Harry Potter y la piedra filosofal; J K Rowling

Literatura universal contemporánea. Literatura infantil. Literatura fantástica. Literatura inglesa. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Harry Potter es una leyenda viviente, el haber derrotado al mago más poderoso y temido del mundo (Voldemort) siendo sólo un bebé le confirió este título, además de una cicatriz con forma de rayo en su frente. Pero Harry nada sabe de esto, pués en el enfrentamiento con Voldemort su padre y su madre resultaron muertos.

La historia comienza cuando Hagrid (un amable y gigante brujo) lleva al pequeño huérfano a casa de sus tíos, dejándolo con una carta que explica lo sucedido. Ahora Harry tiene 11 años y está en muy mal estado en casa de sus nuevos apoderados, quiénes siempre odiaron la condición de brujos de sus ahora difuntos familiares, así es que lo único que Potter sabe de sus padres es que murieron en un accidente automovilístico. Un día, recogiendo la correspondencia descubre una carta para él, pero no alcanzó a leerla porque su tío se la quitó y horrorizado por su contenido la quemó. Sin embargo, no logró evitar que Harry se enterara de lo que sucedía, ya que más y más cartas llegaban hasta donde el niño, sin importar el lugar en que estuviese. La insistente censura de los Dursley (sus tíos), hizo que el mismísimo Hagrid fuera a explicarle a Harry la verdadera historia de sus padres, su condición de mago y que debe ingresar a Hogwarts: La Escuela de Hechicería.

Una vez allí, se hace de algunos enemigos, pero también de amigos y junto a ellos descubre que alguien va intentar robar la piedra filosofal (que daba la vida eterna) y se inicia la aventura por intentar llegar a ella antes que el ladrón.

La autora de “Harry Potter y la piedra filosofal” y de toda la saga de aventuras del pequeño mago, es la escocesa J. K. Rowling. Pese a escribir desde muy joven (su primer libro lo escribió a los 6 años), sólo obtuvo reconocimiento artístico y monetario a la edad de 30, cuando luego de un largo viaje en tren se le ocurrió la rentable idea de escribir sobre Harry Potter, el niño mago. Fue con “Harry Potter y la piedra filosofal” que Rowling consiguió un contrato, por la no despreciable suma de 150.000 dólares, para escribir 7 libros más con la editorial “Bloomsbury”. Las continuaciones de Harry Potter son best-sellers en Estados Unidos, Inglaterra y últimamente su popularidad ha crecido de manera extraordinaria en Sudamérica, ayudado por el traspaso al cine de la primera novela, cuyo marketing hizo que la lista de productos con la marca del niño brujo sea interminable.

El hecho de ser uno de los libros más vendidos, y por lo mismo más leídos de los últimos tiempos, ha traído como consecuencia que Harry Potter esté en boca de todos y no sólo por razones estrictamente literarias. Cabe mencionar que en Europa, Estados Unidos y también en América Latina este libro se ha convertido en obra de culto, contando con clubes de fanáticos al más puro estilo de “Star Wars”. Frente a esto, la opinión más crítica ha venido de parte de la Iglesia Católica que considera el mundo de las brujas, hechiceros y magos como una ofensa hacia Dios.

Dentro de lo plenamente literario las voces de los críticos coinciden en que la obra de Rowling llegó para quedarse, es decir, se abrió un sitio entre los clásicos de la literatura infantil, aparece además, en tiempos donde parece que la televisión y la Internet no dejan espacio a la lectura, por lo que cualquier cosa que lleve a leer, sobre todo a los infantes, es recibida con los brazos abiertos por la comunidad literata.

Xavier Riesco, escritor y realizador de reseñas literarias para diversos medios españoles, califica el libro como una mirada hacia atrás en el género de la fantasía para niños, rescatando lo esencial y lo entretenido ofrecido en este tipo de literatura. Si bien opina que no es demasiado original, puesto que cumple casi a la perfección el paradigma del niño con destino, criado por amenazadores e incomprensivos extraños, la lectura del libro es francamente entretenida, divertida y fascinante en ocasiones. La curiosa mezcla de fantasía (dragones, unicornios, gnomos y hechizos) y novela sobre niños en la escuela (matones, enemigos de recreo y profesores odiosos) hacen del libro, según el crítico español, una lectura recomendada para casi cualquier edad.