Hardware

Computación. Periféricos. Anotación algebraica. Formatos. Tarjetas. Buses. CDROM (Compact Disc Read Only Memory). DVD (Digital Versatile Disc). Impresoras. Modems

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Resumen.

Anotaciones del Ajedrez.

  • Algebraica

  • Algebraica no abreviada o completa

  • Descriptiva

  • R

    Rey

    D

    Dama

    T

    Torre

    C

    Caballo

    A

    Alfil

    P

    Peón

     

    Siempre se utilizan mayúsculas para las piezas y minúsculas para las casillas.

    Las capturas se designan con una "x" minúscula que siempre sigue a la pieza que se mueve y precede a la casilla o pieza que se captura.

    Para el enroque corto se escribe 0-0 y para el largo 0-0-0.

    Cuando el Rey esta en Jaque, se anota con el signo "+". El Jaque Mate tiene tres posibilidades de anotación, la primera en "++", la segunda se escribe simplemente mate y por último se puede utilizar el símbolo "#" aunque no es muy utilizado.

     

    • Si un movimiento tiene un signo de exclamación significa que el comentador quiere destacarlo como una buena jugada.

    • Si hay dos signos de exclamación se trata de un movimiento brillante.

    • Si un movimiento va seguido de una interrogación - 1. Cd5? -, el comentarista indica que se trata de un error.

    • Si el movimiento va seguido de dos interrogaciones - 1. Cd5?? -, se trata de un grave error.

    • Si se ve en el movimiento, los siguientes signos 1. Cd5 + - , se trata de ventaja decisiva para el blanco. Si la anotación va invertida, es de decir, 1. Cd5 - +, quiere decir que la ventaja es decisiva para el negro.

    • El signo igual (=), significa que la partida termino en tablas. Ejemplo 1. Cd5=.

    Estos signos de puntuación pueden estar combinados.

    Cada jugada corresponde a dos movimientos y estas deben ser numeradas de 1 a n, ejemplo: 1.     Jugada Blanca, Jugada Negra

    Anotación Algebraica Completa o Anotación Algebraica no Abreviada.

    Este tipo de coordenadas, es muy similar a la Anotación Algebraica Normal, con la única diferencia de que aquí se anota la casilla de donde sale la pieza que se está moviendo. Por ejemplo, si en sexto movimiento el caballo blanco saliera de "d5" para capturar una pieza en "f6", en este tipo de anotación la jugada quedaría registrada como 6. Cd5xf6.

    1. e2e4, e7e5

    2. Af1c4, Af8c5

    Hardware

    Hardware

    3. Dd1h5, d7d6

    4. Dh5xf7 mate

    Hardware

    Hardware

     

     

     

     

    Bus Vesa.

    VESA (Video Electronic Standard Association).

    Unos de los dispositivos responsable de un mayor tráfico de datos son los adaptadores gráficos. Precisamente por ello son "mapeados en memoria", y con la búsqueda de mejores rendimientos del sistema de video aparecieron los primeros buses locales. El primero de ellos en 1992 VLB ("VESA Local Bus"), está relacionado con la tecnología del video.

    Buses locales.

    En la búsqueda inacabable de mejores prestaciones, una de las líneas de actuación ha sido crear buses específicos que descongestionaran el cuello de botella que representan las transferencias de datos en el bus general FSB. Estas nuevas vías se han denominado genéricamente buses locales; surgieron por la demanda de una mayor velocidad en las operaciones que involucran, gráficas, video y sonido presentes en las aplicaciones con multimedia y otras similares. Los dos tipos principales de buses locales son el Video Local y el PCI. . El bus local de video: El bus local VESA, también llamado VL-BUS, es una especificación de estructura de bus aprobada en 1992 por la VESA; después de él se creo el Bus Local VESA-2 El bus local PCI: PCI (Peripheral Component Interconnect), fue propuesto por Intel en 1992 y apoyado por fabricantes de computadores personales. Con el bus PCI se establece un mejor desempeño de los equipos en operación de alta intensidad en intercambio de datos, como son el manejo de graficas de alta resolución en 2 y 3 dimensiones, video con el tamaño de la pantalla y sonido con calidad de CD, así como el manejo de redes y discos duros de alta velocidad; hay cuatro versiones, la de 5 voltios y 32 bits, la de 3.3 voltios y 32 bits, la de 5 voltios y 64 bits, y la de 3.3 voltios y 64 bits. Las ranuras PCI están dedicadas a los periféricos más críticos que pueden estar conectados directamente a la tarjeta principal o por medio de tarjetas de interfase como son las unidades para multimedia, tarjetas gráficas y video, unidades de disco duro y tarjetas para conexiones en red.

    Bus AGP.

    (Advanced Graphics Port). Se trata de un bus independiente del bus general dotado de un zócalo específico para tarjetas gráficas. El bus de datos AGP es de 32 bits a 66 MHz, aunque incluye la posibilidad de doblar o cuadruplicar las características básicas, hasta una tasa de transferencia máxima de 1064 Mbits por segundo; se trata de una extensión de la norma PCI; actualmente es un puerto de uso exclusivo para dispositivos gráficos de alta velocidad.

    Backside bus.

    Se conecta el procesador con la caché L 2 ( H5.2) utilizando la misma frecuencia que el procesador.

    Bus CNR.

