para que ningún preso se escapara.

Al final todos llegaron sanos y salvos.

28. En la isla de Malta.

Pablo fue mordido por una víbora pero nada malo le pasó. La gente pensaba que era un dios.

Llegada a Roma

Pasados tres meses partieron en una nave hacia Roma. Pablo se quedo en una casa particular con un soldado que lo custodiase.

Encuentro con los judíos en Roma

Pablo les contó todo lo que había pasado. Ellos le dijeron que no habían recibido cartas de Judea referentes a él, pero que les contara su opinión. Pablo les habló sobre el reino de Dios, argumentando su palabra porque les costaba creerle.

Permaneció dos años en una casa alquilada por el, en la que recibía a los que iban a verlo y les anunciaba la palabra de Dios.