Hardware de red

Computación. Área local. Área metropolitana. Área amplia. Redes inalámbricas. Lan. Wan. Man

  • Enviado por: Leo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1.2. HARDWARE DE RED

Hay dos dimensiones que sobresalen como importantes que son la tecnología de transmisión y la escala. Dentro de la tecnología de transmisión hay dos tipos, que son:

  • Redes de difusión.

  • Redes punto a punto.

Las "Redes de Difusión" tienen un solo canal de comunicación compartido por todas las máquinas de la red. Los mensajes cortos llamados Paquetes que envía una máquina son recibidos por todos los demás. Un campo de dirección especifica a quien se dirige. Al recibir un paquete, una máquina verifica el campo de dirección. Si el paquete va dirigido a ella lo procesa y si no va dirigido a ella entonces lo ignora.

Los sistemas de difusión, generalmente, también ofrecen la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos colocando un código especial en el campo de dirección. Este modo de operación se llama Difusión (Broadcasting).

Las Redes "Punto a Punto" consiste en muchas conexiones entre pares individuales de máquinas. Para ir del origen al destino un paquete en este tipo de red puede tener que visitar primero una o más máquinas intermedias.

La "Escala" va desde un metro a 10.000 Km y los procesadores ubicados van desde la tarjeta de circuitos al planeta. En la parte superior están las maquinas de flujo de datos, a continuación las multicomputadoras, después la Red de área local, después la Red de área metropolitana,despues la red de área amplia, y por ultimo la red mas utilizada que es la de Internet.

1.2.1.Redes de área local.

DF: es una red local de una propiedad privada dentro de un solo edificio o campus de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Se usan para conectar equipos de oficinas y fabricas para compartir recursos. Tiene tres características:

• Su tamaño

• Su tecnología de transmisión

• Su tipología

Están restringidos en tamaño por lo que en el peor caso el tiempo de transmisión esta limitado y se conoce de antemano y esto permite que se usen diseños para simplificar la administración de la red.

Las LAN usan tecnología que consiste en un cable sencillo al que están conectados los equipos, operan a una velocidad de entre 10 y 100 Mbps , tienen bajo retardo y experimentan pocos errores. Las LAN más nuevas operan a cientos de Mbps. Cuando se quiere transmitir dos maquinas a la vez se producen conflictos que se tienen que solucionar mediante un mecanismo de arbitraje (con respecto a una red de bus). En el tipo de sistema de anillo cada bit recorre el anillo por si mismo y como los demás sistemas de difusión se necesitan reglas para arbitrar el acceso simultaneo.

Se pueden dividir también en:

• Estática: es la que divide el tiempo en intervalos discretos y ejecuta un algoritmo de asignación cíclica permitiendo a cada maquina transmitir únicamente cuando llega su turno.

• Dinámica se divide en;

→ Canal Centralizado: es aquel que mediante una unidad de arbitraje del bus determina quien es el siguiente.

→ Canal descentralizado: en este no hay una entidad central, cada maquina debe decidir por si misma si transmite o no.

COMPUTADORA

CABLE

COMPUTADORA

CABLE

1.2.2. Redes de área metropolitana.

Una red de área metropolitana, o MAN es básicamente una versión más grande de una LAN y normalmente se basa en una tecnología similar. Podría abarcar un grupo de oficinas corporativas cercanas o una ciudad y podría ser privada o pública. Una MAN puede manejar datos y voz, e incluso se podría conectar con la red de televisión.

La principal razón para distinguir las MAN como una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para ellas, el cual se llama DQDB (Distributed queue dual bus), esto consiste en dos cables unidireccionales, a los cuales están conectadas todas la computadoras, como se muestra en la siguiente imagen.

......

1.2.3 Redes de área amplia.

RED WAN:es un sistema de redes de largo alcance.Las redes WAN pueden extenderse a lo de países y continentes. Se denomina también como red de área amplia. Contiene una colección de maquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario.