    (Communication and Networking Riser)(2000-Intel). Es la especificación de un sistema de bus y conexión que permite instalar junto a la placa-base otras placas auxiliares, en las que se conecten dispositivos tales como controladores de red, módems, adaptadores ADSL [1] y subsistemas de audio. Proporciona interfaces para soportar audio multicanal, conectividad para redes caseras basadas en líneas telefónicas y posibilidad de ampliación a nuevas tecnologías. La medida pretende facilitar a los diseñadores de placas-base la integración de los mencionados dispositivos, y simplificar su diseño, ya que permite mantener separados los dispositivos proclives a producir interferencias.

    Bus serie.

    (Universal Serial Bus) Es un estándar para comunicaciones serie. Soporta dos velocidades, puede incluir alimentación a los dispositivos conectados, pueden conectarse hasta 127 dispositivos en cadena compartiendo todos el mismo canal, y puede realizarse la conexión y desconexión en sin apagar el equipo. Actualmente todos los PCs disponen de un par de salidas USB y muchos dispositivos, como ratones, escáners, webcams, equipos de fotografía digital, etc. que antes se conectaban a través de puertos COM o LPT y lo hacen ahora mediante USB.

    Supuestamente el USB será reemplazado en el futuro por un nuevo estándar denominado IEEE 1394, Firewire o iLink. Debe su nombre a que fue propuesto en la recomendación número 1394 del IEEE ("Institute of Electrical and Electronics Engineers"). Se trata de un estándar de comunicación serie que permite dos conexiones síncronas o asíncronas simultaneas. La segunda se supone para comunicaciones que no son críticas, mientras que las síncronas permiten garantizar que la transmisión se realizará en un tiempo determinado, y se destina a transmisiones de alta prioridad como audio o video. Presenta una arquitectura escalable con distintas velocidades dentro de un único bus. Su topología puede ser lineal o ramificada; está constituido por tres pares de cables. El primer par se encarga de la alimentación, los otros dos pares son de tipo trenzado, al igual que el USB permite la conexión y desconexión en caliente, y es un estándar abierto.

    Buses de expansión.

    Bus de expansión ISA (BUS AT)(Industry Standard Architecture); se conocen dos versiones la de 8 bits y la de 16 bits. Sus características más destacables son: Capacidad máxima de la memoria principal : 16 MB Espacio de E/S : 1 KB Líneas de petición de interrupción.

    Buses EISA.

    Es un tipo de arquitectura extendida su desarrollo estuvo a cargo por un grupo conformado por: Compac, Hewlett Packard, Nec, Zenith, AST, Epson, Wyse Olivetti y Tandy. Para lograr la compatibilidad entre los dos sistemas ISA y EISA. El conector que recibe las tarjetas tiene dos filas de pines, se realiza automáticamente dependiendo de la forma del conector de la tarjeta. El bus EISA tienen 99 pines por cada lado; una de las principales ventajas del bus EISA es su capacidad de manejo autónomo del bus o sea la capacidad para permitir el intercambio de información entre dos periféricos sin la intervención del microprocesador; su velocidad para transferencia de datos es mucho mayor debido al aumento en la anchura del bus; es compatible con la ISA, tanto en "software" como en "hardware". Las tarjetas son autoconfigurables.

    El CD-ROM

    En la superficie de un CD se pueden almacenar hasta 640Mb de datos o 74 minutos de audio-video, o combinar ambos tipos de datos.

    El CD-ROM es un dispositivo capaz de leer datos digitales almacenados en un disco compacto; utiliza una lente que emite un haz de luz láser de baja frecuencia para leer los datos almacenados. Si la luz rebota en la superficie del disco compacto, la computadora lo registra como un "1", y si la luz no es reflejada, se registra como un "0"; la combinación de 1s y 0s es la manera en que nuestra computadora almacena e identifica los datos.

    La lente se mueve del centro al borde del disco compacto mientras este gira, por la acción del motor interno del lector. Su velocidad se expresa realmente la tasa de transferencia de datos (DTR) y se suele expresar con un numero seguido del signo "X”.

    El tiempo de acceso, Expresa la suma del tiempo medio necesario para mover la cabeza lectora láser a la posición que ocupan los datos que estamos buscando. Los datos se almacenan en la superficie del disco compacto en forma espiral, , la caché o buffer almacena los siguientes bloques de datos contiguos que son susceptibles de ser requeridos, reduciendo así el tiempo de búsqueda de los datos. Interfaz (IDE o SCSI) expresa el método de conexión del lector a nuestro equipo, y puede ser de dos tipos: IDE (llamado también EIDE o ATAPI) o SCSI.

    La mayoría son de tipo IDE, se conectan a la controladora IDE PCI de la placa base. La ventaja del CD-ROM IDE es su bajo coste y la no necesidad de un slot o tarjeta controladora adicional. Los lectores SCSI, pueden ser accedidos de modo simultáneo con el disco duro o cualquier otro dispositivo. Esto, juntamente con diversas mejoras en cuanto a tiempo de acceso e incluso tamaño del buffer, hacen que los lectores SCSI sean más caros.

    * CD-ROM o CD datos (para PC)
    * CD Audio (compact disc musicales)
    * CD-I (disco compacto interactivo)
    * Photo-CD (fotografías almacenadas en formato digital)
    * CD-R (discos compactos grabados por el usuario - dorados)
    * Multisession (discos compactos grabados en bloques y no todos de una vez)
    * CD-RW (disco compacto borrable y regrabable)

    CLV es la abreviatura de Constant Linear Velocity (velocidad lineal constante), y era la tecnología utilizada por los lectores de CD-ROM hasta 12X. CAV es la abreviatura de Constant Angular Velocity (velocidad angular constante), que es la tecnología utilizada en los lectores 16X y superiores, por la cual el lector lee datos con mayor rapidez en la zona exterior del disco que en la zona interior.

