Hardware: PC portátil

Informática. Memoria. BUS local. Pantalla. Comunicación. Teclado. Periféricos. Campo emergente

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCION 2-3

CARACTERISTICAS DE UN PORTATIL

  • MEMORIA 4

  • BUS LOCAL 4-5

  • PANTALLA 5-6

  • COMUNICACIÓN 6-7

  • TECLADO 7-8

PERIFERICOS PARA PORTATILES 9

EL CAMPO EMERGENTE DE LA INFORMATICA MOVIL 10

CONCLUSION 11

BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

Los sistemas portátiles han introducido con mayor rapidez de lo esperado, los nuevos procesadores y tecnologías implantadas en los equipos de sobremesa. Procesadores de ultima generación, circuitería de sonido incorporada y lectores de CD-ROM, están ya al mismo nivel, con mayor integración y menor consumo, que sus hermanos mayores. Esto hace que la elección entre un sistema de sobremesa y uno portátil no se base tanto en la potencia de proceso o en el equipamiento complementario, como en la valoración sobre el tipo de tareas a las que está destinado.

Los ordenadores de sobremesa dominaran todavía la informática de los años venideros, sobre todo gracias a su tremenda expansión en el mercado domestico, un campo en el cual los portátiles tardaran en introducirse. El costo, un factor muy sensible para los usuarios individuales, es el principal responsable de esta situación. Sin embargo, para muchos, la adquisición de un portátil también significa una economía, al tener un único equipo, que sirva tanto como para su empleo, en casa como en el trabajo. Aunque la explosión del fenómeno Internet y el teletrabajo han acortado las distancias, la presencia humana sigue considerándose necesaria, lo que obliga a desplazarse para visitar clientes o acudir a un determinado sitio de trabajo y disponer allí de un sistema informático. Con la posibilidad de llevar bajo el brazo un equipo portátil con todo un potente equipo de aplicaciones instaladas y personalizadas.

El precio de los equipos portátiles ha descendido tanto como los de sobremesa, afectados por una feroz competencia, que gozan de una elevada difusión y por tanto de procesos masivos de fabricación. Cómo aquellos que se han visto beneficiados por la reducción de precio de los componentes informáticos, como procesadores, memoria, discos,... que ha generado la producción masiva en el mercado de sobremesa. Los sistemas portátiles utilizan básicamente las mismas tecnologías, pero requieren procesos de fabricación específicos que tengan en cuenta las particulares necesidades de un equipo portátil: tamaño y consumo. Y naturalmente no sobrecargar el peso ni el volumen del equipo.

CARACTERISTICAS DE UN PORTATIL

MEMORIA

Hasta hace poco, cada fabricante requería un módulo diferente y especial para la ampliación de la RAM, e incluso distinto para cada modelo de la misma marca. La gran diversidad de módulos de memoria, llevaba a unos precios de las ampliaciones que resultaban muy caros.

El módulo como candidato a memoria estándar entre los portátiles tiene una disposición similar a los populares módulos SIMM. Conocido bajo el nombre de módulo DIMM, se trata de una pequeña placa de tamaño más reducidos que el SIMM, con unas dimensiones de 59 x 25 mm y con 2 x 36 contactos eléctricos. Hay que resaltar que existen dos variantes aspecto casi idéntico. Uno está destinados a los equipos que utilizan memoria RAM alimentada a 5 voltios, mientras que el otro utiliza una tensión de 3,3 voltios para los chips de memoria. La única diferencia entre ambos reside en la longitud de la ranura de orientación. Mientras en unos es de 8 mm, en los segundos es de tan sólo 4 mm. Este sistema de identificación está ideado para evitar la conexión de memorias 3,3 voltios en un sistema que las alimente a 5 voltios, superando su máxima tensión admisible. Por lo contrario los módulos de 5 voltios pueden ser insertados en equipos con alimentación de 3,3 voltios.

BUS LOCAL

Acostumbrados a pensar en el "bus local" como una parte asociada al sistema de expansión para tarjetas de un ordenador, parece curioso hablar de esta tecnología en relación con los portátiles, que difícilmente pueden contener una tarjeta y su conector asociado.

Sin embargo, sobre la propia placa principal del portátil se puede implantar un diseño que acople de forma más directa el procesador, memoria y el controlador de disco duro, que en definitiva es el objetivo de bus local de expansión. Heredando la tecnología que se emplea en múltiples placas base para ordenadores de sobremesa, cada vez más de los portátiles que incluyen una circuitería vídeo que utiliza un bus local, ya sea de 16 o 32 bits, para unir la memoria de vídeo (a través del controlador de vídeo) y la CPU-RAM principal.

