Harry Potter y la Orden del Fénix; J. K. Rowling

Literatura inglesa contemporánea. Narrativa. Novela juvenil. Novela fantástica. Magia. Magos. Hogwarts. Adolescentes. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Churro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Universidad de La Salle Bajío

N. de paginas totales 893 N. de Paginas leídas 9 - 893

Harry Potter y la Orden del Fénix

J.K Rowling

Todo comienza cuando Harry está nervioso ya que Voldemort ha vuelto y se la pasa todas las noches escuchando las noticias para ver si comentan algún suceso raro, pero este pierde la paciencia una noche y se va a caminar por las calles solas por el vecindario. Cuando encuentra a Dudley su primo con el que vive en Private Drive durante el verano, esté le dice que lo ha escuchado hablar dormido, hablando de un tal Cedric y con esto Harry se enoja tanto que saca su varita para atacarlo y en ese momento dos dementores aparecen. Harry para defenderse usa el patronus que es un encantamiento para alejar a estas criaturas.

La Sra. Figg una vecina de Harry aparece y le dice que es una Squib y que lo está vigilando por órdenes Dumbledore. Harry lleva a su Dudley a su casa y en esos momentos llega una carta del Ministerio de Magia y dice que Harry estaba oficialmente expulsado de la escuela Hogwarts hasta el momento que no vaya a la vista y explique porque uso magia delante de una persona no mágica.

Entonces después de unas noches de que sucedió el ataque de los dementores Harry se queda solo en casa y un grupo de magos van por él para llevárselo al cuartel general de la Orden del Fénix donde se encuentran sus amigos ya que estos se dedican a descubrir los planes de Voldemort, y resulta que el cuartel es la casa de Sirius su padrino.

El día de la vista Harry va al Ministerio de Magia con el señor Weasley, que trabaja ahí y se dirigen a una sala donde normalmente juzgaban a todos aquellos que mandaban a Azkaban, cuando se encontraba en frente de todos los miembros que conformaban el jurado, Dumbledore llega y testifica a favor de Harry junto con La sra. Fig., ella dice que en realidad sí hubo dos dementores porque los sintió y afirma que uso magia solo para defenderse. El Ministerio dice que es imposible que haya habido dos dementores en un vecindario muggle pues ellos los controlan y les dicen que hacer, pero como no tenían mas pruebas Harry es librado de todos los cargos. Pero a Harry le molesta que Dumbledore no le dirija la mirada en ningún momento.

En el tren a la escuela Harry conoce junto con Neville y Ginny a una chica llamada Luna Lovegood, que es muy misteriosa y rara. Al bajarse del tren cuando llega a Hogwarts ve unas criaturas extrañas llamados threstals pero nadie más los ve.

Dumbledore anuncia que tienen una nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras llamada Dolores Umbridge que era una mujer que estaba en el juzgado y había levantado la mano a favor de que Harry fuera expulsado. Ella no deja que usen magia en sus clases que resultan más teóricas que prácticas.

La profesora Umbridge obtiene cada vez más y más poder debido a que es subdirectora del ministerio de magia y estos la apoyan con decretos que hacen que supere la autoridad de los maestros.

Después de esto Gryffindor juega contra Slytherin en un partido de Quidditch y Ron era el nuevo guardián del equipo, pero los Slytherins componen una canción para intimidarlo pero Gryffindor gana pues Harry atrapa la snitch. Pero Draco Malfoy empieza a molestar a Harry y a los gemelos insultando a la mamá de estos últimos y los tres corren a darle su merecido a golpes pero la profesora Umbridge los ve y les dice que están suspendidos de por vida del quidditch.

Hermione propone crear un grupo de DCAO pues se dan cuenta de que no aprenden nada con Umbridge Y forman la ED que significa Ejército de Dumbledore ya que el Ministerio era lo que temía que hiciera Dumbledore para derrocar del puesto a Fudge, Ministro de Magia.

Harry tiene un sueño acerca de Voldemort, casi cerca de navidad que una serpiente muerde a Arthur Weasley Harry se asusta ya que el presiente que sucedió de verdad y le dice a Ron que su padre esta en peligro. Neville va a buscar a la profesora McGonagall y cuando esta llega Harry le pide hablar con Dumbledore, la profesora los lleva a su despacho y Harry le cuenta al director el sueño y éste sigue sin mirarle a los ojos. Cuando se confirma que Arthur si fue atacado, ellos son trasladados a la casa de Sirius sin embargo cuando están apunto de ser trasladados Dumbledore mira a los ojos de Harry y de él se apodera un deseo de matarlo y hacerle todo el daño posible.

