Hardware

Microporcesador. Slot. BIOS. Tarjetas. Ranuras de Expansión. Buses. Puertos. Modem

  • Enviado por: Cristóbal Polloni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 42 páginas
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Introducción

Plácas Madres

Una primera distinción la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades físicas.

Dicho parámetro está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador.


Hay dos grandes estándares: ATX y Baby AT

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La segunda distinción la haremos por el zócalo de la CPU, así como los tipos de procesador que soporte y la cantidad de ellos. Tenemos el estándar Tipo 4 o 5 para Pentium, el tipo 7 para Pentium y MMX, el Super 7 para los nuevos procesadores con bus a 100 Mhz, el tipo 8 para Pentium Pro, el Slot 1  para el Pentium II y el Celeron, y el Slot 2 para los Xeon. Estos son los más conocidos.

La siguiente distinción la haremos a partir del chipset que utilicen:
Los más populares son los de Intel. Estos están directamente relacionados con los procesadores que soportan, así tenemos que para el Pentium están los modelos FX, HX, VX y TX.


Para Pentium PRO los GX, KX y FX. Para Pentium II y sus derivados, además del FX, los LX, BX, EX,  GX y NX. Para Pentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium 'Classic'.

También existen placas que usan como chipset el de otros fabricantes com VIA, SiS, UMC o Ali (Acer).

El siguiente parámetro es el tipo de bus. Hoy en día el auténtico protagonista es el estandar PCI de 32 bits en su revisión 2.1, pero también es importante contar con alguna ranura ISA de 16 bits, pues algunos dispositivos como módems internos y tarjetas de sonido todavía no se han adaptado a este estándar, debido básicamente a que no aprovechan las posibilidades de ancho de banda que éste posee.


Tambien existe un PCI de 64 bits, aunque de momento no está muy visto en el mundo PC.

Otros tipos de bus son el ISA de 8 bits, no usado ya por ser compatible con el de 16 bits, el EISA, usado en algunas máquinas servidoras sobre todo de Compaq, el VL-Bus, de moda en casi todos los 486, o el MCA, el famoso bús microcanal en sus versiones de 16 y 32 bits patrocinado por IBM en sus modelos PS/2.

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Otra característica importante es el formato y cantidad de zócalos de memoria que admite. En parte viene determinado por el chipset que utiliza. La más recomendable es la DIMM en formato SDRAM y como mínimo 3 zócalos. En el caso de módulos SIMM de 72 contactos el mínimo es de 6 (recordad que van de 2 en 2).

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Por último, en las placas basadas en socket 7 y super 7, tambien debemos tener en cuenta la memoria caché. Normalmente está directamente soldada a la placa base y en cantidades de 512 o 1024 Kb. Para saber más sobre ella acuda a la sección de memorias

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ATX:

El estandar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties. La versión utilizada actualmente es la 2.01.

Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girandola 90 grados. Permite que la colocación de la CPU no moleste a las las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es un sólo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés.

La memoria está colocada en un lugar más accesible.

La CPU está colocada al lado de la F.A. (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador.

Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca, reduciendo la longitud de los cables y estorbando menos la circulación del aire en el interior de la caja.

Además de todas estas ventajas dicho estandar nos da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.

Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, série, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc... sin apenas sacrificar espacio.

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Baby AT:

Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas gracias a la mayor integración en los componentes de hoy en día, pero físicamente compatible con aquel.

Aún hoy en día es el más extendido. En este tipo de placas es habitual el conector para el teclado 'gordo'

Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá a medida que se vaya popularizando su contrincante.

Leyendo las ventajas de las placas ATX se pueden entrever los inconvenientes de dicha arquitectura.

Zócalo 7 Monoprocesador

Pentium - Pentium MMX - AMD K5/K6 - Cyrix 6x86/6x86L/MX

Fábrica

Modelo

Micro

Memoria

Máx.V.

Slots

Bios

A-OPEN

AX6L

Pentium

 

300

3ISA, 4PCI

AWARD

A-TREND

ATC-6120

Pentium

4-72

300

3ISA, 4PCI

AWARD

A-TREND

TXP4 430 AT

Pentium

4-72

300

3ISA, 4PCI

AWARD

ABIT

LX6

Pentium

2-72, 2-168

300

3ISA, 4PCI

AWARD

ACORP

6LX54

Pentium

2-72, 2-168

300

3ISA, 4PCI

AWARD

AIR

P6LXI-S

Pentium

4-72, 1-168

300

3ISA, 4PCI

AWARD

ASUS

P2L97

Pentium

4-72

333

3ISA, 4PCI

AWARD

ASUS

P2L97-S

Pentium

4-72

333

3ISA, 4PCI

AWARD

ASUS

P2L97-A

Pentium

4-72

300

3ISA, 4PCI

AWARD

ASUS

SP98-WOA

Pentium

4-72

333

3ISA, 4PCI

AWARD

DFI

P2XLX

Pentium

2-72, 2-168

300

3ISA, 4PCI

AWARD

FREETECH

P6F82

Pentium

4-72

333

3ISA, 4PCI

AWARD

GIGABYTE

GA-686BLX

Pentium

4-72

333

3ISA, 4PCI

AWARD

IWILL

BD100 BX

PentiumMMX

 

333

3ISA, 4PCI

AWARD

IWILL

BDS100 BXUW

PentiumMMX

 

400

3ISA, 4PCI

AWARD

IWILL

P2L2

Pentium

2-72, 2-168

300

3ISA, 4PCI

AWARD

IWILL

P2LS

Pentium

2-72, 2-168

333

3ISA, 4PCI

AWARD

IWILL

P55XB2

PentiumMMX

2-71, 2-168

300

5ISA, 3PCI

AWARD

IWILL

P55XPLUS

PentiumMMX

2-72, 2-168

300

4ISA, 4PCI

AWARD

IWILL

XA100

PentiumMMX

 

333

3ISA, 4PCI

AWARD

MicroStar

6117

Pentium

4-72

333

 

AMI

Powercolor

P6L40-A4

Pentium

4-72

300

 

AWARD

SOYO

SY-5BT5

PentiumMMX

4-72, 2-168

233

3ISA, 4PCI

AWARD

SOYO

SY-5XA5

PentiumMMX

1-72, 3-168

233

 

AWARD

SOYO

SY-6BA

PentiumMMX

 

400

 

AWARD

Supermicro

P6SLA

Pentium

4-72

300

3ISA, 4PCI

AMI

Supermicro

P6SLS

Pentium

4-72

300

3ISA, 4PCI

AMI

TYAN

TIGER 2

Pentium

4-72

300

2ISA, 5PCI

AMI

Yellow Dragón

P6LXI-S

Pentium

4-72, 1-168

333

3ISA, 3PCI

AMI

                                   

Slot 1 Monoprocesador

Pentium II   (ATX)

Fábrica

Modelo

Micro

Máx.V.

Memoria

Bios

Slots

A-BIT

BX6

Pentium II

450

4-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

A-OPEN

AX6B

Pentium II

500

4-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

ASUS

P2B

Pentium II

400

3-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

ASUS

P2B-S

Pentium II

400

4-168

AWARD

2ISA,4PCI,1AGP

A-TREND

ATC-6240

Pentium II

500

4-168

AWARD

2ISA,5PCI,1AGP

FIC

VB-601

Pentium II

450

4-168

AWARD

2ISA,5PCI,1AGP

GIGABYTE

GA-686 BX

Pentium II

550

4-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

IWILL

BD100

Pentium II

500

4-168

AWARD

2ISA,5PCI,1AGP

IWILL

BS100

Pentium II

500

4-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

Microstar

MS-6119

Pentium II

500

3-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

BRILLANT

I

Pentium II

500

3-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

SOYO

SY-6BE

Pentium II

550

3-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

Supermicro

P65BA

Pentium II

600

3-168

AMI

3ISA,4PCI,1AGP

Supermicro

P65B5

Pentium II

600

4-168

AMI

3ISA,4PCI,1AGP

TYAN

TSUNAMI

Pentium II

400

4-168

AMI

2ISA,5PCI,1AGP

YASU

P6F91BX

Pentium II

500

3-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

Yellow Dragón

P2XBL

Pentium II

133x8

3-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

Yellow Dragón

SL-67A

Pentium II

100x8

3-168

AWARD

3ISA,4PCI,1AGP

 

Slot 1 Multiprocesador

Pentium II x 2   (ATX)

Fábrica

Modelo

Micro

Máx.V.

