Heces fecales

Medicina. Sistema excretor. Heces fecales. Enfermedad de Hirschsprung. Anomalías congénitas. Síndrome de Down. Diagnóstico. Tratamiento. Estreñimiento

  • Enviado por: Chokia Nice Inn
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

publicidad

HECES FECALES

Las heces son los desperdicios sólidos producidos por los seres vivientes como producto final de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo así como células del epitelio intestinal que son descamadas en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, así como otras sustancias que no son capaces de atravesar el epitelio intestinal.

CARACTERISTICAS DE LAS HECES FECALES

Pueden ser dura, blanda o liquida. Se tienen 4 tipos de clasificación de acuerdo a la dureza de las heces, en orden de más sólido a más blando es: sólida, blanda, pastosa y acuosa.

Las heces grasas de color claro pueden indicar una alteración pancreática, y unas heces de color negro pueden sugerir un exceso de bilis. Unas heces de color amarillento indican que el paciente sufre una infección conocida como Giardiasis,

Las heces amarillentas puede ser el llamado Síndrome de Gilbert. Esta enfermedad está condicionada por brotes de ictericia y de hiperbilirubinemia. Esta afección ocurre cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre. También ocurre que las heces puedan ser negras. Esto pasa si hay sangre coagulada presente en el aparato digestivo que deriva de un sangrado anterior.

HIRSCHSPRUNG

¿Qué es la enfermedad de Hirschsprung?

La enfermedad de Hirschsprung es una anormalidad congénita (que existe al nacer) rara que resulta en obstrucción porque los intestinos no funcionan normalmente. Se encuentra con mayor frecuencia en los varones. Se halla comúnmente en los niños con el síndrome de Down. Puede ser de vida o muerte o un trastorno crónico. La motilidad inadecuada es el resultado de una sección agangliónica (sin tejido nervioso) de los intestinos que resulta en un megacolon (una sección dilatada del colon).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Hirschsprung?

En un recién nacido las señales y los síntomas principales son el dejar de pasar una descarga intestinal de meconio después de 24 a 48 horas de nacer, comer con desgano, vómito teñido de bilis (verde) y distensión abdominal. Durante la infancia, el niño tiene dificultad para aumentar de peso, estreñimiento, distensión abdominal, episodios de diarrea y vómito. Una diarrea acuosa explosiva, fiebre y agotamiento son señales de enterocolitis (inflamación del colon), se consideran graves y son asunto de vida o muerte. Notifique inmediatamente a su doctor si ocurren estos síntomas. En los niños mayores, los síntomas se vuelven crónicos e incluyen estreñimiento, paso de heces malolientes en forma de cintas, distensión abdominal y peristaltismo visible (movimiento ondulante de los intestinos). El niño mayor, por lo general, está desnutrido y anémico.

¿Cómo se diagnostica y se trata la enfermedad de Hirschsprung?

Se hace una biopsia rectal para diagnosticar la enfermedad de Hirschsprung. El tratamiento es la extirpación de la porción agangliónica del colon. La corrección quirúrgica consiste en un proceso de 1 a 3 etapas. En algunos casos, se hace una colostomía (una abertura artificial desde el colon a la piel) temporal con la parte del intestino con una transmisión nerviosa normal. Esta colostomía permite un cierto descanso al intestino para poder regresar a su funcionamiento normal. También le permite al niño tiempo para aumentar de peso antes de llevar a cabo una reparación más complicada en la próxima cirugía. En la corrección final, el equipo de cirugía pediátrica tira la parte funcional del colon hacia abajo y la une a un punto cerca del ano. En este momento se puede cerrar la colostomía. El equipo quirúrgico luego espera el paso de una evacuación normal. Si usted tiene alguna pregunta, por favor no dude hacérsela a su enfermera o a cualquier miembro del equipo quirúrgico pediátrico.

ESTRENIMIENTO

>Irregularidad intestinal; Ausencia de evacuaciones intestinales regulares

>Hace referencia a las heces poco frecuentes o duras o la dificultad para expulsarlas. De una manera más específica, el estreñimiento puede implicar dolor durante el paso de las heces, incapacidad para evacuarlas después de esforzarse o pujar durante más de 10 minutos o la ausencia de evacuaciones intestinales después de más de 3 días

Consideraciones generales   

El estreñimiento es un término relativo, ya que los patrones normales de evacuación intestinal varían ampliamente de una persona a otra y es probable que no se presente evacuación todos los días. Mientras algunas personas saludables pueden presentar heces consistentemente suaves o casi líquidas, otras pueden presentar heces duras y firmes, pero sin dificultad para evacuarlas.

Cuando las heces son duras, poco frecuentes y se requiere de un gran esfuerzo para su evacuación, la persona tiene estreñimiento. El estreñimiento puede ocasionar molestia con el paso de las heces y, si éstas son de gran tamaño, pueden romper la membrana mucosa del ano, especialmente en los niños, lo cual puede causar sangrado y la posibilidad de una fisura anal

Causas comunes   

El estreñimiento es causado con mayor frecuencia por una dieta baja en fibra, falta de ejercicio físico, ingesta inadecuada de líquidos al día o demora para ir al baño cuando se presenta urgencia de defecar. El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las evacuaciones intestinales.

Otras veces, la razón del estreñimiento puede ser la presencia de enfermedades intestinales (como el síndrome del intestino irritable), el embarazo, ciertas condiciones médicas (como la deficiencia de actividad de la tiroides o la fibrosis quística), problemas de salud mental, trastornos neurológicos o medicamentos. Otras causas más serias, como el cáncer de colon, son mucho menos comunes.

El estreñimiento en los niños se presenta a menudo si ellos retienen las evacuaciones intestinales cuando no están listos para el entrenamiento en el uso del inodoro o le temen a esto.

El estreñimiento produce:

  • Heces duras

  • Dolor en la evacuación

  • Heces escasas

  • Dolor en la espalda

  • Fatiga y cansancio

  • Dolores de cabeza

  • Sensación de hinchazón abdominal

DIFERENCIAS ENTRE ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG Y ESTREÑIMIENTO.

LA ENFEREMEDAD DE HIRSCHPRUNG es mas que nada una anormalidad congénita (que existe al nacer) rara que resulta en obstrucción porque los intestinos no funcionan normalmente. Se encuentra con mayor frecuencia en los varones. Se halla comúnmente en los niños con el síndrome de Down.

Y EL ESTREÑIMIENTO

Hace referencia a las heces poco frecuentes o duras o la dificultad para expulsarlas.

El estreñimiento produce:

  • Heces duras

  • Dolor en la evacuación

  • Heces escasas

  • Dolor en la espalda

  • Fatiga y cansancio

  • Dolores de cabeza

  • Sensación de hinchazón abdominal