Harry Potter

Literatura universal contemporánea. Narrativa infantil fantástica. Literatura inglesa. J K Rowling. La magia de la historia. Harry y sus libros. El fenómeno Potter. Harry y su hechizo. Harry en los tribunales

  • Enviado por: Beth52
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas
publicidad

Índice

Contenidos

Página

- Introducción..................................................................................................

4

- La Magia de la Historia................................................................................

6

- Harry y sus libros...............................................................................

6

- Harry Potter y la piedra filosofal..............................................

6

- Harry Potter y la cámara secreta...............................................

7

- Harry Potter y el prisionero de Azkaban..................................

8

- Harry Potter y la copa de fuego................................................

9

- Guía para Muggles sobre el mundo mágico.............................

11

- Los personajes de la saga.........................................................

11

- Joanne Kathleen Rowling y el fenómeno Potter................................

13

- Harry y su Hechizo.......................................................................................

14

- Potter en Chile, sus cifras.........................................................

14

- Harry Potter, la película............................................................

14

- Harry Potter y Timothy Hunter, demasiado parecidos.............

15

- Harry a tribunales.....................................................................

16

- El Mundo Mágico de Harry Potter...............................................................

17

- Los personajes según Rowling.................................................

22

- ¿Qué se dice sobre Harry Potter...............................................

23

- Conclusión....................................................................................................

24

- No todo es magia......................................................................

24

- Bibliografía...................................................................................................

25

Introducción

Luego de que algunos calificaran a las nuevas generaciones como lectores muertos, surge una serie de libros, la que ha tenido la mejor acogida en la historia. Cortejada por la Warner BROS ha vendido más de 200.000 ejemplares de sus libros.

Esta magnifica colección de libros que ha logrado que los niños (y otros no tanto) prácticamente devoren cada libro de esta serie.

Una historia llena de fantasía que relata las aventuras de Harry Potter.

Harry es solo un joven aprendiz de brujo que ha logrado que su madre literaria, la hoy famosísima Joanne Rowling, sea una de las autoras más leídas en inglés y que el café Nicholson, donde Harry nació, se convirtiera en lugar de peregrinación para los seguidores de esta saga.

Esta genial historia comienza en Harry Potter y la Piedra Filosofal, una vez escrito Rowling tuvo que transcribirlo tres veces a máquina pues era tal su falta de dinero que no pudo sacarle fotocopias, fue rechazado por más de una editorial inglesa.

Harry, un chico demasiado pequeño para su edad, tiene el cabello negro azabache siempre despeinado, tras unos anteojos redondos ojos verdes brillantes, y sobre a frente, claramente visible entre el pelo, una cicatriz alargada en forma de rayo.

En esta primera parte de la saga, la escritora cuenta los primeros años de la vida de Harry Potter. Cuando Harry tiene un año sus padres son asesinados por el mago tenebroso más temido de los últimos cien años: Lord Voldemort. Harry había sobrevivido a ese terrible ataque sin otra secuela que la cicatriz de la frente cuando Voldemort trató de matarlo. De ahí es llevado a vivir con sus tíos maternos que lo odian y temen y junto a su primo Dudley: mimado, estúpido y gordo. La vida de Harry da un vuelco cuando a los once años recibe una carta con una vacante en la escuela de brujería más famosa del mundo: el colegio Hogwarts.

Después del gran éxito obtenido en Inglaterra, en los Estados Unidos fue recibido con los brazos abiertos, ha sido uno de los libros más vendidos durante meses y la Warner BROS ha comprados los derechos de los dos primeros libros para el cine.

Al comienzo no se llegaba a un acuerdo entre la Warner y la escritora, pero se solucionó: “Harán una película de los dos primeros libros y respetarán mi trabajo” (J.K. Rowling).

Este libro atrae mucho tanto a grandes como chicos, pero según Rowling escribió lo que quiso sin pensar en los destinatarios de éste.

Al momento de escribir el primer libro Rowling se encontraba solamente con la compañía de su pequeña hija de tan solo meses, esperaba a que se durmiera para entrar en un bar y escribir por partes el gran éxito de su vida. Sin embargo, la idea de este libro empezó en un viaje en tren.

La historia de Potter ha sido comparada con Alicia en el País de las Maravillas e incluso con los libros del mismísimo Tolkien.

Debido a este fenómeno muchos de los que no leían comenzaron a hacerlo, y luego de leer las primeras ediciones, de esta verdadera saga de colección, vuelven a leerlas nuevamente esperando que salgan a la venta los siguientes.

Por el momento esta colección es de cuatro ejemplares, los chilenos sólo contamos con tres, no solo es bombos y platillos su autora incluso ha sido acusada de plagio de los Libros de la Magia por el gran parecido entre Potter y Timothy Hunter, los protagonistas de ambos libros, y también del libro Witch Week por la utilización de algunas de las palabras y nombres de éste.

A pesar de esto Rowling asegura que hay Harry para rato y que crecerá tanto como sus dos inseparables amigos de colegio Hogwarts: Ron y Hermione.

La Magia de la Historia

El entusiasmo de los niños que leen esta historia no tiene nada que envidiarles a los fanáticos de Pokémon o de Dragonball. Los propios niños afirman que es una historia muy entretenida y se pueden aprender muchas cosas sobre la imaginación; todo lo que se relata en él es extraordinario, fuera de lo común. Su protagonista tiene la capacidad de demostrar que es mucho más inteligente de lo que todos creen.

  • Harry y sus libros:

Harry Potter y la piedra filosofal:

Últimamente el mercado del libro infantil y juvenil sólo ofrecía productos tan correctos que no eran divertidos o, que simplemente, parecían copias de la serie Pesadillas de R.L. Stine. Según expertos Harry Potter parece en realidad una mirada atrás en el género de la fantasía para niños, pero rescatando lo esencial: son divertidos. Pudiendo ser comparado con Alicia en el país de las Maravillas hasta El Hobbit.

Harry Potter tal vez no es una historia demasiado original, cumple casi a la perfección el marco de niño sufrido. Pero la lectura del libro es sin lugar a dudas entretenido, hasta fascinante en ocasiones. Está lleno de detalles muy ingeniosos, esto se nota sobre todo cuando se describe el colegio de magia donde estudia Harry.

'Harry Potter'

Harry es hijo de dos magos muertos en un enfrentamiento con su archí enemigo Lord Voldemort. Harry es famoso desde pequeño en la comunidad mágica por haber vencido al mismo Voldemort, que es tan temido que se le llama el que no puede ser nombrado, aunque él no se acuerde nada más que de una risa malévola que escucha en sus pesadillas. Cuando mueren los padres de Harry éste tiene tan sólo un año y es llevado a vivir con sus desagradables tíos. Harry al cumplir los once años se entera de que sus padres eran magos y recibe una carta con una vacante para ingresar en el colegio más importante de magia en el mundo, desde este punto en la historia comienzan las aventuras, Harry se rodea de fieles amigos y enemigos.

Las mejores partes del libro son cuando Harry falla o está a punto de cometer un error imperdonable, donde la autora sortea muy bien estas situaciones de forma que Harry no cometa un error que otros autores desarrollarían en una muy larga redención del personaje que a la larga resulta tediosa e innecesaria. Lo bueno del libro es que Harry comete los errores justos y necesarios, como también las dudas propias de su edad, lo que Rowling maneja muy bien, por que de esta forma el lector se identifica con el personaje, aunque sea un mago de destino evidente.