    Quemadores.

    Graban CD's, su funcionamiento es similar a las lectoras de CD's solo que adicionalmente tienen un láser de escritura; y es imposible que la información sea “destruida” por un lectora convencional. Ambos lásers (escritura y lectura) se mueven de la misma manera, pero el de escritura cuenta con unas guías impresas en los CD's para poder realizar el proceso de escritura de forma correcta. A través de estas guías el láser se enciende y se apaga de manera sincrónica con los unos y ceros que debe escribir en el disco.

    Los quemadores de CD-ROM pueden ser internas (va dentro del gabinete) o externas (fuera del gabinete). La ventaja de la unidad externa es que puede ser transportada y utilizada en diferentes PC's y sii no tenemos espacio disponible en la PC para instalarla la solución es una instalación externa, y es mas fácil de instalar; Su desventaja es que es mas cara. Las lectoras internas son muy baratas.

    No todos los CD's están hechos con los mismos materiales y al ser combinados con el resto de los elementos que componen el CD, adquieren un color distinto.

    • Dorados: están compuestos por PhthaloCynine y tienen una durabilidad de aproximadamente 100 años. Es el compuesto mas caro.

    • Azules: se componen de Azo; sus fabricantes afirman que duran lo mismo que los dorados.

    • Verdes: son fabricados por un compuesto llamado Cyanine, que es el mas barato, su durabilidad es aproximadamente de 10 a 50 años.

    Para que se pueda escribir y sobreescribir sobre la superficie de un disco, es necesario hacer ciertos cambios, tanto en la luz del láser como en la superficie del disco, y dependiendo de los cambios que se hayan hecho, tendremos dos tipos de unidades: CD-R y CD-RW.

    El CD-ROM realiza un almacenamiento tipo WORM (Write Once Read Many - una escritura múltiples lecturas. Su mayor desventaja es que lo que se escribe es permanente y solamente dejando la sesión de grabación abierta podremos añadir datos incrementalmente. Los CD-RW nacidos en 1997, permiten escribir sobre datos ya grabados anteriormente o borrar archivos de modo individual, y mantienen la compatibilidad con las unidades de CD-ROM y CD-R, además del DVD.

    El problema de los discos CD-RW es que reflejan menos luz que los CD-ROM y los CD-R, por lo que sólo las unidades de CD que soportan "MultiRead" (multi-lectura) pueden leerlos (la mayoría de las unidades modernas soportan este estándar). Su ventaja es que, por un coste poco superior al de las unidades CD-R, permiten grabar tanto discos CD-RW como discos CD-R (muchísimo más baratos).

    Los datos se almacenan en el disco desde el punto 2'5mm del radio hasta el punto 58mm (empezando desde el interior del disco) y esta zona se divide en dos áreas: área de sistema y área de información. El área de sistema es como el sector de arranque del disco duro y ocupa los primeros 4mm del disco y se divide en:

    • Area de calibración de potencia (PCA): cuando se inserta un CD el láser calibra la potencia a utilizar para grabar el disco.

    • Area de memoria de programa (PMA): se usa para grabar los números de las 99 pistas que admite como máximo el disco, junto con las direcciones de los sectores.

    El área de información, a su vez, se divide en tres áreas:

    • LEAD-IN: incluye la tabla de contenidos.

    • PROGRAM AREA: hasta 76 minutos (99 pistas).

    • LEAD-OUT: define el final del CD.

    Las unidades CD-R y CD-RW que soportan la especificación UDF (Universal Disc Format - formato de disco universal) permiten grabar datos en discos de forma incremental, llamado también "PACKET WRITING" (escritura por paquetes), por lo que no es necesario grabar todo el contenido del disco de una vez; funciona porque al final de cada sesión de grabación se graba una VFAT (Tabla de asignación de archivos virtual).

    El formato RAW tiene su importancia para aquellas personas interesadas en el formato MP3.

    CPU.

    (Control Processing Unit) unidad central de proceso. También llamada el procesador, esta constituida por la unidad de control y la ALU.
    La CPU de una computadora personal esta contenida en un microprocesador único. La CPU de una minicomputadora esta contenida en una o varias tarjetas de circuito impreso. La CPU de una macrocomputadora esta contenida en muchas tarjetas de circuito impreso.

    El micropocesador es un circuito integrado (chip), que realiza una gran cantidad de operaciones, que podemos agrupar en:

    Hardware

    Operaciones de tipo lógico.

    Hardware

    Operaciones de tipo aritmético.

    Hardware

    Operaciones de control de la transferencia de la información dentro del autómata.

    Para que el microprocesador pueda realizar todas estas operaciones está dotado de unos circuitos internos que son los siguientes:

    Hardware

    Circuitos de la unidad aritmética y lógica o ALU: Es la parte del µp donde se realizan los cálculos y las decisiones lógicas para controlar el autómata.

    Hardware

    Circuitos de la unidad de control (UC) o Decodificador de instrucciones: Decodifica las instrucciones leídas en memoria y se generan las señales de control.

    Hardware

    Acumulador: Es la encargada de almacenar el resultado de la última operación realizada por el ALU.

    Hardware

    Flags: Flags, o indicadores de resultado, que pueden ser consultados por el programa.