Memoria

Bios

Slots

ASUS

P2B-DS

Pentium II

400

4-168

AWARD

2ISA,4PCI,1AGP

DFI

P2XBL/D

Pentium II

133x8

4-168

AWARD

2ISA,5PCI,1AGP

IWILL

DBL100

Pentium II

500

4-168

AWARD

2ISA,4PCI,1AGP

IWILL

DBS100

Pentium II

500

4-168

AWARD

2ISA,4PCI,1AGP

BRILLANT

IV

Pentium II

500

4-168

AWARD

2ISA,4PCI,1AGP

Supermicro

P6DBE

Pentium II

600

4-168

AMI

3ISA,4PCI,1AGP

Supermicro

P6DBS

Pentium II

600

4-168

AMI

3ISA,4PCI,1AGP

TYAN

Thunder 100

Pentium II

500

4-168

AMI

1ISA,6PCI,1AGP

TYAN

Tiger 100

Pentium II

500

4-168

AMI

2ISA,5PCI,1AGP

 Procesadores

Plataformas PC

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Después de la presentación por parte de Intel de sus nuevos procesadores Pentium III basados en el nuevo núcleo conocido como Coppermine, la decisión sobre la combinación placa base-procesador a elegir para nuestro PC ha quedado todavía más complicada de lo que ya estaba.

En este artículo vamos a intentar clarificar el panorama y explicar todas las opciones que podemos encontrarnos.

El problema viene dado por la incompatibilidad existente entre los distintos zócalos, que determinan claramente cuales son los procesadores admitidos en cada uno de ellos.

Super 7

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Por orden de antigüedad, vamos a empezar por la plataforma Super 7 que  no es más que una evolución de la que utilizaban los Intel Pentium MMX y compatibles.
Esta evolución ha permitido que, conservando la arquitectura original se pudiera llegar a velocidades de bus de hasta 100 Mhz e implementar en ella nuevas tecnologías como el bus AGP.

Esta plataforma tiene como baza principal su bajo precio, tanto en el coste de la placa base como en el del procesador. Tambien tenemos la ventaja de contar con ofertas de distintos fabricantes, tanto en lo referente a procesadores como a chipsets.

Los procesadores que podemos encontrar para esta arquitectura son:

  • Pentium MMX: A pesar de no ser procesadores Super 7, gracias a la compatibilidad "hacia atrás" es posible instalarlos en este tipo de placas. Son procesadores ya descatalogados y su velocidad máxima llega hasta los 233 Mhz y con el bus a 66.

  • Cyrix MII: Estos procesadores ofrecen unas prestaciones sobre todo en FPU bastante pobres, y son recomendables únicamente para entornos ofimáticos. Su velocidad de proceso llega hasta los 300 MHz del modelo 433 y su bus trabaja a 100 Mhz en los modelos superiores y a 75 en los inferiores.

  • IDT Winchip, Winchip2 y Winchip3: Procesadores adecuados para actualizar placas antiguas a bajo precio e incorporar en ellas tecnología MMX y 3DNow.

  • AMD K6, K6-2 y K6-III: Sin duda los K6-III, e incluso los K6-2 son los mejores procesadores para esta plataforma. Trabajan a 100 MHz y soportan todas las tecnologías actuales.

Slot 1

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Intel provocó la fragmentación del mercado a partir de la presentación del procesador Pentium II y su, en aquel entonces, nuevo zócalo, no licenciando su uso a terceras empresas.

AMD y el resto de fabricantes se encontraron con que no podían utilizar el nuevo zócalo y formaron una alianza para promover una versión renovada del clásico socket 7 (el socket super 7).

Es por ello que solamente Intel ofrece procesadores para este zócalo.

Para esta gama de placas base encontramos a todos los Pentium II desde los 233 MHz hasta el último a 450. Los primero modelos utilizaban un bus a 66 MHz, pero a partir de la versión a 350 el bus subió hasta los 100.

Los Pentium III también utilizan este zócalo, si bien hay versiones para otro de los que también usa Intel: El socket 370.
Las versiones para slot1 van desde los 400 hasta los 733 Mhz.
La principal diferencia entre los modelos para slot1 y los empaquetados para socket es que en los primeros la memoria cache es de 512 Kb, pero trabajando a la mitad de la velocidad de la CPU, mientras que los segundos sólo tienen la mitad de la caché (256 Kb), pero trabajando a la misma velocidad que el núcleo.
También se supone que los socket serán más económicos. Además, por el momento sólo hay procesadores con bus a 133 MHz para slot1...

Otros procesadores que podemos encontrar para este zocalo son los primeros Celeron (desde 266 hasta 333 MHz). Su rendimiento hasta el modelo 300A se vió muy mermado debido a la genial idea de Intel de no añadir nada de memoria cache al diseño. Los actuales Celeron, sin embargo, ya no utilizan este zócalo, en favor del socket370.

Slot 2

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Otro de los zócalos "made in Intel" es el slot2, que es el que utilizan los procesadores Xeon, orientados a servidores y estaciones de trabajo.

Estas versiones pueden estar construidas en base al núcleo del Pentium II o sobre el del Pentium III, y se caracterizan por su elevada cantidad de memoria cache y su también elevado precio.

La gama de modelos que podemos encontrar es prácticamente la misma que la de sus hermanos pequeños.

Socket 370

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Este es sin duda el zocalo por el que Intel está apostando más fuerte, aunque en un principio lo ofreció sólo para contrarrestar el ataque de AMD y sus K6 en la gama baja.

Actualmente podemos encontrar para él la gama de procesadores Celeron con bus a 66 MHz (desde el 300A hasta el modelo a 500 MHz).

Tambien podemos utilizar en él los actuales Pentium III empaquetados en formato FC-PGA, aunque para ello deberemos poseer una placa con algún chipset que soporte el bus a 100, o mejor aún a 133MHz y que esté adaptada a las especificaciones de estos nuevos procesadores.

 

Slot A

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Este es el zócalo que utilizan los Athlon, y en el que AMD ha depositado toda sus esperanzas. A pesar de que AMD no abandona el socket super7 para tener cubierta su actual gama baja, en un futuro su apuesta pasa por ofrecer versiones del Athlon para todas las gamas de PC, desde servidores hasta la línea más básica.

Actualmente sólo AMD ofrece procesadores para este zócalo, aunque en el mercado de chipsets, aparte de AMD, que fué la primera en sacar su modelo 750, otros fabricantes como VIA ya están fabricando o desarrollando versiones para la nueva plataforma.

 

Resumen y conclusiones.

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Los zocalos con más futuro parecen ser el socket370 y el slotA. La lógica nos haría pensar en que el primero acaparara el mercado de gama baja y el segundo el de gama alta, pero esto se contradice con la filosofía de las empresas que lo fabrican, ya que Intel siempre ha liderado el mercado de gama alta, mientras que AMD ha tenido como mercado propio desde siempre al de la gama más baja.

Parece como si en un intento de conseguir el mercado del "otro" hubieran intercambiado los papeles...

Desde nuestro punto de vista, la filosofía de Intel de contar con tres tipos de zocalos orientados cada uno a una gama distinta no tiene futuro. Esto se puede ver acrecentado si finalmente decide sacar al mercado otro zocalo basado en socket pero orientado a plataformas biprocesador (actualmente conocido como socket 418) a pesar de que sería compatible con el actual PGA370.

Esto parece haberlo entendido AMD, que pretende con un mismo zocalo acaparar todos los segmentos del mercado, abandonando progresivamente el mercado socket...

De todas formas, Intel también parece que tiene intenciones de centrar su oferta en base al PGA370, aunque éste sigue estando orientado al mercado monoprocesador y en  la gama media-baja, siguiendo en la alta su oferta basada en slot2.