Este libro tiene una mezcla muy diversa de fantasía: dragones, unicornios y gnomos. Junto con esto posee parte de novela sobre niños en la escuela con matones, enemigos y profesores antipáticos. Harry Potter ha sido recomendado para cualquier edad, porque se puede disfrutar de la lectura, lo que es un logro considerable en cualquier género literario.

Harry Potter y la cámara secreta:

Esta segunda parte de la saga Potter no defrauda, incluso supera a la anterior en ingenio lo que indica que va camino ha convertirse por derecho propio en un clásico de la literatura juvenil. En esta parte Harry comienza su segundo año en Hogwarts, el colegio de magia, y tiene que enfrentar a un monstruo que asecha por la escuela y su nuevo y engreído profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Según Harry este profesor comparado con los buenos viejos enemigos son una verdadera bendición. Aparte de esto la cámara de los secretos ha sido abierta, esta antigua cámara creada para realizar una especie de limpieza con los estudiantes, debido a que uno de los fundadores de la escuela Salazar Slytherin, no estaba de acuerdo en que se enseñara magia a los que no provenían de familias de magos.

'Harry Potter'

Este libro continúa justo donde terminó el primero atando los cabos sueltos en la historia anterior. Por ejemplo ¿porqué expulsaron a Hagrid, el guarda bosque, del colegio cuándo estudiaba allí?'qué hizo Lord Voldemort mientras estudiaba en la escuela de magia?

En esta parte Rowling derrocha talento e ingenio, en los diálogos de los personajes sobre todo en los de los gemelos Weasley, hermanos de Ron el mejor amigo de Harry. También en el relato de como Nick casi decapitado, uno de los fantasmas de la torre de Gryffindor, no es aceptado en un selecto grupo de decapitados y también como cuenta la fascinación del señor Weasley con los objetos de la gente común y corriente, además de la sombra de Lord Voldemort.

En esta segunda parte la novela hace una crítica de su propio universo ficcional de los mecanismos de segregación de una forma muy efectiva, con la suficiente presencia para ser una parte importante de la historia pero con el ingenio de no convertirla en un panfleto dirigido a los niños sobre las virtudes de la tolerancia, por ejemplo en la historia existen personajes que no pueden ser tolerados de ninguna forma, por ejemplo Draco Malfoy (antipático compañero de estudios de la torre de Slytherin) y su familia. La trama es bastante absorbente, una mezcla de pura fantasía con la investigación de los detectives.

Un detalle bastante interesante de esta serie de libros es su atemporalidad, existen en ellos autos, teléfonos y aviones, pero no existen fechas exactas o indicaciones de la existencia de otro tipo de tecnología, lo que se deja claro es que se desarrolla en algún año del siglo XX y en Inglaterra, aunque el espacio de ficción es lo suficientemente amplio para adaptarse a cualquier lugar.

Cualquier persona en casi cualquier lugar puede identificarse con Harry Potter, tal vez este sea el gran mérito de este libro.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban:

Harry Potter ha crecido con el público y no tan sólo con el infantil y juvenil al que supuestamente iban dirigidas sus historias, sino también crece conforme más adultos leen las obras de J.K. Rowling. Este libro es el mejor ejemplo de ello. Esta continuación de la vida de Harry es lo suficientemente madura como para que sea disfrutada por cualquier lector, aparte de esto el lector se ve obligado a reflexionar sobre la trama d la novela y enfrentarse ante las dificultades y situaciones complejas que afectan la vida de Harry Potter.

Para ser un libro destinado al público juvenil, a autora hace gala de un absoluto y sano desprecio a lo establecido como correcto: a veces los villanos quedan sin castigo, los adultos son aún peores que algunos niños y la visión del mundo es dulce y

'Harry Potter'

amarga al mismo tiempo y los valores inculcados en la literatura juvenil son ignorados. Harry debe tomar decisiones por él mismo, actuar legal e ilegalmente para mantener el equilibrio entre el mundo y su propio sentido de la justicia. Potter en ocasiones se encuentra en la incómoda situación de moverse al margen de los poderes establecidos.

Una parte importantísima de la historia: Harry se equivoca y actúa con responsabilidad frente a sus errores, ya que en la comunidad mágica no existen las Hadas Madrinas, un factor extraño ya que las hadas también son mágicas, pero, sin embargo existen niños hechiceros y malvados todopoderosos. Pero en medio de mucha magia, este mundo es duro, en él existen las guerras y víctimas inocentes, traiciones y venganzas, y en ocasiones no es posible el final completamente feliz.

Uno de los personajes nombrado en el primer libro de la serie, Sirius Black, escapa de una terrible prisión en la que se le ha encerrado por su asociación con Lord Voldemort, el más grande villano del mundo mágico, y por haber provocado una gran cantidad de muertes de inocentes en su ciega rabia y maldad, además de esto traicionó a los padres de Harry.

A pesar de esto resulta casi imposible de que haya escapado, como también de que permaneciera cuerdo en su permanencia en la prisión. Pero a hecho ambas cosas y su próximo objetivo parece ser el mismo Harry. Para poder comprender la necesidad de tan temible personaje de acercarse a él, Potter tendrá que indagar en el pasado, un pasado que también es temido en el mundo mágico, y también en el de él: la muerte de sus padres.

Para obtener una nueva visión de la historia que le interesa, que en el mundo mágico se encuentra sujeta a una continua revisión histórica sin llegar a ser un tema prohibido como el de el que no puede ser nombrado, Lord Voldemort. Al contrario Rowling cambia las reglas, pero lo hace siguiendo una de las reglas más grandes que el conjunto de ellas es la que gobierna la narración individual de los libros. Según gente especializada en el género, Rowling escribe de acuerdo con las reglas que afectan a “toda la narración como un conjunto orgánico” (Xavier Riesco), que crecen y terminan en una novela que tiene maestría, un estilo brillante dentro del género juvenil que ha elegido, si es que ha elegido alguno y no se está inventando uno nuevo: de libro infantil a casi adulto. Según expertos en la materia, Rowling educa al género en el que escribe llevándolo poco a poco a la madurez.

Y eso no es todo: un asesino suelto, por fin un eficiente profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras (la asignatura maldita del colegio Hogwarts), el profesor Lupin, el desarrollo de Harry Potter: sus amistades, ambiciones y enemigos incluyendo al insoportable Draco Malfoy y Severus Snape, su profesor de Pociones, como también algo que no se esperaría encontrar en un libro sobre magia: una denuncia de las paraciencias. Estos elementos son los argumentos que hacen de esta novela de Rowling sea mejor que las anteriores de Harry Potter y más oscura de lo que aparenta: Licantropía, traiciones, intrigas, muerte, una prisión mágica con unos guardianes que harían, si existiesen, que cualquier delincuente se regenerara con tal de no ir allí, ¡todo esto dentro de un libro para niños! Y también el miedo al mismo miedo. Todos estos factores “son los ladrillos temáticos con los que remata la faena de esta pequeña obra maestra, en la que hay una apología de la inocencia - en el sentido de libre crimen - y una demoledora demostración de que no es suficiente para no ser declarado culpable” (Xavier Riesco)

Harry Potter y la copa de fuego:

A pesar de no estar publicado en Chile ya existen análisis sobre el cuarto libro de la serie de Harry Potter.