    Hardware

    Contador de programa: Encargada de la lectura de las instrucciones de usuario.

    Hardware

    Bus(interno): zonas conductoras en paralelo que transmiten datos, direcciones, instrucciones y señales de control entre las diferentes partes del *p.

    En la memoria ROM del sistema, el fabricante ha grabado una serie de programas ejecutivos, software del sistema y es a estos programas a los que accederá el µp para realizar las funciones. Cada autómata contiene y realiza las siguientes funciones:

    Hardware

    Vigilar que el tiempo de ejecución del programa de usuario no exceda de un determinado tiempo máximo. A esta función se le denomina Watchdog.

    Hardware

    Ejecutar el programa usuario.

    Hardware

    Crear una imagen de las entradas, ya que el programa de usuario no debe acceder directamente a dichas entradas.

    Hardware

    Renovar el estado de las salidas en función de la imagen de las mismas, obtenida al final del ciclo de ejecución del programa usuario.

    Hardware

    Chequeo del sistema.

    La memoria principal: Esta parte de la memoria se encuentra directamente situada sobre la placa base, pero generalmente es posible ampliarla.

    La memoria caché de segundo nivel (L2) es una memoria muy rápida llamada SRAM (RAM estática) que se coloca entre la  memoria principal y la CPU y que almacena los últimos datos transferidos.   El procesador, como en los casos de caché de disco, primero consulta a dicha memoria intermedia para ver si la información  que busca está allí, en caso afirmativo podemos trabajar con ella sin tener que esperar a la más lenta memoria principal.
     

    DVD.

    Las siglas DVD significan Video Disco Digital o Disco Versátil Digital, es la próxima generación en la tecnología de almacenamiento en disco óptico. Es un CD más rápido y con mayor capacidad para almacenar video, audio y datos de ordenador; pretende abarcar también, entretenimiento doméstico, ordenadores e información de negocios en un único formato digital.
    Se ha extendido gracias al soporte de la mayoría de los fabricantes de electrónica, de hardware de ordenador, y estudios de cine y música.
    En la tecnología del DVD, nos encotramos con el DVD-Video y el DVD-ROM. En cuanto al DVD-Video, éste almacena programas de video, y se lee en un lector de DVD unido a la televisión. El DVD-ROM almacena datos de ordenador y se lee mediante un lector de DVD-ROM conectado a un ordenador.

    Hardware
    Formatos:
    DVD-ROM (Almacena datos de ordenador) Versiones:
    DVD-R (No-Regrabable)
    DVD-RAM (Regrabable)
    DVD-VIDEO (Almacena audio y video. Aplicación del DVD-ROM y del MPEG-2)
    Hay dos tamaños físicos:
    - Doce centímetros (4.7 pulgadas)
    - Ocho centímetros (3.1 pulgadas)
    El DVD-Video posee unas características que hacen que en el futuro sea el sustituto del Laser-disc:
    Dos horas de video digital de alta calidad,soporte para películas en formato ancho, en televisiones estándar, o de formato panorámico, hasta ocho pistas de audio digital, 32 pistas de subtítulos, nueve ángulos de cámara, menús y características interactivas sencillas, textos identificativos en varios lenguajes, rebobinado y avance rápido instantáneo, resistencia a campos magnéticos, tamaño compacto.

    Debemos destacar también las características estándar de los lectores de DVD:
    Permiten la elección de idioma.
    Efectos especiales en la lectura.
    Programación.
    Lectura aleatoria y lectura repetida.
    Salida Audio-Digital.
    Compatibilidad con CDs de audio.

    Las principales ventajas del DVD son la calidad y las características extras, así como la mayor capacidad de almacenamiento de datos, no se degrada con el tiempo, o después de muchas lecturas; la corrección de datos del DVD es diez veces mejor. De este modo también nos encontramos con el DVD-RW y el DVD-ER, ambos con formato borrable.

    Entre sus desventajas, esta la protección anticopia y bloqueo regional, y la protección anticopia (el término general es APS) está diseñada únicamente contra copia casual.

    Disco duro.

    La unidad de CD consiste en un dispositivo de 5,25 pulgadas con una ranura cubierta o con una bandeja deslizable, un botón de carga/expulsión y un indicador de actividad luminoso. La unidad de disquetes consiste en un dispositivo de 3,5 pulgadas con una ranura cubierta, un botón de expulsión y un indicador de actividad luminoso.

    Las unidades se designan por letra del alfabeto. La unidad de disco duro es designa comúnmente con la letra C, la unidad de disquetes con la A y la unidad de CD con la D o E en el caso de que la unidad de disco duro este particionada.

    El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de la computadora y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de cálculo, los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.


    La mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres (motherboard) de los equipos nuevos. Estas últimas reconocen automáticamente (autodetect) los discos duros que se le coloquen. La tecnología IDE de los discos duros actuales se conoce como Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayor transferencia de datos en menor tiempo. Algunos fabricantes la denominan Fast ATA-2.

    El primer disco duro se conoce como primario master, el segundo como primario esclavo, el tercero como secundario master y el cuarto como secundario esclavo. El primario master será siempre el de arranque del computador (C :\>). La diferencia entre master y esclavo se hace mediante un pequeño puente metálico (jumper) que se coloca en unos conectores de dos paticas que tiene cada disco duro.

    Un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricasy las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. En cuanto a organización lógica lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.


