Harry Potter y el prisionero de Azkaban; J K Rowling

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Literatura infantil. Literatura fantástica. Literatura inglesa. Argumento. Magia. Personajes. Resumen

  • Enviado por: HBP381D
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Libro: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter 3)

Número de Páginas: 359

Introducción

Harry Potter es un joven mago de 13 años que quedo huérfano cuando era solamente un bebé. Durante las vacaciones vive con sus malvados tíos, los Dursley (la única familia viva que le queda), y su primo, Duddley, cuyo deporte favorito es usarlo de saco de golpes; pero cuando llega el tiempo de estudios él, junto a sus mejores amigos Ron y Hermione, viajan a la más prestigiosa escuela de magia de toda Gran Bretaña: el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

En Hogwarts, Harry vive cada año un sinfín de aventuras y se enfrenta constantemente a la amenaza de el mago tenebroso más grande de la época, Lord Voldemort (responsable de que Harry sea un huérfano). Es el tercer año de Harry en Hogwarts y será un año lleno de enigmas y desafíos, pero Harry ya está acostumbrado a ello.

Resumen

Luego de abandonar la casa de sus tíos, Harry se aventura solo a la calle y es recogido por el autobús noctámbulo, un autobús de dos niveles que transporta a magos y brujas desamparados. Dicho autobús lo transporta al “Caldero Chorreante”, un bar/hotel de magos que también es la frontera entre la ciudad de Londres y el Callejón Diagon, donde los magos suelen hacer sus compras y donde Harry conseguirá todo lo necesario para su tercer año en Hogwarts. A su llegada al Caldero Chorreante, Harry tiene una plática con el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, quien hace de su conocimiento el escape de un peligroso asesino, Sirius Black, de Azkaban, la prisión de los magos.

Harry pasa el resto de sus vacaciones en el Caldero Chorreante donde más tarde se encuentra con sus mejores amigos: Ron, que acaba de volver de un viaje a Egipto, y Hermione que vuelve de un viaje a Paris. Juntos los tres viajan como de costumbre a la estación King's Cross, donde tomarán el tren a Hogwarts en el andén 9¾. Todo va bien en el viaje hasta que el tren se detiene súbitamente y lo abordan unas criaturas abominables llamadas dementores, que se alimentan de los recuerdos alegres y la energía positiva de sus víctimas dejándolas con sus peores experiencias, y a Harry, cuyo pasado está lleno de experiencias terribles, la breve exposición a sus efectos lo deja inconsciente. Harry despierta luego de un buen rato aún en el tren en presencia del profesor Remus Lupin, su nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras (una clase impartida en Hogwarts), quien lo ayuda a recuperarse y le explica que los dementores son los guardianes de Azkaban, y subieron al tren en busca de Sirius Black.

Comienza un nuevo año en Hogwarts y el ambiente se encuentra cargado de tensión por la presencia de los dementores en los terrenos del colegio, en busca de Sirius Black. Harry, quien luego de unos meses en Hogwarts ya cuenta con algunos encuentros más con dementores, decide pedirle ayuda al profesor Lupin para que le enseñe una defensa contra los dementores. El profesor Lupin le enseña a Harry un encantamiento muy avanzado llamado “encantamiento Patronus” que sirve como escudo contra los dementores.

En el transcurso del año Harry descubre mucho sobre la historia de Sirius Black y el hecho de que este fue un gran amigo de su padre durante sus años en Hogwarts y de que fue él mismo quien entrego a sus padres a Voldemort la noche que fueron asesinados, lo cual provoca en Harry una gran aversión hacia Black y empieza a buscarlo para acabar con él. Sirius Black al parecer también está tras Harry pues deja rastros de sus atentados por encontrar a Harry en la seguridad de su habitación. A Harry, Fred y George Weasley, los gemelos que son hermanos de Ron, le obsequian un misterioso mapa que al parecer muestra en detalle todos los terrenos de Hogwarts, así como pequeños puntos mágicos que representan a cada persona en el castillo, y su ubicación exacta en tiempo real, El Mapa del Merodeador, que pasa a formar parte de los instrumentos mágicos favoritos de Harry por su gran utilidad y sus diagramas de pasadizos secretos en el castillo. Estos pasadizos secretos ayudan a Harry a ir al rescate de Ron cuando este es secuestrado por un perro negro gigante, que lo lleva a la “casa de los gritos” la casa más embrujada de un pueblo cercano a Hogwarts, Hogsmade. En la casa de los gritos Harry descubre que el perro era en realidad Sirius Black, quien tenía la habilidad de transformarse en perro. Lupin aparece en la escena pero en lugar de ayudar a Harry y a sus amigos, parece más interesado en reencontrarse con su viejo amigo del colegio, Sirius Black. Más tarde ambos le explican a Harry que Black no fue quien entregó a sus padres a Voldemort, sino Peter Pettigrew, otro viejo amigo de su padre que desde el día del asesinato se hacía pasar por Scabbers, la rata mascota de Ron, a quien Sirius Black quería atrapar en realidad. Luego de revelar a Pettigrew, Harry y el resto lo llevan a Hogwarts para entregarlo a los dementores y así declarar a Sirius inocente y por lo tanto libre de Azkaban; pero en el camino sucede algo, es una noche de luna llena y el profesor Lupin comienza a actuar extraño pues en secreto es un hombre lobo, y esa noche en particular había olvidado tomar su poción que lo hacía inofensivo al momento de transformarse. Esto hizo que Sirius se transformara en perro en un intento por salvar a Harry y a sus amigos de las garras del hombre lobo Lupin, y entre tanto agetreo, Petter Pettigrew consigue escapar convirtiéndose de nuevo en rata. La pelea entre Black y Lupin concluye dejando malherido a Sirius y a merced de cientos de dementores que rondaban por el lugar. Harry intenta salvarlo utilizando el encantamiento Patronus pero sus intentos son inútiles ante tal cantidad de dementores, por lo que ambos caen inconscientes, víctimas de sus efectos nocivos, no antes de que Harry pudiera ver a lo lejos a una persona muy parecida a él mismo realizando el encantamiento Patronus, salvándolos a él y a Sirius.

Harry despierta junto a sus amigos en la enfermería de Hogwarts para descubrir que Sirius fue condenado al beso del dementor, que lo dejaría como un cascaron vivo pero sin alma, por falta de pruebas sobre su inocencia. Harry y Hermione utilizan un dispositivo llamado “Giratiempo” para regresar unas horas antes en el tiempo y cambiar los eventos ocurridos. Harry descubre entonces que se vio a si mismo salvándose al convocar a un encantamiento Patronus corpóreo (su forma más avanzada) en forma de ciervo, que era el animal en que su padre podía transformarse durante sus años en Hogwarts.

Harry y Hermione viajan a la torre más alta del castillo de Hogwarts, donde tienen encerrado a Sirius y lo liberan. Sirius, luego de contarle a Harry que era su padrino por decisión de sus padres, escapa montado sobre un hipogrifo, dejando a Harry triste por su partida pero feliz porque al fin encontró a alguien que pudiera tomar como un padre.