Harry Potter y el cáliz de fuego; J K Rowling

Literatura universal contemporánea. Narrativa infantil fantástica. Literatura inglesa. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Garfield
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Harry Potter y el Cáliz del Fuego

Resumen:

Este libro es la cuarta parte de la saga de libros de J.K.Rowling.

Harry pasa el verano con los Dursley pero un día la familia de Ron vino a buscarle para pasar parte del verano con ellos.

La familia de Ron, Harry y Hermione van a los mundiales de quidditch. Cuando terminó el partido alguien puso en el cielo la marca tenebrosa. El señor Crouch despide a su elfina Winky porque pensó que era ella, ya que tenía una varita en las manos.

Una noche Harry tiene un sueño y le duele la cicatriz. No sabe a quien contárselo y al final le escribe una carta a Sirius contándole lo sucedido.

Harry empieza el cuarto curso en Hogwarts, junto con Hermione y Ron. Este año hay un profesor nuevo “Ojoloco” Moody, que enseña “defensa contra las artes oscuras”. Todos los años hacen un campeonato de quidditch entre las cuatro casas que hay en Hogwarts: Griffyndor (a la que pertenecen Harry y sus amigos), Hufflepuff, Slytherin y Ravenclaw.

Pero este año el director, Albus Dumbledore, decide hacer “el Torneo de los Tres Magos” que consiste en reunir al mejor alumno de cada colegio, los colegios que participan son: Hogwarts, Beauxbatons y durmstrang. Solo pueden participar los alumnos mayores de 17 años, Harry no puede. Los participantes tienen que introducir un trozo de percamino con su nombre en el cáliz del fuego.

Pero en la noche en la que el cáliz decidiría quienes serian los tres campeones pasa una cosa muy extraña, salieron cuatro: Cedric Diggory de Hogwarts, Víctor Krum de Durmstrang, Fleur Delacour de Beauxbatons y Harry Potter, también de Hogwarts. Harry se quedó atónito, pues él no había puestu su nombre eb el cáliz del fuego. Pero aunque no lo hubiera puesto era obligatorio concursar. Casi nadie creía que que Harry no había puesto su nombre en el cáliz, ni siquiera Ron que era su mejor amigo. Se hicieron enemigos por un tiempo, ya que Ron tenía envidia a Harry porque él siempre era el centro de atención, pero con la ayuda de Hermione volvieron a hacerse amigos.

Harry pasó una mala temporada, pues muchos le empezaron a odiar y algunos llevaban en las túnicas una insignia que ponía: “apoya a Cedric, Harry apesta”.

Una periodista, que se llamaba Rita, todavía empeoró más la situación de Harry ya que dijo cosas que no eran ciertas de él y pasara por donde pasara tenía que escuchar y soportar insultos...y frases no demasiado agradables.

Hagrid tambien creía a Harry y le ayudó en la primera prueba, le enseño los dragones, así que la primera prueba consistía en distraer a un dragón y coger el huevo de oro. Harry se lo contó a Cedric porque todos los demás participantes ya lo sabían.

El dia de la prueba Harry esta más nervioso que nunca porque sus enemigos de Slyterin no hacen más que abuchearle. Cuando le toca a Harry, consigue atraer su saeta de fuego y comienza a volar por encima del dragón y después de un esfuerzo y una quemadura de dragón, consigue quitarle el huevo. Le dieron muy buena puntuación, quedó empatado con Victor Krum.

A cada participante le dieron un huevo y les dijeron que sería la pista para la segunda prueba.

Hermione descubrió que en la cocina de Hogwarts trabajaba un antiguo amigo de Harry, Dobby, el cual se puso muy contento de verlo y tambien estaba Winky, la ex- elfina del señor Crouch.

En Navidad se iba a celebrar un baile y Harry tuvo que encontrar pareja, así que se armo de valor y lae pidió a Cho que fuera con él pero ella ya tenía pareja Cedric. Así que fue al baile con Pavarti y todo el mundo se sorprendío porque Hermione fue con Victor Krum.

Todo iba mejor en Hogwarts, en la segunda prueba Cedric le ayudó a Harry a descubir el secreto porque este le había ayudado en la primera prueba. Cedric le dijo que tenía que meterse con el huevo en los baños de los prefectos.

