Harry Potter y el cáliz de fuego; J K Rowling

Literatura universal contemporánea. Narrativa infantil fantástica. Literatura inglesa. Argumento

  • Enviado por: Motas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

(J. K. Rowling)

Fecha: 13/09/2004

Desarrollo

1.- ¿Por qué “El Cáliz de fuego” puede ser denominado como el mas interesante y escalofriante titulo de la saga de Rowling?

Porque Harry esta en cuarto año en el colegio Hogwarts y tiene a su cuarto profesor de la defensa contra las artes oscuros el cual resulta ser el ex-auror que atrapo a la mayoría de los mortífagos y además les enseñara acerca de las maldiciones imperdonables y como contrarrestarlas si es que se pueden contrarrestar (por ejemplo la maldición avada kedavra no se puede contrarrestar y esta significa la muerte inmediata del individuo a quien se maldice). También en el colegio ocurrirá el torneo de los tres magos que lleva a un conjunto de pruebas que intrigan al lector junto con el primer sueño de Harry que lleva finalmente a la resurrección de el que no debe ser nombrado, Lord Voldemort, a quien todos los magos del mundo le tienen miedo. Nadie sabe desde un principio como Harry pasará las distintas pruebas y vencerá a Lord Voldemort.

2.- Selecciona dos ambientes de la obra y descríbelos desde una perspectiva física y sicológica

El gran comedor cuando reciben a los otros colegios que participaran en el torneo de los tres magos: estaba decorado con los estandartes de las cuatro casas y el del colegio. Los estandartes de cada casa mostraban a sus distintivos animales: Gryffindor con el León dorado en el estandarte rojo, Ravenclaw con su águila bronce en un estandarte azul, Hufflepuff con su tejon negro en un estandarte amarillo y finalmente Slytherin que tenía a su serpiente color plata en un estandarte verde. Al final del comedor donde se sientan los profesores estaba el estandarte de Hogwarts donde estaban todos los animales rodeando a una gran “H”. Era un espacio grande y acogedor que daba la impresión de estar en su hogar, un lugar cálido y con sus grandes y largas mesas daba la sensación de estar en una comunidad donde todos se quieren y se respetan.

El campo de Quidditch: es un lugar muy parecido a una cancha de fútbol pero mas grande en donde en vez de arcos están 3 aros a cada lado a una gran altura del suelo y en vez de tribunas hay grandes y anchos pilares en los cuales se encuentran los asientos donde se ponen los espectadores que ven el juego. Este sitio, aunque estaba al aire libre, tiene un atractivo muy grande y muy especial a los estudiantes es como un gran recreo y un descanso, les entrega a los alumnos mucha alegría si el equipo gana o poca alegría si el equipo pierde pero siempre hay diversión en el aire del estadio. Pero en este libro el campo estaba cubierto con grandes setos que formaban un laberinto para llegar al trofeo. Era tenebroso daba miedo, temor y para que los concursantes tuvieran mas retos estaba llenos de monstruos raros y hechizos o maldiciones.

3.- Revisa en la unidad N° 5 del libro del estudiante los contenidos referidos a los tipos de narrador. Identifica el tipo de narrador presente en la obra. Define y ejemplifica citando fragmentos textuales del libro.

Es un narrador omnisciente ya que conoce lo que piensan, sienten, lo que dicen, y lo que hacen. Algunos ejemplos de esto pueden ser:

-“Luego vio que todas mostraban……”

-“Harry Potter, señor- chillo - ¡Harry Potter!

En la primera se nota que el narrador sabe lo que hizo Harry y en la segunda escuchó cuando el elfo domestico llamó a Harry

4.- ¿Cuáles son las circunstancias en la que muere Frank, el jardinero de los Ryddle? ¿Qué sucede con Harry en ese momento?

Frank estaba escuchando la conversación de Colagusano y Voldemort y vió pasar al lado de el una gran serpiente la cual entro a la habitación donde estaban conversando los dos magos. De repente una voz lo llamó para que entrara, y él entró, Voldemort le dijo algunas palabras y vio una luz verde segadora y escuchó un susurro que decía “avada kedavra”. En ese instante Harry despertó de un sueño o más bien una pesadilla donde vio un asesinato de un muggle y que estaban planeando su propio asesinato. Desde ese momento hasta un poco pasada la mañana le dolió la cicatriz de su frente

5.- ¿En que consiste la rebelión de Hermione contra la esclavitud de los elfos? ¿Qué opinión te merece su actitud?