El rendimiento bruto, extendido como capacidad de transferir bytes (que no exactamente datos de los ficheros) entre el disco y la memoria del ordenador, da unos valores que parecen revelar también aquí el empleo de bus local en muchos casos. Dado la escasez de la información técnica que aparece en los manuales de los equipos, resulta complejo afirmar con certeza cuales son los equipos que incorporan esta tecnología.

La principal dificultad para implementar la tecnología de bus local, VESA o PCI, es la fabricación de chips de soporte que no sólo se acomoden a las necesidades de altas prestaciones sino que cumplan con otras condiciones como bajo consumo o desactivación bajo demanda. A favor juega el hecho de que los equipos de sobremesa incluyen prestaciones de tipo EPA y soporte SMM, con inclusión de muchas de las funciones que en los portátiles resultan indispensables.

PANTALLA

Las nuevas tecnologías en pantallas LCD que alcanzan ya una resolución real de 800x600 puntos se están adueñando de los nuevos diseños.

La resolución práctica de las pantallas LCD con soporte del formato SVGA varía de unos fabricantes a otros sobre todo por el aspecto de compatibilidad con el estándar VGA. Varios modelos con pantallas SVGA ofrecen menor área útil al pasar al formato 640x480 puntos acomodando la menor resolución en simplemente el espacio equivalente, es decir un 20% menos. En otras, la resolución VGA ocupa la pantalla entera con idéntica área que el SVGA, pero utilizan un tipo de letra un 20% mayor que debe acomodarse en los 800x600 puntos reales de la pantalla, dando lugar a una imagen poco definida. Así pues,

Solo los diseños mas avanzados presentan igual definición y nitidez en formato VGA que SVGA.

COMUNICACION

Ya por todos es conocido el concepto de informática móvil y los programas de comunicación ya sea por módem o por la mera conexión de dos ordenadores por medio de un cableado. Pero las últimas tendencias discurren hacia otro aspecto muy distinto que es la interface SIR (Serial InfraRed) esta tendencia apunta hacia una comunicación sin cables mediante un canal serie que se comunica gracias a un haz de rayos infrarrojos, lo cual, evita la problemática de los cables a la vez que reduce el peso y el volumen antes necesario, aunque limita el grado de comunicación pues la reduce a que ambos ordenadores estén en la misma habitación y la distancia tampoco puede ser excesiva pues los datos podrían llegar corrompidos.

En este apartado resulta inevitable hablar de módem PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association). Estos módem, diseñados para ser conectados a ranuras del tamaño de una tarjeta de crédito, son idóneos para la informática móvil por su exiguo tamaño.

A un módem PCMCIA se le exige lo mismo que a cualquier otro tipo de módem: tiempos de conexión reducidos, velocidad alta y, si puede ser, facilidad de uso. A primera vista, puede parecer exagerado pagar las cifras que se manejan hoy en día (1.996) por un módem tan pequeño, pero el comprador debe recordar que no está adquiriendo una caja, sino las ventajas de poder comunicarse sin la necesidad de cargar con un dispositivo más.

Esta tecnología tiene el inconveniente de tener que cooperar con tecnologías pasadas. Un ejemplo de este problema son las conexiones telefónicas. Los fabricantes de módem PCMCIA han desarrollado interfaces ingeniosas para implementar RJ-11 en sus tarjetas de cinco milímetros de grueso. Ezjack, EZ-Port y Xjack son algunos de estos conectadores.

Este tipo de módem es, probablemente, el dispositivo más estandarizado del tipo PCMCIA. Todos los programas Card & Sockets ofrecen cierto soporte para módem. Todos los modelos PCMCIA van acompañados de su propio software, y todos funcionan con software de tipo point enabler.

Los módem PCMCIA tienen un rendimiento medio menor que el de los módem externos (apox. Trescientos bytes por segundo menos). La diferencia en líneas defectuosas es mucho más drástica (aprox. Dos mil quinientos bytes por segundo en favor de los módem externos).

TECLADO

Resulta obvio pensar que, debido al tamaño de los ordenadores portátiles, los teclados de éstos han de tener una serie de limitaciones, con respecto a los teclados de sobremesa. La comodidad que los teclados de maquinas portátiles presentan es mínima y debemos suponer que este inconveniente es difícil de resolver. La razón se debe a causa del reducido espacio físico en el que deben estar contenidos; con unas dimensiones tan reducidas resulta complicadísimo habilitar un teclado de características semejantes a las de su homónimo de sobremesa (teclas de función, teclas alfanuméricas, teclas numéricas, etc). La mayor parte de los portátiles poseen conector para teclado externo, ya sea mediante conexión directa o por medio de una caja de expansión.

Algunas de las soluciones que se han aportado ya por parte de los fabricantes consisten en:

  • Fabricación de teclados puramente alfanuméricos, en los que el teclado numérico es una opción externa.