Gama Pentium: Classic, MMX, Pro, PII, Celeron, Xeon, PIII

K5, K6, K6-2, K6-III, Athlon  

6x86, 6x86MX, MII, Media GX

Winchip C6, Winchip2, Winchip3

Procesador

iCOMP Index 3.0

iCOMP Index 2.0

iCOMP Index 1.0

 

Pentium III - 800 MHz

2690

 

 

Pentium III - 750 MHz

2540

 

 

Pentium III - 700 MHz

2420

 

 

Pentium III - 650 MHz

2270

 

 

Pentium III - 600 E MHz

2110

 

 

Pentium III - 600 MHz

1930

 

 

Pentium III - 550 MHz

1780

 

 

Pentium III - 500 MHz

1650

 

 

Pentium III - 450 MHz

1500

 

 

Pentium II - 450 MHz

1240

483

 

Pentium II - 400 MHz

1130

440

 

Celeron - 400 MHz

1011

394

Est.

Pentium II - 350 MHz

1000

386

 

Pentium II - 333 MHz

940

366

 

Celeron - 366 MHz

890

344

Est.

Pentium II - 300 MHz

 

332

 

Celeron - 333MHz

 

318

 

Pentium II - 266 MHz

 

303

 

Celeron - 300A MHz

 

296

 

Pentium II - 233 MHz

 

267

 

Celeron - 300MHz

 

226

 

Pentium Pro - 200 MHz

 

220

 

Celeron - 266MHz

 

213

 

Pentium - 233MHz (MMX)

 

203

 

Pentium Pro - 180 MHz

 

197

 

Pentium - 200MHz (MMX)

 

182

 

Pentium - 166MHz (MMX)

 

160

 

Pentium - 150MHz (MMX)

 

144

 

Pentium - 200MHz

 

142

 

Pentium - 166MHz

 

127

1308

Pentium - 150MHz

 

114

1176

Pentium - 133MHz

 

111

1110

Pentium - 120MHz

 

100

1000

Pentium - 100MHz

 

90

815

Pentium - 90MHz

 

81

735

Pentium - 75MHz

 

67

610

Pentium - 66MHz

567

Pentium - 60MHz

510

Intel486 DX4-100

435

Intel486 DX4-75

319

Intel486 DX2-66

297

Intel486 DX50

249

Intel486 DX2-50

231

Intel486 SX2-50

180

Intel486 DX-33

166

Intel486 SX-33

136

Intel486 DX-25

122

Intel486 SX-25

100

Intel486 SX-20

78

Intel386 DX-33

68

Intel486 SX-16

63

Intel386 DX-25

49

Intel386 SL-25

41

Intel386 SX-25

39

Intel386 SX-20

32

Intel386 SX-16

22

MemoriasHardware

Hemos de distinguir entre la memoria principal, la memoria caché, y la memoria de video.
La primera se emplea para poder ejecutar mayores y más programas al mismo tiempo, la segunda para acelerar los procesos de la C.P.U, y la tercera nos permite visualizar modos de mayor resolución y con más colores en el monitor, así como almacenar más texturas en tarjetas 3D.

 

Hardware
Memoria principal:

La primera distinción que debemos realizar es el formato físico, cuyo parámetro más importante es el número de contactos (ó pines).

Hardware

Hoy en día podemos encontrarlas de 30 contactos (8 bits) y que miden unos 9 cm., 72 (32 bits) y con una longitud de casi 11cm., y 168 (64 bits) y casi 13 cm. Las dos primeras reciben el nombre de SIMM y funcionan a 5V, y la última es conocida como DIMM y puede trabajar a 3,3V ó a 5V, dependiendo del tipo.

La siguiente distinción por orden de importancia sería el tipo, en orden a su antigüedad, esta puede ser DRAM, Fast Page (o FPM), EDO ó SDRAM. Es importante consultar el manual de la placa base para saber que tipos soporta.

El tipo SDRAM sólo se encuentra en formato DIMM, y es la que más dolores de cabeza nos puede causar, ya que puede ser Buffered o Unbuffered, y trabajar a 3,3 o a 5V. Además, no todas las placas base soportan todas estas combinaciones, algunas por ejemplo sólo soportan módulos de 3,3V.
Afortunadamente, hay una muesca en estas memorias que impide conectar un módulo en un zócalo para el que no ha sido diseñado.

Otra característica importante es la paridad, esta característica actualmente está en desuso, pero puede ser fuente de problemas, ya que algunas placas no soportan esta característica, mientras otras (pocas) sólo funcionan con ella.
Saber si un módulo posee o no paridad es relativamente fácil, basta con contar el número de chips (circuitos integrados) que hay en el circuito impreso. Si es impar entonces es memoria con paridad.

Por último nos queda comentar el tiempo de acceso, éste cuanto más pequeño sea, mejor.
Si hablamos de módulos SIMM, dependiendo de su antigüedad, son normales tiempos de 80, 70 , 60 ó incluso 50 ns. En las memorias DIMM SDRAM, suelen ser habituales tiempos de alrededor de 10 ns.

También es importante señalar la máxima frecuencia a la que pueden trabajar. En este aspecto se debe recordar que el único diseño capaz de trabajar a 100 Mhz es el tipo SDRAM.

En cuanto a capacidades las más habituales son las de 256Kb, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128Mb., aunque no todas pueden estar soportadas por nuestra placa base, por ejemplo los módulos de 2 Mb no suelen ser habituales, y los de 256Kb y 1Mb sólo están en formato de 30 pins., y los módulos DIMM empiezan a partir de 16 Mb.

También hay que entender que el bus de datos del procesador debe coincidir con el de la memória, y en el caso de que no sea así, esta se organizará en bancos, habiendo de tener cada banco la cantidad necesaria de módulos hasta llegar al ancho buscado.
Por tanto el ordenador sólo trabaja con bancos completos, y éstos sólo pueden componerse de módulos del mismo tipo y capacidad.

 

 

Módulos por banco

Procesador

bus de datos

SIMM 30 pins (8 bits)

SIMM 72 pins (32 bits)

DIMM (64 bits)

386/486

32 bits

4 (4 x 8 = 32)

1

N/A*

Pentium/P.Pro

64 bits

N/A*

2 (2 x 32 = 64)

1

* No Aplicable

Hardware
Memoria caché:

La memoria caché de segundo nivel (L2) es una memoria muy rápida llamada SRAM (RAM estática) que se coloca entre la memoria principal y la CPU y que almacena los últimos datos transferidos.
El procesador, como en los casos de caché de disco, primero consulta a dicha memoria intermedia para ver si la información que busca está allí, en caso afirmativo podemos trabajar con ella sin tener que esperar a la más lenta memoria principal.

Dicha memoria solo se usa como caché debido a que su fabricación es muy cara y se emplea en módulos de poca capacidad como 256 ó 512 Kb.
No hay que confundir nunca la memoria de segundo nivel con la de primer nivel (L1) ya que esta suele ir integrada dentro del procesador, y suele ser de menor capacidad, aunque evidentemente dispone de un acceso mucho más rápido por parte de la CPU.

Su implementación en la placa base puede ser o bien colocar los chips directamente en ella, mediante zócalos o con soldadura directa, o en unos módulos parecidos a los SIMM's llamados COAST, de más fácil actualización.

BIOS

¿ Qué es la BIOS ?

La BIOS (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico) es una memoria ROM, EPROM o FLASH-Ram la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera permite pasar el control al sistema operativo.

Además, la BIOS se apoya en otra memoria, la CMOS (llamada así porque suele estar hecha con esta tecnología), que almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como pueden ser los discos duros que tenemos instalados, número de cabezas, cilindros, número y tipo de disqueteras, la fecha, hora, etc..., así como otros parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador.

Esta memoria está alimentada constantemente por una batería, de modo que, una vez apaguemos el ordenador no se pierdan todos esos datos que nuestro ordenador necesita para funcionar.
Ahora todas las placas suelen venir con una pila tipo botón, la cual tiene una duración de unos 4 ó 5 años (aunque esto puede ser muy variable), y es muy fácil de reemplazar. Antiguamente, las placas traían una pila corriente soldada en la placa base, lo que dificultaba muchísimo el cambio, además de otros problemas como que la pila tuviera pérdidas y se sulfataran ésta y la placa.

