Hecho social del grupo

Psicología de los grupos. Complejidad grupal. Metodología y Dinámica de grupos

  • Enviado por: Roithamer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1

El Concepto de Grupo

SUMARIO

1. El hecho social del grupo.

2. La complejidad del concepto de grupo.

3. Modelos de formación de grupos.

3.1. El modelo de "Satisfacción de necesidades".

3.2. El modelo de "Autocategorización".

4. Características de los grupos.

5. Tipología de los grupos según su función.

5.1. Grupos formales e informales.

5.2. Grupos de pertenecia y de referencia.

5.3. Grupos primarios y secundarios.

6. Temática y teorías de la dinámica de grupos.

6.1. Temas básicos en psicología de los grupos.

6.2. Principales teorías en psicología de los grupos.

7. Metodología del estudio de los grupos

7.1. Los estudios de campo

7.2. Los estudios de laboratorio

7.3. Los estudios de simulación


1. EL HECHO SOCIAL DEL GRUPO

Todos los sujetos creen, aunque en diferentes grados, que ellos mismos son los únicos artífices de su conducta con una mínima y desestimable influencia del contexto. Esto es lo que la psicología social ha denominado el «Error fundamental de la atribución». Este "error" tan fundamental se basa en que en realidad, como se ha podido estimar experimentalmente, el contexto juega un papel decisivo, casi determinante en la conducta de los individuos. Tanto el contexto físico como, en mayor medida, el contexto social definen la conducta de los individuos.

Por otra parte el ser humano como Homo sociologicus pasa la mayor parte de su vida con otros seres humanos, en grupos. Estos grupos y los fenómenos que en ellos se producen son los que influyen en la conducta de los individuos concretos.

La psicología social de los grupos parte del supuesto de que los individuos estamos incluidos en grupos la mayor parte de nuestras vidas, y que estos influyen pero no determinan nuestra conducta. Esta es la idea de la identidad personal -YO- y la identidad social -MI- que formulo George Herbert Mead. Ambas identidades se conjugan para conformar al individuo.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que los grupos no son entes pasivos, sino que tienen su peso e inciden en la conducta individual. Gran parte de lo que somos viene dado por los grupos a los que pertenecemos.

El grupo es un factor de influencia interna, puesto que influye en los sujetos que pertenecen a él y puede ser entendido:

1) Como una estructura de opinión de los sujetos que pertenecen a él acerca de ciertos temas.

2) Como un conjunto de interacciones entre dichos sujetos.

El grupo también es un factor de influencia externa, ya que influye en el resto de los grupos con los que tiene contacto.

El psicólogo social debe conocer estos factores de influencia entre sujetos y entre grupos mejor y más en profundidad que los legos puesto que este es su campo.

2. LA COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO DE GRUPO

La psicología de los grupos debe intentar establecer una serie de parámetros comunes a los sujetos que pertenecen a un grupo.Aunque no existe un único parámetro que pueda definir que sujetos forman un grupo, sin embargo, si existen unas características comunes a partir de las cuales se puede afirmar la existencia de un grupo. Estas características se basan más en la consideración del grupo como un fenómeno físico que como un fenómeno psicológico:

  • Número de personas. El grupo está constituido por un cierto número de personas que, según el criterio delos autores, puede ser a partir de dos o de tres individuos.

  • 2. Proximidad física. Un grupo de personas es aquel en el que estas mantienen un cierto contacto físico, una proximidad.

    3. Semejanza. En el grupo es necesario que haya una semejanza entre sus miembros en cuanto a actitudes, valores y creencias.

    4. Destino común. Las personas que forman un grupo están guiadas a la consecución de unos objetivos que pueden ser explícitos o implícitos.

    Estas características por separado no son ni suficientes ni necesarias para afirmar la existencia de un grupo, sin embargo, la presencia de ellas en mayor grado supondrá dicha existencia. Por otra parte, lo que permite realmente definir y delimitar a un grupo, no es sólo, la realidad física que representan, sino la realidad social o psicológica que constituyen.

    3. MODELOS DE LA FORMACION DE GRUPOS

    Existen dos grandes modelos en psicología social que plantean una propuesta acerca del origen de los grupos, de las razones que llevan a los individuos a unirse:

    3.1. El modelo de la Satisfacción de necesidades.

    También conocido como el Modelo de la interdependencia motivacional, y supone que la aparición, mantenimiento y desaparición de los grupos viene dada por la mutua satisfacción de las necesidades de sus miembros.

