Hebreos

Pueblos nómadas. Semitas. Religión monoteísta. Antiguo Testamento. Patriarcado. Música

  • Enviado por: Norah
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LOS HEBREOS:

Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Esta región se llamo primitivamente el país de Canaan debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos , y denominaron a la zona Philistina , nombre del cual deriva la palabra Palestina.

Radicados en Palestina, los hebreos organizaron su vida de acuerdo a ciertas características peculiares, que configuraron su cultura.

RELIGIÓN

El aspecto más peculiar de este pueblo, está dado por la religión, que signó el resto de sus manifestaciones humanas.

La idea del Dios único, por primera vez sostenida por un pueblo de la antigüedad los convirtió en pioneros del monoteísmo.

Su Dios no puede ser representado, y sus apariciones, enseñanzas, consejos y castigos, están contenidos en la Biblia (Antiguo Testamento) libro que encierra la historia del pueblo judío, que según este Libro Santo, fue el pueblo elegido de Dios.

El hombre estaba creado a su imagen, inmortal, pero al pecar fue condenado al trabajo y a la muerte.

La religión tuvo un matiz moral y ético donde Jehová exige a su pueblo el cumplimiento de las normas "los 10 mandamientos".

SOCIEDAD:

La sociedad estaba organizada bajo el sistema de familia patriarcal, con marcada superioridad del hombre sobre la mujer. En los templos, por ejemplo, hombres y mujeres poseen lugares diferenciales de ubicación.

ARTE:

No se destacaron en pintura ni en escultura, ya que en esta época la mayoría de los pueblos de la antigüedad, plasmaban imágenes religiosas en sus decoraciones, lo que les estaba prohibido a los hebreos.

En donde sí se destacaron fue en la música, siendo Samuel el creador de una escuela de música.

La Biblia menciona la música, la danza y la poesía, siendo tres disciplinas íntimamente relacionadas y que se usaban en el culto, como demostración de júbilo y para honrar al Creador. En época del rey David, la música y la danza, atlética y libre, estuvieron a cargo de los religiosos. La danza luego fue excluida, pero persistieron en las ceremonias, la música y los himnos.

LEGADO CULTURAL:

a) Primera gran fe monoteísta.

b) Origen de las tres grandes religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo.

c) Antiguo Testamento.

Fuentes:

www.monografias.com/trabajos15/fenicios/fenicios.shtml

www.monografias.com/trabajos36/fenicios/fenicios.shtml

es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_fenicia -

www.monografias.com/trabajos31/fenicios-hebreos/fenicios-hebreos.shtml -

Vídeos relacionados