Cuando llega a casa de Sirius aparece la señora Weasley y le dice que Arthur esta bien y que fue trasladado al hospital San Mungo de Heridas y Enfermedades Mágicas, después de esto Snape va al cuartel general para decirle a Harry que tendrá clases particulares con él por las tardes de Oclumancia para evitar los sueños como el del señor Weasley.

Cuando reanudan las clases en Hogwarts en la primera excursión a Hogsmeade Hermione contacta con Rita Skeeter y la obliga a hacerle una entrevista a Harry acerca de su versión del regreso de Voldemort, dado que el Ministerio de Magia no cree la versión de este y lo consideran como un mentiroso que solo quiere llamar la atención. Entonces realizan la entrevista y se publica en la revista del padre de Luna Lovegood llamada el Quisquilloso.

Umbridge al saber de esto hace un nuevo decreto donde amenaza a los alumnos diciendo que serán expulsados si es que les cacha una revista del Quisquilloso, pero esto sólo hace que empeoren las cosas debido a que todo el colegio se entera de la famosa entrevista.

La profesora Umbridge despide a la profesora Trelawney de adivinación ya que no es capaz de predecir nada. Sin embargo Dumbledore hace que la profesora siga viviendo en Hogwarts y esto enfurece a Umbridge y se enfureció aún más debido a que él contrato un nuevo profesor para la Asignatura, Firenze un Centauro del bosque prohibido sin pedirle su consentimiento.

En una clase de Oclumancia Snape deja a Harry solo en su despacho y se acerca a un pensadero que tenia Snape, Intrigado por saber que era lo que tanto ocultaba de él ya que esté quitaba sus recuerdos antes de empezar la clase.

En el recuerdo ve a Snape junto con los demás alumnos en el Gran Comedor haciendo un examen, Harry encuentra a su padre James y a sus amigos Lupin, Peter Pettigrew y a Sirius haciendo también el examen. Después de acabar el examen ellos cuatro van a los jardines del colegio y Snape también está ahí y tiene una pelea con James. James ridiculiza en frente de todos a Snape y la madre de Harry Lily se enfurece de esto.

El Snape actual aparece dentro del pensadero y humillado de que Harry haya visto que James lo humillaba en el colegio le ordena a Harry que salga de su despacho en ese momento y que no volverá a recibir otra clase de Oclumancia.

La profesora Umbridge se entera que existe el ED y acusa a Harry por haberlo formado pues ella había prohibido formar grupos sin su autorización. Después de que Malfoy consigue atraparlo en un pasillo cuando huía de donde se reunían lo obliga a ir al despacho de Dumbledore para acusarlo y por lo tanto ser expulsado. Cuando llega se encuentra Fudge junto con algunos aurores, Dumbledore dice que fue él quien creó el ED para derrocar a Fudge. Fudge trata de arrestar a Dumbledore pero desaparece junto a su fénix.

La profesora Umbridge es nombrada directora de Hogwarts, mientras se busca en todas partes por Dumbledore para ser arrestado. Pero Fred y George ensucian un pasillo para que la pase mal en sus primeros días de ser nombrada directora y Umbridge se enfurece mucho de esto, después de que logran atraparlos al descubrir que ellos habían sido los responsables de tal desastre, ellos llaman a sus escobas y escapan de Hogwarts.

Hagrid lleva a Hermione y a Harry al bosque mientras todos se encontraban viendo un partido de quidditch para que vean algo. Cuando llegan Hagrid les enseña un gigante llamado Grawp quien es su medio hermano. Les pide a los dos que le traten de enseñar a hablar porque es probable que Umbridge lo despida como lo hizo con la profesora Trelawney.

Cuando Harry comienza hacer sus exámenes de TIMO, en uno de ellos se queda dormido y ve una puerta del Ministerio de Magia con la que había soñado tantas veces, y ve a Sirius en el Ministerio también siendo torturado a muerte por Lord Voldemort.

Harry se levanta asustado y se dirige al despacho de Umbridge para comunicarse a través de su chimenea con Sirius para ver si está ahí. Cuando se llega a comunicar Kreacher el elfo doméstico dice que Sirius no está y Harry se pone más nervioso aun pensando que su sueño se puede estar cumpliendo cuando siente que alguien lo jala y resulta que era la Profesora Umbridge y lo obliga a confesar acerca de con quién estaba hablando. Harry se niega a hablar y entonces Umbridge llama a los amigos de Harry para ver si ellos conocen la respuesta. Ninguno la dice y entonces Umbridge amenaza a sacarle la respuesta con la maldición Cruciatus. Hermione dice que es ilegal, y no puede hacerlo pues el Ministerio de Magia se enteraría. Ella le dice que tampoco se enteraron cuando mando a los dos dementores atacarlo. Harry no puede creer esto, y le pregunta el por qué lo hizo, Umbridge dice que alguien tenía que detenerlo de estar diciendo que Voldemort había vuelto.