Además, la BIOS contiene el programa de configuración, es decir, los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, pulsando una secuencia de teclas durante el proceso de inicialización de la máquina.

Actualmente el interface es mucho mas amigable (las BIOS marca AMI, se gestionan con ventanas y con el ratón) y dan muchas facilidades, como la autodetección de discos duros. Todavía recuerdo mi primer PC, un 286, en el que por supuesto tenías que seleccionar tu flamante disco duro de 40 MB's entre una lista interminable (solías acertar al intento número 20), y las opciones de la BIOS se seleccionaban en una matriz de ceros y unos.

Actualizaciones de la BIOS

Mucho cuidado con esto, MUCHO CUIDADO. En principio es la cosa más fácil del mundo, pero si lo haces mal, lo mas seguro es que tengas que tirar tu placa base a la basura. El autor no se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar a tu placa. Este texto es meramente informativo.

Si tienes una placa con una FLASH BIOS, la puedes actualizar por otra mas moderna que incluirá nuevas características y soporte para algunas nuevas funciones. Debes sopesar cuidadosamente si merecen la pena el riesgo y si realmente vas a sacar partido a las funciones de la nueva BIOS. En el 98 % de los casos, no merece la pena el riesgo que vas a correr, pero si crees que puedes mejorar tu equipo de esta manera, o necesitas alguna de las nuevas opciones, adelante...

El método a seguir es muy sencillo: es tan fácil que solo tienes que tener el programa de actualización y una imagen de la nueva ROM en un disquette. Ejecutas el programa y listo. (Recuerda hacer una copia de la ROM actual) Eso si: ES IMPRESCINDIBLE que la versión de la BIOS que vas a instalar sea soportada por tu placa. Si tu placa es clónica, lo mejor es olvidarse del tema; si tu placa es de marca, localiza a su fabricante y busca una actualización para tu placa.
No uses la de otra muy parecida, aunque te hayan dicho que funcionará. Hazlo sólo si indica claramente el nombre y número de versión de tu placa. Si no lo ves claro, si te queda alguna duda, sencillamente no lo hagas, te ahorrarás un buen disgusto.

Una vez hecho esto, tienes que reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto. Si todo ha ido bien el ordenador arrancará sin problemas, pero si va mal... Bueno, lo primero recupérate del ataque cardiaco. Te recomiendo que te tomes una tila y que te relajes (lo digo por experiencia) para pensar con claridad. Si la pantalla se queda negra, si no suena el pitido del altavoz, si no pasa nada es que todo ha ido mal.

Ahora solo puedes hacer 3 cosas:

Hardware
Coger el disquete con la imagen de la ROM (la original), sacar de la placa el chip de la BIOS, y buscar en tu ciudad una tienda de electrónica donde te puedan volcar la imagen original de la rom al chip de la BIOS. Esta opción es la que más probabilidades de éxito tiene. Si no tienes posibilidad de hacer esto, pasa al punto 2.

Hardware
Lo primero es que esta opción no está contrastada en absoluto (a mi no me funcionó, ni a nadie que yo sepa). Algunas placas lo tienen previsto y contemplan la posibilidad de que con el disquete de la ROM insertado en la disquetera ( un disquete formateado a 1.44, y solo el fichero de la imagen de la ROM), y pulsando una serie de teclas cuando enciendes el ordenador la BIOS se "autoprograme" con la imagen contenida en ese fichero. Algunas de las teclas necesarias para esto son: Supr, Ins, Esc, Ctrl+Ins, Ctrl+Supr, Ctrl+Esc, etc, etc... Recuerda mantenerlas pulsadas antes de encender el ordenador. Todo esto es muy relativo y puede variar de una placa a otra.

Hardware
Y por ultimo, solo te queda preguntar en tiendas de informática, si por casualidad tienen alguna placa estropeada (del mismo tipo de la tuya), que les quiten la BIOS y que la prueben en tu placa. Con suerte (mucha suerte) conseguirás que por lo menos arranque la placa.

Por cierto: si se te ocurre coger otro ordenador, arrancarlo, sacarle la BIOS en caliente (es decir, con el ordenador encendido), pinchar la tuya e intentar reprogramarla con tu imagen de la rom original, olvídate. Es muy probable que estropees ese ordenador. Además, no te dejará reprogramar tu BIOS.

Recuerda lo más importante: si tienes alguna duda de lo que vas a hacer, simplemente no lo hagas.

Fabricantes de BIOS son: AMI, Award, Phoenix, IBM y MrBios, y fabricantes de BIOS para actualizaciones Unicore y Tti.

Discos

Hardware

En el mundo del PC hay dos grandes estándares, IDE y SCSI, aunque el primero está mucho más extendido que el segundo, la tecnología SCSI está presente en otras muchas plataformas, como los Mac , sistemas Unix, AS/400, etc...

Los dos estándares han ido sufriendo a lo largo del tiempo distintas implementaciones para intentar seguir el ritmo marcado por otros componentes cada vez más rápidos, como los procesadores.

Parámetros a tener en cuenta:

Hardware
Capacidad: Aconsejable que sea a partir de 2,1 Gbytes en adelante.

Hardware
Tiempo de acceso: Importante. Este parámetro nos indica la capacidad para acceder de manera aleatoria a cualquier sector del disco.

Hardware
Velocidad de Transferencia: Directamente relacionada con el interface.
En un dispositivo Ultra-2 SCSI es de 80 MBytes/seg. mientras que en el Ultra DMA/33 (IDE) es de 33,3 MBytes/seg. en el modo DMA-2. Esta velocidad es la máxima que admite el interface, y no quiere decir que el disco sea capaz de alcanzarla.

Hardware
Velocidad de Rotación: Tal vez el más importante. Suele oscilar entre las 4.500 y las 7.200 rpm (revoluciones por minuto).

Hardware
Caché de disco: La memoria caché implementada en el disco es importante, pero más que la cantidad es importante la manera en que ésta se organiza. Por ello este dato normalmente no nos da por si solo demasiadas pistas. Son normales valores entre 64 y 256 Kb.

El interface:

Hardware
IDE:

Cronologicamente, y empezando por el primero no encontramos con los primeros discos IDE con su limitación a 528 Mb. y pudiendo solo conectar hasta 2 de ellos.

Después vinieron los discos EIDE (FastATA), desarrollados por la compañía Western Digital,compatibles con los primeros, pero con algunas mejoras, basadas en la especificación ATA-2, que ya soporta unidades de CD-ROM (ATAPI) y de cinta.
Otra mejora importante es el soporte de 2 canales para conectar hasta 4 unidades.
Además se definen varios modos de transferencia de datos, que llegan hasta los 16,6 Mb./seg. como el PIO-4, o mejor aún el DMA-2, que soporta la misma tasa pero sin intervención de la CPU.

La última especificación, desarrollada por Quantum es la Ultra DMA/33 (UltraATA), que permite transferencias DMA a 33 Mb./seg.

Hardware
SCSI:

En el caso de los discos SCSI, tenemos el primero, llamado SCSI-1, con un ancho de bus de 8 bits, aunque ya en esta primera especificación se incluian características muy destacadas, como la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de todo tipo, discos, cinas, escáners, CD-ROM, etc...

Después viene el SCSI-2, que ya dispone de un ancho de bus de 16 bits. El siguiente paso es el Fast-SCSI, considerado el doble de rápido. Después viene el Wide SCSI, ya con un ancho de bus de hasta 32 bits, así como un mayor rendimiento.

Hardware
Instalación de varios dispositivos:

En el caso de querer instalar más de un dispositivo IDE, hay que tener en cuenta algunos detalles muy importantes.

En las controladoras EIDE, disponemos de dos canales IDE independientes, con lo que podemos llegar a instalar hasta cuatro dispositivos, dos por canal. El primer dispositivo de cada canal se conoce como "master" (maestro) y el segundo como "slave" (esclavo).