    Es el método utilizado por el disco duro para conectarse al equipo, y puede ser de dos tipos: IDE o SCSI; la controladora SCSI puede acceder a varios dispositivos simultáneamente, sin esperar a que cada uno acabe su transferencia, como en el caso del interfaz IDE, aumentando en general la velocidad de todos los procesos.

    Impresoras.

    Este dispositivo de salida es el que se utiliza para obtener copias impresas de la información ingresada al computador, como de los resultados obtenidos. Se presenta en la modalidad de 8 y 14 pulgadas. Algunas impresoras pueden usar tanto formulario continuo, como también hojas sueltas estándar, sobres, transparencias etc.

    Las características más importantes de una impresora son:

    * Las medidas del papel se expresa en milímetros o bien en pulgadas.

    * Densidad de caracteres: En modo texto se expresa en caracteres por pulgada (CPI) e indica el número de caracteres que puede imprimirse en cada pulgada.

    * Densidad de líneas: indica el espacio entre líneas.

    * Forma de alimentación del papel: el arrastre del papel puede ser

    + Fricción.

    + Tractor.

    * Velocidad de escritura: se expresa en caracteres por segundo (CPS) o bien

    en paginas por minuto (PPM).

    - Impresoras de matriz de puntos: 40 a 260 cps en 10 a 20 cpi

    rápidas: 500 a 1200 cps

    - Impresoras de inyección de tinta: 1 a 5 ppm en 300 a 720 dpi

    - Impresoras láser: 6 a 25 ppm en 600 a 1200 dpi

    rápidas: 12 a 38 ppm

    Las impresoras se clasifican en dos grupos:

    1. IMPRESORA POR IMPACTO: Son más económicas, pero muy ruidosas y lentas. Este tipo de impresoras transfiere los caracteres al papel mediante un mecanismo de percusión.

    Corresponde a ello los siguientes tipos:

    A) IMPRESORAS DE MATRIZ DE PUNTO: posee un conjunto de agujas dispuestas verticalmente que puede ser proyectado contra la cinta entintada y el papel.

    B) IMPRESORAS DE MARGARITA: La calidad de la escritura es muy elevada y funciona a gran velocidad.

    C) IMPRESORAS DE BANDA:

    Los caracteres están grabados sobre una banda de acero que giran a gran velocidad.. Obsoleta

    D) IMPRESORAS DE LINEA: Escriben línea por línea.

    E) IMPRESORAS DE BOLA: Los caracteres están distribuidos sobre la superficie de una esfera metálica que se posiciona y golpea el papel, a través de la cinta para realizar la impresión.

    2. IMPRESORAS SIN IMPACTO: Son más caras, rápidas y silenciosas que las de impacto. Su operación también es mas costosa.

    a) IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA:Hay dos tecnologías de inyección de tinta para impresión a color: térmicas y piezo-eléctrica. La térmica inyecta tinta al papel usando presión a base de calor.Estas brindan una alta calidad de impresión, inclusive a color y son de operación muy silenciosa.

    B) IMPRESORAS LASER: Las impresoras tienen excelente calidad de impresión. Son una mezcla de fotocopiadora, computadora y tecnología Láser. Por otro lado tienen muy pocas partes mecánicas movibles, son silenciosas, muy veloces pero su costo es alto.

    c) IMPRESORAS TERMICAS: El calor produce una mancha sobre el papel, que debe llevar un tratamiento químico especial.

    d) IMPRESORAS ELECTROSTATICAS:Buscan que el carácter golpee el papel y que este pase a través de una solución o toner, que contiene partículas de tinta con la carga opuesta. Las partículas se adhieren a las zonas cargadas del papel para formar el carácter. Obsoletas.

    Los plotters son periféricos que efectúan dibujos de gran tamaño, usados principalmente en los campos de ingeniería y diseñó grafico.

    Módems.

    Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un módem. Esto le permite bajar información desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefónicas de voz.

    Los módems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan líneas telefónicas digitales para lograr velocidades aun más veloces, de hasta 128 Kbps.

    El módem debe enviar los datos digitales de la computadora a través de líneas telefónicas análogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal análoga continua. Y cuando el módem recibe señales análogas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda análoga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, MODulación y DEModulación, surgió el nombre del módem.

    Dos módems para comunicarse necesitan emplear la misma técnica de modulación. La mayoría de los módem son full-duplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros módem que son half-duplex y pueden transmitir en una sola dirección al mismo tiempo. Algunos estándares permiten sólo operaciones asícronas y otros síncronas o asícronas con el mismo módem.

    Monitor.

      El monitor es el principal dispositivo de salida de un computador personal, es decir, nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por la computadora.  El sistema gráfico del computador está compuesto por dos elementos: el monitor y la tarjeta gráfica.

    La pantalla es de fósforo, y la calidad de la imagen depende principalmente del tubo de rayos del monitor y de la calidad de los materiales con que está construida ésta.

    La resolución se mide en pixels. Un pixel es la unidad mínima de información gráfica que se puede mostrar en pantalla, la resolución está íntimamente relacionada con las dimensiones del monitor. El tamaño de la pantalla en los PC's varía desde 14 pulgadas hasta las 50 pulgadas de las diseñadas para aplicaciones específicas. La resolución en pixels vendrá determinada también por la tarjeta gráfica. En la memoria del ordenador cada punto de la pantalla está representado por un cierto número de bits. De este número depende el número de colores que pueden visualizarse.

