Harry Potter y la Piedra Filosofal; J. K. Rowling

Literatura universal contemporánea. Novela juvenil fantástica. Magia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Josep
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

  • InformacióN

  • Contiene 154 páginas y es de la editorial Salamandra. La historia consiste básicamente en un niño llamado Harry Potter, huérfano de padre y madre. Vive durante 11 años con Vernon y Petunia, sus malvados tíos y su mal criado e insoportable primo Dudley. Pero para suerte de Harry, le llega una carta diciéndole que tiene una vacante en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts. Es ahí donde Harry aprenderá encantamientos, trucos y técnicas en defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón de Quiddich, especie de fútbol que se juega sobre escobas y también conocerá una gran cantidad tanto de amigos como enemigos, descubrirá grandes secretos sobre el colegio y sobre sus padres. Es así como empieza esta historia llamada: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

  • VIda deL AUTOR

  • J. K. (Joanne Kathleen) Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, una pequeña población ubicada en Kent, cerca de la ciudad de Bristol. Su padre Peter Rowling es un ingeniero retirado de la Rolls Royce y su madre, de origen francés y fallecida en 1990 a causa de una esclerosis múltiple, se llamaba Anne y trabaja como técnico de laboratorio.

    Joanne tiene una hermana menor, nacida en 1967, llamada Diana y conocida como Di entre la familia.

    Sería su madre, Anne, una ávida lectora, quien impulsaría la carrera literaria de Joanne, al aficionarla a la literatura desde niña. Esta afición a los libros y una innata imaginación provocaría la creación de sus primeras historias, como la de Rabbit, un relato que crearía a los seis años protagonizado por un conejo y un grupo de amigos entre los cuales se encontraba una abeja llamada Miss Bee.

    El golpe más duro fue la enfermedad de su madre (esclerosis múltiple) que duró diez años y murió sin saber que a su hija le publicaban un libro.

    En su infancia, la familia Rowling se mudaría de vivienda en dos ocasiones, residiendo en Winterbourne y en Tutshill. En Winterbourne entabló amistad con un vecino llamado Ian Potter, de quien tomaría prestado su apellido para crear a su famoso mago Harry Potter.

    Tras culminar sus estudios secundarios, Joanne fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Su intención por aquel entonces era convertirse en secretaria. En su periplo universitario se convertiría en una gran fan de los Smiths, su grupo musical favorito.

    Después de fallecer su madre en 1990 y con ganas de ver mundo, Rowling se trasladó a Portugal para trabajar como profesora de inglés. Al mismo tiempo que ideaba historias e iba configurando su gran proyecto, Joanne conoció el amor en tierras portuguesas, enamorándose de un periodista portugués llamado Jorge Arantes, con quien se casaría en el mes de octubre del año 1992.

    Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter. Durante un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina. Según Rowling, al finalizar el viaje en tren ya tenía todos los personajes para el argumento de la obra.

    El enlace resultó un fracaso y en pocos meses terminarían separándose. De esta unión, Joanne tuvo a su hija Jessica, con quien se trasladaría a Edimburgo, capital escocesa en donde residía su hermana Di, quien trabajaba como enfermera.

    No tenía dinero, ni conseguía trabajo, no podía pagar a nadie que cuidara de su bebé mientras buscaba un empleo, cayó en una profunda depresión y decidió que como ya no tenía nada que perder iba a escribir el libro que imaginó hacía tanto tiempo.

    Por esa época y trabajando como profesora de francés, Joanne fue culminando su primera novela de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal (1997), centrada en un niño mago huérfano y sus peripecias en la escuela de magia Hogwarts, librándose una tormentosa batalla entre el bien y el mal.

    Rechazada hasta en nueve ocasiones por diversas editoriales, la obra fue finalmente aceptada y publicada en "Bloomsbury". Su editor quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela "Kathleen".

