Hardware y software

Informática. Estructura. Unidad central de procesamiento. Periféricos. Almacenamiento. Imágenes. Código ASCII (American Standard Code For Information Interchange)

  • Enviado por: Leo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Wordpress Desde Cero - Nivel Básico e Intermedio
Wordpress Desde Cero - Nivel Básico e Intermedio
Aprende a crear tu primer blog o sitio web sin programar con este video curso. La plataforma Wordpress es usada en...
Ver más información

Aprende XML sin dolor
Aprende XML sin dolor
El lenguaje XML es un estándar en el intercambio de información en Internet. De esta simple...
Ver más información


¿ Que es una computadora ?

Hardware y software


Una computadora es un sistema compuesto por los elementos del hardware que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones precisas, las cuales son provistas por el software. Constituye una maquina de propósito general - puede realizar una amplia variedad de tareas -, que opera con gran velocidad y precisión.

Los tipos de operaciones relativas al manejo de información que pueden realizarse con una computadora son :

Hardware y software
Entrada de datos: Esta operación es llamada a cabo por el usuario a través de diversos dispositivos; por ejemplo, el ingreso de letras, números, etc.. por medio de un teclado, o la introducción de una imagen a través de un scanner.

Tratamiento de datos: Incluye las operaciones básicas de procesamiento de a información, que son: Ordenamiento, selección, combinación, clasificación y ejecución de cálculos.

Salida de información: Tras el procesamiento de los datos, se obtienen los resultado buscados. La información se ve, por ejemplo, a través de la pantalla o

bien se oye un sonido a través de los parlantes.

Almacenamiento: Se hace una copia permanente de la información en algún elemento físico, para poder utilizarla nuevamente.

Recuperación: Se lee la información almacenada en algún medio físico, por ejemplo, cuando se abre un archivo grabado un disquete desde un procesador de textos o cuando se recupera una imagen grabada en un CD - ROM.

Transmisión: Consiste en la transferencia de información a otra computadora a través de una red de comunicación de datos.

Recepción: La información procedente de otra computadora llega alna red por medio de alguna conexión por ejemplo, cuando se recibe mensajes a través de correo electrónico.


Estructura funcional de la computadora

Las unidades de entrada, de salida y de almacenamiento reciben el nombre de unidades periféricas, o simplemente periféricos.

En síntesis se puede decir que el funcionamiento de la computadora se basa en la captura de datos que se van a procesar por medio de alguna unidad de entrada; en su almacenamiento en la unidad central de procesamiento; en la ejecución de un programa que transforma los datos de entrada en resultados, en la comunicación de estos resultados ( información ) al exterior, por medio de una salida. Tanto la captura e los datos como la salida de información de ejecuta a partir de una unidad de almacenamiento secundario

Unidad central de procesamiento


La unidad central de procesamiento, mas conocida como CPU, se encarga de administrar el sistema.

Básicamente, la CPU esta formada por la unidad de control, la memoria central y la unidad aritmético-lógica.

La unida de control regula la ejecución de las instrucciones el acceso del procesador a la memoria principal, sincroniza las operaciones de las que se encarga el procesador, envía y recibe senales de control desde los periféricos.

La unidad central almacena los datos y el programa activo que se necesita para llevar a cabo un proceso. Se distinguen dos tipos: Memoria RAM y memoria ROM.

Hardware y software
La memoria RAM puede localizar cualquier posición de memoria, ya sea para leer o grabar los datos. Se trata de una sección de almacenamiento primario de uso general ala que el usuario tiene acceso.

La memoria ROM es permanente, y guarda programas básicos o microprogramas que se ocupan de funciones primarias.

En la unidad aritmético-lógica, o ALU se realizan los cálculos aritméticos y las operaciones lógicas definidas en los programas.


Unidades periféricas


El tratamiento de los datos corre por cuenta de la unidad central de procesamiento. Para ello, los datos y los programas deben introducirse a ella, a la vez que los resultados de proceso deben transferirse para su presentación al exterior u almacenamiento ulterior. Las unidades encargadas de estas operaciones se denominan unidades periféricas.


