Hantavirus

Virus. Epidemias. ARN (Ácido ribonucleico). PCR. Roedores. Ratas. Fiebre Hemorrágica. Síndrome pulmonar. Síndrome renal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

HANTA VIRUS

Es un virus que pertenece a la familia Bunyaviridae, es ARN. Su distribución es mundial, asociado a los roedores, que son su reservorio, poseen al virus como infección crónica. La rata no tiene síntomas y lo transmite horizontalmente, eliminando virus por la saliva, la orina y la materia fecal.

Epidemiología

En América Latina ha aumentado su identificación. Con casos confirmados en Argentina, Chile y Brasil. En Argentina se presenta como síndromes febriles inespecíficos, síndrome pulmonar por Hanta, fiebre hemorrágica con síndrome renal y fiebre hemorrágica con compromiso neurológico.

Patogenia

El virus se transmite al hombre a través de heridas, aerosoles, mordeduras de roedores, de persona a persona.

Cuadro clínico

Período de incubación de 12-16 días. Se puede presentar de dos formas:

Síndrome Pulmonar por Hanta:

1° Fase Prodrómica: de 3-6 dias, con fiebre, mialgias, sin sintamos respiratorios. 2° Fase Cardiovascular: con tos y dificultad respiratoria, ¡ de la frecuencia respiratoria, ¡ de la frecuencia cardiaca, ¡ de la temperatura, ¡ de la presión arterial. En el laboratorio encontramos hemoconcentración, ¡ plaquetas, prolongación del KPTT, ¡ GOT, ¡ de los glóbulos blancos, proteinuria Y en la Rx se observan infiltrados bilaterales intersticiales.

3° Fase Convalescencia: hay una mejora hemodinámica y del estado general.

Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal:

1° Fase Febril: con cefaleas, lumbalgia, rubor, petequias, duración de 3-5 dias.

2° Fase Hipotensiva: con shock, ¡ gasto cardiaco y ¡ de la resistencia periférica.

3° Fase Oligúrica: con hipertensión arterial.

4° Fase Diurética: con alteración del balance hidroelectrolítico.

5° Fase Convalescencia: con mejora del estado general, es prologada.

En la fase febril y en la hipotensiva es probable la C.I.D.. En la piel hay salpullido petequial, enrojecimiento cutáneo, edema periorbitario y hemorragia conjuntival.

Diagnóstico

Se buscan antígenos con P.C.R. (en agudo) o con examen inmunohistoquímico. Serológico con Ig.M anti-Hanta, por Elisa. A los 20 dias se toma otra muestra y se dosa Ig. G por Elisa. Todas las muestras se envían al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” en Pergamino.

Recomendaciones

Caso Sospechoso: paciente con antecedente de cuadro gripal, fiebre de mas de 38°C, mialgias, escalofríos, astenia, sed, cefalea, un laboratorio con ¡ del hematocrito, ¡ del numero de plaquetas, leucocitosis, y linfocitos atípicos, que continua con un síndrome de distres respiratorio del adulto.

Caso Confirmado: el mismo cuadro, con laboratorio especifico, Ig.M por Elisa (+) o P.C.R. (+).

Tratamiento

No existe un tratamiento especifico. Tomar medidas de soporte para mantener la hemodinamia y la oxigenación. Prestar especial cuidado en no sobrehidratar al paciente por el posible edema pulmonar. Se esta experimentando con Ribavirina, observándose una disminución de la morbimortalidad.

Pronóstico

Es variable, pero debido al compromiso de múltiples órganos y al cuadro hemodinámico generalizado, el desenlace para la mayoría de los pacientes con fiebre hemorrágica con síndrome renal, es fatal.

Bibliografía

Bunyaviridae- Virology 2° edición. Año 1990.

Chilas- Evidence of human infection with rat-asociated hantavirus. Año 1988.

Hantavirus pulmonary syndrome in Argentina possibility of person transmission- Medicin cap.56. Año 1996.

Hantavirus- Informacion para profesionales- Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Año 1995.

Hantavirus pulmonary síndrome- A clinical description of patients with a newly recognized disease-The New England Journal of Medicine. Año 1994.

Organización Panamericana de la Salud- Infecciones emergentes- Volumen 16. Año 1995.