Pero Harry pensó que le quedaba mucho tiempo y que podía ser una broma de Cedric para que le pillaran y le echaran la bronca. Al cabo de un tiempo decide que ya es hora de ir a bañarse con el huevo y así lo hace. Así que una noche fue al baño y se encontró con Myrtle “la Llorona” (un fantasma) y le dijo que había visto a Cedric poniendo el huevo bajo el agua. Harry lo puso y entonces descubrió que la segunda prueba consistía en sumergirse bajo el agua y rescatar a la persona que más apreciaba, y tenia una hora para hacerlo o quedaría allí para siempre.

Cuando volvía a su habitación, vió en el mapa del merodeador (un mapa mágico que muestra a todas las personas que están dentro de Hogwarts) al señor Crouch, que según el ermano de Ron estaba enfermo, que entraba en el despacho del profesor Snape. De pronto Harry tropezó con un escalón, se la cayó el huevo y algunos profesores fueron a ver que había pasado. Harry tuvo tiempo de ponerse su capa invisible, para que los profesores no lo vieran. Sólo el profesor Moody podía ver a Harry, pues podía ver a través de las capas invisibles, muros, mesa...gracias a su ojo mágico. Moody ayudó a Harry, y él le dejo el mapa del merodeador.

Harry estuvo intentando buscar la manera de poder aguantar el mayor tiempo posible dentor del agua. Una semana antes de la prueba Ron , Hermione y Harry iben en sus horas libres a la biblioteca del colegio para buscar información pero no encontraron nada. El último día Harry se queda dormido en la biblioteca intentando encontrar algo. Cuando quedaban diez minutos para que diera comienzo la segunda prueba, le desprtó Dobby y le dijo que usara las branquialgas, que le permitirían respirar dentro del agua. Estaba seguro de que funcionarían porque lo había oído en una conversación a los profesores.

Harry se apresura a llegar al campo y ve a todo el mundo allí gritando y a los de Slytherin abucheándolo. En cuanto suena el pitido para el comienzo de la segunda prueba, Harry se come las branquialgas y se mete en el agua. De repente ve como le salen una aletas y unas branquias y empieza a bucear más fuerte. Cuando llega donde una sirena, ve que Ron esta allí, le tiene que salvar y le quita las cuerdas que lo ataban. Al ver a Hermione supuso que era a quién tenia que rescatar Krum y al ver a la hrmena de Fleaur tambien lo supo. Decide rescatar a los demás porque sino se iban a ahogar. De repente ve venir a un tiburón que resulta que es Cedric que viene a rescatar a Cho y se la lleva. Harry espera a quw venga alguien más y al final viene Krum y se lleva a Hermione. Después como no viene Fleur decide llevarse a su hermana también. Harry fue el tercero en llegar pero los jueces le dieron la mayor puntuación (45 puntos) por el valor que había tenido y quedó empatado con Cedric. Fleur le da las gracias por haber salvado a su hermana. Harry en agradecimiento le regaló a Dobby un par de calcetines.

Hagrid confiesa a Madame Máxime que es medio gigante y entonces Rita, la periodista, se entera y lo publica en el Profeta. Hagrid esta muy triste y no quiere ser profesor. Gracias a Dumbledore, Harry, Ron y Hermione lo animaron y volvió a ser profesor.

Harry queda con Sirius que había adquirido la forma de un perro para hablar de lo que estaba pasando en Hogwarts. Sirius habló con Harry y le contó la historia del hijo de Crouch. Le dijo que su hijo era un mortifago ( seguidor de Voldemont) y su padre, el señor Crouch, lo puso en la prisión de Azkaban.

Se estaba acercando la última prueba, consistía en un laberinto gigante y dentro de él había numerosos obstáculos.