    Los individuos tienen una serie de necesidades que deben satisfacer y ello es lo que da lugar a que se produzca la interacción entre ellos. Esta interacción crea a su vez unos vínculos de interdependencia motivacional y social y unas estructuras que determinan el funcionamiento del grupo recien creado y que producen unos determinados fenómenos. Todo ello finalmente produce la cohesión grupal. La cohesión grupal es la trabazón que une a los miembros de un grupo.

    Los pasos que sigue el proceso de creación o surgimiento de un grupo son:

    1º Existencia de necesidades individuales.

    2º Interacción de los individuos.

    3º Creación de vínculos de interdependencia motivacional y social.

    4º Creación de estructuras de grupo.

    5º Aparición de fenómenos de grupo.

    6º Cohesión de grupo.

    3.2. El modelo de la Autocategorización.

    Este modelo más reciente -surgió hace unos quince años - es conocido también como la Teoría de la identidad social o Teoría de la categorización del yo. Este modelo afirma que no es necesaria la satisfacción de necesidades para que se produzca la formación de un grupo y el fenómeno de la cohesión grupal.

    Este modelo afirma que la identidad de los sujetos viene dada por su:

    1. Identidad personal que es aquello que diferencia a un individuo de todos los demás y le hace irreductible a otras categorías.

    2. Identidad social que está definida por los grupos de pertenencia a los que un individuo pertenece.

    Nuestro autoconcepto depende en gran medida de como nos categorizamos a nosotros mismos, y en esto influyen los grupos y personas con las que un individuo interactua. A su vez estos grupos y personas influyen en la manera de actuar y pensar que tenemos.

    Toda categorización tiene tres componentes: uno cognitivo, otro emocional y otro evaluativo. Esta estructura guarda una gran semejanza con la de las actitudes, por ello nuestras relaciones con los grupos también definen nuestras actitudes generales. Evaluamos positiva o negativamente en función de datos cognitivos y emocionales para posteriormente sentir emociones positivas o negativas hacia dicho grupo.

    Esta teoría afirma que basta que un sujeto tenga una categorización positiva de un grupo para que se de cierta cohesión entre el sujeto y el grupo con las consabidas consecuencias de interdependencia.

    Por otra parte, hemos de tener en cuenta que cuanto más rígidas sean las categorías del sujeto mayor cohesión se producirá hacia el grupo. El proceso de categorización no es individual, sino mutuo, los sujetos se categorizan unos a otros como pertenecientes al mismo grupo produciendo así la cohesión grupal. La cohesión grupal se produce bien directamente a través de la categorización interindividual o bien indirectamente a través de la interacción. Desde esta teoría no es totalmente necesaria la interacción para que se produzca cohesión grupal.

    4. CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS

    Desde una perspectiva clásica un grupo sería un conjunto de dos o más personas que se perciben a si mismos y son percibidos como una categoría social. Un grupo una vez constituido tiene tres características funamentales que lo definen:

    1. Fronteras.

    Los grupos tienen fronteras. Hay personas que pertenecen y hay personas que no pertenecen al grupo. Los grupos son, por tanto, entidades diferenciadas, separadas que comienzan y acaban en alguna parte. Sirven, de algun modo para encerrar a sus componentes dentro. Las razones por las que las personas definen dichas fronteras son muy diversas; desde la raza o el lugar de nacimiento hasta las creencias religiosas o políticas. Una caracterítica de las fronteras de los grupos es que estos se diferencian entre si en la medida en la que son más cerrados o abiertos, esto es, por la permeabilidad de sus fronteras. Los grupos abiertos son más permeables y la pertenecia a ellos suele ser cuestión de elección, merito o adhesión. Mientras que los grupos cerrados son más impermeables y vienen más determinados por cuestiones impuestas, aun cuando azarosas como el idioma o la raza.

    2. Definiciones sociales compartidas.

    La pertenencia a un grupo implica unas categorizaciones sociales particulares del grupo, autodefinidas y compartidas por todos sus miembros. Los grupos son estados anímicos, modelos o imagenes mentales que se perciben con cierto grado de conciencia. Los grupos se construyen en el curso de la interacción social y son producto de definiciones sociales compartidas. Lo que queremos decir es que en los grupos la totalidad es mayor que la suma de las partes, y que existen propiedades emergentes de la relación.