En esta cuarta parte los personajes han crecido y el mundo mágico se encuentra en guerra. Se ha dicho que las novelas de Rowling son algo más oscuras de lo que permitiría suponer al público al que van dirigidas, repitiéndose lo dicho anteriormente. No es que tengan esa cosa de “terror para jóvenes” que muchas colecciones tienen como reclamo debido al éxito de determinados tipos de libro para el mercado infantil y juvenil.

Lo que han dicho, en su mayoría, los críticos es lo siguiente:

“Esta es una magnífica novela acerca de la vida en tiempos de guerra”.

'Harry Potter'

Según los que han tenido la oportunidad de leer esta historia tiene una doble intención: por un lado el lector es puesto sobre aviso de que ciertas guerras no acaban nunca, en cualquier momento el enemigo puede presentarse a la hora menos pensada. Y por otra parte, en esta novela mucha gente recuerda lo que hizo en la última guerra, tanto así que esta novela no tendría sentido si eso no ocurriera. Los personajes no solo hablan de lo que les pasó, como sufrieron o a quienes perdieron.

Según los críticos cualquier adulto que haya leído la serie y no se diera cuenta de que el mundo de Harry Potter está en guerra, significa que no ha leído bien el libro: cada libro es una batalla ganada o perdida, y es evidente. Rowling tiene la habilidad de ordenar el mundo sobre el que escribe de manera que cada vez que lo hace, lo más coherente, reservándose siempre los mejores trucos para el final, logrando con ello desviar la atención del lector con una admirable habilidad.

Si nos fijamos en el título del libro: “Harry Potter y la copa de fuego”, lo primero que se esperaría es que la copa de fuego sea un artefacto mágico que de alguna forma maneja la trama, como en los anteriores libros de la serie, pero la copa de fuego es como la copa de un pino. No se puede acusar a Rowling de engañar al lector, porque desde el principio se le dan oportunidades para adelantarse a los acontecimientos.

Los que han podido leer este libro, aseguran que a Harry se le han dado las mismas oportunidades. El lector y el personaje trabajan sobre los mismos problemas y con la misma cantidad de información. Rowling hace gala de una escritura tan retorcida que de la impresión de que podría haber escrito ella solita un clásico moderno de la novela negra, pero no lo hace porque considera que esto es mucho más divertido (y también la da más dinero).

Otros rasgos que se pueden destacar de la escritura de Rowling son los nombres que da a sus personajes, los que cuadran a la perfección con sus cualidades principales. Severus Snape, profesor de Pociones, Draco Mayfoy y Lucius su padre. Lord Voldemort. Nombres que despiertan la antipatía del lector una vez que se da cuenta de como son. Algunos críticos ingleses aseguran que Rowling juega muy bien con la tradición medieval inglesa de la fábula y sus encarnaciones de maldades y virtudes humanas que se desenmascaran a sí mismas solo al hablar. Otro escritor lo convertiría en un verdadero estorbo, la tendencia a standarizar a los personajes, Rowling lo convierte en un elemento que la favorece. Si pudiéramos reconocer a un determinado tipo de mal por su nombre...¿qué pasa cuando la autora insiste en dar nombre cargados de significado semántico pero moralmente neutros? Rompe las reglas como siempre lo ha hecho, pero sin perder ningún tipo de contacto con el lector, porque éste ni siquiera se alcanza a percatar de ello hasta que esta regla desaparece. Sirius Black, que también aparece en este libro, posee un nombre de poder. Severus Snape, el profesor de pociones, es severo y actúa de mala fe, pero en él no está la verdadera maldad que Rowling reserva para otros personajes. “Me confieso mucho menos listo que Rowling cuando en este libro se acerca a un acontecimiento que el avispado lector de la serie puede presuponer que va a ocurrir (¡algo que tiene que ocurrir para que haya libro!). Rowling se las arregla para aparentar que no va a ocurrir hasta que coge de sorpresa al lector. ¡Y eso que estaba sobre aviso!”. (Xavier Riesco).

“Todo ocurre para mejor en el mejor de los mundos posibles” (Leibniz), Entonces los libros de Harry Potter son lo mejor en el mundo que puede convertir momentáneamente en el mejor de los mundos posibles. Al menos durante lo que se tarda en leerlo.

  • Guía para Muggles sobre el mundo mágico:

  • Muggle: La gente mágica llama así a las personas “no mágica”. Personas convencionales y cortas de fantasía que pueblan el mundo moderno.

  • Hogwarts: Milenario castillo con infinidad de torres y torrecillas, en la cumbre de una alta montaña, a los pies de un lago negro, es el más respetado colegio para magos. Alberga también a infinidad de criaturas: el sauce boxeador, el fantasma de la torre de Gryffindor Nick casi decapitado, por nombrar a solo dos.

  • Gringotts: Banco de la comunidad mágica, ubicado a “cientos de kilómetros por debajo de Londres, aún más abajo que el subterráneo” (Harry Potter y la piedra filosofal), dirigido por gnomos y custodiado por infinidad de hechizos y encantamientos, y especialmente por dragones para las bóvedas de seguridad.

  • Diagon Alley: Pasaje oscuro y empedrado, que alberga infinidad de negocios con productos mágicos. Se accede a él a través del pub Leaky Cualdron con sólo golpear la pared trasera en el ladrillo indicado.

  • Hogwarts Express: es el tren que conduce a los alumnos al internado, sale de la plataforma nueve y tres cuartos de la estación King Cross.

  • Vociferador o Howler: Mensajes o cartas de color rojo enviadas por magos o brujas a través de lechuzas que en vez de leerse, hablan solas, con la misma voz y tono del que las envió, con el sonido amplificado a través de la magia en ocasiones. Una vez concluido el mensaje se autodestruyen.

  • Ministerio de la magia: Presidido por Cornelius Fudge, íntimo de Dumbledore, su tarea es impedir que el mundo muggle sepa de la existencia de magos y brujas, para no exigir luego soluciones mágicas a todos sus problemas.

    • Los personajes de la saga:

  • Harry Potter: Es famoso en toda la comunidad mágica por haber sobrevivido a Lord Voldemort, que mató a sus padres Lily y James Potter, eximios hechiceros, cuando Harry tenía un año. Le legaron una fortuna en dinero mágico: galleons de oro, sickles de plata y knuts de bronce. Su mascota, una lechuza blanca llamada Hedwig, se encarga de su correo. Tiene predilección por las Grajeas Bertie Bott de todos los sabores, que van desde los sabores desde el chocolate, pizza hasta el apestoso hígado de dinosaurio.

  • Los Dursley: los crueles tíos de Harry, que junto con su consentido primo Dudley rechazan y se horrorizan con cualquier cosa vinculada a la magia. A Harry lo hacen comer sus sobras y dormir en una escalera oscura, debajo de la escalera.

  • Albus Dumbledore: “...Director de Hogwarts. Considerado por la mayoría como el más grande mago del tiempo presente, Dumbledore es particularmente famoso por su derrota del mago tenebroso Grindelwald, en 1945, por el descubrimiento de las doce aplicaciones de la sangre de dragón y su trabajo de alquimia...” (Harry Potter y la piedra filosofal).

  • Ron Weasley: Alumno regular del colegio Hogwarts, es el mejor amigo de Harry. Proviene de una numerosa familia de seis hermanos con estrechez económica. Su padre trabaja en el Ministerio de a Magia, en el Departamento de Uso indebido de objetos muggle. Se desvela para que los méritos de sus hermanos mayores, no le impidan destacarse por sí mismo como mago. Su mascota adorada es Scrabbers, una rata gorda, pero aspira algún día tener su propia lechuza.