Periféricos de entrada


Unidades de entrada: Permiten el ingreso de datos y programas en la CPU para su tratamiento.

Hardware y software
Teclado: es el mas usual de los dispositivos de entrada.

Esta compuesto, generalmente, por un teclado principal, por teclas de función y un teclado numérico.

Escáner: Con el es posible capturar información disponible en papel.

Mouse o ratón: Al moverlo apoyado sobre una superficie plana, se transmite la dirección de esos desplazamientos al cursor o a un puntero ubicado en la pantalla, lo cual permite la ejecución de comandos, la selección de textos, laceración de dibujos, etcétera.

Joystick: Es un dispositivo que maneja el cursor y se utiliza en los programas de juegos para enviar coordenadas y al menos una acción a la computadora.

Lápiz óptico: Al ponerlo en contacto con la pantalla, una foto celda ubicada en su extremo permite determinar la posición señalada.



Periféricos de salida


Unidades de salida: Distribuyen los datos provinentes de la CPU al exterior por medio de una representación visual o auditiva.


La impresora

La impresora permite la salida de información, usando papel como soporte.

La velocidad de la impresora se expresa en paginas por minuto, y se refiere a la impresión con un tipo de letra simple. EJ.: Arial.

La resolución de impresión se mide en la cantidad de puntos que entran por pulgada. EJ.: 720x360 dpi significa 720 puntos en forma horizontal y 360 de arriba hacia abajo.

La resolución con la que se pretenda trabajar influye en la velocidad de impresión. A mayor definición, mayor será el tiempo de demora por cada pagina.

Las impresoras de impacto, basan su funcionamiento en caracteres preformados que al golpear sobre una cinta entintada deja una marca sobre el papel. Son exclusivamente usadas para la impresión de textos. Son ruidosas y económicas.

Las impresoras sin impacto utilizan diversas tecnologías y permiten imprimir en color. Son silenciosas porque no impactan sobre el papel. Entre las impresoras sin impacto las mas usuales que podemos citar son:

  • Impresora a inyección o a chorro de tinta: la cabeza de impresión expulsa por medio de un atomizador, un flujo de minúsculas gotas de tinta que son guiadas por unas placas a la posición adecuada en el papel. La resolución varia desde 360 a 1.440 dpi. Las mas veloces imprimen 7 ppm en color y 8 en blanco y negro.

  • Impresora láser: Un rayo láser atrae las partículas de polvo aun tambor giratorio y reproduce en el la imagen de salida. Tiene su propia memoria RAM, lo que permite trabajar con mucha velocidad y llegan a imprimir hasta 20 ppm. La desventaja de estas impresoras a láser es que tienen un costo muy elevado.



Otros periféricos de salida

Plotters: Trazadores gráficos de alta calidad. Para la escritura utilizan plumas de tinta o inyección de tinta.

Monitor: Representa la información en una pantalla por medio de distintas configuraciones de puntos iluminados, llamados pixels. La resolución del monitor esta relacionada con la tarjeta grafica que lo controla.


Tarjetas graficas mas usadas

Tarjeta controladora Resolución media (píxeles) Cantidad de colores

CGA 320x200 4

EGA 640x350 16

VGA 640x480 256

Súper VGA 800x600 65.536

Ultra VGA 1.024x1.280 16 millones

Unidades de almacenamiento masivo


El dispositivo empleado para recuperar o para almacenar datos desde el soporte, o hacia él, se llama unidad de disco o drive. Los soportes más comunes son los disquetes, los discos rígidos, etc...

DISCOS MAGNETICOS

Los soportes mas usados para el almacenamiento de datos son los discos magnéticos.

Los discos magnéticos son reutilizables ya que es posible borrar los datos que se almacenan y en su lugar, grabar otros. El acceso a la información es en forma directa.

Existen dos tipos de discos magnéticos: El flexible y el rígido.

Hardware y software
Los discos flexibles son generalmente de plástico, y están protegidos con una funda rígida o semirrígida del mismo material. En la actualidad los disquetes mas utilizados son los de 5,5” (1,44 mb).

Los discos rígidos son de aluminio y están recubiertos por oxido magnetizable.

