Harry Truman

Política norteamericana. Presidente. Guerra Fría. Partido Demócrata. Unión Soviética. Corea del Sur. McCarthy. Comité de Actividades Antiamericanas

  • Enviado por: Marcel Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad


Harry S. Truman


Político norteamericano, trigésimo tercer presidente de Estados Unidos.

Iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría.
Truman nació en Lamar (Missouri) el 8 de mayo de 1884. Luchó durante la IGuerra Mundial en Francia. En 1922 participó en la política local como miembro del Partido Demócrata y fue nombrado juez del condado de Jackson. Consiguió llegar a senador en 1934, cargo desde el que apoyó firmemente la aplicación del New Deal, el presidente Roosevelt le escogió para el cargo de vicepresidente en 1944.
Tras la muerte de Roosevelt, Truman le sucedió. Una de sus primeras decisiones fue ordenar el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Truman no tuvo dificultad en continuar la estrategia de cooperación con la Unión Soviética durante la IIGuerra Mundial, pero no estuvo dispuesto a permitir que Iósiv Stalin creara un área de influencia soviética en la Europa del Este, por lo que a comienzos de 1947 planteó una nueva política exterior. Recibió el nombre de 'política de contención' y tuvo por objetivo bloquear la expansión del comunismo en cualquier parte del mundo. El Plan Marshall y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron las más sobresalientes manifestaciones de esa política, que llevó a Estados Unidos a desempeñar un papel de líder mundial, que nunca antes este país había estado dispuesto a asumir.
A partir de 1950 Truman modificó su política, como respuesta a la posesión de armas atómicas por parte de la URSS, al triunfo del Ejército Rojo de Mao Zedong frente a los nacionalistas de Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) en China y a la invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética. El fin del monopolio nuclear estadounidense obligó al gobierno de Truman a comprometerse en una carrera de armas nucleares y a desarrollar la bomba de hidrógeno. La caída del gobierno de Jiang Jieshi y los sucesos de Corea hicieron que Truman ampliara su política de contención para incluir en ella a Asia; de ahí el envío de tropas estadounidenses, bajo el patrocinio de las Naciones Unidas (ONU) a Corea del Sur para asegurar su integridad territorial.
Su gobierno creó el Consejo Nacional de Seguridad y la Central Intelligence Agency (CIA), órgano independiente del Departamento de Estado y del Congreso. Su finalidad era aportar asesoramiento e información al gobierno en materia de política exterior. La presidencia asumió poderes que anteriormente estaban en manos de diversos comités del Congreso, lo que permitió a Truman y a los posteriores presidentes trabajar sin las restricciones del Congreso, de forma especial en política exterior.
McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas desarrollaron una intensa campaña en la que acusaban al gobierno de Truman de haber permitido la infiltración de elementos comunistas en la administración federal y algunos críticos vieron en la centralización del poder una prueba de esta influencia comunista. El presidente respondió a estos ataques, estableciendo un estricto programa de lealtad que requería que todos los funcionarios federales se sometieran a una investigación. Entre otras consecuencias, la medida afectó a las recién creadas Naciones Unidas, que perdieron gran parte de su funcionariado estadounidense por ser puesta en duda su lealtad a Estados Unidos. En cuestiones de legislación nacional Truman hizo uso frecuente del derecho a veto. En 1947 intentó detener la aprobación de la Taft-Harley Act, que limitaba algunos de los poderes adquiridos por los sindicatos durante el desarrollo del New Deal, lo que le procuró fama de partidario del movimiento obrero. Truman apeló a los sectores liberales del Partido Demócrata para que apoyaran la legislación de los derechos civiles y el reconocimiento del Estado de Israel en 1948. Su agresiva política exterior anticomunista y su liberalismo interior contribuyó a que se produjera la ruptura en el Partido Demócrata cuando se presentó a la reelección en 1948. Por la izquierda, el antiguo vicepresidente Henry Agard Wallace criticaba la línea dura mantenida frente a la URSS; por la derecha el gobernador de Carolina del Sur, Strom Thurmond, rechazaba la defensa de los derechos civiles. Pese a ello, Truman obtuvo una inesperada victoria sobre el candidato republicano Thomas Edmund Dewey.
Truman inició entonces un ambicioso programa legislativo que denominó Fair Deal. Sin embargo, vio frustrados sus intentos para promulgar una legislación favorable a la extensión de los derechos civiles, a ampliar la ayuda federal a la educación, y no pudo tampoco revocar la Taft-Hartley Act, ni logró establecer un sistema nacional de Seguridad Social. Logró mantener algunos aspectos básicos del New Deal como las subvenciones a los granjeros, las viviendas públicas y el salario mínimo. Finalizado su mandato en 1952, se retiró a la localidad de Independence (Missouri), donde vivió hasta su muerte, ocurrida el 26 de diciembre de 1972.