    El entrelazado es una técnica que permite al monitor alcanzar mayores resoluciones refrescando el contenido de la pantalla en dos barridos en lugar de uno. La desventaja de esta técnica es que produce un efecto de parpadeo muy molesto, debido a que el tiempo de refresco no es lo suficientemente pequeño como para mantener el fósforo activo entre las dos pasadas, y esto es visible para el ojo humano. La frecuencia de barrido es la cantidad de veces que se refresca la pantalla por segundo. También hay que tener en cuenta el tamaño del dot pitch o punto. Éste se define como la unidad mínima física que puede mostrarse en la pantalla. Cuanto menor sea este valor mejor resolución obtendremos.

    El filtro es como una sobrepantalla que se coloca delante de la pantalla del monitor y reduce al máximo las radiaciones que éste emite.

    Otro aspecto importante son los controles de vídeo. Con ellos podemos ajustar los parámetros de la imagen como el brillo, contraste, color, tamaño, posición, etc. , así como el control de operación encendido/apagado. Estos controles pueden ser analógicos o digitales. Los controles digitales tienen la ventaja de que no se pueden manipular cuando el monitor está apagado, mientras que los analógicos sí.

    La carcasa se podría definir como la estructura externa del monitor, es decir, la que contiene al resto de los componentes.

    Los cables que tiene un monitor suelen ser dos, situados en la parte posterior de la carcasa. Uno de ellos es la alimentación, que puede tomarse de la torre del ordenador o bien directamente de la red eléctrica. El otro cable es el de vídeo, que es más grueso y además es estriado por fuera.

    Los primeros ordenadores portátiles (notebooks) estaban provistos de pantallas de rayos catódicos de pequeñas dimensiones, pero debían conectarse a una toma mural para poder funcionar y eran muy pesados. Para que los ordenadores se hicieran auténticamente portables fue necesaria la aparición de las pantallas de cristal líquido (LCD).

    Actualmente dos tecnologías se reparten el mercado: la matriz pasiva y la matriz activa. Esta última proporciona una calidad de imagen excepcional.Los monitores más modernos están fabricados con tecnología Dual Scan (DSTN) o TFT (Thin Film Transistor). Esta última es la más avanzada y la que permite mejores resoluciones y calidad de visión.

    Basado en un elemento CRT (Catode Ray Tube, Tubo de Rayos Catódicos), los actuales monitores, controlados por un microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, así como corregir las eventuales distorsionesson elementos complejos.

    Los monitores CRT emplean tubos cortos, pero con la particularidad de disponer de una pantalla completamente plana. 

    Un CRT es básicamente un tubo de vacío con un cátodo (el emisor del haz electrónico) y un ánodo (la pantalla recubierta de fósforo) que permite a los electrones viajar desde el terminal negativo (cátodo) al positivo(ánodo).

    El fósforo utilizado en un monitor se caracteriza por su persistencia, esto es, el periodo que transcurre desde que es excitado(brillante) hasta que se vuelve inactivo (oscuro.) Las categorías de persistencia del fósforo son:

    • Corta

    • Media-corta

    • Media

    • Media-larga

    • Larga

    Las VENTAJAS de los LCD frente a los CRT son de tamaño, consumo, parpadeo y geometría.Al no requerir el uso de un único tubo de imagen, los monitores LCD tienen un TAMAÑO mucho menor. El PARPADEO en las pantallas LCD queda sumamente reducido por el hecho de que cada celda donde se alojan los cristales líquidos está encendida o apagada, de modo que la imagen no necesita una renovación (refresco) sino que se enciende o se apaga. Las DESVENTAJAS vienen dadas por el coste, el ángulo de visión, la menor gama de colores y la pureza del color. Las pantallas LCD muestran una menor PUREZA DEL COLOR, ya que muestran zonas más brillantes que otras.

    Sistema operativo.

    Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. Una definición más común es que el sistema operativo es el programa que se ejecuta todo el tiempo en el computador, siendo programas de aplicación todos los demás.

    El SO hace que la computadora reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Hace más conveniente el uso de una computadora; se encarga de asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos; comunica a los dispositivos periféricos; organiza datos para acceso rápido y seguro.

    Funciones: Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización. Interpretación de comandos. Control de recursos. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento. Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

    Sistemas Operativos por lotes.-Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie.

    Sistemas Operativos de tiempo real.-Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos.

    Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).-Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.

    Sistemas Operativos de tiempo compartido.-Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuarios.

    Sistemas Operativos paralelos.-En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

    Sistemas Operativos distribuidos.-Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores.

    Sistemas Operativos de red.-Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

    Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:

    1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS.

    2) Windows 3.1: Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas.

    3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1.

    4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.

    5) OS/2: no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

    6) Mac OS: es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz.

    7) UNIX:. Unix es un SO multiusuario y multitarea.

    8) LINUX: es que es libre, viene acompañado del codigo fuente. El sistema lo forman el nucleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerias que hacen posible su utilizacion.

    Tarjeta madre.

    La placa base es el esqueleto de nuestro ordenador. En sus ranuras van fijados todos los demás componentes, y su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo.En los ordenadores actuales existen seis tipos básicos de placas base, en función de la CPU: Socket 7, Socket 8, Super 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370. 

    El bus de la placa base son los canales por donde circulan los datos que van y vienen del microprocesador.
    Una placa base actual debe disponer de una ranura AGP para la tarjeta grafica, cuatro o cinco PCI y, al menos, dos ISA para las tarjetas viejas, como módems internos, tarjetas de sonido, placas SCSI, etc. Los puertos exteriores no deben bajar de dos entradas USB, dos COM, y varios puertos en paralelo.