En que los elfos domésticos no sean maltratados y sobre explotados, reciban un sueldo y tengan libres para descansar. Esto comenzó en ella cuando en los mundiales de Quidditch el señor Barty Crouch enviara a su elfa domestica a guardarle un asiento aun cuando ella tenia miedo a las alturas y el nunca apareció, además de eso que después por algo que ella no había hecho el la despidiera sin escuchar sus razones. A mi me parece que ella estaba en lo cierto con lo de la sobreexplotación pero si a ellos les gusta así ella debió haberlos dejado tranquilos

6.- ¿Qué es la Marca Tenebrosa? ¿Cómo y por quién fue convocada? ¿Por qué genera tanto temor entre los magos?

La marca tenebrosa era el símbolo que identificaba a Lord Voldemort el mago que en sus tiempos había matado a muchos muggles (humanos no magos). Fue convocada por Barty Crouch (hijo) con la varita de Harry Potter y como estaba con una capa de invisibilidad nadie supo acerca de que el lo había hecho e inculparon a Winky la elfa domestica. Esta marca genera temor porque Lord Voldemort la utilizaba cuando mataba a una o varias personas al mismo tiempo

7.- ¿Cuál es la relación entre los mortífagos y Voldemort? ¿Por qué crees que los mortífagos huyeron al ver reflejada en el cielo nocturno la Marca tenebrosa?

Era una relación muy apegada, ellos eran sus fieles seguidores y servidores aunque tuvieran que morir por Voldemort ellos seguirían siendo sus leales seguidores. Los mortífagos huyeron porque ellos para librarse de Azkaban tuvieron que negar a Voldemort diciendo que nunca habían estado involucrados con Voldemort o que siempre el los obligaba a hacer esas horribles cosas.

8.- ¿En que consiste el Torneo de los Tres Magos? ¿De que forma son seleccionados y quiénes son los que participan de este campeonato?

Se trata de un torneo en donde tres colegios de magia y hechicería se unen para hacer un torneo y ver quien es el que tiene los mejores alumnos y como pueden mejorar cada uno. Este torneo esta hecho para que los colegios formen lazos de fraternidad y amistad unos con otros. Para seleccionar a los campeones (o concursantes) existe el cáliz de fuego, que es una copa de madera de la cual salen llamas azules, este cáliz los escoge mediante una ejecución de algo parecido a escupir donde sale el papel en el cual esta escrito el nombre del campeón. En este campeonato solo puede haber un concursante por colegio pero en el libro sale un cuarto concursante, nadie sabe porque. Los campeones fueron: Víctor Krum de Dumstrang, Fleur Delacour de Beauxbatons, Cedric Diggory de Hogwarts y Harry Potter de Hogwarts. Estos cuatro Campeones deberán cumplir tres pruebas donde en dos de las tres mostraran las distintas habilidades y juntaran puntos para que en la tercera prueba tengan una ventaja de alguna forma.

9.- Identifica los valores que pueden ser reconocidos en la persona de Harry en la segunda prueba de Torneo de los Tres Magos. Justifica tu respuesta.

El valor para enfrentar a los tritones y enseñarles de que la amistad es lo que vale y la vida de una persona aun mas. La solidaridad y el heroísmo al salvar a la hermana de Fleur y la inocencia al creerse la canción de los tritones muy al pie de la letra.

Yo pienso en estos porque Harry los demuestra mucho en la prueba o casi en la mitad de ella. Harry demuestra el valor y la solidaridad al ayudar a los otros a liberar a sus amigos y el heroísmo y la inocencia cuando rescata a la hermana de Fleur creyendo que los tritones la van a dejar con ellos en el fondo del mar.

10.- Menciona y explica los valores y antivalores representados a través de las acciones del hijo de Barty Crouch. Cita personajes y escenas para respaldar tu respuesta. Describe lo que sucede con él en el desenlace del texto.

El valor, la venganza, la lealtad, la astucia, el odio. El valor se presenta cuando invocó la marca tenebrosa en los mundiales de quidditch y cuando entro al despacho de Snape para continuar su farsa de que el era Ojoloco Moody. La venganza y el odio hacia los mortífagos por haber negado a Voldemort y no haber ido a Azkaban como todos los seguidores fieles de Voldemort y cuando mato a su propio padre por haberlo enviado a Azkaban y también por haberlo tenido tanto tiempo con la maldición “Imperius”. La lealtad hacia Voldemort se presenta en casi todas las acciones de Crouch ya que era todo para que Voldemort resucitara. Y la astucia que se presenta en todo el plan que hizo para enviar a Harry directamente a las manos de Lord Voldemort. En el desenlace del texto Crouch cuenta toda la verdad por una pócima de Snape y luego de todo eso, un dementor lo mata con su beso fatal el cual extrae el alma del mago y alimenta al dementor.