En un canal cualquiera, sólo un dispositivo puede hacerse con el control del bus, es decir, no pueden utilizar el bús concurrentemente, con lo que si ponemos dos discos en el mismo canal, estos se "pelearan" por él, y el rendimiento de ambos bajará notablemente.

En el caso de tener sólo dos dispositivos, se deberán poner a ambos como "maestros", uno en cada canal, es decir, conectaremos un cable a cada disco, y cada cable irá a un conector en la placa base.
Es aconsejable que es disco más rápido sea colocado en el primer canal (Primario), pués aparte de ser el disco que arranca el sistema operativo, es donde, normalmente, está ubicado el archivo de intercambio de la memoria virtual, con lo que el rendimiento general del equipo aumentará.

Si tenemos dos discos y un CD-ROM, el CD-ROM se colocará como "esclavo" del segundo canal (secundario). Esto es así porque normalmente el segundo disco tendrá menos actividad que el primero (recordemos que Windows y otros sistemas operativos hacen un uso intensivo del archivo de intercambio).

Para poder configurar el disco como maestro o como esclavo necesitaremos saber la posición exacta de unos puentes o "jumpers" que normalmente todos los discos poseen. Por desgracia, cada fabricante utiliza su propio criterio.
En la mayoría de los casos, disponemos de 3 puentes, serigrafiados como SP, DS y CS, y en este caso, quitaremos todos los puentes para modo esclavo, y colocaremos uno sólo en "DS" para maestro.
En otro caso, deberemos consultar el manual si disponemos de él , o fijarnos en la serigrafía, o en todo caso, acudir a la página web del fabricante.
En el caso de disponer de una controladora y dispositivos SCSI, ninguna de estas precauciones es necesaria. Pues SCSI soporta hasta 6 dispositivos concurrentemente (o 14 en los modelos más modernos).

Hardware
En casi todas las placas 486 y en algunas Pentium antiguas, existe un límite de 528 MB. impuesto por la BIOS.

Disqueteras

Hardware

Refiriendonos exclusivamente al mundo del PC, en las unidades de disquette sólo han existido dos formatos físicos considerados como estandar, el de 5 1/4 y el de 3 1/2.

En formato de 5 1/4, el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 Kb., esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquettes.
Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 Kb.(DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 Mb.

El formato de 3 1/2 IBM lo impuso en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 Kb. (DD o doble densidad) y para el resto las de 1,44 Mb. (HD o alta densidad) que son las que hoy todavía perduran.
En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2,88 Mb. (EHD o Extra alta densidad), pero no consiguió cuajar.

Hardware
iomega ZIP

Tiempo más tarde surgió una unidad de almacenamiento removible, conectable a un puerto SCSI, que utilizaba unos cartuchos parecidos a los disquettes, pero que lograban contener 100 Mb. en datos.
Esta unidad es la Zip de iomega, que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una seria alternativa al disquette de 1,44.
Hoy en dia se ha abaratado su coste, tanto la unidad en sí como los cartuchos, y se han creado unidades conectables al puerto IDE y a la salida paralelo del ordenador, habiendo, por tanto unidades internas y externas.
También se ha conseguido que muchos fabricantes de placas base incorporen en sus ROM's código para hacerlas autoarrancables, y así poder substituir por completo a la disquetera tradicional.

Hardware
Imation LS-120

Más tarde, Imation, actualmente una división de 3M, sacó al mercado una disquetera, capaz de leer y grabar en todos los formatos del estandar de 3 1/2, pero que también permite, con unos disquettes especiales y en un nuevo formato, almacenar 120 Mb.
Esta unidad recibe el nombre de LS-120, y actualmente algunas empresas como Panasonic, ya están comercializando unidades tanto externas, conectables al puerto paralelo, como internas conectables al IDE.
Al igual que la ZIP de iomega, tambíen está implementada en la ROM de algunos ordenadores para ser usada com unidad de arranque.

Sony HiFD

El tercero en discordia ha surgido hace poco tiempo, pero constituye un serio peligro para los dos anteriores, por dos motivos.
El primero es que lo ha desarrollado el gigante Sony junto con Fuji Film, y el segundo que técnicamente es superior a los demás.
A esto hay que unirle el hecho de que ninguno de los anteriores ha conseguido hacerse con el estandar en todo este tiempo.También hay que tener en cuenta que Sony fué la "inventora" del actual disquette de 3 1/2.
Esta unidad, a la que le han puesto el nombre de HiFD, cuenta con compatibilidad total con los anteriores formatos de 3 1/2, permite almacenar hasta 200 Mb. y es bastante más rápida que sus rivales, sobretodo la LS-120, la más lenta del grupo y la más perjudicada.
El único punto que tiene en contra es el tiempo. Pues dicha unidad todavía no se comercializa, mientras que sus rivales ya han ido tomando posiciones en el mercado.

Tarjetas gráficas

Hoy en día todas las tarjetas de vídeo son gráficas e incluyen aceleración por hardware, es decir, tienen "chips" especializados que se encargan de procesar la información recibida desde el bus e interpretarla para generar formas, efectos, texturas, que de otra forma no serían posibles o con peor calidad, o colapsarían al ordenador y a su bus.

La primera distinción a efectuar es si la tarjeta soporta aceleración 2D, 3D o ambas. Las tarjetas con aceleración 3D tambien suelen tener soporte para 2D, pero algunas 3D sólo trabajan como complemento a las 2D, añadiendoles dicho soporte.

Es muy importante entender que las tarjetas aceleradoras 3D sólo sirven para juegos y para programas de diseño gráfico 3D que estén preparados para sacarles partido. Si habitualmente trabajamos con programas ofimáticos tipo "Office", no obtendremos ningún beneficio de estas nuevas tarjetas.

Productos como el i740 de Intel han permitido poder fabricar tarjetas con aceleración 2 y 3D en un solo chip y a un precio realmente económico, por lo estan capacidades se han convertido ya en lo mínimo exigible...

En cuanto al tipo de bus, actualmente sólo encontramos dos estandares, el PCI y el AGP. Aunque en un principio el segundo todavía no estaba lo suficientemente bién implementado como para sacarle ventaja al primero, éste será el único que sobrevivirá en cuanto a la interconexión con la tarjeta gráfica, si bien el mercado PCI todavía es grande. El apoyo de Intel y las subsiguientes mejoras que ha sufrido el estándar hasta llegar al actual 4x han hecho que sea ya pieza obligada en cualquier placa base.

En las tarjetas 2D las más utilizadas en los PC's son las fabricadas por la casa S3, entre otras cosas porque se hicieron con el mercado OEM. Tenemos toda la saga de chips Trio: 32, 64, 64V+ y 64V2.

En las tarjetas 3D dicha marca fué de las primeras en ofrecer capacidades 3D en sus chips Virge, aunque no fueron competitivos con los productos de la competencia, como los chips de Rendition, 3Dfx, nVidia, NEC (PowerVR), Intel (i740), etc...

Otro factores a tener en cuenta:

Memoria: En las tarjetas 2D, la cantidad de memória sólo influye en la resolución y el número de colores que dicha tarjeta es capaz de reproducir. Lo habitual suele ser 1 ó 2 Megas.

Relación entre memoria y Resoluciónes máximas

Memoria

Maximas resoluciónes y colores

512 Kb.

1024x768-16 colores

800x600-256 colores

 

 

1 Mb.

1280x1024-16 colores

1024x768-256 colores

800x600-64k colores

640x480-16,7M col.

2 Mb.

1280x1024-256 colores

1024x768-64K colores

800x600-16,7M colores

idem

16 colores = 4 bits.
256 colores = 8 bits.
64k = 65.536 colores = 16 bits
16,7 M = 16.777.216 colores = 24 bits.

En cuanto a la programación en 3D, en un inicio, prácticamente cada fabricante utilizaba su propia API, que es algo así como el "lenguaje" a utilizar para que los programas se comuniquen con el hardware.


Actualmente sólo sobreviven 3:


Hardware
Glide, que es la propia de las tarjetas Voodoo de 3dfx y que consiguió imponerse a las demás gracias a la aceptación de estos chips por su elevado rendimiento en comparación con otras soluciones.