    El bus AGP permite cargar texturas en la RAM principal, es decir, ya no se limita a la capacidad de la memoria de la tarjeta grafica; y además se apreciara de un aumento de imágenes por segundo, mayor calidad grafica y la reproducción de video mas nítida.

    La tecnología PCI es similar al del bus VESA. La diferencia es que todos los slots de expansión se conectan al microprocesador indirectamente a través de una circuiteria que controla las transferencias.

     
    La Bios es una memoria especial que contiene las rutinas necesarias para que el ordenador funcione correctamente y gestione las operaciones de entrada y salida de datos, de ahí su nombre BIOS,
    Basic Input/Output System (Sistema básico de entrada / salida).

    La memoria es el almacén temporal de datos y código ejecutable que utiliza el ordenador.La memoria RAM es volátil, esto quiere decir que cuando se apaga el ordenador, toda la información almacenada se pierde.


    La memoria caché es una memoria especial de acceso muy rápido. Almacena los datos y el código utilizados en las œúltimas operaciones del procesador. Habitualmente el ordenador realiza la misma operación repetidas veces seguidas.

     
    El juego de chips de una placa, o chipset, es posiblemente su componente integrado mas importante, ya que controla el modo de operación de la placa e integra todas sus funciones, por lo que podemos decir que determina el rendimiento y características de la misma. Determina lo que puede hacer el ordenador, desde el soporte para varias CPU, hasta la velocidad del bus o el tipo de memoria que se puede utilizar. Es el encargado de comunicar entre sí a todos los componentes de la placa, y los periféricos. Una placa puede disponer de zócalos DIMM, pero si el chipset incluido no los soporta, no podrán utilizarse.


    El estándar
    ATX es él más moderno y el que mayores ventajas ofrece.
    Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girándola 90 grados. Permite que la colocación de la CPU no moleste a las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es un sólo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés.
    La memoria esta colocada en un lugar más accesible.

    La CPU esta colocada al lado de la F.A. (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador.Además de todas estas ventajas dicho estándar nos da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.

    Hardware

    A - Conector de entrada telefonica
    B - Conector Wave Table
    C - Conector de CD-Audio
    D - 256kB Pipe Line Burst nivel 2
    E - Puerto audio y joystick
    F - Conector VGA
    G - Raton y teclado PS/2
    H - Puerto serie
    I - Zocalo para Pentium
    J- Zocalo VRM
    K - 82437FX Controlador de sistema (TSC)
    L - Conector de alimentacion primario
    M - 82438FX Data Path (TDP)
    N - Bancos de memoria SIMM
    O - Regulador de voltaje CPU 3.3v
    P - Interface PCI - IDE
    Q - Regulador de voltaje
    R - Conector Floppy

    S - Conector E/S
    T- Conector de video
    U - Controlador gráfico S3 Trio PCI
    V - Banco de memoria de vídeo
    W - Jumper de configuración
    X - Controlador National PC87306 I/O
    Y - Controlador ventilador auxiliar
    Z - Pila del reloj
    AA - Acelerador 82371FB PCI ISA/IDE (PIIX)
    BB - 4 slots PCI CC - 3 slots ISA
    DD - Crystal CS4232 audio, OPL3 synthesizer

    Baby AT: Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá a medida que se vaya popularizando su contrincante.

    Tarjetas de audio.

    Es una tarjeta electrónica que se conecta una ranura que tiene la computadora que tiene como funciones principales: la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo.

    Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnica relativamente reciente ha eclipsado a la síntesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas, esta consiste en la utilización de grabaciones de instrumentos reales, obteniéndose una mayor calidad de reproducción, ya que se pasa de simular artificialmente un sonido a emitir uno real.

    El adaptador de sonido es una placa o tarjeta de expansión que habilita a la computadora para la reproducción, grabación, edición y todo tipo de manipulación de sonido; La frecuencia de muestreo o Sample hace la calidad del sonido, entre mayor es la frecuencia de muestreo o sample, mejor es la calidad del mismo.

    Un archivo de audio digital es un sonido o secuencia de sonidos que ha sido convertido a un formato numérico para poder ser almacenado en un computador. Existen tres tipos de formato de audio que son los formatos de onda de audio, los formatos de secuencia y los formatos mixtos.

    Los formatos mixtos almacenan al comienzo un ejemplo de cómo sonará cada canal, de una manera similar a los formatos de onda de audio, y luego graban una secuencia de las notas para cada canal. El ejemplo típico de este formato es MOD, el cual es ampliamente implementado en varios sistemas por su capacidad de generar una excelente calidad de sonido y al mismo tiempo caber en un espacio de disco muy pequeño.

    Formatos de audio

    WAV (Waveform)_l formato WAV es un formato básico que almacena la onda de la forma de la onda de la señal entrante, es el formato nativo de Windows.

    MIDI_crónimo de Musical Instrument Digital Interface, interfaz estándar en serie que permite la conexión de sintetizadores, instrumentos musicales y ordenadores o computadoras.

    RA (Real Audio)_ es un formato ampliamente distribuido y usado, se supone que es capaz de reproducir sonido con fidelidad graduada, es decir, uno puede decidir que tan alta sea la calidad del sonido para así encontrar un equilibrio entre un archivo muy grande con alta fidelidad a uno muy pequeño de baja fidelidad.

    AU (Audio)El formato AU es el formato nativo de las estaciones de trabajo Sun y similares. Es poco conocido fuera del ambiente UNIX.