Entonces Hermione se inventa que Harry estaba hablando con Dumbledore acerca de un arma para combatir al Ministerio, Umbridge se asombra de esto y les dice que les enseñe el arma, Hermione los guía al bosque y los centauros aparecen. Umbridge los empieza a insultar y la atacan a ella y se la llevan a lo oscuro del bosque. Después Harry y los demás se van al ministerio en los Theastrals.

Cuando llegan comienzan a buscar a Sirius por todas partes en el departamento de Misterios. Encuentran una habitación con varias bolas de cristal, con una de ellas que tiene escrito S.P.T. a A.P.W.B.D. Señor Tenebroso y (?) Harry Potter. Harry no entiende por qué su nombre está ahí Pero de pronto escucha la voz de Lucius Malfoy a sus espaldas diciéndole que le entregue la profecía.

Harry ve que hay varios mortífagos en la habitación y les dice a todos sus amigos que corran en distintas direcciones y luchan contra los mortífagos.

Unos miembros de la Orden del Fénix aparecen para combatir a los mortífagos, pero Bellatrix Lestrange prima de Sirius le hace duelo él y comienzan a luchar, Bellatrix le lanza un rayo a Sirius que pega directamente en su pecho y Sirius cae a través de un velo y desaparece. Lupin le dice a Harry que Sirius ha muerto.

Harry pierde el control sobre sí mismo y va dispuesto a matar a Bellatrix, pero ella se ríe de él, diciendo que es incapaz de matar a nadie. Lo obliga a entregarle la profecía, pero Harry dice que se ha roto en el camino ya que se le había caído al momento de ayudar a Neville. Bellatrix comienza a chillar del pánico por esto, tratando de buscar la profecía. Harry es quien ahora se ríe de ella cuando Voldemort aparece en persona.

Voldemort le pregunta a Harry si es cierto que rompió su profecía y Harry muerto de miedo le dice que sí. Voldemort le dice a Harry que el trasmitió el sueño de Sirius siendo torturado a propósito para que Harry fuera al Ministerio donde supuestamente estaba Sirius para que Harry recogiera la profecía, pues solo las personas a quienes se refieren pueden agarrarlas sin volverse locos.

Voldemort le lanza el Avada Kedavra pero la estatua del Ministerio se mueve mágicamente y lo defiende. Harry se gira y ve a Dumbledore haciendo el hechizo para que la estatua se moviera. Voldemort y Dumbledore luchan a muerte y Voldemort se mete al cuerpo de Harry haciéndole que sienta un grave dolor. Pero el horrible dolor se detiene pronto y se despierta y ve que Voldemort ha desaparecido y que Dumbledore está a salvo con demasiadas personas a su alrededor Fudge aparece y debe aceptar que ha visto a Voldemort ya que también muchas personas lo habían visto. Dumbledore le entrega la cabeza de la estatua a Harry diciéndole que es un traslador y este lo trasporta a su despacho en Hogwarts.

Dumbledore aparece dispuesto a darle una explicación que según él debió habérsela dado hace cuatro años. Empieza diciéndole que hace varios años él fue hacerle una entrevista a Sybill Trelawney, en medio de la entrevista Sybill entró en un trance diciendo una profecía acerca del que vencería a Lord Voldemort.

Un mortífago escucho la primera parte de la profecía, este le dijo la mitad de la profecía a Voldemort quien se asustó y decidió a matar a un chico hijo de padres que lo han desafiado a él tres veces y que naciera a finales de julio. Había dos posibilidades él o Neville. Sin embargo, Voldemort se decidió por Harry y perdió sus poderes aquella noche.

Harry se da cuenta que él tendrá que matar personalmente a Voldemort, o sino Voldemort lo matará a él. Harry no puede creer esto y le duele aceptarlo.

En El Profeta por fin sale la noticia que Voldemort ah regresado. Algunos mortífagos fueron descubiertos y encarcelados en Azkaban incluyendo Lucius Malfoy. Fudge tiene varios problemas, por haber negado la verdad por todo un año. Harry sigue afectado por el hecho de que su padrino haya muerto.

Llega el fin del año y Dumbledore es director de nuevo, Umbridge fue despedida por el Ministerio al éste tener que aceptar el regreso de Voldemort.

Harry regresa a Londres mediante el tren de Hogwarts. En la estación varios miembros de la Orden del Fénix amenazan a su Tío Vernon, diciéndole que si Harry tiene algún problema en casa ellos acudirían inmediatamente. Harry con esto se va alegre hacia la casa de los Dursley.

Bibliografía:

J.K Rowling.

Harry Potter y la Orden del Fénix.

Ediciones Salamandra

Barcelona

2004

Págs. 893

1