    En esta época, un editor estadounidense le adelantó una suculenta cantidad monetaria para publicar su obra en tierras americanas, lo que desahogó su precaria situación económica.

    Poco tiempo después de su publicación, el libro recibió notables críticas entre los especialistas en literatura juvenil y excelentes ventas, especialmente tras su publicación en 1998 en los Estados Unidos. Consiguió incluir su obra infantil en la lista de las más vendidas de The New York Times, un hecho sin precedentes.

    Tras este recibimiento, Joanne escribió con prontitud una secuela, Harry Potter y la cámara secreta (1998), un título que se convertiría en el segundo tomo de una serie de siete libros centrados en las aventuras del ya famoso Harry Potter.

    Con posterioridad y en vísperas de finalizar esta sucesión de siete aparecerían Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2001) y Harry Potter y la orden del Fénix (2003), best-sellers que exponen claramente la imaginación de la autora y su ligereza narrativa que estimula la lectura a la gente más joven y supone un entretenimiento para públicos de todas las edades.

    Después de publicar el cuarto libro, J. K. Rowling escribió dos libros cuyas ganancias se dirigen al Comic Relief, una ONG.

    Entre otras contribuciones se encuentran donaciones a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple la enfermedad que causó la muerte de su madre. Se espera que la saga conste de siete libros, uno para cada año en la escuela Hogwarts.

    La publicación del quinto libro fue retrasada debido a una demanda fallida de plagio contra Rowling por parte de Nancy Stouffer. El quinto libro fue publicado el 21 de junio de 2003.

    En el año 2001 Rowling se casó con Neil Murray, con quien tuvo a su segundo hijo, un niño llamado David. El 24 de enero de 2005 dio a luz a Mackenzie Jaen Rowling Murray, tercera hija de J. K. Rowling y segundo con su actual marido.

    El sexto título de Harry Potter se titula Harry Potter y el misterio del príncipe (2005). El 16 de julio del año 2005 fue lanzado en su versión original con el título de Harry Potter and the Half-Blood Prince, un libro que narra el sexto año de Harry en la Escuela de Magia de Hogwarts, librándose una tormentosa batalla entre el bien y el mal.

    Harry Potter y J.K. Rowling se han transformado en un clásico contemporáneo. El se ha convertido en el héroe de millones de adolescentes, y ella ya ocupa un lugar en la galería de la fantasía épica, junto a escritores como Tolkien, Le Guin y Kay. Sus libros han sido traducidos aproximadamente a 30 idiomas.

    La primera película sobre su obra fue "Harry Potter y la piedra filosofal", dirigida por Chris Columbus. La segunda, "Harry Potter y la cámara secreta", también fue dirigida por Chris Columbus. La tercera, fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

    En febrero de 2004, la revista Forbes indicó que la fortuna de Rowling ascendía a 576 millones de libras esterlinas, convirtiéndose en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros. Es la mujer más rica del Reino Unido, y mucho más rica que la Reina Isabel II.

    La escritora obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003.



  • ESTRUCTURA

  • La classificación del texto:

  • Este libro es una novela de literatura universal contemporánea, infantil, fantástica e inglesa que nos explica las aventuras de Harry Potter.

  • Partes de la obra

  • Consta de 17 episodios:

    - El niño que viviò.

    - El vidrio que se desvaneciò.

    - Las cartas de nadie.

    - El guardiàn de las llaves.

    - El callejòn Diagon.

    - El viaje desde el andèn nueve y tres cuartos.

    - El sombrero seleccionador.

    - El profesor de pociones.

    - El duelo a media noche.

    - Halloween.

    - Quidditch.

    - El espejo de Oesede.

    - Nicolás Flamel.

    - Norberto , el ridgeback noruego.

    - El bosque prohibido.

    - A través de la trampilla.

    - El hombre con dos caras.