  • Hermione Granger: Es el cerebro del trío que integran junto a Ron y Harry. Vulneran de manera sistemática e intrépida el reglamento de Hogwarts, aunque con fines siempre justificados. Su afán por saber y estudiar la convierte, por momentos en una chica tediosa. Tiene sangre íntegramente muggle.

  • Hagrid: Amante de las criaturas más exóticas como peligrosas, es el amigo y protector de Harry, y el guardabosque de Hogwarts, incluso del Bosque prohibido, donde abundan unicornios, hombres lobo y centauros además de seres abominables con los que él se lleva de maravilla. Su carrera de mago se vio truncada cuando en su juventud fue expulsado de Hogwats.

  • Draco Malfoy: Envidioso, venenoso y fanfarrón de la fortuna de su padre, es el archienemigo de Harry. Grabbe y Goyle, sus compañeros incondicionales, lo acompañan en repetidos complots contra Harry.

  • Profesora McGonagall: Encargada de la casa Gryffindor, a la que pertenecen Harry, Ron y Hermione, es sumamente estricta con su materia: Transformaciones. Reconoció en Harry sus aptitudes para el quidditch e intercedió para que se le permitiera integrar el team de Gryffindor en el puesto de buscador, además de regalarle en secreto la Nimbus 2000, una escoba voladora.

  • Profesor Snape: profesor arbitrario de la materia de pociones, un erudito sobre las Artes Oscuras y aspira algún día poder dictar esa materia, odia a Harry y su alumno predilecto es Draco Malfoy.

  • Lord Voldemort: El que no puede ser nombrado, ex alumno de Hogwarts, perteneciente a la casa de Slytherin, es la representación del mal, y el asesino de los padres de Harry. Por alguna razón, sus poderes no pueden hacer lo mismo con Harry.

  • Joanne Kathleen Rowling y el fenómeno Potter

    Aunque hoy es la autora del momento, no todo fue fácil para Joanne Kathleen Rowling, más conocida como “J.K.”. Nacida en Escocia, estudió literatura y vivió un tiempo en Portugal cuando se casó, donde daba clases de inglés a adolescentes. Pero cuando se separo de su marido volvió sin trabajo a su país con su hija recién nacida. Recibía un subsidio del gobierno para sobrevivir, pero no le alcanzaba para calefacción del cuarto y a veces ni siquiera para la comida. Así que se instalaba en un café, el Nicholson y mientras su pequeña hija Jessica dormía, ella escribía sobre Harry, los Dursley y Lord Vold...perdón ya sabes quién.

    'Harry Potter'

    Cuando terminó de escribir tuvo que hacer varias copias. No tenía dinero para sacar fotocopias así que escribió ella misma a máquina varia copias. Esto sin duda debió haberle dado muchísimo trabajo, y cuando terminó no fue nada fácil tampoco. Tres editoriales inglesas rechazaron el libro, ya que decían que era demasiado largo para los chicos de fin de siglo. Y después cambió su estrella. Tal vez el viejo Dumbledore intervino con algún hechizo, porque no solo le editaron el libro, sino que se empezó a vender como pan caliente. Gracias a esto Rowling es la mujer más rica de Escocia y ha vendido más de treinta y un millones de copias traducidas a treinta y cinco idiomas. El cuarto libro fue un fenómeno literario (aún no es editado en Chile), se vendieron por Internet, , en Amazon, más de 400.000 antes de que salieran a la calle y la gente fue a dormir a la calle esperando “el día D”, también llamado “el día H.P.. Para que fuera más entretenida la espera las librería organizaron fiestas de magos y brujos, todos comieron cantidades de ranas de chocolate como las del libro. Cuando abrieron las puertas, las estanterías se vaciaron cada diez minutos. Los vendedores nunca habían visto nada parecido a la llamada Pottermanía. Incluso el café escocés Nicholson, se ha convertido en un lugar de peregrinación para fanáticos.

    Harry y su Hechizo

    Muchos niños residentes de Norteamérica e Inglaterra esperaron con ansias a que llegara el ocho de julio de este año para adquirir el cuarto libro de la mencionada colección llamado “Harry Potter y la Copa de Fuego”, los niños chilenos también fascinados con este nuevo héroe literario lo han hecho formar parte del imaginario infantil de este siglo.

    La serie de Harry Potter - Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Askaban- ha vendido más de 35 millones de copias en el mundo, ha sido traducida a 35 idiomas y ha recaudado aproximadamente unos 480 millones de dólares en tres años. Muchos países han comprado los derechos de estos libros, como lo son: Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, República Checa, Japón, Alemania, Holanda, Finlandia, España, Portugal, Noruega, Francia, Italia, Grecia, Dinamarca y Suecia.

    • Potter en Chile, sus Cifras:

    Harry Potter llegó a Chile entre 1998 y 1999, en ese entonces la venta no fue como lo es actualmente: cinco mil del primero, tres mil del segundo y dos mil del tercero, esto lo convierte en uno de los más solicitados en las librerías.

    La casa editorial de Potter en Chile asegura que más de un buen libro, este es el mejor producto editorial del siglo. El proceso de comercialización estuvo muy bien proyectado, especialmente desde la portada que le dio la revista Time.

    La llegada de los libros a Chile tiene sus dificultades, hasta aquí llegan desde Argentina, estos envíos son demorosos y encarecen el precio final, esto provoca que los libreros presenten sus quejas a la editorial la que no recibe suficientes copias. En los Estados Unidos estos libros cuestan unos seis dólares mientras que su precio en algunas librerías chilenas supera los diez mil pesos.

    • Harry Potter, la Película:

    Junto con la compra de los derechos en estos países, Warner BROS. Pictures comenzó la producción de la película sobre el primer libro, Harry Potter y la Piedra Filosofal. La filmación está a cargo del director Chris Columbus -director de Stepmom - quien cuenta “... queremos hacerlo tan increíble y fantástico como sea posible, la tecnología es ahora increíble...”. El estreno posiblemente será el 16 de noviembre de 2001.

    La Warner BROS compró los derechos en septiembre del año pasado y estaba en conversaciones con Steven Spielberg para que dirigiera la película, pero finalmente se decidió que la dirigiera Columbus, el mismo que dirigió “Mi Pobre Angelito”.

    'Harry Potter'

    Después de muchas idas y venidas, ya que no se ponía de acuerdo el director con Rowling, al fin apareció el afortunado. Los problemas surgieron porque se había pensado primeramente en varios niños de los Estados Unidos, pero como la historia es en Inglaterra Rowling insistió hasta que consiguió a un niño inglés que interpretara al famoso Harry Potter.

    Lo cierto es que Rowling acertó en su elección, Daniel, el pequeño actor, es muy parecido al Harry que cuenta la historia. De los niños que actuarán en la película es el único que tiene experiencia actoral y ha trabajado para una producción realizada por la BBC de Londres sobre David Copperfield, posee experiencia como mago.

    Hermione, será interpretada por Emma, y Ron por el pelirrojo Rupert. Ellos dos solo han actuado en obras de escuela. El nombre de la película será “Harry Potter and the Sorcerer' Stone”, o sea, “Harry Potter y la piedra del hechicero”, tal vez en español su nombre sea modificado como sucede frecuentemente con muchas películas. Desde el 23 de agosto de este año se comenzó el rodaje de esta esperada película por miles de fanáticos de la saga Potter.