Las unidades para disco rígido pueden ser fijas o removibles. Las fijas son las más habituales y se instala en el interior del gabinete.

DISCOS ÓPTICOS

Los discos ópticos son soportes de almacenamiento de datos. Son de plástico recubierto por una película transparente. Los datos se almacenan mediante marcas extremadamente pequeñas en la superficie, bajo la capa transparente.

Los discos ópticos pueden ser de solo lectura y se llaman CD-ROM, o de lectura y grabación, que se los llama discos ópticos regrabables.

Los cintas magnéticas son cintas de plástico, similares a las usadas en los reproductores de audio, y el acceso de datos se hace en forma secuencial.

El DVD-ROM es un disco óptico láser de tamaño tradicional de un CD, pero su capacidad de almacenamiento es mucho mayor, y puede llegar a los 25 Gb.

Hardware y software
Los discos de alta capacidad son cartuchos mas grandes que los disquetes, y pueden almacenar desde 110 Mb. Hasta 1 Gb., cada uno de estos discos se lee con una disquetera especial.


Software


Todo dato introducido en la computadora se modifica hasta que se consigue un resultado, y el ,componente lógico responsable de este proceso es el software, que incluye distintos programas. Según el uso para el cual fueron creados, estos se clasifican en: Software se sistema, software de programación y software de aplicación.


Software de sistema


El conjunto de programas que requiere un equipo físico para poder operar, se denominan sistemas operativos o software de sistema. El sistema operativo permite la comunicación entre la computadora y el usuario.

El sistema operativo trabaja directamente sobre el hardware gestionando los recursos del sistema con la siguientes funciones esenciales:

1) Permitir la eficaz utilización de los recursos físicos disponibles;

2) Proporcionar al usuario las herramientas específicas para la configuración del equipo y la gestión de los datos almacenados en los soportes de información;

3) Administrar la memoria disponible en la computadora.

Algunos de los sistemas operativos más difundidos son: MS-DOS, Unix, OS/2, Windows

95, Windows NT, Linux, Mac OS, etcétera.

Según el número de usuarios que utilicen simultáneamente la computadora. los sistemas

operativos pueden ser monousuario o multiusuario.

  • Los sistemas operativos monousuario están diseñados para que la computadora sea operada por una sola persona Son los que se emplean habitualmente en las PCS.

  • Los sistemas operativos multiusuario permiten, desde una computadora central, administrar una red de computadoras que dependen de esta, llamadas terminales. Cada usuario, desde cada terminal, podrá compartir los datos y los programas existentes en la computadora central. Este tipo de sistema operativo es comúnmente empleado en empresas.

Los sistemas operativos para computadoras personales son:

  • El MS-DOS, sistema operativo de disco, trabaja en una interfaz de texto que se basa en comandos, que permite controlar la gestión de archivos. Se trata de un sistema operativo monotarea y monousuario.

  • El sistema operativo Unís, es de propósito general y es multiusuario y multitarea.

  • El sistema operativo OS/”, se utiliza en los equipos personales ps2. Permite la conexión a una red y fue desarrollado para equipos potentes.

  • Windows 95 y 98, operan bajo un entorno grafico, que simplifica la comunicación con el usuario. Realizan todas las prestaciones de sistemas operativos tradicionales pero son multitarea, pueden compartir datos entre programas y tienen un acceso mayor a la memoria central. Incorporan muchísimos programas y accesorios de gran utilidad y, además, se integran perfectamente con la red Internet.


Software de aplicación


Es software de aplicación incluye programas que se ejecutan para realizar trabajos con áreas especificas, o aplicaciones. Para utilizarlo es preciso que exista un software de sistema que le permita su ejecución.

Hardware y software
Estas son algunas de las aplicaciones estándar mas difundidas:

Procesador de palabras: Se usa para crear, modificar e imprimir todo tipo de documento, y permite tener presentaciones casi profesionales. EJ.: Microsoft Word.

Programas de graficación: Es un conjunto de varias aplicaciones independientes, con posibilidades para realizar el diseño o la creación de gráficos como para retocar fotografías, crear presentaciones, etc. EJ.: CorelDRAW.