Hardware
Direct3D, que es parte de las DirectX de Microsoft.

Hardware
Open GL. Que es propiedad de Silicon Graphics y que hace ya mucho tiempo se utilizaba en las estaciones de trabajo de esta marca.

Parece que en un futuro cercano sólo sobrevivirá una de ellas, y ésta no será más que Direct3D, aunque eso sí, gracias a un acuerdo alcanzado con S.G. que permitirá fusionar totalmente ambas plataformas (de hecho en las DirectX 6 ya está presente gran parte del API OpenGL).

Glide tenderá a desaparecer, ya que es una solución que sólo se puede implementar en las tarjetas de 3dfx, y aunque durante mucho tiempo ha sido la reina, se puede decir que ahora ese honor debe compartirlo...

Acelerador Gráfico Intel740!

Descripción
Esta solución gráfica altamente integrada suministra un alto rendimiento 3D, 2D y video, y un completo soporte para aplicaciones multimedia, incluyendo software y hardware DVD, Intercast (VBI), Entrada/Salida de TV y captura de video.

El acelerador de gráficos Intel! usa un descubrimiento en la arquitectura 3D que permite el máximo de ancho de banda de memoria para rendimiento 3D actuación y una calidad de imagen excepcional en PCs equipados con el procesador Pentium® II y un AGPset de Intel. El resultado es un rendimiento 3D en tiempo real para una amplia variedad de aplicaciones de consumo y negocios corren en la mayoría de plataformas. El acelerado gráfico Intel740 está muy bien preparado para los sistemas de usuario doméstico, para plataformas en pequeños negocios de alto contenido gráfico y herramientas corporativas de uso intensivo de datos. Esta plataforma proporciona un salto en el rendimiento de los gráficos, habilitando la creatividad en las aplicaciones de consumo/negocios.

Hardware
Intel, como uno de los autores de la especificación para el Puerto Acelerador de Gráficos (AGP), introduce el acelerador de gráficos Intel740 como el primero de los aceleradores de los gráficos de Intel específicamente diseñados con la arquitectura HyperPipelined 3D de Intel. Esta tecnología mantiene un substancial alto nivel de rendimiento en plataformas con el procesador Pentium II. El el acelerador de gráficos Intel740 introduce un nuevo diseño que consiste en la interpolación precisa de pixel, procesamiento paralelo de datos Paralelos y la ejecución de memoria directa.

Además de su capacidades 3D, el acelerador de gráficos Intel740 proporciona una completa solución gráfica que consiste en excelente 2D, estable reproducción de vídeo, así como soporte para entrada/salida de TV y un completo soporte de vídeo para las aplicaciones PC. La característica de ayuda-hardware del acelerador de gráficos Intel740 refuerza las capacidades de reproducción software DVD y su puerto de VMI proporciona un interface para soportar hardware DVD. El acelerador de gráficos Intel740 proporciona la flexibilidad para diseñar sistemas que permitan gráficos de alto rendimiento para 2MB, 4MB o 8MB de memoria local.

El acelerador de gráficos Intel740 es una solución completa con el silício y la calidad de los drivers de Intel, así como su estructura de soporte a nivel mundial.

Mejoras

Hardware

Optimizado para el procesador Pentium II y la plataforma AGPset.

Hardware

La arquitectura HyperPipelined 3D del chip Intel740 es un diseño innovador que entrega un nuevo nivel de equilibrado, escalable y sostenido rendimiento 3D, junto con un video estable y un gran resultado gráfico 2D.
 

Esta tecnología está formado por:

Hardware

Interpolación precisa de pixel (PPI) d que da como resulta la mejor calidad de imagen.

Hardware

Procesamiento paralelo de datos (PDP) que permite un consistente alto rendimiento.

Hardware

Ejecución directa de memoria (DME) que alcanza un ancho de banda de 528MB/seg. y permite un acceso a la memoria del sistema de ilimitados tamaños de texturas y un rico rendering. DME da aceleración gráfica de alta calidad en aplicaciones 3D, 2D y video/DVD a 2MB, 4MB o 8MB.
 

CARACTERISTICAS

MEJORAS

  • Interpolación precisa de pixel (PPI)

  • PPI contribuye a la calidad 3D HyperPipelined con el único sistema de textura que permite una precisa exactitud en operaciones de interpolación de valores de pixel y color. Este detallado proceso de pixel mantiene un alto nivel de calidad de imagen en cada escena.

  • Procesamiento paralelo de datos (PDP)

  • PDP contribuye a la arquitectura HyperPipelined 3D. Es un método de paralelismo en la operaciones 3D que permite ejecutar varios órdenes al mismo tiempo en el pipeline gráfico. Esto se traduce en un consistente alto rendimiento sin tener en cuenta el número de características activadas en una escena.

  • Ejecución directa de memoria (DME)

  • DME es una técnica que permite al acelerador de gráficos guardar y ejecutar texturas en la memoria del sistema en lugar de la memoria gráfica local. Esto proporciona altos niveles altos de rendimiento y tamaños de la textura ilimitados.


 

Encapsulado
El encapsulado mejorado BGA da como resultado una avance en la fabricación para diseños que precisan un rápido lanzamiento al mercado junto con una alta fiabilidad.

Tarjetas de sonido

En el mundo de los ordenadores compatibles el estandar en sonido lo ha marcado la empresa Creative Labs y su saga de tarjetas Sound Blaster.

Si escojemos una tarjeta que no sea de esta marca, y queremos ejecutar todo tipo de software es importante comprobar que sea SB compatible a nivel de hardware, y si así es, informarnos de con que modelo es compatible.

En el caso de que sólo nos interese que funcione con programas Windows 95, esta precaución no será importante, entonces sería mas interesante saber que dispone de drivers de calidad, y de que Microsoft la soporte a nivel hardware en sus DirectX.

Otro factor a tener en cuenta es si la tarjeta admite la modalidad "full duplex", es decir si admite "grabar" y "reproducir" a la vez, o lo que es lo mismo, si puede procesar una señal de entrada y otra de salida al mismo tiempo. Esto es importante si queremos trabajar con algún programa de videoconferencia tipo "Microsoft NetMeeting" el cual nos permite mantener una conversación con otras personas, pues la tarjeta se comporta como un teléfono, y nos deja oir la voz de la otra persona aunque en ese momento estemos hablando nosotros. Muchas de las tarjetas de Creative no poseen este soporte a nivel de hardware, pero si a nivel de software con los drivers que suministra la casa para algunos S.O.

También es importante el soporte de "MIDI". Este es el estandar en la comunicación de instrumentos musicales electronicos, y nos permitirá reproducir la "partitura" generada por cualquier sintetizador y a la vez que nuestra tarjeta sea capaz de "atacar" cualquier instrumento que disponga de dicha entrada.
Hay que tener claro que el formato MIDI realmente no "graba" el sonido generado por un instrumento, sino sólo información referente a que instrumento estamos "tocando", que "nota" , y que características tiene de volumen, velocidad, efectos, etc..., con lo que el sonido final dependerá totalmente de la calidad de la tarjeta.

Otro punto importante es la memoria. Esta suele ser de tipo ROM, y es utilizada para almacenar los sonidos en las tarjetas de tipo "síntesis por tabla de ondas". Este tipo de tarjetas nos permiten "almacenarr" el sonido real obtenido por el instrumento, con lo que la reproducción gana mucho en fidelidad. Cuanta más memoria dispongamos, más instrumentos será capaz de "guardar" en ella y mayor será la calidad obtenida.
En las tarjetas de síntesis FM este datos no es importante.

Hardware

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Cajas

Hardware

Como ya se comenta en la sección de placas base, la principal distinción la tenemos en el formato de la placa a la que sustenta.


Así tenemos que puede ser ATX ó Baby AT.

El siguiente factor serán las dimensiones de la misma. De menor a mayor las más normales son: Mini-torre, sobremesa, midi-torre ó semi-torre, y gran torre, así como modelos para algunos servidores que requieren el montaje en dispositivos tipo rack.


Cuanto mayor sea el formato, mayor será el número de bahias para sustentar dispositivos tales como unidades de almacenamiento. Normalmente también será mayor la potencia de la fuente de alimentación.