  • Fabricación de teclados expansibles: cuando el usuario abre el ordenador el teclado se expande hacia los lados.

PERIFÉRICOS PARA PORTÁTILES

Actualmente, los equipos incorporan periféricos y dispositivos de almacenamiento que suelen ser requeridos por la mayor parte de usuarios. En ocasiones este equipamiento no resulta suficiente para tareas especificas, por lo que existe una gran variedad de dispositivos periféricos para aumentar las posibilidades de la maquina.

La carcasa de un ordenador portátil incorpora slots de tipo ISA o EISA donde insertar tarjetas estándar de ampliación, se enlazan al portátil mediante un compacto cable que lleva las señales del bús interno. Al disponer de mayor espacio pueden incorporarse disqueteras, unidades de cinta, conexiones a redes o tarjetas digitalizadoras.

Si no se dispone de conector con el bus de expansión para acoplar una caja externa la acoplaran de elementos interno vendrá condicionada por la composición interna que haya diseñado el fabricante. Los slots PCMCIA abren un impresionante mundo de posibilidades. Aunque el precio de estos puede ser considerable, en lugar de ir sobrecargado con voluminosos elementos externos diseñados para los equipos de sobremesa, podemos suponer de una gran variedad de aditamentos de un tamaño muy reducido. La inclusión de equipos que presentan ranuras PCMCIA se generaliza cada vez más.

El puerto paralelo es otra importante vía para añadir mayores capacidades a un portátil. En el mercado hay interfaces para L.A.N. o para dispositivos de almacenamiento externo que se acoplan al puerto paralelo, y un programa, incluido con cada elemento, se encarga de gestionar comunicación bidireccional con el sistema, sin interferir con el uso simultáneo de una impresora. Y para mayor versatilidad hay interfaces SCSI, también acoplables al puerto paralelo, que permiten encadenar externamente hasta siete dispositivos de almacenamiento.

EL CAMPO EMERGENTE DE LA INFORMÁTICA MÓVIL

El progreso de la miniaturización electrónica está haciendo posible la construcción de máquinas portátiles con capacidades informáticas y multimedia comparables a las estaciones fijas PC. Simultáneamente, el rápido crecimiento de los servicios de comunicaciones digitales sin hilos de área extensa, tales como el sistema global de las comunicaciones móviles (GSM) en Europa, está facilitando la interconexión de ordenadores portátiles y el desarrollo de servicios telemáticos móviles incluyendo correo electrónico, fax, transacciones electrónicas, accesos a bases de datos e Internet.

La demanda creciente de la movilidad de los profesionales y la necesidad de unas herramientas para la mejora de la productividad están conduciendo a una rápida adopción de ordenadores portátiles así como de los dispositivos que les facilitan comunicarse con redes de datos. La convergencia de la informática y de las comunicaciones está creando un nuevo mercado de productos avanzados de comunicaciones sin hilos que libera a los usuarios de estar ligados a los teléfonos en los edificios.

El tamaño y el peso cada vez menor de los ordenadores portátiles (laptops, notebooks y subnotebooks) los hacen idóneos para comunicar mensajes e información desde cualquier lugar con otros usuarios de dispositivos móviles o fijos. Además, la adopción de la norma de tarjetas PC (PCMCIA) ha reducido significativamente el riesgo y los costos de desarrollo de los fabricantes para convertir a sus ordenadores portátiles en dispositivos de comunicación inhalámbrica. El resultado ha sido la proliferación de ordenadores portátiles incluyendo interfaces de tarjeta PCMCIA, que hacen posible la introducción de periféricos muy pequeños y la comunicación de bajo costo. La dotación de la mayoría de estos periféricos ha sido tradicionalmente para líneas telefónicas, significando que la posibilidad "tiempo y espacio" de la comunicación ha venido dictada por la accesibilidad de un conector de línea telefónica.

CONCLUSION

Este trabajo nos permitió conocer mas del mundo de los portátiles, pequeños ordenadores, capaces de cumplir grandes funciones, con características muy particulares que hacen de este equipo una gran maquina.

En un mundo dependiente de la tecnología no podemos dejar de hablar de la Computadora Personal, esta tecnología ha permitido a millones de usuarios automatizar sus actividades diarias mas comunes.

Con respecto a las limitaciones de los portátiles se estan agotando, ya que ahora tienen procesadores y CD ROM de alta velocidad y capacidades multimedia, ejemplo de esto es el AcerNote 370CD. En algunos portátiles se utiliza en lugar del ratón, el tablero táctil o el trackball.

BIBLIOGRAFIA

  • Buscador Altavista

  • Buscador google

  • Pagina rincondelvago

12