  • coNTenido DE LA NOVEla

  • tema

  • Los temas pricipales sobre los que trata són la valentía, amistad, amor; aunque también trata otros temas (por lo tanto, más secundarios) como són el engaño, la envidia..

  • ARGUMENTo DE LA NOVELA

  • Potter es un niño con una cicatriz muy especial en forma de rayo que tiene en la frente, la cual le convierte en un niño muy especial ya que esa cicatriz le salió al derrotar, de pequeño al mago más tenebroso y poderoso ( excepto Albus Dumbledore) de todo el mundo. Este libro empieza cuando Hagrid lo lleva a casa de sus tíos y le deja en la puerta con una carta que explica todo lo sucedido. Ahora Harry tiene 11 años y está en muy mal estado en casa de sus tíos, y lo peor es que cree que sus padres murieron en un accidente de coche, pero un día, recogiendo la correspondencia descubre una carta para él. Harry se queda extrañado porque, si nadie le ha escrito en 11 años ¿quién le escribiría?. Pero justo cuando estaba abriendo la carta su primo Dudley empezó a gritar que a Harry le había llegado una carta. Su tío Vernon se la quitó y se quedo blanco al leerla, fue rápidamente a la chimenea y la quemó. Harry se enfadó mucho, pero al día siguiente llegaron 3, y después 6,8, 12. Así que tío Vernon decidió que se iría toda la familia a un hotel. Al segundo día en el hotel habia 100 cartas en la recepción así que tío Vernon se los lleva a una isla desierta. Pero allí aparece el mismisimo Hagrid y le cuenta que es un mago y que mató a Voldemort. Harry este año tiene que empezar el colegio de magos así que Hagrid le lleva a que se compre el material al callejón Diagon. Una vez ya en la estación no encuentra el anden 7 y 3 cuartos y oye a una familia que su hijo tambien iba a Howgarts (este era Ron Weasley) y va con ellos. Después en el colegio descubren que alguien va a robar la piedra filosofal ( que daba la vida eterna) pero antes de llegar a ella tendra que pasar por pruebas puestas por los maestros. Ya llega el día y los niños se disponen a superarlas ( lo cual consiguen) pero en la última está el mismisimo.

  • Actitud o tratamiento

  • Puntos de vista narrativos

    Hay dos tipos de narración, la subjectiva y la objectiva:

    La narración subjectiva esta escrita en primera persona, per lo tanto, el narrador nos cuenta los echos en que los que participa como protagonista y de la qual nos va explicando su punto de vista, opinión de todo lo que sucede y los protagonistas.

    En cambio, la narración objectiva es la cual el narrador nos cuenta lo que ve y lo que les pasa a l os protagonistas. Habla en tercera persona y se situa como un espectador, el cual no da su opinión personal.

    Por lo tanto la obra es objectiva ya que esta narrada en 3ª persona porque Harry no cuenta él mismo su historia la cuenta J.K. Rowling .

    Forma

    Las formas de narración que utilitza este libro es la narración.

  • ESPAcio y Tiempo

  • La obra transcurre en el colegio y el tiempo es el tiempo actual o muy próximo al actual.

  • DESCRIPCIÓn DE LoS PERSONAJES DE LA NOVELA

  • PROTAGONISTA:

    - Harry Potter: Él es el protagonista, un niño que perdió a sus padres y que tiene que vivir con sus malvados tíos quienes durante 11 años le hacen creer que sus padres fallecieron en un accidente automovilístico. Harry Potter entra a la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Delgado, pelo negro, tiene una cicatriz en la frente parecida a un rayo.

    ANTAGONISTA:

    - Lord Voldemort: Es el asesino de los padres de Harry. Estudió en Hogwarts y pertenecía a la casa de Slytherin. Quiere cobrar venganza con Harry por haberlo derrotado. Su principal misión es apoderarse con la piedra filosofal para obtener la vida eterna, para cumplirlo se apodera del cuerpo del profesor Quirell. Es vencido por Harry y Dumbledore.