11.- ¿En que consiste la ultima prueba del torneo? ¿Qué enseñanzas puedes extraer de las acciones de Cedric y Harry al final de esta prueba?

Consiste en un laberinto de setos con obstáculos y en el centro esta la copa que corona al campeón como ganador del torneo. Se da la partida según la cantidad de puntos que tengan acumulados de las pruebas anteriores. Que siempre el viejo dicho “Haz lo que quieres que hagan contigo” tiene su efecto en las competencias. A Cedric, Harry le ayudo con Víctor Krum el que estaba maldecido por Crouch, y Cedric había ayudado a Harry contra un monstruo. Y en la recta final Harry salva a Cedric y él lo ayuda a que juntos tomen la copa.

12.- Describe brevemente la escena del reencuentro de Harry y Voldemort. ¿Cuáles son las emociones o sentimientos que te despiertan en ti ese episodio? Justifica

Al tocar el trofeo Harry y Cedric son transportados a un lugar lejano muy parecido a un cementerio. A Cedric lo aturden y a Harry lo desarman. A ambos los atan y la persona que los ata empieza a recitar un hechizo para revivir a Voldemort. De repente de las aguas del caldero sale Voldemort con su propio cuerpo. Y después empiezan a llegar los mortífagos y Harry tiene un duelo con Voldemort.

Yo siento al ver esta escena donde Voldemort puede finalmente tocar a Harry un poco de pena por él ya que en cualquier momento el puede morir. También me da rabia de que el vea al maldito que mató a sus padres sin ninguna consideración. Harry no debió haber visto a Voldemort renacer porque da rabia que tu peor enemigo que con suerte mataste de bebe renazca frente a tus ojos y además que el sacrificio de tu madre hubiera sido en vano después de ese renacimiento.

13.- Señala brevemente quienes son y cual es la importancia de los siguientes personajes en el texto:

A. - El hijo de Barty Crouch

B. - Rita Skeeter

C. - Sirius Black

D. - Ron Weasley

E. - Hermione Granger

A.- El hijo de Barty Crouch es el que prepara todo para que Harry llegue a las manos de Lord Voldemort. Es el hijo de Barty Crouch, el casi ministro de magia que termino muriendo en las manos de su hijo quien lo mató

B.- Rita Skeeter es la reportera del periódico “El Profeta”. Es la que se encarga de casi mentir o como diría ella “de embellecer un poquitin la noticia”, es una persona indeseable en el colegio Hogwarts

C.- Sirius Black es el padrino de Harry. Es el que previene de lo que puede pasar e intenta ayudar a Harry en las pruebas del torneo

D.- Ron Weasley es el mejor amigo de Harry, el se enoja con Harry pero después el lo apoya en todo y lo intenta ayudar a rescatar a la hermana de Fleur.

E.- Hermione Granger es la mejor amiga de Harry, ella le ayuda con los hechizos y cosas así para las distintas pruebas del torneo

Conclusión

El libro es muy entretenido, si a la persona le gusta este tipo de libros no va a poder dejarlo y lo va a leer en poco tiempo. Es un libro lleno de intriga, un poco de amor (el que Harry le tiene a sus amigos y a Cho Chang una jugadora de quidditch de otra casa) y otros valores como el valor en todo el libro, de como Harry no se rinde y lo sigue intentando hasta que le sale lo mas cercano posible al resultado ideal.

Mi interpretación personal es que el libro solo es difícil de entender pero si uno se lee los primeros 3 y luego este se da cuenta uno de que no es solo un libro si no es la historia de un niño cuyos padres fueron asesinados por el mago mas malo de todos los tiempos y que durante los primeros tres había podido vencer con mucho esfuerzo, pero que en este para su pena vería resucitar frente a sus ojos. Al quedar en el final yo quede con las ganas de seguir entendiendo y conociendo lo que va a pasar en el 5 libro y hasta que Harry salga del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y venza a Lord Voldemort o como lo mantenga a raya de sus maldades. Otro punto que me llamo la atención en este libro es la imaginación de la escritora ya que ha escrito 4 libros de mas de 300 paginas de un niño que sobrevivió al mas grande peligro, la muerte, y como ha podido esquivar y arruinar los planes del que lo quiere matar. En resumen es un libro muy bueno y de una gran muestra de imaginación de una escritora Inglesa.

Bibliografía:

  • “Harry Potter y el Cáliz de fuego” editorial Salamandra

  • “Texto guía del estudiante” 2 ½ editorial Mare Nostrum