Hardware

Informática. Componentes PC (Personal Computer). Ordenador. Motherboard. Slots. Microprocesador. Bus de datos. Memoria caché. RAM (Random Access Memory). ROM (Read Only Memory). Puerto de comunicación. Disco duro

  • Enviado por: Academia Argüello
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Conviértete en un Desarrollador Web Desde Cero aprendiendo PHP y MySQL (Capítulo 3)
Conviértete en un Desarrollador Web Desde Cero aprendiendo PHP y MySQL (Capítulo 3)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Apps y adaptación de pantallas iOS
Apps y adaptación de pantallas iOS
Crea aplicaciones universales que funcionen tanto en un iPhone como en un iPad aprovechando la mayor parte del...
Ver más información

publicidad

HARDWARE

Conociendo nuestra PC

Es de vital importancia a la hora de actualizar nuestra PC, tener en claro cuales son los componentes de la misma y para que sirve cada una.

Si Ud. ya esta familiarizado con el uso de computadoras deben saber manejar muchos de los componentes externos y algunos internos de la misma como ser: impresoras, escaners, desiqueteras, mouses, discos rígidos, memoria RAM, etc.

Pero existen muchos otros tipos de componentes que determinan el rendimiento de un ordenador, los cuales serán abordados en este informe.

Para conocer cada parte de la PC (en la practica y no solo en la teoría) anímese a abrir su computadora para esto solo necesitará un destornillador Philips (o punta en cruz) y uno plano, porque seguramente encontrara los dos tipos de tornillos, y una gran cuota de cuidado.

Cuando una persona trabaja con una PC sin saberlo hace trabajar a muchos de los componentes de una PC que realizan cálculos matemáticos (dado que la PC trabaja en código binario).

En general los componentes mas utilizados son las memorias aunque también se utilizan todos los otros componentes.

Los componentes indispensables para que una PC funcione son: el

motherboard, la fuente de alimentación, los puertos de comunicación, el chipset, la memoria RAM, la memoria rom, el procesador, la memoria cache, el bus de datos y los medios de almacenamiento.

Si tenemos todo esto podemos presumir que tenemos una PC.

A continuación se presentan los componentes debidamente listados y la función de cada uno.

'Hardware'
Motherboards

El motherboard es una placa grande de circuitos impresos que tiene los chips necesarios para el funcionamiento de la PC.

En la placa base se conectan todos los dispositivos, estas conexiones pueden hacerse de dos maneras distintas:

*insertándolos directamente a los slots

*o por medio de cables conectores o mangueras

El mother además de conectar las partes físicamente realiza la función de comunicación entre las partes mediante diferentes vías, entre las que podemos destacar los buses, puertos e interfaces.

Existen diferentes tipos de motherboards, sin embargo, todos se basan en la misma estructura:

Slots destinados a diferentes usos, como placas, Mb de RAM, micro, etc. Entradas de alimentación.

Y también poseen un espacio reservado para el bios, para la pila y otro para los buses de datos.

Slots

Los slots son los lugares de la placa madre a donde conectamos los diferentes dispositivos. Existen de diferentes tipos y tamaños, y esto se debe a la cantidad de datos que cada una es capaz de transferir al mismo tiempo.

Tenemos los EISA, ISA, Local Bus y los mas nuevos: Pci que por ende son los más rápidos; y los AGP (Advanced Graphic Port)

Microprocesador

El micro es el motor o encargado de “leer” los datos del software e “indicar” al resto de los componentes que deben hacer. Es como el “cerebro” de la máquina. Al ser el dispositivo principal es el que en definitiva no marca el rendimiento de nuestra PC. Por ende es necesario saber que uso se le dará antes de comprar uno. Se miden en Mhz, y actualmente están a la venta micros de hasta 550 Mhz.

Existen diferentes marcas como Intel, con sus modelos Pentium, AMD, con sus modelos K6 y K6 II, Cyrix, etc.

También encontramos los Celeron, de Intel; que son micros de diferentes Mhz pero sin Caché, o en el caso de los Celeron “A”, que vienen con 128 Kb de Caché.

Pero es importante a la hora de comprar un procesador tener en cuenta que tipo de slot tiene nuestro other destinado para este dispositivo ya que por dar un ejemplo un micro Pentium II es imposible que entre en el slot de un micro Pentium.

Para saber que micro comprar es necesario tener en cuenta 3 aspectos fundamentales que determinan su velocidad.

*La velocidad de ejecución.

*La memoria cache

*El Bus de datos.

Velocidad de ejecución

Todos los procesadores funcionan con un reloj que marca el ritmo de trabajo y este ritmo se mide ciclos por segundo (Hertz) a mayor cantidad de hertz mayor velocidad.

Un ejemplo sería si un micro trabajara a 1 hertz solo podría ejecutar una instrucción por segundo en lugar de esto si el micro esta preparado para trabajar a 233 MHz (MegaHertz), nos referimos a que el micro ejecuta 233 millones de instrucciones por segundo.

Bus de datos

Es el conjunto de conexiones utilizadas para el intercambio de información entre el procesador y la memoria RAM. Por el viajan los datos cada vez que el procesador los necesita si el dato buscado no se encuentra en la memoria cache el micro lo busca en la RAM.

Como esto es muy frecuente la velocidad del Bus de datos influirá en la velocidad y el rendimiento del micro.