    • Harry Potter y Timothy Hunter, demasiado parecidos:

    Timothy Hunter tiene sólo 12 años y un destino que lo condena a ser el mago más poderoso de la Tierra. El misterioso relato de cómo un hombre ciego que puede ver el futuro secuestra al chico y lo lleva en un viaje por el tiempo para eliminarlo, pues de grande se convertirá en una terrible amenaza para todo lo que existe. Finalmente, en una aventura casi épica, sobrevive. Esta historia comienza en 1991, cuando el creador de Sandman, Neil Gaiman, escribió los cuatro tomos de la miniserie de comics Books of Magic.

    Pero Timothy Hunter y Harry Potter no solo comparten sus dones de hechiceros, también físicamente son casi idénticos, su edad es similar en el comienzo de la historia, llevan el pelo corto y, a pesar de que todo indica que ambos desarrollarán poderes increíbles, no lo demuestran hasta que corren peligro sus vidas.

    Las coincidencias no dejan de ser asombrosas. Tanto, que algunos sencillamente hablan de plagio. Sin ir más lejos, un prestigioso novelista y autor de guiones para series, acusa abiertamente a Harry Potter de no ser más que una copia de los Libros de la Magia. Y podría tener razón, el primer libro de la creadora de Harry Potter, la inglesa J.K. Rowling, salió a la venta en 1997, seis años después de la miniserie de Gaiman y quince años después de Wich Week, un libro de Diana Wynne Jones que se desarrolla en un flemático internado inglés donde, además de los humanos, existen los magos. Y como se sabe, la mayor parte de las aventuras de Potter se desarrollan en el internado Hogwarts de Magia y Hechicería.

    La misma escritora de Wich Week no declara abiertamente que los libros de Rowling sean un plagio, afirma que tal vez Rowling cuando joven leyó todos sus libros y en algún lugar de su cabeza los asimiló como propios. Esto deja entrever que la acusación contra Rowling podría ser un aprovechamiento del éxito de Harry Potter y de esta forma obtener ganancias.

    Por otro lado, Peter Groos, guionista de la serie Libros de la Magia por aproximadamente dos años corrobora las semejanzas. “Cuando hablas de la similitud entre Harry Potter y los otros trabajos del género, es difícil hablar de lo que es tomar ideas tan viejas como los propios mitos”, afirma.

    Puede ser. En todo caso, la ahora millonaria Rowling dice que toda su inspiración nació de un viaje en tren, mientras miraba la campiña inglesa, cuando un pensamiento tránsfugo la llevó a imaginar a un niño que no sabía de sus poderes y que luego acudía al colegio de hechiceros para entrenarse.

    En todo caso es difícil que ambos hechiceros se encuentren haciendo algo parecido. Mientras Harry Potter aprende a convertir escarabajos en botones, Hunter, entre otras cosas, conoce a la muerte y ya le vendió su alma al diablo para poder salvar al mundo.

    • Harry a Tribunales:

    Más allá de toda coincidencia, la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, enfrenta en Estados Unidos un juicio por el uso de la palabra “muggles”, con la que define en los libros a todos aquellos que no son magos (personas convencionales y cortas de fantasía que viven en el mundo común). La demanda fue presentada por la escritora Nancy Stouffer, que en 1984 editó el libro Legend of Rah and Muggles, y en él incluso uno de los personajes se llama Lily Potter ( la madre de Harry tiene el nombre Lily).

    A la publicación de Stouffer no le fue para nada bien, la editorial quebró y los libros terminaron vendiéndose en supermercados y farmacias. Cuatro años más tarde, cuando quiso reeditar la obra, le dijeron que era imposible por su enorme parecido a la saga de Harry Potter.

    El Mundo Mágico de Harry Potter

    Para los que no lo sabían, existen dos tipos de personas: nosotros y...ellos.

    Ellos visten sombreros puntiagudos y usan capas de colores vivos, asisten o han sido alumnos del respetadísimo Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, estudiando fórmulas de pociones, hechizos y los secretos para la Defensa contra las Artes Oscuras, montan escobas voladoras de última generación como la Nimbus 2000, reciben su correo por medio de lechuzas, cuidan sus mascotas de tres cabezas, usan polvos flu para trasladarse y viajar donde quieran y, por supuesto juegan quidditch, una especie de fútbol aéreo con cuatro balones y dos grandes arcos colocados a más de quince metros de altura montado sobre escobas, si es con la nueva versión de la Saeta de Fuego, mucho mejor.

    Se trata de personas bastante “comunes” que luego podrán desempeñarse en la actividad privada, como comerciantes en el laberíntico Diagon Alley, donde se exponen los más estrafalarios enseres y productos para magos y brujas, como contadores, velando los intereses de Gringotts, el único banco de la comunidad mágica, dirigido por gnomos, o como simples empleados públicos en algún ministerio. El de Magia, por ejemplo.

    Pero casi ninguno de ellos, independientemente de su ocupación o aptitudes, nombrará por temor a invocarlo a el que no puede ser nombrado o tú ya sabes quién. Es decir, Lord Voldemort, el brujo más atroz que haya existido jamás en la comunidad mágica.

    Su particularidad más singular es que están condenados a compartir su existencia con nosotros, los muggles.

    Muggles somos todos aquellos que no pertenecemos a la comunidad mágica y desconocemos su existencia, que no vemos en la figura del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, a la gran eminencia que es en materia de hechicería y que tampoco reconocemos en Harry Potter, los méritos de haber sido el único ser capaz de haber salido sano y salvo de los conjuros de las fuerzas del mal, encabezadas por Lord..., mejor dicho, por el que no puede ser nombrado.

    Ácido de la virtud de engendrar y la hipercreativa inventiva de la inglesa Joanne Rowling, el aprendiz de mago Harry Potter se ha transformado en el personaje de ficción de culto por autonomasia y en el fenómeno editorial más brillante en la historia de la literatura infantil de todos los tiempos.

    La historia, que acumula un sinnúmero de prestigiosos premios literarios, se enmarca en Inglaterra, en un tiempo que bien podrían ser los setenta, donde la comunidad mágica no se presenta remota a la realidad y la sucesión de cosa opuestas del mundo cotidiano.

    Harry es un niño muy delgado, ojos como grandes esmeraldas, cabellera negra arremolinada y anteojos rotos pegados con cinta adhesiva, que soporta los vejámenes de sus tíos, Vernon y Petunia Dursley y los de su insoportable primo Dudley, hasta que el día de su cumpleaños número once descubre que heredó poderes mágicos de sus padres. Y que no fue otro que Lord Voldemort el responsable por la muerte de ellos.

    Llena de humor, aventura y suspenso, la historia satisface holgadamente la curiosidad por ese inquietante mundi mágico sutilmente emparentado con la realidad, no estrena fórmulas nuevas. El bien y el mal se hacen presentes como valores no ajenos a ambos mundos.