Hardware y software
Planilla electrónica de calculo: es una tabla compuesta por celdas que pueden almacena texto, números, formulas y funciones. Su tarea principal es realizar cálculos en forma automática. EJ.: Microsoft Excel.

Gestor de base de datos: Maneja gran cantidad de datos de un archivo organizado en registros con varios campos, y cada uno almacena información especifica acerca de la categoría. EJ.: Microsoft Acces.

Gestor de comunicaciones: Administra la transmisión de información entre diferentes computadoras a través de la red telefónica u otras redes de telecomunicación. EJ.: Microsoft Outlook.


El código ASCII


Para solucionar los problemas de la comunicación que se dan entre el hombre y la maquina, se emplean códigos. El que utiliza la computadora consiste en una serie de reglas que permite asociar una determinada secuencia de ceros y de unos en un cierto carácter.

De esta forma se convino asociar la secuencia de 01000001 con al carácter “A”. Esa misma secuencia de ceros y unos, traducida al sistema decimal, corresponde al número 65.

A cada secuencia de ocho números en código binario se le hace corresponder un carácter. Esta correspondencia se la denomina codificación ASCII.

H = 01001000

O = 01101111

L = 01101100

A = 01100001

Con las 256 combinaciones es posible definir todos los caracteres del alfabeto en mayúsculas y en minúsculas, los dígitos decimales, los caracteres especiales de puntuación y ortográficos y los símbolos correspondientes a las operaciones aritméticas y lógicas.


CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
DE LA COMPUTADORA


Si bien el usuario no opera directamente con bits y bytes, en el trabajo informático habitual se emplea terminología relacionada con estas dos palabras. Para hacer referencia a la capacidad de almacenamiento de un disquete, de un disco, de la memoria RAM, etc.., se usan los términos kilobyte (Kb), Megabyte (Mb), Gigabyte (Gb), Terabyte (Tb), etcétera.



Para medir la memoria de una computadora, se suele utilizar las unidades Kilobyte y Megabyte. Para almacenar una carilla de texto con interlineado simple, se necesitan, aproximadamente, 3.000 bytes.

Veamos ahora la capacidad, que poseen los soportes, o medios, en general:


Software de compresión


En la actualidad, existen programas de compresión de archivos, cuya finalidad es reducir el espacio de almacenamiento que ocupan en el disco.

Uno de los principales compresores de archivos para PC -sin perdida de datos- es el PKZip, aunque existen otros como ARJ, PAK y RAR. Cada uno de ellos utiliza un algoritmo propio de compresión, y por eso no son intercambiables.

Para reconocer el programa compresor utilizado, debe observarse la extensión de su identificador. Así, el programa PKZip genera archivos con extensión zip.

Además de estos programas compresores, que requieren que el usuario tenga un programa para comprimir y descomprimir archivos, existen compresores en tiempo real, los cual comprimen los archivos automáticamente cuando se guardan en disco y los descomprimen o expanden cuando se cargan en la memoria RAM. La primara versión de DOS que incluyo un software de compresión de datos en tiempo real fue DR-DOS 6.0, que proveía el programa SuperStor. Con la versión MS-DOS 6.0 se incorporo el programa doublespace.

Los nuevos sistemas operativos como Windows 95 y 98, evolucionaron mucho en este sentido. Proporcionan nuevos programas de compresión de archivos, como WinZip, que ayudan a aprovechar al máximo el espacio del disco duro, e incluso dan la posibilidad de que se ejecuten automáticamente especificando los intervalos de tiempo. Según la configuración determinada, el software de compresión compacta los archivos para obtener el máximo espacio en el disco, o reduce la compresión de archivos para mejorar el rendimiento.

Hardware y software


Columnas de estilo periodístico


Un documento puede presentarse en columnas de estilo periodístico, las cuales pueden tener o no el mismo ancho, a su vez a lo largo del documento, la cantidad de columnas en las que se dispone su contenido puede variar.

Para modificar el ancho de cualquier columna, se arrastra el marcador hacia la regla hasta obtener la medida deseada.

Al trabajar con columnas, se observa que el texto se desplaza sobre la parte inferior de una de ellas para continuar en la parte superior de la siguiente.