Por fin llegó el día de la última prueba. Harry y Cedric salieron los primeros, después salió Krum y por último Fleur. Al principio fueron juntos Harry y Cedric pero después se separaron. Harry hizo un hechizo que le guiaba hacia el norte, que era donde estaba la copa. Harry oyó chillar a Fleur, así que solo quedaban Victor, Cedric y él. Luego oyó chillar a Cedric y fue a ayudrlo. Ve que Krum ñe a echado un hechizo y Cedric se estaba retorciendo de dolor. Entonces harry le lanzó un maleficio a Krum, y ya solo quedaban Cedric y él. Se volvieron a separar. Luego se encontró con una esfinge que le puso una adivinanza, la respuesta era 2arña2 y Harry laacertó. Así que empezó a correr y cuando ya estaba a pocos metros de la copa vio a Cedric que estaba agarrado por una araña gigante. Harry le ayudó y la araña le hizo daño en una pierna. Cedric le dijo a Harry que él debía coger la copa porque le había salvado muchas veces pero Harry no quería. Al final deciden cogerla los dos a la vez pero la copa era un traslador y les envió a un cementerio.

En el cementerio se encontraron con Colagusano y una voz de fondo dijo: “mata al otro”

Colagusano mató a Cedric y luego este ato a Harry en la tumba del padre de Voldemont. Colagusano tenia un caldero y un niño, que no tenía pelo, tenia piel de aspecto escamosa y de un negro rojizo oscuro, los brazos y las piernas eran muy delgados t debiles, y la cara era plana y con los ojos de serpiente. Resultó que este “bebe” era Voldemont.

Colagusano revivió a Voldemont, para revivirlo utilizó un brazo suyo, un poco de sangre de Harry y los huesos del padre de Voldemont. Entonces Voldemont volvió a tener cuerpo. Luego empiezan a aparecer los seguidores de Voldemont (mortífagos) entre ellos estaba el padre de Malfoy, de Goyle y de Crabbe. Lord Voldemont retó a Harry a un duelo. Cuando comienza la pelea Harry recibe un ataque inmovilizzador pero lo supera. Luego Harry lanzó un “experlliarmos” al mismo tiempo que Voldemont lanzó conta Harry un “avada Kedavra”. Entonces los rayos se chocaron y las varitas de ambos empezaron a vibrar y salió un rayo dorado y se alzaron en el aire. Cuando los rayos formaban una especie de campana se oyó un ruido, las varitas vibraban con mas fuerza y entonces de la Varita de Voldemont empezaron a salir todos los espectros de las personas que Voldemont había matado: Cedric, Berta, un anciano y los padres de Harry. Su padre le dijo a Harry que cuando se rompiera la conexión tenía que coger el traslador y Cedric le dijo que llevará su cuerpo a sus padres. Harry lo consiguió pudo coger a tiempo el raslador para volver a Hogwarts. Cuando volvió Albus Dumbledore estaba a su lado, lo llevaron con “ojoloco” Moody y Harry le explico todo lo sucedido. Harry le dijo a Moody que había un mortífago en Hogwarts, que era el que había puesto su nombre en el cáliz. Entonces Moody le dijo que era él. Moddy apuntó a Harry con la varita y de repente se abrió la puerta. Eran Dumbledore, Snape y la profesora McGonagall. Dumbledore le lanzó un hechizo a “Ojoloco” y le hicieron tomar la poción de la verdad. Entonces les dijo que no era él el verdadero Moody, sino que era en hijo de señor Crouch. Les contó que estaba en Azkaban, su madre estaba muy triste y enfrema y como los dementores no ven se cambiaron. Su madrw se quedo en Azkaaban y él se fue con su padre. Este siempre le tenia al lado y llevaba una capa invisible. Además no le solía dejar salir de casa. Resultó que al verdadero Moody lo tenía encerrado en su baúl. Tambien les conto que el que hizo la marca tenebrosa el día del partido fue él.

Al final Harry ganó la copa y el dinero del premio. Pero él no quería aceptarlo e intentó darselo a los padres de Cedric, pero no lo aceptaron. Harry entonces cuando iba en el tren que lo llevaba de vuelta a su hogar le dio el dinero aFred y George Weasley (los hermanos de Ron).

Hermione descubrió que rita, la periodista, se enteraba de todo porque era una animaga (mago que tiene la capacidad de convertirse en algún animal) sin permisos, que se convertía en escarabajo. Hermione la capturó y la encerró en un bote de cristal.

Ron, Hermione, Fred, George, Ginny y la señora Weasley se despidieron de Harry y él se fue con el tío Vernon, que le estaba esperando.