    Los tres primeros libros editados de Harry Potter que conforman una serie de siete volúmenes, uno por cada uno de los siete años que Harry permanecerá en el antiquísimo castillo de Howgarts, un internado inspirado satíricamente en los impasibles boarding schools británicos, como Eton College de Windsor, vendieron en el mercado global la impresionante suma de 30 millones de ejemplares, han sido traducidos a 35 lenguas en más de 200 países y encabezan, desde su aparición, la lista de betsellers de The New York Times, con un récord de permanencia ininterrumpida para el primero, Harry Potter y la piedra filosofal, de más de 72 semanas, de 47 para el segundo, Harry potter y la cámara secreta, y de 33 para el tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

    Con un éxito tan instantáneo como poco duradero, la polémica no tardó en llegar. La poderosa industria editorial americana objetó, que títulos infantiles integraran la tradicional lista de betsellers adultos. Y más aún cuando tres de éstos, cumplido un tiempo más que prudencial, bien podrían ceder los espacios a nuevos títulos.

    Pero el fenómeno de la pottermanía acredita méritos aún más importantes: la historia del niño huérfano, con su característica cicatriz en forma de rayo en la frente, recuerdo de su enfrentamiento con Lord Voldemort, ha incentivado el hábito de la lectura en niños y adolescentes siempre imantados a los juegos de las computadoras y la Internet, donde la nostalgia por la infancia perdida, como la llaman los adultos, parece estar continuamente presente, los adultos también son los que han quedado prendados de la historia de Rowling, tanto que muchas de la páginas de fan de Internet pertenecen a lectores adultos, y hasta se han editado ejemplares de lujo para ellos, algunos con sobria y discreta portada para no exponer a la vista de todos lo que para algunos sería la evidencia del costado más sensible de los adultos.

    El fenómeno se multiplica como el número de hechizos y e nacimiento de nuevos y coloridos personajes en cada uno de los libros, desde boicots contra la historia por parte de sectores cristianos ultra conservadores, que citan a la Biblia la que condena brujos y magos como la representación del mal, una demanda de demanda de plagio en Nueva York por la utilización del término “muggle”, desmentida por Rowling, hasta increíbles estrategias de venta de las librerías americanas que promovieron un Midnight Mandes: los negocios permanecieron abiertos en la madrugada anterior a la salida del flamante cuarto libro (titulado en el extranjero Harry Potter and the Doomspell Tournament, previsto conjuntamente en Inglaterra y los estados Unidos, el pasado ocho de julio, para que los más fanáticos se aseguraran una copia antes de encontrarse con los ejemplares agotados.

    Sin embargo, el más tolerante de los impactos, es el que se describe en la prensa norteamericana como el “síndrome de abstinencia de Harry Potter”: mientras la aparición del cuarto libro de la serie , los padres le acercan a los niños otros títulos con historias de la misma línea para canalizar el entusiasmo creando un verdadero hábito de la lectura.

    Este fenómeno no pasó desapercibido en la industria cinematográfica. La Warner Brothers, que adquirió por una cifra de siete dígitos los derechos de los dos primeros libros, prepara la adaptación para junio del 2001, con una artillería de efectos especiales capaces de competir con la fantástica e inagotable inventiva de Rowling. El reemplazante de Steven Spielberg, que por problemas de agenda debió desistir del proyecto , será el director de Home Alone ( Mi pobre angelito) y Mrs. Doubtfire, Christopher Columbus, que la rodará en distintos escenarios londinenses. Un capítulo aparte, se reserva para la industria del merchandising, cuyos derechos también se hizo la Warner, aunque ya en las calles del gran país del norte se ven pequeños Harry, con el infaltable tatoo (tatuajes autoadhesivos) del rayo en la frente, provistos de caritas, escobas y calderos.

    Del otro lado del Atlántico, el fervor es más discreto en las formas, pero no hay librería londinense que no despliegue en su vitrina, los tres tomos con la historia de Harry Potter como emblema literario, junto con inmensos carteles que invitan a reservar una copia del cuarto libro.

    Mientras que el resto de los países europeos y Japón se unen al boom de la pottermanía, detrás de los Estados Unidos y gran Bretaña, el recibimiento masivo de Harry en la Argentina al principio fue tibio, con ventas que no superaban los 40.000 ejemplares para ambos títulos. Ahora Harry Potter cuenta con su propio sitio web en español y su primer libro va por la novena edición, una cifra nada despreciable el la Argentina. Algunos pocos colegios ingleses hasta lo han implementado como lectura obligatoria.

    Muchos se han preguntado ¿qué hace que Harry Potter sea tan especial como para que niños y adolescentes que nunca leyeron un libro se embarquen en la lectura de novelas de 250 y 350 páginas? (sin contar la cuarta, que aún no está en Chile, de 800 páginas). Las hipótesis se multiplican de acuerdo como avanza la cantidad de interpretaciones subjetivas sobre los libros. algunos sostienen que el mérito de Rowling se debe a su falta de autocensura, en un género siempre sujeto a todo tipo de restricciones por partes de las editoriales sobre lo que es o no políticamente correcto para una niño de 10 años.

    Otros apuntan a la capacidad de la autora de poner en juego emociones fuertes. Y no falta quien señala que el hecho de no subestimar a los niños a la hora de contar una historia que salta sin inhibiciones del terror al humor, es uno de los mayores méritos de Rowling, junto con su habilidad de situar a la historia en un Londres real y concreto: el Hogwarts Express, el tren que conduce a los estudiantes hasta el internado, parte de la estación londinense King Cross, aunque de la imaginaria plataforma nueve y trescuartos. La casa de los Dursley aparece en un suburbio de clase media a las afueras de Londres. Y Diagon Alley, el pasaje comercial donde Harry compra sus libros y túnicas escolares, en el centro mismo de Londres.

    “...lo importante del fenómeno no soy yo, sino la historia que es lo que ha impactado en la gente”, dijo Rowling en una conferencia de prensa con 50 medios extranjeros en un auditorio de la célebre British Library, en Londres.

    Hasta antes Harry Potter, la vida de Rowling no había sido un lecho de rosas. Graduada en Exeter University, con una especialización en literatura clásica y francesa, que la hizo pasar un año por la Sorbona, Rowling trabajó en la sede londinense de Amnesty Internacional, investigando abusos de los derechos humanos en África.

    La imagen y argumento de Harry la sorprendió en un interminable viaje en tren desde Manchester a Londres. Sin papel ni lápiz, le dio una y otra vez vueltas a la idea tratando de no olvidar la fisonomía y circunstancias de ese personaje que "por primera vez se me presentaba totalmente formado, y sin que yo estuviera preparada para retenerlo", afirmó.

    En los años siguientes, planeó la trama de cada uno de los siete libros que conformarían la gran novela de Harry Potter y escribió el último capítulo del séptimo libro, para no perder el rumbo. Rowling asegura que sabe exactamente donde se dirige en esta historia, la conoce muy bien, conoce detalles sobre los personajes a medida que van creciendo año tras año, lo que viven y vivirán, que nunca se le ocurriría no serle fiel a la historia, dice.

    Luego de un matrimonio fallido y fugaz, y una breve residencia en Oporto, Portugal donde enseñaba inglés a adolescentes, Rowling se instaló con su hija Jessica de tres meses en Edimburgo, donde vivía su hermana Su madre con quien mantenía una estrechísima relación había fallecido; su padre, empleado en la Rolls Royce se había vuelto a casar. Sin trabajo ni dinero, se encontró luchando por sobrevivir en un departamento de un ambiente, sin calefacción, cobrando un subsidio de desempleo del gobierno.