    PERSONAJES PRINCIPALES:

    - Ronald Weasley: Es el mejor amigo de Harry, proviene de una larga familia de magos que han ido a la escuela de Hogwarts y a la casa de Gryffindor. Tiene 4 hermanos y una hermana, por lo cual a veces siente que no es muy importante, pero sus dos amigos siempre hacen que deseche esa idea.

    - Hermione Granger: Es la mejor amiga de Harry. Muy inteligente debido a su esfuerzo por el estudio. Hija de muggles (personas que no pertenecen al mundo de la magia), para ella fue un milagro que le llegara la carta que la aceptaría en la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Queda en la casa de Gryffindor junto a Harry y a Ron.

    - Hagrid: Es un gran amigo de Harry. Fue expulsado de Hogwarts, una vez fuera de la escuela es contratado como el guardabosque de Hogwarts. Robusto, alto, peludo.

    - Albus Dumbledore: Director del colegio Hogwarts, considerado el mago más grande de los últimos tiempos. Entre sus múltiples hazañas está el haber derrotado al mago tenebroso Grindelaw en 1945 y descubrir las 12 aplicaciones para la sangre de dragón, además de su importante trabajo en alquimia con su compañero Nicolas Flamel. Posee una barba larga, blanca y brillante. Muy comprensivo, simpático, es a uno de los pocos que Voldemort teme.

    - Minerva Mcgongall: La profesora Mcgongall es la vice - directora de Hogwarts y mano derecha de Dumbledore. Fue directora mientras Dumbledore estuvo retirado temporalmente de su cargo. Jefa de la casa de Gryffindor, mujer de aspecto severo, estricta y muy inteligente, usaba anteojos cuadrados con el mismo dibujo que tiene el gato alrededor de los ojos. Lleva un capa de color esmeralda, su cabello es negro y recogido.

    - Quirrell: Profesor contra las Artes Oscuras en Hogwarts, durante el periodo de 1991 - 1992, pero el año anterior se había tomado unas vacaciones y viajó a Albania para lograr experiencias de magia negra. Voldemort se apodera de su cuerpo para poder lograr su propósito.

    - Snape: Hombre alto, cabello largo y graso, nariz ganchuda y con ojos negros. Estudió en Hogwarts durante los años 70'. Es el profesor de Pociones en Hogwarts y encargado de la casa de Slytherin.

    - Neville Longbotton: Es el niño más despistado de todo el mundo, gordo y llorón, tenía una rana llamada Trevor que siempre la pierde. Además, frecuentemente se le están cayendo las cosas en las clases de pociones. Gracias a él, Gryfindor gana el campeonato de las casas por haber tenido valentía de enfrentar a sus amigos.

  • EXPRESIÓN

  • Se utiliza un lenguaje coloquial porque no se habla con un lenguaje extraño y como Harry Potter es un niño pues habla con un lenguaje normal y no es solo Harry, si no todos los personajes que aparecen en el libro. Utiliza muchos verbos, adjetivos, etc. como es normal en cualquier obra. Es un lenguaje claro, ya que se adapta al nivel de exigencia de los lectores juveniles.


  • VALORACIÓN

  • El libro me ha gustado, ya que por primera vez he podido elegir un libro para leer en la materia de castellano, por lo tanto, lo he escoguido a mi gusto. Los libros de aventura y misterio, me encantan, ya que te hacen estar todo el rato atento a la lectura por si ocurre algo.

    También tengo preferencia a las novelas narradas en tercera persona por el autor/a del libro (como es en este caso), ya que así da la opinión desde fuera y te orienta más que si lo contaran los propios protagonistas de la obra.

    Por lo tanto lo recomendaria a todos los públicos y edades, aunque con preferencias para los más pequeños.


    BIBLIOGRAFIA

    Para poder realizar este trabajo he utilizado obiamente el libro, un diccionario, una enciclopedia e internet.

    III

    13