El procesador de palabras dará formato de columna a toda selección del documento en la cual se encuentra el punto de inserción al hacer clic, en la secuencia formato, columnas.

En el primer caso se debe señalar la cantidad de columnas deseadas.


Inserción de imágenes


La incorporación de imágenes en un texto cumple distintas funciones, por ejemplo, clarificar un concepto, embellecer la pagina, ornamentar o completar el contenido de texto escrito, así como también mejorar la compresión y jerarquizar o aumentar el énfasis de ciertos pasajes. Otras veces se incorpora una imagen simplemente para atraer la atención del lector o bien para realizar presentaciones simbólicas, como ocurre en el caso de logotipos.

La incorporación de imágenes en un documento mediante el uso del procesador de palabras se realiza de manera muy sencilla.

Existen dos formas de insertar gráficos, imágenes o dibujos en general: importándolos o copiando la imagen almacenada en el portapapeles.

Para importar un grafico generado por otra aplicación, se debe ejecutar la secuencia insertar, imagen, y te dará la opción , imagen prediseñadas, desde archivo, auto formas, wordart, y grafico.

Para cambiar el tamaño de las imágenes se debe posicionar el puntero del mouse sobre algún nodo, este adquiere la forma de doble flecha, entonces es posible arrastrar los marcadores de: los vértices, para modificar el tamaño de la imagen en forma proporcional; los laterales, para cambiar el ancho; y las partes superior o inferior, para variar loa altura de la imagen insertada.


Relación texto-imagen


En la producción de textos periodísticos, se usan recursos semióticos como la tipografía, la diagramación, las imágenes, las fotografías, las caricaturas, etc. El lugar que ocupa la imagen en relación con el texto, determina la función que cumple: para acompañar el contenido, completar la información o ser determinante para su compresión.

Al insertar una imagen se debe establecer no solo su posición sino también la relación que guarda con el texto. A esta relación se la denomina ajuste.

Para cambiar la posición de la imagen se debe hacer clic sobre ella y recorrerla con el puntero del mouse hasta que esta adquiera forma de cuatro flechas, y luego arrastrarla hasta la posición elegida.

Para modificar los atributos de la imagen se debe activar la barra de herramientas “Imagen”.

Ajuste de la imagen respecto al texto: Cuadrado: Ajusta el texto al borde del cuadrado en el cual aparece la imagen insertada.

Estrecho: Ajusta el texto alrededor de la imagen.

Transparente: Ajusta el texto alrededor de la imagen y también en su interior.

Ninguno: No contempla ningún ajuste para la imagen seleccionada.

Arriba y abajo: Ajusta el texto arriba y debajo de la imagen.

Modificar puntos de ajuste: Permite al usuario determinar libremente cuales serán los puntos de ajuste.


1

4

5

7

9

10

11

13

13

14

15

16

El teclado sirve para ingresar datos a la PC

El monitor muestra la salida de informacion

Unidad de entrada

Unidad de salida

Unidad central de procesamiento

Unidad de almacenamiento masivo o secundario

Memoria RAM

El teclado es una unidad periférica de entrada.

Disco de 1,44 mb

Disco ZIP, de alta capacidad

Microsoft Word es un procesador de palabras

Microsoft Excel es una planilla electrónica de cálculos.

Unidad de medida Equivalencia Aproximación

1 Kb (Kilobyte) 1.024 bytes 1.000 bytes

1 Mb (Megabyte) 1.048.576 bytes 1.000 Kb

1 Gb (gigabyte) 1.073.741.824 bytes 1.000 Mb

1 Tb (Terabyte) 1.099.511.627.776 bytes 1.000 Gb

Soporte o medio Capacidad

Disco o disquete de 3,5” 1.44 Mb

Disco zip Aproximadamente, 100 Mb

Disco compacto ú óptico 650 Mb

Disco rígido Los más comunes son de 1 Gb, 1.2 Gb, 4 Gb

Disco jaz Aproximadamente, 2 Gb

Cinta magnética Aproximadamente, 7 Gb

DVD Aproximadamente, 25 Gb

WinZip, compresor de windows

Hardware y software