    Rowling asegura que no le gusta dramatizar, pero cuenta en que hubo días en que su hija Jessica comía, ella no. Estaba muy deprimida, y tener una niña recién nacida tornaba las cosas aún más difíciles. Sencillamente, no se sentía como una persona. El hecho de recibir el subsidio la hacía perder toda su autoestima. Si bien sabía que en el largo plazo las perspectivas eran buenas, tenía un título, aptitudes, fue realmente el escribir compulsivamente, lo que le previno de perder su salud mental.

    Empezó a darle vida al personaje, escribiendo a mano en las mesitas del café escocés Nicholson, el único lugar donde le permitían escribir por largas horas ordenando sólo un expreso, rogando que su hija no se despertara. El recinto hoy se ha convertido en lugar de peregrinación para los fanáticos y no falta el letrero que diga: "Aquí se escribió Harry Potter".

    Pese a todo, terminó el primer manuscrito y como no tenía dinero para fotocopias ni computadora debió transcribirlo tres veces en una antigua máquina de escribir Pese a los embates,. "Lamentablemente, es una novela demasiado larga y literaria para niños", fue la respuesta de tres casas editoras. Hasta que Bloomsbury publicó el primer libro en junio de 1997, y los sucesivos, uno por año.

    “Toda mi vida quise ser escritora. Empecé a leer desde muy chica. . Mi madre era una gran lectora. No hubo ningún libro en mi casa que me estuviera prohibido así que he leído de todo. Jane Austen, C. S. Lewis, Elizabeth Goudge, Clement Freud, Roddy Doyle, Paul Gallico, Ian Fleming...A los seis años escribí mi primer cuento, sobre un conejo que se llamaba Conejo...De más grande, otras novelas que nunca se me ocurrió tratar de publicar...La historia de Harry no la escribí pensando en los posibles lectores, la escribí por una necesidad interior y placer personal. Escribir para mí es un gran regocijo. No soy del tipo de escritores que disfrutan de haber escrito algo. Yo disfruto inmensamente el momento en que estoy escribiendo, que después de todo ha sido por la razón por la que siempre quise ser escritora".

    - Joanne K. Rowling.

    En Alemania, por ejemplo, hubo una fenomenal cantidad de adultos que le pedían a Rowling que les dedicara el libro, no a sus hijos sino a ¡ellos!. Un aspecto, que podría mencionar es que el humor en los libros es producto de lo que a Rowling también le resulta gracioso. No de lo que intuye que los niños encuentren gracioso, que es muy diferente. La idea de pérdida, con la muerte de los padres de Harry, es otro punto con el que se pueden identificar más los adultos que los niños.

    A Rowling le enorgullece de Harry Potter es que muchos niños se han acercado a la lectura, sin duda es de lo que más orgullosa se puede sentir. Escuchar que hay niños que gritan por un libro, sea de ella o de cualquier otro autor, es algo fantástico. Muchas madres han dicho que ha sido el primer libro que muchos niños varones han leído por ellos mismos.

    La creadora de Harry Potter no se propuso enseñar un tipo de moral, aunque la moral se desprenda naturalmente en esta historia. Incluso hay personas que le han dicho a Joanne “Quiero que mis hijos encuentren en sus libros un lugar seguro, en un mundo peligroso", Rowling asegura que comprende esto a la perfección, pero admite que como autora debe contar la historia que quiere contar, haciendo referencia a la historia de su cuarto libro que trata de una guerra. Confiesa que sentiría que estaría traicionando a los personajes, a sí misma, al argumento si accede por presión a no hacer ciertas cosas. Las muertes están ahí por una razón, y cuando termine el séptimo libro asegura que podrá discutir libremente con quien quiera el por qué de su razonamiento y cuál ha sido su justificación. Pero todavía dice que no puede hablar con la libertad que desearía, para no arruinar la historia.

    Rowling tiene algunas ideas muy vagas que escribe y luego guarda. Y es muy probable que un día, cuando termine de escribir el séptimo libro, las agarre, y se de cuenta que quiere hacer otra cosa totalmente distinta. Le han preguntado mucho cuando va a escribir libros para adultos. . Pero Harry es un proyecto tan enorme (una gran novela en siete partes) y que consume tanto tiempo en Rowling, que no puede parar a jugar con otras cosas.

    Por otro lado, está consciente que nunca va a poder escribir algo tan popular como esto de nuevo. Pero se conforma con que tampoco nunca fue su intención hacerlo. Tendrá que inventarse un seudónimo, y mandar los manuscritos de manera anónima.

    Cuando a la famosa escritora de la saga Potter se le pregunta si siente alguna presión sabiendo que hay tanta expectativa con el siguiente libro, dice que es muy afortunada porque planeó los siete libros antes de escribir el primero. Entonces sabe lo que pasará en cada uno de los libros. Eso le quita un montón de presión. Y es la única manera en que puede trabajar. Si tuviera que inventar el libro mientras escribe no cree que podría hacerlo, particularmente ahora, cuando hay tanta gente esperando los siguientes libros. creo Además, al escribir , se encierra y no sabe muy bien qué es lo que pasa afuera. La presión siempre viene de su hija de seis años, a quién ya le leyó el primer y segundo libro. Cuando esta escribiendo continuamente le pregunta: "¿Ya terminaste?". Los niños le preguntan si cree en la magia en el sentido en que aparece en los libros y la respuesta es no. Sí en otro tipo de magia. No quiere parecer cursi, pero cuando uno lee y recrea en su imaginación lo que el autor se propuso con la suya, ese mundo plenamente reconstruido en la cabeza, eso sí que es un proceso mágico... ¿Y por qué escribe sobre un mundo mágico? No lo sabe, pero lo extraño es que sabía un montón sobre el tema, incluso antes de que le me ocurriera escribir Harry Potter, y no sabe por qué sabía. No porque crea en la brujería. Sino que le resulta muy interesante ver como en el pasado la gente solía creer que la magia realmente funcionaba. Entonces, cuando tuvo la idea de escribir Harry Potter, fue como si inconscientemente hubiera estado investigando para ello. Sin embargo, tres cuartas partes de la magia en los libros, es totalmente inventada.

    Rowling no se cansa de Potter, realmente le encanta Harry. Una de las razones por las que no se cansa es que siempre hay nuevos personajes, y otros que se van. Además los argumentos van cambiando, y los personajes evolucionan. No es lo mismo Harry a los 10 años que en la adolescencia, donde descubre tímidamente al sexo opuesto. En el cuarto libro, por ejemplo, todos se enamoran de la persona equivocada. La escritora admite que fue muy divertido escribirlo.

    • Los personajes según Rowling:

    -“Me gustaría saber de dónde salió Harry, y por qué es como es. Pero sencillamente no tengo respuestas, aunque desearía tenerlas. Hermione es la caricatura mía de cuando tenía 11 años, de lo que no estoy muy orgullosa pero yo no era ni tan inteligente, ni tan insoportable. Me fui relajado mucho más a medida que fui creciendo, y Hermione también lo hará. Y Ron está vagamente inspirado en un viejo amigo, un chico con el que fui al colegio, y que ahora es un hombre que se llama Sean, a quién le dediqué el segundo libro. Ron no es una descripción fiel de Sean, pero después de meses de escribir sobre él me di cuenta de que sin duda Sean influenció a Ron”.

    -“El apellido Potter lo tomé de una familia vecina, que vivía al lado de nuestra casa en Winterbourne, cerca de Bristol, y siempre me gustó muchísimo ese nombre”.