Las características de un modelo mini torre tipicas son: soporte para hasta 7 ranuras de expansión. 2 unidades externas de 5 1/4, 2 también externas de 3 1/2 y 1 interna, fuente de alimentación de 200 w, pilotos de encendido, disco y turbo, pulsadores de reset y turbo. En los modelos más modernos, el pulsador y la luz de turbo se suelen sustituir por los de sleep.

Los modelos MIDI suelen traer 1 bahías más para dispositivos externos de 5 1/4, así como una F.A. de 220 w.

El modem

Hardware

Hardware
El modem es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa.

Aún en el caso de estar conectado a una red, ésta tampoco se libra de éstos dispositivos, ya que en este caso será la propia red la que utilizará el modem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestro servidor o a un router.

Hardware
Lo primero que hay que dejar claro es que los modem se utilizan con líneas analógicas, ya que su propio nombre indica su principal función, que es la de modular-demodular la señal digital proveniente de nuestro ordenador y convertirla a una forma de onda que sea asimilable por dicho tipo de líneas.

Es cierto que se suelen oír expresiones como modem ADSL o incluso modem RDSI, aunque esto no es cierto en estos casos, ya que estas líneas de tipo digital no necesitan de ningún tipo de conversión de digital a analógico, y su función en este caso es más parecida a la de una tarjeta de red que a la de un modem.

Hardware
Uno de los primeros parámetros que lo definen es su velocidad. El estandar más habitual y el más moderno está basado en la actual norma V.90 cuya velocidad máxima está en los 56 Kbps (Kilobites por segundo). Esta norma se caracteriza por un funcionamiento asimétrico, puesto que la mayor velocidad sólo es alcanzable "en bajada", ya que en el envío de datos está limitada a 33,6 Kbps.
Otra consideración importante es que para poder llegar a esta velocidad máxima se deben dar una serie de circunstancias que no siempre están presentes y que dependen totalmente de la compañía telefónica que nos presta sus servicios, pudiendo ser en algunos casos bastante inferiores.

Hardware
Evidentemente, el modem que se encuentre al otro lado de la línea telefónica, sea nuestro proveedor de Internet o el de nuestra oficina debe ser capaz de trabajar a la misma velocidad y con la misma norma que el nuestro, ya que sino la velocidad que se establecerá será la máxima que aquel soporte.

Otras normas habitualmente utilizadas son:

Norma

Velocidad máxima

Otras velocidades

V.90 y X2*

56.000 bps

57.333, 54.666, 53.333, 52.000, 50.666, 49.333, 48.000, 46.666, 45.333, 44.000, 42.666, 41.333, 40.000, 38.666, 37.333, 36.000, 34.666 bps

V.34+

33.600 bps

31.200 bps

V.34

28.800 bps

26.400, 24.000, 21.600, 19.200, 16.800 bps

V.32bis

14.400 bps

12.000 bps

V.32

9.600 bps

7.200 bps

V.23

4.800 bps

 

V.22bis

2.400 bps

 

V.22 y Bell 212A

1.200 bps

 

V.21 y Bell 103

300 bps

 

* protocolo propietario de 3Com, es decir, no estándar.

Hardware
Otra funcionalidad ya considerada como obligatoria en cualquier modem es el soporte de funciones de FAX. Lo estándares son los siguientes:

Norma

Velocidad máxima

Otras velocidades

V.17

14.400 bps

12.000 bps

V.29

9.600 bps

7.200 bps

V.27ter

4.800 bps

2.400 bps

V.21

300 bps

 

Hardware
Otros estándares considerados como imprescindibles son los de control de errores y compresión de datos. Los más habituales son: V.42, V.42bis y MNP 2-5.

Hardware
No podemos dejar de comentar otros aspectos igualmente importantes como el de contar con una memoria de tipo flash que nos permita la actualización del firmware al igual que ocurre con las BIOS de las placas base.

Este detalle ha sido extremadamente importante en los modem que utilizaban los distintos estándares de 56K anteriores a la norma V.90, ya que gracias a ello y mediante una simple actualización ha sido posible no quedarse con un modelo desfasado.
Igualmente algunos modelos que funcionaban a 33,6 Kbps han podido ser actualizados y funcionar a 56 Kbps con el mismo método y sin necesidad de actualizar el hardware.


Modem externos para puerto serie 
 


Modem externos para puerto USB

Modem PC-Card (PCMCIA)

El modem interno

Hardware
Hardware
En este tipo de configuración normalmente encontramos modelos de gama baja y prestaciones recortadas, como ocurre en el caso de los "Winmodem", también llamados "softmodem" o HSP. Sin embargo esto no es más que una estrategia de los fabricantes debido a que este tipo de modem suelen resultar más económicos que los externos.

Hardware
Aquí igualmente podremos hacer una segunda distinción dependiendo del tipo de bus al que vayan conectados. Encontraremos modelos para ranura ISA, para  PCI o para las mas novedosas  AMR. Debido a que el primero está tendiendo a desaparecer, cada vez es más dificil encontrar modelos para él, siendo lo habitual los dispositivos PCI, que además tienen la ventaja del Plug and Play (PnP) que siempre es una ayuda en el momento de su instalación.

Hardware
Los modelos basados en AMR sólo podremos utilizarlos en las placas más modernas como las que utilizan el chipset i810, y están orientados al mercado de gama baja, debido a que la mayor parte de la funcionalidad del dispositivo está ya implementada en la propia placa base y al igual que ocurre en el caso de los Winmodem su funcionamiento está más basado en el software que en el hardware, lo que repercute en un menor precio de coste pero por el contrario su utilización consume ciclos de CPU y su portabilidad está limitada ya que no todos los sistemas operativos disponen del soporte software adecuado para hacerlos funcionar.

Ventajas:

Hardware
No necesitan una fuente de alimentación externa y no ocupan lugar en nuestro escritorio, lo que normalmente es de agradecer...

Hardware
No ocupan ninguno de los puertos serie existentes en nuestra máquina.

En máquina muy antiguas no hay que preocuparse de posibles problemas en la velocidad de transferencia por causa de un puerto serie lento debido a la utilización de algún chip UART anticuado. (Consulte nuestra sección de Puertos)

Inconvenientes:

Hardware
Ocupan una ranura de expansión, lo que puede ser contraproducente cuando disponemos de pocas en el interior de nuestra máquina.

Hardware
Utilizan recursos que muchas veces son preciosos si el número de dispositivos que tenemos instalado es muy elevado como suele ser el caso de las IRQ. Esto también puede llevar a problemas de conflictos que nos pueden producir más de un quebradero de cabeza aún en el caso de dispositivos PnP.

Hardware
No tienen "lucecitas" que nos informen del estado de la conexión y del propio modem. Tampoco se pueden "reiniciar" cuando tenemos algún problema con él, aunque esto último suele ser hoy día bastante raro...

Hardware
Por último, algunos modelos externos implementan botoncitos adicionales para subir o bajar el volumen del altavoz o para activar las funciones de contestador o incluso implementan un micrófono o un altavoz, que en los modelos internos difícilmente podremos encontrar.

Puertos

Hardware
Los ordenadores personales actuales aún conservan prácticamente todos los puertos heredados desde que se diseñó el primer PC de IBM. Por razones de compatibilidad aún seguiremos viendo este tipo de puertos, pero poco a poco irán apareciendo nuevas máquinas en las que no contaremos con los típicos conectores serie, paralelo, teclado, etc... y en su lugar sólo encontraremos puertos USB, Fireware (IEE 1394) o SCSI.

Hardware
Un ejemplo típico lo tenemos en las máquinas iMac de Apple, que aunque no se trate de máquinas PC-Compatibles, a nivel hardware comparten muchos recursos, y nos están ya marcando lo que será el nuevo PC-2000 en cuanto a que sólo disponen de bus USB para la conexión de dispositivos a baja-media velocidad, como son el  teclados, ratón, unidad ZIP, módem, etc..