Personajes más importantes:

Harry Potter: El protagonista, es un muchacho de tez blanca, cabello color negro azabache, ojos verdes, y que posee una cicatriz en su frente. Tiene 14 años, es un estudiante del colegio mágico Hogwarts, y es un chico que tiene muchos dotes de mago, además de ser muy hábil en el quidditch, un deporte mágico con escobas mágicas. Es sincero, buen amigo, siempre hace las cosas por el bien de los demás y no por el suyo propio, es un muchacho de ideales y es muy popular entre los suyos.

Ron Weasley: Es el mejor amigo de Harry, es un muchacho alto, pelirrojo, con la cara llena de pecas, es un tanto torpe, pero eficaz a la hora de hacer algo. Es un tanto envidioso de su amigo Harry, pues a él le gustaría tener tanta popularidad como la del protagonista, sin embargo acepta su papel de “secundario” en lo que a popularidad respecta, resignándose a su condición, que es un tanto precaria. Es un eterno amigo de Hermione, a quien Ron le tiene mucha bronca, pero sin embargo, son muy buenos amigos. Ron es un muchacho fuerte, muy impulsivo, y con una peculiar fobia a las arañas. También tiene 14 años.

Hermione Granger: Es la mejor amiga de Harry, es muy inteligente, ella es la primera de la clase, por lo cual se gana la envidia y enemistad de casi todos los demás alumnos, sobre todo de los de la casa de Slitherin. Es muy vivaz, audaz y sobretodo es muy eficaz a la hora de resolver cualquier enigma mágico. Es una niña poseedora de una cabellera muy larga color castaño claro, tez blanca y estatura media, y comparte la misma edad del protagonista y Ron.

Albus Dumbledore: Él es el director de la escuela, es un caballero de edad avanzada, muy sabio, poseedor de una larga cabellera plateada, junto a una larga barba plateada también y una larga nariz. De estatura alta, es uno de los más brillantes magos que haya existido en la escuela, además de ser uno de los mejores directores que la escuela haya tenido. Es muy importante para Harry, pues es su amigo y consejero, además de ser casi su “guardián”.

Aston “Ojoloco” Moody: Este personaje, el real personaje no se vio en el libro, sino su suplente, quien era el hijo del señor Crouch. Este caballero era un señor muy feo, le faltaba una porción de su nariz, y su piel era de aspecto de madera. Poseía un ojo celeste que giraba en todas direcciones, y que le permitía ver todo lo que le rodeaba, incluso podía ver a través de paredes, capas invisibles, etc. Fue uno de los mejores profesores que Harry tuvo, además de mostrarse “amigo” de Harry, todo para poder llevar a cabo su plan.

Lord Voldemort: Este es el antagonista de la serie. Si bien en este libro no fue mencionado mucho, siempre ha estado intrínseco en toda la saga, pues él es el villano más malo y vil que jamás haya existido, además de ser el asesino de los padres de Harry. Lord Voldemort fue un mago que se convirtió en malo, y desató el caos en el lugar donde vivían los magos.

Otros personajes:



  • Peter “Colagusano”

  • Sirius Black

  • Hagrid

  • Cedric Diggory

  • Winky

  • Draco Malfoy

  • Lucius Malfoy

  • Minerva McGonagall

  • Severus Snape

  • Victor Krum

  • Fleur Delacour

  • Dooby

  • Cho

  • Rita Skeeter

  • Fred y George Weasley

  • Pavarti

  • Barty Crouch

  • Sinistra

  • etc.


Opinión Personal:

Este libro me ha gustado mucho, ha sido el libro que más me ha gustado de todos los que ha escrito J.K. Rowling.

Es muy largo por lo que a la hora de hacer el resumen he tenido que dejar algunas cosas sin explicar.

Al principio no me gustaba porque me parecía un poco pesado, pero después no lo pude dejar. Es el libro que me he leido más rápido en mi vida, me lo leí en cuatro dias.

Este libro lo recomiendo porque es muy entretenido.

A mi no me gusta mucho leer libros, pero los libros de Harry Potter deben tener algo “mágico” que hace que no puedas parar de leerlos.

Es uno de los pocos libros en los que me he puesto en el lugar de los personajes y me he sentido identificada con ellos.

Bibliografía:

Kathleen Rowling, Joanne, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Barcelona, Salamandra, 2001