    -“Los Dursley son caricaturas en un sentido, pero representan una cierta mentalidad, intolerante y reaccionaria, que todavía es muy fuerte en Gran Bretaña. Están extraordinariamente orgullosos de representar lo que ellos perciben como la familia de clase media modelo. Seguramente votan por los conservadores (los Tory). Lo veo al Tío Vernon eternamente lamentándose que la señora Thatcher no siga gobernando”.

    • ¿Qué se dice sobre Harry Potter:

    "Leí el primer libro hace bastante, cuando salió. Me gustó toda esa cosa mágica, abordada con humor, naturalidad, y frescura. Con un estilo ágil, fluido, sin grandes rebusquses. Y al no tener la intencionalidad del logro literario, entonces, termina estando muy bien. Me gustó, además, que hubiera personajes buenos y malos. Estoy tan harto de la psicología y los complejos de Freud!!!! Desearía que este tipo de libros predominaran sobre la literatura estilo Paulo Coehlo y la del tipo de las "armaduras oxidadas".En fin, me gustó mucho ese librito”.

    - Eduardo Gudiño Kieffer.

    “Ella toma una cuestión primordial, que es el acoso constante que el sentido o sin sentido de la vida le hace al sujeto. Y eso me parece que es saludable porque en última instancia, eso somos: seres acosados por el sentido o sinsentido...Esa prosa tan representativa de ese estilo anglosajón, seco, contundente, donde se cuela el humor refinado, no deja de ser eficaz en la transmisión de emociones profundas”.

    - Santiago Kovadloff.

    "Harry Potter es un cuento de hadas con toda la fascinación que ese género siempre ha ejercido. Me hizo acordar a C.S. Lewis, con Las crónicas de Narnia, y a El señor de los anillos de Tolkien. También a Roald Dahl, con esa visión terrible de los adultos. Rowling incorpora todos los temas tabú. Pero lo que realmente me pareció excelente fue el relato. Cada capítulo es una estructura clara, que además cierra con cierto suspenso. Y es tanto el horror presente que termina fundiéndose en humor bien inglés. El libro está bien escrito. Y si suscita algún rechazo, lo vinculo con que lo que tiene éxito y genera dinero siempre resulta sospechoso. Especialmente cuando se relaciona con la literatura infantil".

    - Graciela Casal.

    Conclusión

    • No Todo es Magia:

    A pesar de la demanda entablada contra Rowling, la saga de Harry Potter sigue siendo la más vendida en casi todo el mundo. La comparación que se formuló anteriormente entre Timothy Hunter y Harry Potter es real, pero, sin embargo, la historia que protagonizan ambos personajes está muy lejos de ser parecida. Rowling desarrolla una historia simple, capaz de desarrollar la imaginación, ideal para los niños. En cambio la historia que protagoniza Hunter, siempre se mantiene al borde de ser una novela de terror. El hecho de que en libro de Neil Gaiman se nombre al diablo, involucra una reacción adversa en los niños para la aceptación de éste, porque es el representante más puro de la maldad.

    Rowling desarrollo muy bien el hecho de que Voldemort, el antagonista de la saga Potter, represente la maldad en este libro. En él los que desarrollan el mal son del lado oscuro, lo que basta para el entender de los lectores que son los malos de la historia, sin embargo, Hunter se envuelve dentro de este mundo maligno, prácticamente al vender su alma al diablo se hace participe de esta maldad, lo que es una característica adversa al héroe característico. En la saga de Harry Potter aparecen elementos en común que atraen a los niños. Son libros creíbles, cuyos protagonistas son comunes y corrientes. Además el juego de la fantasía es muy atractivo, mucho más importante para los niños (y también los adultos), que la calidad literaria a la hora de elegir un texto.

    Es una historia para cualquier persona con un buen nivel de lector, incluso el leerla puede hacer que alguien que no lo sea lo consiga. Pero, en el caso de los niños hay que considerar que son libros largos y de letra chica, lo que es un impedimento para que sea atractivo para cualquiera.

    Sin contar el cuarto tomo que tiene la magnifica cantidad de 800 páginas, sin considerar que es un libro en las editoriales de la sección juvenil. Así y todo fue un récord de ventas en el extranjero y los niños se agolparon en las librerías para conseguir el suyo cuando salió a la venta en inglés.

    El verdadero fenómeno de Harry Potter: en plena era de computadoras, juegos electrónicos y la Internet, a la que se suman la televisión y las mascotas virtuales que provocan dependencia, a logrado que miles de niños, adolescentes y adultos salgan de las librerías con un verdadero ladrillo de 800 páginas ansiosos por devorárselo.

    Bibliografía

    - Rowling, Joanne K.

    :

    Harry Potter y La Piedra Filosofal. Emecé Juvenil. Emecé Editores S.A. 9ª. Edición (Traducida por Alicia Dellepiane Rawson. Título Original: Harry Potter and the Philosopher's Stone). Buenos Aires, Argentina. Año 1998. 256 páginas. 10.000 ejemplares.

    - Rowling, Joanne K.

    :

    Harry Potter y La Cámara Secreta. Emecé Juvenil. Emecé Editores S.A. 7ª. Edición (Traducida por Adolfo Muñoz y Nieves Martín Azofra. Título Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets). Buenos Aires, Argentina. Año 1999. 296 páginas. 10.000 ejemplares.

    - Rowling, Joanne K.

    :

    Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Emecé Juvenil. Emecé Editores S.A. 4ª. Edición (Traducida por Adolfo Muñoz y Nieves Martín Azofra. Título Original: Harry Potter and the Prisioner of Azkaban). Buenos Aires, Argentina. Año 2000. 352 páginas. 10.000 ejemplares.

    - Herrera, Virginia

    :

    “El Hechizo de Potter, la magia de volver a leer”. En El Sábado. Año 2, número 98. El Mercurio S.A.P. Santiago, Chile. Páginas 28 - 32. 5 de Agosto del 2000.

    - Willoughby, Federico

    :

    “Harry Potter Desenmascarado, el lado oculto de un éxito infantil”. Zona de Contacto. El Mercurio. Viernes 22 de septiembre del 2000. Santiago, Chile. N° 488. Página 12.

    - Riesco Riquelme, Xavier

    :

    El Archivo de Nessus - Reseña - Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K. Rowling.

    http://www.pjorge.com/nessus/rese0165.htm.

    España.

    - Riesco Riquelme, Xavier

    :

    El Archivo de Nessus - Reseña - Harry Potter y la Cámara Secreta de J.K. Rowling.

    http://www.pjorge.com/nessus/rese0165.htm.

    España.

    - Riesco Riquelme, Xavier

    :

    El Archivo de Nessus - Reseña - Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de J.K. Rowling.

    http://www.pjorge.com/nessus/rese0165.htm.

    Última actualización Octubre de 2000. España.

    - Riesco Riquelme, Xavier

    :

    El Archivo de Nessus - Reseña - Harry Potter and the Goblet of Fire de J.K. Rowling.
    http://www.pjorge.com/nessus/rese0165.htm.

    Octubre del 2000. España.

    - Maurel, Pilar

    :

    Cultura/libros. Joanne Rowling presenta “Harry Potter y la Piedra Filosofal.

    http://www.el-mundo.es/1999/04/10/cultura/10N0124.html

    4 de octubre de 1999. España.

    - BRAVENET

    :

    Harry Potter: sitio en español.

    http://www.harrymania.com.ar

    http://bariloche.com.ar/harrypotter/

    24 de octubre del 2000. Argentina.