    AIFF-Este es un formato de sonido típico de Macintosh y estaciones de trabajo Silicon Graphics.

    VQF_(Transform-domain Weighted Interleave Vector Quantization por sus siglas en inglés), similar al MP3, pero con una mejor compresión y calidad de sonido.

    MP3El formato MP3 no es más que un formato de comprensión de audio con una calidad muy elevada de compresión.

    MP4_ltimamente se está hablando mucho sobre el MP4, mayor calidad de sonido y menor tamaño que el MP3.

    Tarjetas de Red.

    Esun dispositivo físico que permite conectar el ordenador con la red. En la instalación de la tarjeta de red debemos diferenciar entre los 4 grandes

    grupos de ordenadores:

    • PC's

    • Macinto sh

    • Workstation UNIX

    • Partátiles

    Tarjetas de Video.

    La tarjeta de video, (también llamada controlador de video), es un componente electrónico requerido para generar una señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. Uliza su propio circuito de reloj para temporizar cada operación computada que ejecuta, la tarjeta gráfica también posee su propio BIOS. También hay alguna circuitería específica como la RAMDAC que es usada para convertir la señal de forma digital a una señal analógica, requerido esto por el monitor así como también por el conector de expansión que permite el uso de tarjetas añadidas para agregar características como la aceleración Mpeg, sintonizador de TV, etc.

    La tarjeta de video se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansión. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debe visualizarse en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y el monitor; la información es enviada a éste por la placa luego de haberla recibido a través del sistema de buses. Una tarjeta gráfica se compone, básicamente, de un controlador de video, de la memoria de pantalla o RAM video, y el generador de caracteres, y en la actualidad también poseen un acelerador de gráficos. El controlador de video va leyendo a intervalos la información almacenada en la RAM video y la transfiere al monitor en forma de señal de video.

    Adaptador de Pantalla Monocromo (MDA)
    Color Graphics Adapter (CGA):
    La CGA utiliza el mismo chip que la Hércules y aporta resoluciones y colores distintos.

    Tarjeta gráfica Hércules.
    La tarjeta EGA:
    Enchanced Graphics Adapter (EGA). Se trata de una tarjeta gráfica superior a la CGA.

    La tarjeta VGA:
    La Video Graphics Adapter (VGA)
    La tarjeta SVGA (Super Video Graphics Adapter) contiene conjuntos de chips de uso especial, y más memoria, lo que aumenta la cantidad de colores y la resolución.

    La memoria usada en una tarjeta de video es un elemento extremadamente importante, ya que afecta la performance del producto en cuanto a alta resolución y cantidad de colores se refiere.

    DRAM:
    "DRAM" es el acrónimo de "Dynamic Random Access Memory". El termino Dynamic significa que la memoria será accedida dinámicamente, es decir cada períodos cortos de tiempo, para no perder información. Esto se denomina refresco. Para acceder a este tipo de memoria se debe especificar la fila, la columna y si se desea realizar una lectura o una grabación.

    Fast Page Mode (FPM) DRAMs:
    Las memorias de página rápida son las más usadas actualmente.

    Extended Data Out (EDO) DRAMs:
    La memoria de salida de datos extendida es más rápida que la memoria FPM. La ventaja de la memoria EDO es que mantienen los datos en la salida hasta el siguiente acceso a memoria. Esto permite al procesador ocuparse de otras tareas sin tener que atender a la lenta memoria.

    Synchronous DRAM (SDRAM):
    en la memoria SDRAM el acceso a los datos esta sincronizado con una señal de reloj externa; constituida en dos bancos independientes. Esto permite que mientras a un banco está accediendo a la posición de memoria el otro banco, simultáneamente, esté seleccionando la posición siguiente.

    WRAM y VRAM:
    (Windows RAM). Estas últimos se denominan de puerto dual, lo que significa una velocidad de transmisión de datos mayor, lo cual hace que la pantalla pueda ser redibujada más rápido.
    El refresco, es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo.

     La tarjeta gráfica, como añadido que es al PC, se conecta a éste mediante un slot o ranura de expansión. Muchos tipos de ranuras de expansión se han creado precisamente para satisfacer a la ingente cantidad de información que se transmite cada segundo a la tarjeta gráfica.

    • ISA: el conector original del PC

    • VESA Local Bus: un conector íntimamente unido al microprocesador, lo que aumenta la velocidad de transmisión de datos.

    • PCI: el estándar para conexión de tarjetas gráficas (y otros múltiples periféricos).

    • AGP: un puerto (algo así como un bus local), pensado únicamente para tarjetas. Presenta poca ganancia en prestaciones frente a PCI, pero tiene la ventaja de que las tarjetas AGP pueden utilizar memoria del sistema como memoria de vídeo (lo cual, sin embargo, penaliza mucho el rendimiento).

    coprocesadores gráficos. Se encuentran especializados en la ejecución de una serie de instrucciones específicas de generación de gráficos.

    El microprocesador genera el objeto, y el acelerador gráfico lo "pinta". El gran problema que enfrenta el microprocesador es que al construir los objetos 3D a base de polígonos, cuanto más curvados e irregulares se tornan los bordes del objeto, mayor es la cantidad de polígonos que se necesitan para aproximarse a su contextura.

    RAMDAC s el circuito usado para convertir la señal digital de la tarjeta gráfica en una señal analógica que puede ser enviada al monitor. RAMDAC: viene de Random Access Memory Digital to Analog Converter (memoria RAM del convertidos digital a analógico)