    3. Unicidad y unidad.

    La pertenencia a un grupo supone el desarrollo y la existencia de sentimientos de particularidad y unidad. Los psicologos sociales suelen distinguir entre endogrupos y exogrupos. Para cada individuo el endogrupo es la unidad social a la que pertenece o con la que se identifica, y el exogrupo es aquella ala que no pertenece o con la que no se identifica. Es una distinción entre nosotros y ellos.

    Los estudios realizados demuestran que los grupos muy cohesivos se sienten, en comparación con los poco cohesivos, más satisfechos entre si, interactuan mas frecuente y libremente, ejercen mayor influencia mutua y se comunican entre si mas a menudo y de manera más cooperativa. Además como tenemos expectativas acerca de las diferencias que habrá entre ellos y nosotros nos comportamos de manera que generamos tales diferencias, incluso evaluamos de una manera mas polarizada a los miembros del exogrupo.

    Experimentamos respecto de los otros un sentimiento de distancia social que es debido, no a la distancia física, sino al sentimento subjetivo de estar separados. Fruto de estas categorizaciones es el etnocentrismo que es la tendencia a percibir al propio grupo como el centro de todo y a calificar a todas las personas por referencia a él.

    Por otra parte, existe una cuarta característica de menor importancia, o menos citada y es la exixtencia de rituales.

    4. Rituales.

    Estos son actos sociales de significación simbólica cumplidos en ciertas ocasiones por que los prescribe la tradición. Los rituales pueden actuar en dos direcciones: 1) como vehiculos para revelar nuestros estados psíquicos individuales o 2) como creadores de estados anímicos comunes, compartidos.

    5. TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS SEGUN SU FUNCION

    Podemos hacer tres grandes clasificaciones en los grupos:

    5.1. Grupos formales e informales

    Los grupos formales son aquellos que están constituidos independientemente de los miembros que los formen y están estructurados socialmente.

    Los grupos informales son aquellos que se dan un tanto al margen de las estructuras sociales fundamentalmente por la interacción personal de sus miembros.

    5.2. Grupos de pertenencia y de referencia

    Los grupos de pertenencia son aquellos a los cuales formalmente se pertenece y no se puede evitar. Son la unidad social a la que formalmente pertenece el individuo.

    El grupo de referencia es aquel con el que se identifica una persona y cuyos criterios o patrones utiliza para definir su propia conducta y evaluarla. Los grupos de referencia son aquellos en los que el sujeto busca sus referentes actitudinales, de valores, etc. Los grupos de referencia cumplen dos funciones: 1) una función normativa en la que se nos prestaun marco de referencia para nuestra conducta y 2) una función comparativa en la que nos sirven como criterio con el cual juzgarnos o evaluarnos. No todos los grupos de referencia son positivos, el grupo de referencia contrario es aquel con el cual nos comparamos para poner de relieve las diferencias entre ellos y nosotros.

    5.3. Grupos primarios y secundarios

    Un grupo primario es un conjunto de dos o más personas relacionadas entre si de manera directa, íntima y personal. La formación de un grupo primario se ve fomentada por: 1) la proximidad física; 2) un reducido número de personas; y 3) la intensidad y frecuencia de la interación. Un grupo secundario es, por el contrario un conjunto de dos o más personas que se relacionan de un modo indirecto, impersonal, y sin intimidad. Más adelante podemos ver las características más relevantes de los grupos primarios y secundarios:


    GRUPOS PRIMARIOS

    Pequeña cantidad de personas.

    Interacción personal total.

    Relación personal.

    Interacción continuada.

    Larga duración.

    Expectativas informales.

    Restricciones impuestas informalmente.

    Lazos expresivos.

    GRUPOS SECUNDARIOS

    Gran cantidad de personas.

    Interacción personal parcial.

    Relación impersonal.

    Interacción esporádica.

    Breve duración.

    Prascripciones formales.

    Restricciones impuestas formalmente.

    Lazos instrumentales.


    Debemos destacar tres aspectos importantes del grupo primario:

    1) Los grupos primarios son los agentes o vehículos a través de los cuales la persona es socializada.