Las host(maquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario)están conectadas a una subred de comunicación la cual nos permite conducir mensajes de una host a otra.

En muchas redes de área amplia, la subred tiene dos componentes distintos:

- Líneas de transmisión: mueven bits de una maquina a otra

- Elementos de comunicación: son computadoras especializadas que conectan dos o más líneas de trasmisión. Cuando los datos llegan por una línea de entrada, el elemento de comunicación debe escoger una línea de salida para reenviarlos.

Por desgracia, no hay una terminología estándar para designar esta computadora, se les denomina nodos conmutadores de paquetes, sistemas intermedios y centrales de conmutación de datos,entre otras cosas.

Como termino genérico para las computadoras de comunicación usaremos la palabra enrutador.

ENRUTADOR

HOST

LAN SUBRED

En casi todas las WAN, la red contiene numerosos cables o líneas telefonicas, cada una conectada a un par de enrutadores.

Casi todas las redes de área amplia (excepto aquellas que usan satélite) tiene subredes de almacenar y reenviar(de punto a punto).Cuando el paquete es pequeño y el tamaño de todos es el mismo, suelen llamarse celdas.

Una segunda posibilidad para una WAN es un sistema de satélite o de radio en tierra. Cada enrutador tiene una antena por medio de la cual puede enviar y recibir.

1.2.4 Redes inalambricas.

En las redes inalámbricas los paquetes se transmiten como ondas de radio a muy alta frecuencia. Los rangos de alta frecuencia ofrecen mayor ancho de banda de transmisión a mayor velocidad de lo que sería posible a bajas frecuencias. Estas frecuencias se conocen como “frecuencias de radio de espectro ensanchado”, debido a los anchos de bandas grandes.

Los puentes inalámbricos funcionan con frecuencias de radio de espectro ensanchado dentro del rango de 902-928 MHZ.

Las computadoras portátiles como en las notebooks y los asistentes personales digitales son el segmento de más rápido crecimiento de la industria de la conmutación. Puesto que tener una conexión por cable es imposible en autos y aeroplanos existe mucho interés en las redes inalámbricas.

Las redes inalámbricas tienen mucho uso, uno común es la oficina portátil, ej. Una persona que viaje mucho y necesite estar conectado continuamente (operador de bolsa) también es útil para flotas de camiones

, taxis,

Características de las redes Lan, Wan y Man:

Las Redes Lan son redes de área local, de poca extensión. Y sus características son su tamaño, su tecnología de transmisión y su topología:

La Lan está restringida en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión del peor caso está limitado y se conoce de antemano.

La Lan utiliza tecnología de transmisión, que consiste en un cable sencillo al cual, están conectadas dos máquinas.

La Lan de transmisión puede tener diversas topologías como la red de bus y la red de anillo.

Las “Redes Wan es un sistema de redes de largo alcance, que se pueden extender a lo largo de países y continentes. Sus características principales son su gran tamaño, la tecnología que utiliza, que es muy similar a la Lan, por no decir igual.

Las “Redes Man conecta varias redes Lan, dentro de una gran ciudad o región metropolitana. Es básicamente una versión más ampliada de la Lan. Puede manejar datos y voces , se puede conectar a la red de televisión.

La principal razón para distinguir la Man es que se ha adoptado un stándar para ellas, el cual se llama “DQDB”, que consiste en dos buses de cables unidireccionales. Sólo tiene uno o dos cables.

Diferencias:

Atendiendo a su tamaño diremos que las Lan son las más reducidas, las Wan son las más amplias a nivel mundial y las Man son más amplias que la Lan, pero no más grandes que las Wan.

Es un sistema de redes de largo alcance. Las redes Wan pueden extenderse a lo largo de países y continentes.

Las Man conecta varias redes Lan dentro de una gran ciudad o región metropolitana.

1

2

3

N

N

computadora

Bus B

Dirección del flujo en el bus A

Dirección del flujo en el bus B

Head end