Tampoco hay que olvidar otro tipo de conectores que son ya habituales en los ordenadores portátiles como los puertos infrarrojos, que pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 4 Mbps y que normalmente cumplen con el estándar IrDA, o las tarjetas PC-Card (antiguamente conocidas como PCMCIA) ideales para aumentar la capacidad de dichas máquinas de una manera totalmente estándar.

Buses

A pesar de que el bus tiene una significación muy elemental en la forma de funcionamiento de un sistema de ordenador, el desarrollo del bus del PC representa uno de los capítulos más oscuros en la historia del PC. Aunque lBM intentó conseguir un sistema abierto y de hacer pública todo tipo de información, interrumpió la documentación de los pasos exactos de las señales del bus, seguramente bajo el supuesto de que nadie necesitaría esta información.

EI bus representa básicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse a la CPU. Por así decirlo es la autopista de los datos dentro del PC ya que comunica todos los componentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y maneja desde la CPU.

El objetivo de conectar una tarjeta a un bus de expansión es que ésta funcione como si estuviera directamente conectada al procesador. Con el fin de hacer factible estas características el bus de expansión XT presentaba el mismo ancho de bus (8 bits) y operaba a la misma velocidad de reloj (4.77 MHz) que el propio procesador 8088.

Con la evolución de los procesadores también hubo una revolución en los buses que se habían quedado obsoletos. Así cuando en 1984 IBM presenta el PC AT (con el procesador Intel 80286) se rompió la aparentemente inquebrantable relación entre bus y microprocesador. Aunque en la practica el reloj del procesador de un AT funciona a la misma velocidad que su reloj de bus, IBM había abierto la puerta a la posibilidad de que este último fuese más rápido que el reloj del bus. Así pues el bus que incorporó el AT fue de un ancho de banda de 16 bits funcionando a 8.33 Mhz. Este enfoque de diseño no oficial se denominó oficialmente ISA (Industry Standard Arquitecture) en 1988.

Hardware

 

Puesto que el bus ISA ofrecía algunas limitaciones En IBM se desarrolló otro tipo de bus que funcionaba a 10 Mhz y que soportaba un ancho de banda de 32 bits. Este bus se monto en la gama PS/2. El gran problema de este bus es que no era compatible con los anteriores y necesitaba de tarjetas de expansión especialmente diseñadas para su estructura.

Como el mercado necesitaba un bus compatible ISA que fuese más rápido, la mayoría de fabricantes establecieron las especificaciones del bus EISA (Extended ISA) que ensanchaba la ruta de datos hasta 32 bits, sin embargo la necesidad de compatibilidad con ISA hizo que este nuevo bus tuviese que cargar con la velocidad básica de transferencia de ISA (8.33 Mhz).

Pero la gran revolución estaba por llegar. Por un lado los procesadores Intel 80486 y por otro la invasión en el mercado de los sistemas gráficos como Windows hicieron necesario la aparición de un nuevo tipo de bus que estuviese a la altura de estos hitos. Al manejarse gráficos en color se producían grandes cuellos de botella al pasar del procesador al bus ISA (el 80486 funcionaba a 33 Mhz y el bus ISA a 8.33 Mhz). La solución era enlazar el adaptador gráfico y otros periféricos seleccionados directamente al microprocesador. Es aquí donde surgen los buses locales. Fue VESA ( un organismo de estandarización de dispositivos de vídeo) quién presentó el primer tipo de bus local. Se le llamo VESA LOCAL BUS (VLB). Este tipo de bus revolucionó el mercado ya que permitía una velocidad de 33 Mhz pudiéndose alcanzar una máxima de 50 Mhz y su ancho de banda era de 32 bits (aunque en su especificación 2.0 se alcanzan los 64 bits).

En el año 1992 Intel presentó un nuevo bus local llamado PCI, que aunque no mejoró el rendimiento del VLB, superó las carencias que presentaba este bus que estaba orientado al diseño de los procesadores 80486. Así pues el PCI se desarrolló como un bus de futuro. La velocidad de este bus era inicialmente de 20 Mhz y funcionaba a 32 bits, aunque en la actualidad su velocidad de transferencia alcanza los 33 Mhz y su ancho de banda llega hasta los 64 bits. Otra característica de este tipo de bus es la posibilidad de que se le conecten tarjetas que funcionen a distintos voltajes.

A pesar de que el bus tiene una significación muy elemental en la forma de funcionamiento de un sistema de ordenador, el desarrollo del bus del PC representa uno de los capítulos más oscuros en la historia del PC. Aunque lBM intentó conseguir un sistema abierto y de hacer pública todo tipo de información, interrumpió la documentación de los pasos exactos de las señales del bus, seguramente bajo el supuesto de que nadie necesitaría esta información.

EI bus representa básicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse a la CPU. Por así decirlo es la autopista de los datos dentro del PC ya que comunica todos los componentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y maneja desde la CPU.

El objetivo de conectar una tarjeta a un bus de expansión es que ésta funcione como si estuviera directamente conectada al procesador. Con el fin de hacer factible estas características el bus de expansión XT presentaba el mismo ancho de bus (8 bits) y operaba a la misma velocidad de reloj (4.77 MHz) que el propio procesador 8088.

Con la evolución de los procesadores también hubo una revolución en los buses que se habían quedado obsoletos. Así cuando en 1984 IBM presenta el PC AT (con el procesador Intel 80286) se rompió la aparentemente inquebrantable relación entre bus y microprocesador. Aunque en la practica el reloj del procesador de un AT funciona a la misma velocidad que su reloj de bus, IBM había abierto la puerta a la posibilidad de que este último fuese más rápido que el reloj del bus. Así pues el bus que incorporó el AT fue de un ancho de banda de 16 bits funcionando a 8.33 Mhz. Este enfoque de diseño no oficial se denominó oficialmente ISA (Industry Standard Arquitecture) en 1988.

Hardware

 

Puesto que el bus ISA ofrecía algunas limitaciones En IBM se desarrolló otro tipo de bus que funcionaba a 10 Mhz y que soportaba un ancho de banda de 32 bits. Este bus se monto en la gama PS/2. El gran problema de este bus es que no era compatible con los anteriores y necesitaba de tarjetas de expansión especialmente diseñadas para su estructura.

Como el mercado necesitaba un bus compatible ISA que fuese más rápido, la mayoría de fabricantes establecieron las especificaciones del bus EISA (Extended ISA) que ensanchaba la ruta de datos hasta 32 bits, sin embargo la necesidad de compatibilidad con ISA hizo que este nuevo bus tuviese que cargar con la velocidad básica de transferencia de ISA (8.33 Mhz).

Pero la gran revolución estaba por llegar. Por un lado los procesadores Intel 80486 y por otro la invasión en el mercado de los sistemas gráficos como Windows hicieron necesario la aparición de un nuevo tipo de bus que estuviese a la altura de estos hitos. Al manejarse gráficos en color se producían grandes cuellos de botella al pasar del procesador al bus ISA (el 80486 funcionaba a 33 Mhz y el bus ISA a 8.33 Mhz). La solución era enlazar el adaptador gráfico y otros periféricos seleccionados directamente al microprocesador. Es aquí donde surgen los buses locales. Fue VESA ( un organismo de estandarización de dispositivos de vídeo) quién presentó el primer tipo de bus local. Se le llamo VESA LOCAL BUS (VLB). Este tipo de bus revolucionó el mercado ya que permitía una velocidad de 33 Mhz pudiéndose alcanzar una máxima de 50 Mhz y su ancho de banda era de 32 bits (aunque en su especificación 2.0 se alcanzan los 64 bits).

En el año 1992 Intel presentó un nuevo bus local llamado PCI, que aunque no mejoró el rendimiento del VLB, superó las carencias que presentaba este bus que estaba orientado al diseño de los procesadores 80486. Así pues el PCI se desarrolló como un bus de futuro. La velocidad de este bus era inicialmente de 20 Mhz y funcionaba a 32 bits, aunque en la actualidad su velocidad de transferencia alcanza los 33 Mhz y su ancho de banda llega hasta los 64 bits. Otra característica de este tipo de bus es la posibilidad de que se le conecten tarjetas que funcionen a distintos voltajes.

Conclusión

Indice

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