    2) Los grupos primarios son además tan importantes porque gracias a ellos podemos obtener diversas satisfacciones sociales. En ellos se dan el compañerismo, la camaraderia, el sentido del mérito personal, el afecto y la aceptación entre otros.

    3) Los grupos primarios son agentes de control social, pues los miembros dentro del grupo pueden dar a conocer en ellos sus actitudes y controlar o modificar puntos de vista ajenos.

    Los grupos primarios pueden estar insertos en grupos secundarios y de este modo actuar como un puente entre la sociedad y el individuo. Las relaciones de un grupo primario dentro de uno secundario pueden ser positivas -si el grupo integra y socializa al miembro- o negativas -si se trata de un grupo informal que socava las metas- para este último.

    6. TEMATICA Y TEORIAS DE LA DINAMICA DE GRUPOS

    6.1. Temas básicos de la psicología de los grupos.

    Los temas básicos de este campo de setudio varian según el autor consultado, pero, siguiendo a Cartwright y zander (1968) podemos destacar:

    1. La naturaleza de los grupos.

    2. La definición del área de estudio.

    3. La orientación teórica más apropiada.

    4. El método o métodos más apropiados.

    5. La relación de la dinámica de grupos con la de la sociedad más amplia.

    6.2. Principales teorías en psicología de los grupos.

    Asimismo, podemos encontrar distintas posiciones teóricas dentro del estudio de la dinámica de grupos:

    1. La Teoría de campo de K. Lewin.

    Afirma que la conducta es producto de un campo de fuerzas interdependientes, supone que las propiedades de un hecho dado de la conducta están determinadas por su relación con otros hechos pertenecientes al mismo sistema.

    2. La Teoría de la Interacción.

    Considera al grupo como un conjunto de sujetos en interacción y establece tres elementos básicos: actividad, interacción y sentimiento.

    3. La Teoría de Sistemas.

    Tiene una posición muy similar a la de la teoría de la interacción. describe el grupo como un conjunto de elementos -como roles y estatus- conexionados entre si, y dedica especial atención a los inputs y outputs del grupo.

    4. La orientación Sociométrica.

    Presta especial atención a las opciones interpersonales entre los miembros del grupo.

    5. La orientación Psicoanalítica.

    Se ocupa preferentemente de los procesos motivacionales y defensivos del individuo en el grupo.

    6. La orientación de la Psicología General.

    Intenta extender los presupuestos de la psicología general a los grupos.

    7. La orientación Empírico-estadística.

    Sostiene que los conceptos básicos de la teoría pueden descubrirse mediante la aplicación de procedimientos estadísticos.

    8. La orientación de Modelos Formales.

    Se proponen construir modelos formales de conducta grupal a partir de procedimientos matemáticos.

    De estas ocho orientaciones tan solo tres han hecho aportaciones consistentes al estudio de los grupos y son: la teoría de sistemas, la orientación empírico-estadística, y la orientación psicoanalítica.

    7. METODOLOGIA DEL ESTUDIO DE LOS GRUPOS

    Para el estudio de la dinámica de grupos existen tres grandes categorías que van del mas natural al más artificial.

    7.1. Los estudios de campo.

    Basicamente consisten en la observación de grupos naturales en el entorno concreto donde se dan sus relaciones. Pueden tomar tres formas:

    1. Estudios descriptivo-exploratorios: consisten en la simple observación del grupo y la descripción cualitativa de las conductas e interacciones.

    2. Experimento natural: consiste en el análisis de hechos especiales pero que suceden de modo natural en el grupo y que son señalados por el experimentador.

    3. Experimentos de campo: consisten en el estudio de situaciones grupales que el experimentador varia de alguna manera introduciendo controles y variables.

    7.2. Los estudios de laboratorio.

    Las características de estos estudios son que se realizan fuera del entorno natural, en un laboratorio, se prepara la situación para la investigación de un fenómeno específico, y los grupos pueden ser naturales o artificiales.

    7.3. Los estudios de simulación.

    Consisten en la simulación por ordenador de las conductas que produciría un grupo en unas determinadas condiciones. Tienen la ventaja de poder controlar todas las variables internas de los sujetos y la desventaja de la total artificialidad.

    1

    1

    Psicologia de los Grupos 1. El concepto de grupo

    Psicologia de los Grupos 1. El concepto de grupo