Memoria Cache

Como el micro no puede leer la información directamente de una unidad de almacenamiento como el disco rígido y tiene que leerla desde la RAM, cada vez que el micro necesita un dato se lo pide a la RAM y esta lo busca en la unidad de almacenamiento. Como esto retrasa mucho la velocidad y el rendimiento del micro se creó la cache que se comunica con el micro a altísimas velocidades y que almacena los datos mas usados entonces el micro los busca allí y si no los encuentra recién se los pide a la RAM esto agiliza machismo al micro.

En un comienzo los micros celeron tenían cache externas pero con el paso de los años estas se hicieron internas.

Memoria RAM

La memoria RAM es un espacio de almacenamiento temporario utilizado por el micro y otros componentes a diferencia de las unidades de almacenamiento la RAM es volátil es decir que su contenido se borra cada vez que se apaga la PC, por contrapartida es mucho más rápida. La RAM se mide en MB, y es el lugar en donde se almacena la información que la máquina requiere más frecuentemente. Actualmente hay placas de hasta 128 MB a la venta.

Disco Duro

El disco duro es el lugar donde se almacena toda la información. Un estándar, actualmente, es 6.4 GB. El disco duro esta formado por platos, y cabezas lecto-grabadoras, que almacenan o leen los datos en dichos platos de manera magnética. Estos platos están compuestos por un material ferro-magnético.

Fuentes

La fuente es el encargado de distribuir la electricidad a toda la maquina con los voltajes apropiados para cada parte. Las mas avanzadas permiten administrar la energía de manera que tienen opciones para que la maquina se pueda programar para prenderse sola a un horario determinado, que se apague sola cuando se le da la orden.

Puertos de Comunicaciones

Existen diferentes tipos de puertos a través de los cuales los periféricos se conectan con la CPU. Entre ellos, los más conocidos son: los puertos en serie (COM1 y COM2), y los puertos paralelos (LPT1) y los mas nuevos son los USB (Universal Serial Bus)

Buses

Es el conjunto de conexiones utilizadas para el intercambio de información entre el procesador y los dispositivos de diferentes tipos como ser: los ISA, los PCI y los AGP que sirven para utilizar preferentemente tarjetas de video y otros dispositivos relacionados con video y gráficos.

Memoria Rom

La memoria Rom (only read memory) es un chip que contiene la informacion que se necesita para que la maquina arranque esta memoria no puede ser borrada o remplazada a menos que se cambie el chip.

¿Cómo comprar una PC?

Por lo general cuando vamos a comprar una PC, la primera pregunta que nos surge es: ¿Qué compro, una PC de marca o un clon?. Para solucionar esta pregunta echémosle un vistazo al siguiente cuadro de "ventajas y desventajas".

PC de Marca

Clones

*A iguales prestaciones son más caras

*Como se las puede "armar a medida", los precios son más bajos.

*Se sabe exactamente que componentes tiene. Además se pude estar seguro de que no habrá sorpresas (componentes que no son los pensados o que ni siquiera fueron incluidos o que no son compatibles).

*Pueden armarse a medida pero hay que tener la precaución de exigir los manuales y la garantía escrita de cada uno de los componentes.

*Muchas veces sus componentes son fijos y su disposición y tamaño impiden la actualización. Sin embargo, últimamente muchas ya vienen preparadas para la actualización, por lo que se puede cambiar sus componentes por separado.

*Su cualidad más valiosa es la versatilidad y la flexibilidad para ser actualizada (la tecnología avanza y muchas veces no es posible comprar una PC nueva periódicamente.

*El costo de actualización es mayor, pero se tiene la seguridad de que sus componentes serán compatibles entre sí.

*Si bien los componentes individuales son más baratos, no siempre son compatibles con el resto de los ya instalados.

*Por lo general, tienen garantía extensa, soporte y servicio técnico

*Por lo general, la garantía suele ser sobre los componentes en forma individual y no sobre el sistema en conjunto.

* Debemos tener en cuenta que si pensamos comprar una máquina, lo que debemos hacer como primera medida es pensar para qué la necesitamos. Si es para uso hogareño, no es fundamental que sea último modelo, sin embargo, si pensamos en una máquina para un trabajo, o para diseño gráfico, edición de video, o actividades por el estilo, ya debemos pensar en una máquina más rápida (micro más rápido) con un disco grande (de 8.3 a 10 Gb) y suficiente memoria RAM (por lo menos 64 MB) y además, una placa de video de por lo menos 8 o 16 MB.

* Para una actualización, lo más económico es utilizar motherboards con la mayor cantidad de componentes "on-board"; es decir, placa de video, sonido, módem, LAN, etc.

Actualmente, podemos encontrar ofertas, desde los $700, por una Céleron 400, con 32 Mb de RAM, 6.4 de Disco Duro, Monitor, teclado, Mouse.

Más allá de decidirse entre comprar un clon o una PC de marca a la hora de elegir una máquina hay que tener bien en claro el uso que se le va a dar, ya que esto determinará las necesidades en cuanto a componentes y por lo tanto, su costo.

Igualmente es difícil decir a simple vista si comprar un PC de marca o un clon. Mientras que las primeras son ideales para aquellos que quieran asegurarse de que su computadora funcione sin mayores complicaciones (pagando un precio mayor), los clones son para los que no tienen miedo a "meter mano"